Reviu, un portal de reseñas sobre pisos, caseros e inmobiliarias

MaTrIx

No es ningún secreto que los portales inmobiliarios siempre han estado al servicio de los caseros y las inmobiliarias. Al menos hasta ahora. El colectivo de investigación catalán IDRA está preparando el lanzamiento de un portal de vivienda que le dé la vuelta a la ecuación y vele por los intereses de los inquilinos, una web para compartir y buscar reseñas de pisos en Barcelona, una plataforma online con información sobre los pisos, la comunidad de vecinos, la zona, el propietario o la inmobiliaria.

En un sector “totalmente opaco”, explica Jaime Palomera, investigador de IDRA y activista del Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya, la única información disponible sobre los pisos “son los anuncios que las inmobiliarias cuelgan en los portales”. Los arrendatarios, subraya, no tienen formas de denunciar los abusos que sufren por parte de caseros e inmobiliarias.

“Imagina un portal donde puedes saber la opinión de quien vivía en un piso antes de mudarte”, dice Palomera, con información fundamental como cuánto pagaba, un dato especialmente importante en Barcelona y en otros 139 municipios tensionados donde se ya se aplica la regulación de los alquileres de la Ley de Vivienda. Según esta norma, los pequeños propietarios no pueden subir el precio de los alquileres ni en contratos vigentes ni al realizar nuevos contratos con antiguos o nuevos inquilinos. Y en el caso de los grandes tenedores —aquellos que tienen más de cinco pisos— estarán obligados a bajar el precio por debajo del índice de referencia. Este portal dará herramientas a los inquilinos para que no tengan que fiarse a ciegas de la palabra del casero y la inmobiliaria a la hora de fijar el precio de los alquileres.

El portal, llamado Reviu, estará asociado con el catastro y permitirá ver las reseñas que otros inquilinos han dejado sobre la luz, la temperatura, el ruido, los servicios, el mantenimiento, el precio, el trato de la inmobiliaria, sobre la comunidad de vecinos y las características de la zona. “La información es poder” es uno de los lemas de Reviu.

La principal motivación del proyecto, dicen desde Reviu, es la inexistencia de portales de vivienda que “trabajen con criterios de simetría, utilizando la información y valoraciones aportadas” por todas las personas usuarias. Entre los inquilinos se pretende crear una “comunidad digital con un modelo de gobernanza compartido que transformará su relación con la vivienda y la ciudad”.

Reviu está en estado de desarrollo y necesita un último empujón “para intervenir en el mercado de la vivienda y cambiar las reglas del juego”. Por ello, han abierto un crowdfunding en Goteo.org para conseguir un óptimo de 18.000 euros para sufragar el desarrollo tecnológico del portal y la campaña de difusión para dar a conocer la herramienta.

https://www.elsaltodiario.com/vivienda/reviu-un-portal-resenas-pisos-caseros-inmobiliarias-dar-poder-inquilinos

https://gl.goteo.org/project/portal-de-ressenyes-sobre-pisos

Usopp

¿Las posibilidades de puntuar a inmobiliarias qué son muerte por guillotina o fusilamiento?

1
BuLLeT_AZ

Rentistas y parásitos juntándose para intentar para intentar tirar esto en base a la LOPD o algo similar en 3...2...1...

1 respuesta
Dani-

Como han demostrado mejorar el mercado inmobiliario en los últimos años, ahora vienen con grandes ideas para mejorarlo aun más. Como ha pasado hasta ahora, dejemos al mercado trabajar solo y veremos resultados.

Medidas utópicas para un mundo real...

Reupsito

Pero si el portal ni siquiera existe, y están pidiendo perras para montarlo.

Vuelve a postearlo cuando deje de ser un vaporware.

1 respuesta
MaTrIx

#3 no entiendo como podrías tirar esto por lopd si lo que se puntúa es el piso sin dar nombres ni nada que si pueda infringir protección de datos. Por lo demás es una idea cojonuda.

#5 ¿y que problema hay con que lo ponga ahora. Si se da a conocer es más fácil que esto salga adelante por que la idea es buena.

1 respuesta
M4A

una web para compartir y buscar reseñas de pisos en Barcelona

Ya me imagino las reseñas:

"Estupendo narcopiso"

"Malo para ocupar el dueño es rumano"

El resto de reseñas no las entiendo porque están en marroqui

14
Soy_ZdRaVo

Inb4 inquilino garrulo comiéndose unos daños y perjuicios por una review de la que no tiene pruebas

1 1 respuesta
MaTrIx

#8 entonces podrían hacer lo mismo por cualquier review de Google? Por que es lo mismo.

2 respuestas
filemontv

a mi ex casera si que le pondria una mala reseña

benjajim

si he buskao y cuando busco Reviu solo aparecen estos en l google pidiendo perras

11
Runig666

Y necesita un crowfunding para?

Porque no es precisamente una web compleja

jepeme

La idea es buena, yo de vez en cuando le he dado vueltas a montar algo similar pero siempre le encuentro grietas. En este caso me imagino que lo peor es que es relativamente facil de falsear: como mucho habran vivido un par de personas en ese piso en la historia normalmente, al menos si hablamos de compra.

Para el aquiler: "si me dejas una buena review te devuelvo la fianza, si no no".

Pero ojalá más cosas de este estilo para que no haya tanto mangoneo.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#9 la cosa es que tú no tienes los datos del que te deja una review en Google

Pero si los tuvieras… claro que podrías. Algún caso ha habido de negocios que sabían que las reviews las ponía X persona con la que tenían un conflicto y le han denunciado

De tus ex inquilinos tienes todos los datos para denunciar

1 respuesta
Leoshito

Buena idea de web, sobretodo si hace rabiar a cierta gente.

Españolizar un nombre también es buena idea para dominio, aunque a lo mejor es que es así en catalán o algo xD

Suena un poco al mismo plan que esas webs tipo "rate the job", la verdad es que es una idea cojonuda.

El único problema es que si no existe algún tipo de moderación o verificación, va a ser una basura de review bombing de despechados, trolls y estafadores.

1 respuesta
granaino127

Me parece una idea genial… se ve por ahí cada cosa…

HashAfgano

Estaría guay si también los caseros pudiésemos poner reviews de los inquilinos, con fotos antes y después de que estén.

4 2 respuestas
MaTrIx

#14 pero hay datos que si pueden ser reales y demostrables. Si te a devuelto la fianza o te a intentado torear, si los muebles son mejores o peores, si los vecinos son ruidosos, etc....

1 2 respuestas
jepeme

#17 Pues tampoco es mala idea, que puedan ponerse todas esas cosas: cuando tu casero suda de ti y demás también. Que el inquilino ponga foto de cómo dejó el piso y comparar. Sinceramente habiendo un escaparate así, los caseros "buenage" se diferenciarían de los hijos de puta y sería otra forma de alquilar mejor, lo mismo para los inquilinos que hubieran estado en varios pisos, dejándolos siempre bien.

#18 Esa no es mala, que en vez de campos muy abiertos sea una especie de formulario bastante completo

1 respuesta
HashAfgano

#19 yo subiría fotos de cómo me dejó una cobaya los rodapiés, de los mensajes chantajeando, del techo que me rompieron peleándose con un sillón, de las extrañas manchas en los colchones, de los condones y cigarros que le tiraban a otros vecinos por la ventana, de la "limpieza" en las zonas comunes... más de uno empatizaría un poco más

pillé a unos gestores pero sigo en los grupos de inquilinos y es un espectáculo, las trifulcas que armas y las fotos que comparten compitiendo por quién es más cerdo; pero es que hasta cagar y no tirar de la cadena

1 respuesta
Jetxot

#9

Yo en google veo a muchos propietarios respondiendo a quejas y a malas reseñas, y si intuyen que se le han inventado directamente afirman que este señor no fue a su negocio.

Lo que no puede ser es que habitaclia, fotocasa e idealista, tengan los mismos pisos, los mismos precios, siempre lo mismo. Y encima haya 0 control porque esta plagado de estafadores. No se si existe aun el hilo de buscar alquiler pero es una buena muestra del descontrol de estas apps que a fin de cuentas son las que marcan el precio de mercado. Incluso ya fueron denunciadas por eso.

Usopp

#20 La mayoría de la gente ya hace fotos cuando entra al piso, no cuela, que el desgaste habitual del piso lo consideran la basura rentista como daños por regla general, para intentar no devolver la fianza.

2 respuestas
ReEpER

Se deberian poder valorar los inquilinos tambien.

MaTrIx

#17 estoy de acuerdo. Si se da un buen uso, es una buena idea.

Soy_ZdRaVo

#18 Si, si ahi no habrá ningún problema.

Pero algún inquilino resentido irá acostumbrado a como en Google que puedes pegarte invents sin repercusión y....

2 respuestas
Jetxot

#22
Yo estas cosas no las entiendo, si el casero no quiere devolver la fianza yo creo que tiene más que perder que el inquilino. Por ejemplo yo si me voy y no me devuelven la fianza porque "falta x mueble que se rompio" o "los bajos de la cocina estan rotos", pues ya procuro yo que no me devuelva la fianza por buenos motivos, me llevo todo el parqué que le puse hace 7 años, le quito la instalación de aire acondicionado (la maquina obvio me la llevo), le desmonto el falso techo del pasillo que construi para almacenar, le desmonto la mampara de la ducha... oye que nada de esto salia en las fotos del contrato.

Si no se llega a un acuerdo para la fianza es que una de las dos partes es un trepa. O las dos.

1 respuesta
WaRdIx

Hace 4 años en la pandemia tuve esta idea y comencé a hacerla. Además la mía funcionaba como un LinkedIn de inquilinos en el que subían toda la información para que el propietario pudiera ver perfiles que quisiera según zona. Un idealista pero al revés. Y poder puntuar caseros, zonas y barrios.....

Puta zona de confort y puto sentimiento emprendedor nulo que tengo....

MaTrIx

#25 a ver yo por ejemplo a mi casero actual le daría una buena nota en general. Prácticamente no tengo trato con el por que no hace falta. Le pago todos los meses y las pocas veces que a hecho falta en estos 8 años que llevo en su piso, el ha respondido bien.

Sabe que hay alguna cosa que no está bien y se lo comunique a la entrada. Poco más. Ya veremos el año que viene que toca renovar si me quiere subir mucho o no. Pero por ahora genial.

BuLLeT_AZ

#25
Pues no creo que sea tan así eh. Cuando tuve el cristo de la funeraria hubo un puñado de gente que los puso a parir y desaparecieron al poco. Algo de control si parece que tienen.

1 respuesta
HashAfgano

#22 "Basura rentista" ya te define. Pues nada, cómprate un piso y lo amortizas sin basura rentista de por medio. Te pagas el IBI, las derramas, la reforma, los suministros a tu nombre... Qué fácil es hablar desde le rencor.

Si no te devuelven la fianza y no se justifica, la reclamas y le cae un puro. Pero diría yo que si me rompen el techo peleándose, está bastante justificado que la retenga para reparar la escayola, más cuando me lo han confesado ellos por WhatsApp y encima me han mandado fotos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Jetxot
  • HashAfgano
  • WaRdIx
  • Leoshito
  • Soy_ZdRaVo
  • MaTrIx