Riadas del Ebro destruyen todo a su paso

Czhincksx

Sobre todo cultivos.

https://www.abc.es/espana/aragon/abci-mueren-ahogadas-1500-ovejas-riada-ebro-zaragoza-202112130940_noticia.html

El agua a alcanzado los 5 metros. Hablan de 200 millones de euros de pérdidas. ¿Cuántos millones hubieran sido si hubieran completado el trasvase del Ebro en vez de echarlo todo atrás? Podrían haber abierto las compuertas y seguramente esas inundaciones no hubieran sido tan dañinas. Y así año tras año.

El año paso aún seguían llorando por un trasvase a Santander.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/08/04/el-gobierno-de-espana-autoriza-el-trasvase-del-ebro-a-santander-pese-al-rechazo-de-aragon-1389389.html

4
Taiden

Menos de 1 post para que salga el tonto de turno. Pasaros por Zaragoza en verano y me cuentas cómo está el Ebro

32 2 respuestas
Leoshito

La verdad es que nunca he llegado a entender la negación por el trasvase.

Como zona que lo recibiría tengo un bias muy fuerte pero es que no le veo la lógica visto lo que pasa todos los putos años.

1
palickpre

Se ha desbordado el río durante dos días en los últimos que? 20 años?

En julio y agosto os dais una vuelta y me decís cómo está el rio

12 6 respuestas
Czhincksx

#2 pues en verano se dejan las compuertas cerradas y listo. Se trata de aprovechar estos momentos para llenar pantanos en el sur con el agua que destruye los cultivos del norte.

5 5 respuestas
Rujiyo

Gente agarrada y sin escrupulos con el resto.

k4rstico

#5 ya sabemos como funciona esto xdd

CaLaTa

Un trasvase en la cuenca alta al Duero, otro en la baja al Tajo y solucionas los problemas de medio país en cuanto a sequía y a 1/4 de inundaciones

Pero no, eg que el agua no eg pa regar los campos de golf

2
wizar5

#4 ¿El rio? Una mierda

12
Taiden

Qué casualidad que los trasvases son siempre para comunidades más ricas que Aragón. Qué cosas eh?

#4 yo recuerdo 4 riadas en los últimos 20 años. Pero también recuerdo ver el rio sin agua todos los veranos. Y los embalses vacíos año tras año.

7 2 respuestas
w4nx1

#10 A ver si te crees que los campos de golf se riegan solos.

A los agricultores y ganaderos aragoneses que les jodan.

No entiendo cómo no montan en Puerta del Sol pistas de esquí con la que cayó con Filomena.

13 1 respuesta
Leoshito

Yo entiendo que el trasvase es con agua sobrante, no con el agua que necesita la gente de la zona.

Vamos, es que de no ser así es tontería.

1 3 respuestas
LKS

Que problema habria en desviar agua solo cuando hay peligro de inundaciones y se evitan situaciones de catastrofe. Porque compartir el agua no, pero zona catastrofica si.

1 respuesta
Thouy

#5 Ya, eso es lo que gustaría a muchos pero ni con esas. El objetivo del transvase son cultivos de regadío que no se riegan en la época en que suelen darse las riadas.

Y funciona para ambos lados, la comunidad de regantes del Ebro o la del Tajo sólo quieren evitar los transvases para poder ampliar la superficie de cultivos de regadío en sus respectivas cuencas.

#11 De hecho los campos de golf se suelen regar con aguas regeneradas

#12 Varía con el plan hidrológico pero no, no es con agua sobrante porque entonces no garantizas caudales estables y no amortizas la infraestructura. Y para muestra, un botón: El Tajo.
En los 80-90 se plantearon una cantidad ingente de embalses para garantizar el suministro para los transvases, muchas veces para ríos que no tenían ni caudales de avenida decentes para poder sacar m3 a punta pala.

4
CaLaTa

#12 bueno, al final tambien sabes que no va a ser así.
Si no mira Entrepeñas y Buendia, que estando al 20% seguían mandando agua pa Murcia.

3
RayF

Siendo Murcia, Almería y Valencia la huerta de España y todavía siguen algunos con el meme de los campos de golf, cuando la agricultura es la actividad que más agua consume, y con diferencia. Y luego la industria.

Pero eh, campos de golf.

3 1 respuesta
palickpre

#10 a mi me lo vas a decir, que trabajo en la Confederación hidrográfica del ebro 😂

1
_RUGBY_

#5 como si aquí no hubiese que regar que es un puto erial para darselo a gente que no sabe ni hablar, que se compren un río o una edam en su defecto .

1
Hobbes

Joder con los genios, solo falta pedirle a Pedro Sánchez que aproveche la electricidad de los rayos.

7
_RUGBY_

Hoygan que con la gota fría no la mandan a depósitos pues la misma estupidez

Kaffein

Que mala gente los del Ebro, desperdiciar estas ricas riadas :clown:... al nivel de la gente del sur que no guarda en baterías la energía solar del verano para enviárnosla al norte en invierno :clown: así no subiría tanto la luz

sPoiLeR

#13 Totalmente de acuerdo, es una vergüenza el agua que se desperdicia en el mar con la gota fría.

w4nx1

#16 Aragón produce más que Murcia y Comunidad Valenciana. Y Catalunya también. Navarra y La Rioja son pequeñas pero conocidas por lo que sacan de la tierra que cubre todo su territorio. Y en CLM no entro porque es inmensa, la pasa por un lado y no se cuanto influye.

A ver si resulta que "la huerta de España" va a ser simplemente España.

2 1 respuesta
perez_chuck

Igual el mes de lluvia intensa y constante que llevamos en Cantabria, con inundaciones varias por la región, más las intensas nevadas llegando a cortar la autovía, no han servido como aviso

_RUGBY_

#4 en la z40 lleva cada año creciendo más la isla fluvial hasta un punto que este año hasta septiembre igual habría 3 metros a de orilla a Isla a cada lado y lo cruzas en tobillo Xddd . Lamentable

1 respuesta
RayF

#23 ¿Producir más en qué sentido? ¿En kilos totales?

Las comunidades con mayor porcentaje de cultivo en regadío respecto al total de superficie cultivable es la zona levantina: Murcia, Andalucía, C. Valenciana. Es lógico que su agricultura demande más agua, y es por tanto normal que demanden un trasvase.

Las estadísticas son abrumadoras.

3 respuestas
w4nx1

#26 Pero estás leyendo los datos que tú mismo pones o no.

Aragón: 408.996 hectáreas de regadío. Murcia: 190.027.

7 2 respuestas
palickpre

#25 pero si hasta en el Quijote hay un capítulo que se centra en un islote del Ebro. Estos se piensan que tenemos el amazonas

RayF

#27 Claro, lógico, más extensión, Aragón es bastante más grande que Murcia (4 veces más grande, pero sin embargo apenas la dobla en superficie en regadío) o la C. Valenciana. Pero todo ha comenzado por el meme del campo de golf, cuando sabes que es falso.

Estas comunidades (muy especialmente Murcia y Almería) dependen mucho de la agricultura, la agricultura tiene un peso muy importante a nivel económico, y más concretamente la de regadío, que tiene un peso muy importante sobre el total, porcentajes muy elevados, dependen de las transferencias hidrológicas de otras CCAA. Sin recursos hídricos suficientes la industria agroalimentaria se va al guano.

Se pide agua de otras CCAA para poder atender a necesidades de la agricultura e industriales principalmente, que suponen el 80 % o más de las necesidades de agua en estas comunidades, no para construir campos de golf.

1 respuesta
The_elovator

#27 Te habla por unidad de superficie, en proporción.

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Kaiserlau
  • _RUGBY_
  • palickpre
  • Czhincksx
  • YokeseS
  • w4nx1
  • RayF