El Rey no se levanta ante la espada de Bolívar

Endorfina

#212

Es que soy muy de decir que hay que fusilar/cogar/guillotinar/encarcelar políticos. No porque realmente les quiera mal. Si no porque lo de ahora de hagan lo que hagan no tiene consecuencias a lo sumo los apartan un ratito y luego cargo es una política desastrosa porque obviamente nunca van a hacer bien su trabajo si no temen las posibles consencuencias de hacerlo mal o si directamente no las tiene.

Obviamente con procesos legales, juicios, pruebas y sentencias. Y ya sigo yo con "el chiste". Que nadie viole sus derechos.

Shandalar

Simón Bolívar, ese gran hombre y mejor lacayo del Imperio Británico y sus intereses neocoloniales que convirtió todo un continente en un sumidero de mierda a cambio de crear una casta parasitaria sometida a los intereses extranjeros que sigue a día de hoy.

Cuando más de uno se entere de que Marx lo definió por escrito como un "canalla brutal, cobarde y miserable" le va a dar un ictus.

2 respuestas
Pitufooscuro

#242 No pasa nada, la izquierda que lo defiende es bolivariana (je), no marxista.

M0E

Recordatorio nocturno de que lo más épico de Simon Bolívar son sus múltiples huidas en momentos críticos dejando a los suyos atrás.

rusillo-

#236 Que pena que Otegi no lleve muerto muchísimos años.

AlecHolland

#242 Es que no se puede hacer una lectura marxista de los movimientos nacionales post-coloniales. Esos movimientos nacionales se construyen en base a la emancipación de las colonias, lo que incluye la figura de Bolívar y sus símbolos, independientemente de que fuera un burgués criollo. La identidad nacional va en base a la reacción contra la injerencia externa y la búsqueda de símbolos propios, fruto de una herencia descontinuada por culpa de la presencia extranjera. Esa es la razón por la que muucho tiempo después, figuras tan dispares como Eva Perón o Hugo Chávez tuvieran un halo casi mesiánico, porque dan continuidad a un relato anti-colonial (o en ese caso, anti imperialista)

El gesto de Felipe es una niñeria con reminiscencias coloniales.

2 respuestas
Shandalar

#246 herencia descontinuada dice, xddd.

Bolívar no solo era un criollo, era un racista aparte de un genocida, un mentiroso y un traidor. En hispanoamérica no había ninguna injerencia externa, eran unas élites a las que les molestaban las leyes españolas de protección de los indígenas y esas cosillas para sus objetivos de explotación, que fue exactamente lo que pasó.

Es gracioso oír a toda esta gente hablar de los genocidios, cuando los únicos genocidios organizados de manera oficial han sido los hechos por esos Estados que surgieron de la independencia.

1 respuesta
Atrus

#246 Simón Bolivar es un claro ejemplo de wannabe napoleónico. Como miembro de la casta dominante de la época, asistió a la coronación de Napoleón. Se ve que al tipo le hizo tener sueños húmedos la idea de mandar en algo también y, aprovechando la inestabilidad en España, se ofreció a los ingleses para que le ayudasen a "libertar" hispanoamérica.

No solo fue un líder ineficaz, también fue un militar mediocre. Si no fuera porque desde España no se podía atender las revueltas de forma efectiva y el apoyo de los ingleses, habría sido un don nadie más con ínfulas. El único logro bien ejecutado de su vida fue el plan de los ingleses de descabezar y atomizar hispanoamérica para que luego sirviese de pasto para el expansionismo y abastecimiento, cosa que aprovechó Estados Unidos en cuanto pudo.

Pobres colombianos. Mis respetos a todos ellos y mis mejores deseos para afrontar el mandato del exguerrillero. Pero si quieren admirar a alguien tienen mejores personajes en su tierra que el español trasnochado este.

AlecHolland

#247 Herencia descontinuada, étnica y culturalmente. Yo te estoy hablando de la importancia de sus símbolos para la identidad nacional, no te estoy diciendo que los gestores de las colonias fueran buena gente (porque al final son individuos privilegiados que contaban con el beneplácito de la corona o en su defecto, de una posición social privilegiada) pero eso no exculpa el legado español en las colonias que incluye igualmente masacres y esclavitud y creo que es más que evidente que la construcción nacional en Latinoamérica no se ha hecho mirando a España (o a Portugal) y es algo que evidentemente muchos líderes políticos han remarcado. Si su soberanía se representa simbólicamente con la espada de Bolívar, no tiene sentido el gesto de Felipe que es casi como negar dicha soberanía.

Yo no caigo en el truco de "que malos los criollos, que buenos los españoles" y viceversa, tampoco lo hagas tú.

2 respuestas
Atrus

#249 Los símbolos para que se les preste respeto deben de ser oficiales. Hasta nuevo aviso la espada en Colombia, que es una de las muchas que hay repartidas por hispanoamérica, no tiene reconocimiento oficial. Y personalmente, hasta teniéndolo yo no me levantaría.

Se pueden buscar figuras para alentar nacionalismos las que se quieran, pero antes hay que documentarse un poco para saber a quien se elige.

1 respuesta
ElDestroyer

#249 La construcción nacional en hispanoamérica siempre se ha hecho mirando a España, sólo que siempre enfrentándose a ella es decir, para diferenciarse de ella. De la misma forma que Inglaterra tiene como uno de sus mitos fundacionales la mal llamada "Armada Invencible", en Holanda esa "liberación" del yugo oscurantista de Felipe II o en Alemania a Martín Lutero frente al papismo del sur.
México por ejemplo, se inventó que Santo Tomás llegó hasta América difundiendo el cristianismo y que la devoción de La Virgen de Guadalupe es un vestigio de aquello, para no tener que reconocer que el catolicismo, uno de los pilares de la cultura mexicana, se los llevó el imperio español y así poder certificar su existencia más allá de España. Claro que ellos dirán siempre que su construcción nacional no se ha hecho mirando a España, pero eso es claramente una mentira.

#249AlecHolland:

Si su soberanía se representa simbólicamente con la espada de Bolívar, no tiene sentido el gesto de Felipe que es casi como negar dicha soberanía.

Yo puedo rechazar un símbolo de su soberanía (si es que realmente lo es) y sin embargo no negar su soberanía. Das ahí un salto metafísico abusrdo, pues la soberanía no reside en los símbolos de la nación si no en el "pueblo" de la misma.

1 respuesta
AlecHolland

#250 Como gesto simbólico del rey de un antiguo pais colonial en una antigua colonia, ese gesto tiene un peso independiente de que a ti no te parezca importante o no te guste Bolívar. Lo que te quiero decir es que no es irrelevante el gesto ni mucho menos una mera cuestión de protocolos tal y como lo planteas, porque tiene un peso simbólico el hecho de que no se levante.

#251 Lo dices como si el gesto fuera irrelevante o casual, como si habláramos de un despiste y no lo es. Imagina que ahora llega el Petro y no se levanta ante... Yo que se, un izado de bandera española porque tiene el escudo de la corona y no respeta dicha institución. Que Colombia entienda que España es un país soberano pero no respete sus símbolos es un acto que tiene un peso diplomático te guste o no. No se puede resumir en una mera cuestión de protocolo, sobre todo porque Felipe si parece tomar una posición clara respecto al papel de España en el pasado de Latinoamerica.

2 respuestas
ElDestroyer

#252 Los símbolos no son unidireccionales es decir, no sólo tienen sentido en una sola dirección. Esa espada representa unas ideas y unos hechos para los hispanoamericanos, pero también para los hispanoeuropeos. Te centras en su interpretación de los símbolos pero te olvidas de que nosotros también tenemos una. El Rey no se levanta porque esa espada es símbolo de una tragedia que separó a millones de españoles para siempre y que además se hizo aprovechando uno de los momentos más tristes de la historia de este país, basándose además en mentiras y engaños.

1 respuesta
AlecHolland

#253 Pues ya está, el disrespect estaba perfectamente medido, que es a lo que yo iba.

Atrus

#252 Esos actos son todo cuestión de protocolo, que se levanten los que no conocen el protocolo, tiene un pase, pero que lo haga alguien que tiene que ser un experto durante toda su vida, sería un problema. Ya independientemente del significado histórico que tenga el objeto.

No se tiene que levantar. No hay más. Ni simpatia, ni simbolismo, ni nada de nada. El protocolo está ahí para cumplirlo.

Luego está el tema de que al parecer en la planificación original no estaba el sacar el trozo de chapa ese a pasear y que fue una decisión de última hora del exguerrillero. Supongo que por nostalgia de sus tiempos mozos del M-19.

Si por mi fuese no hubiera habido problema porque no habría rey que mandar, a lo mejor iba Antonio y le hacía una genuflexión mientras lloraba de la ilusión, quien sabe.

Pero el acto y la repercusión que ha tenido ha sido buscando un impacto muy concreto sabiendo que el rey haría lo que tenía que hacer.

1 respuesta
killingot

Para que luego digan que la figura del rey de España no vale para nada. Todos aqui sabemos que Pedro Sánchez se habría levantado como una putita que es.

MaviFe

Bolívar fue pionero de la preocupación por la cultura, la educación, la moral, y el medio ambiente. Puso también los cimientos de un gran sueño, el sueño de la unidad iberoamericana. El suyo fue un
mensaje integrador.

5 respuestas
T-1000

#257 Miles de años antes de Bolívar había gente preocupada por todo lo que dices.

Los únicos cimientos que puso fueron a Hispanoamerica a los pies del imperio anglosajón.

Alhaken2

La cantidad de biógrafos de Bolívar que hasta hace tres días vivían en el anonimato

1 respuesta
T-1000

#259 Efectivamente, lo gracioso es que todavía no nos has iluminado.

La mayoría de los indígenas apoyaron al imperio español en estas guerras civiles porque sabían que les iba a pasar si quedaban en poder de los criollos

ElDestroyer

#257 Muy original

Seguro que además buscabas hacer el zasca igual que él. La cultura del zasca

1 respuesta
ErChuache

#257 Joaquín, macho, córtate un poco.

cabron

Esa frase la dijo Juancar cuando era rey, el del tweet #261 la ha soltado para que cuando le empiecen a responder terminar contestando "pues es lo que dijo el rey", y en un alarde de originalidad habrá intentado copiarlo aquí para hacerse el héroe entre sus colegas de telegram

1 respuesta
ElDestroyer

#263 Por eso he dicho lo de la cultura del zasca

1 respuesta
cabron

#264

ya solo explicaba la historia completa por si alguien no la conocía

M0E

Recordatorio mañanero de que Bolivar prohibió la masonería y cerró las logias siendo él de la propia secta, ¿pero por qué?

2 respuestas
Pitufooscuro

#266 porque no quería competencia? xD.

Horribeler

#257 el medio ambiente...

Vuestros principios están al nivel de un capítulo de Punky Brewster. Os creéis activistas gringos y para ellos somos poco menos que animales xD

Kartalon

Los hay que van con todo a la hora de criticar una revolución burguesa para disimular la saliva que se dejan lamiendo botas aristócratas.

Endorfina

#266

¿Te rompió el corazón?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nerviosillo
  • TruthBoy
  • ElDestroyer
  • LadyTenTen
  • T-1000
  • Alhaken2
  • allmy