Retirada de los soldados estadounidenses de Irak

ekOO

·El acto pone fin a nueve años de guerra.
·EE UU llegó a acumular en bases militares iraquíes a más de 170.000 soldados

El último convoy militar estadounidense ha abandonado Irak, lo que supone el punto y final a la retirada del Ejército norteamericano del país al que llegó hace cerca de nueve años, según han confirmado fuentes oficiales estadounidenses.

El balance es de casi 4.500 militares norteamericanos muertos y decenas de miles de iraquíes. En marzo de 2003, los primeros misiles cayeron sobre Bagdad con el fin de derrocar al régimen de Sadam Husein bajo el pretexto de su programa nuclear.

Este último convoy, conformado por 100 vehículos armados que transportaban a 500 soldados ha cruzado la frontera sur de Irak durante la madrugada de este domingo hacia territorio kuwaití.

"Ha estado bien ver cómo se acercaba (este momento). Estuve aquí cuando comenzó", ha declarado el sargento Christian Schultz, poco antes de abandonar la base operativa de Adder, a 300 kilómetros al sur de Bagdad.

"He visto muchos buenos cambios, muchos progresos y muchas cosas malas también", ha apostillado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió durante su campaña electoral que retiraría totalmente las tropas desplazadas a Irak.

Para los iraquíes, esto era una cuestión de soberanía, si bien durante los últimos meses los ataques perpetrados por milicianos y terroristas suicidas han devuelto el escepticismo a las autoridades de Irak sobre su seguridad.

De hecho, algunos sectores militares iraquíes pidieron a comienzos de este año que las tropas estadounidenses prolongaran su estancia en el país con el fin de garantizar la seguridad y la estabilidad hasta que el Ejército nacional estuviera plenamente preparado para hacerse cargo de la seguridad nacional. Además, adujeron que los soldados todavía necesitaban más entrenamiento con las nuevas armas suministradas al contingente iraquí. Ambas administraciones organizaron diversas reuniones para abordar una posible prórroga de la retirada durante los últimos meses, aunque, finalmente, no sellaron acuerdo alguno.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, no quiso ceder en cuestiones de soberanía, en un contexto en el que su Gobierno de coalición, trazado con delicados equilibrios entre etnias, podría verse expuesto a la división.

Irak ha admitido que sus fuerzas aéreas y la Inteligencia son sus principales puntos débiles. No obstante, han reiterado que son capaces de hacerse cargo de la seguridad nacional, a pesar del repunte de la violencia insurgente islamista suní que, desde hace varios meses, está acometiendo atentados de forma casi diaria.

De esta forma, Obama y Al Maliki pactaron una retirada progresiva que culminara en diciembre, según anunciaron ambos dirigentes en octubre.

En los momentos cumbres del conflicto, Estados Unidos ha llegado a tener destinados en unas 500 bases militares iraquíes a más de 170.000 soldados. Sin embargo, este sábado, apenas quedaban 3.000 unidades concentradas en una base.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/18/actualidad/1324187694_623614.html

Agradecer desde aquí la labor norteamericana en Iraq. Libertad y democracia es lo que han logrado. Derrotaron al dictador de Sadam Husein por el bien de la sociedad iraquí. Se van y dejan un territorio que prospera cada día a pasos agigantados y sin ningún conflicto interno. La labor ha sido impecable.

Democracia o muerte.

3
ekOO

Por cierto, al que no tenga nada que hacer le recomiendo este thread:

http://www.mediavida.com/foro/6/5-niversario-guerra-de-irak-319756

Id a por palomitas y disfrutad. Los usuarios de siempre justificando (de manera sutil o descarada) una INVASIÓN imperialista. Y, bueno, por no hablar del personaje (espero que haya cambiado de opinión a estas alturas) que afirmó que los norteamericanos le pusieron en bandeja la transición a los iraquíes. Una transición a base de bombas y armas. En bandeja, sí. JAJAJAJAJAJAJA

Cuánto subnormal, de verdad. Me pongo malo leyendo a algunos.

4 1 respuesta
sOyneGro

Obama es un hipocrita de tres pares de cojones. Por un lado se quiere colgar la medalla de la retirada de Irak y por el otro patrocina un golpe de estado en Libia.

2
KinachO

Ya era hora.

R

joder, con la cantidad de ayudas que llevaban a Iraq, que pena, ya no van a poder seguir salvando gente. ;(

Zaide

Seré mala persona, pero lo que pase en Irak me come los cojones.

14 2 respuestas
M

Noticia sera cuando devuelvan lo que han quitado. Ya se que las vidas es algo imposible de devolver, pero los cientos de colegios, hospitales, casas, negocios que han destruido si.

2
C

#6 Entonces que haces aquí? De verdad piensas que nos importa tu opinión? xdd

7
SnighT

Se van a iran?

1 1 respuesta
KONRA

gran labor del gobierno de USA, sin olvidar que en esta guerra fueron apoyados por españa, por el mismo partido que ahora esta en el poder.

llevamos la democracia a tu pais.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#6 No. No eres mala persona. Eres una persona egoista. Dentro de cada uno está el hecho de clasificarte en "mala" o "buena".

Espero que cuando te veas en problemas no pidas ayuda. Espero que el karma te devuelve lo que das. Nada. ¿Ayuda? No. Y no es por desear lo peor. Es por cuestionar que mereces.

H

#11

Euskadi en 1492? Para postear eso te han desbanneado? XD #11 Otros países Cómo Catalunya? XD No es que no tenga cerebro es que es una chorrada.

#14

Sigues con la misma belleza juvenil de entonces.

3 respuestas
B

#2 Pues yo me gusto y bastante en ese hilo. Llevo bien el paso del tiempo.

#13 Siempre aparento menos edad pero, en mi opinión, cada año que pasa me saco un poco más de partido. Será la sofisticación unida a un rostro aniñado y más fondo de armario.

Además, qué leches. No volvería al 2008 ni a rastras.

1 respuesta
B

Ahora Obama si que puede justificar su premio Nobel de la Paz, no?

Felicidades a los irakies, mas en bragas no pueden estar...

T-1000

#13 es que todo el mundo sabe que en esa época ya existia la demogracia como sistema estandar en todos los paises del planeta y eso del absolutismo y esas cosas no existian.

Eoaden

#9 no, se iran de irak

E

No, si se van de Irak es para ir a Iran.

Coolface.jpg

holeshow

Bien, ha merecido la pena. Había que parar los pies a Sadam; no podíamos permitir que siguiera matando de hambre a su pueblo y que nos atacara con armas de destrucción masiva.

Ahora se les ve felices a los iraquíes. Hemos cumplido.

HIMOTEN

miedo me da pensar donde meteran ahora esas tropas, terminan esta guerra para meterse en otra, no os quepa duda.

M

Creo que el finde que viene se hace un referéndum para que elijamos entre todos a que otro país debemos llevar la democracia, yo voto por España, que me han contado que no hay mucha :D

2 1 respuesta
knaus90

Me gustaría saber las conclusiones de los soldados que se han pasado allí mucho tiempo.

  • ¿Pero contra quien era la guerra?, al final no me quedo claro.
  • Me encanta el McDonald de la base.
Ninja-Killer

#21 Tú no te cansas de decir siempre las mismas gilipolleces? Además hipócrita, porque defiendes un sistema que no es democrático

Ontopic: 9 años es mucho tiempo. Pensaba que se alargaría hasta el infinito. Veremos si el gobierno no les tiene que pedir ayuda dentro de poco... Porque si se matan entre ellos después de 9 años ya es de ser masoca

2 1 respuesta
M

#23 Pues no me canso no... Que estado no democrático defiendo? O.o

PrinceValium

Un día triste para la libertad.

MORUSATO

De Irak a Iran y tiro por que me toca

6 1 respuesta
iLoGik_LSD
3
SerginhoX

Después de haber dejado un país en la ruína, al borde la prácticamente de la guerra civil y un retorno a los fundamentalismo religioso, pues la verdad es que ha sido una guerra que no ha funcionado, pero todo sea por la lucha contral el terrorismo y la paz mundial.

¿Dónde están los progresistas que se manifestaron contra la invasión a Irak y fueron los mismo en apoyar otra guerra en oriente próximo?
Porque de nada o casi nada sirve "liberar a un país", cuando se van a seguir produciendo más guerras y quienes las dirigen seguirán quedando en la absoluta impunidad.

1 respuesta
M0E

¡¡Que le vuelvan a dar el Nobel de la Paz!!

1
O

#26 A Iran no hay huevos.

1

Usuarios habituales