Ropera española vs catana japonesa

vene-nemesis

#88 el tema de la inercia es el mas complicado de analizar sin ser expertos en la esgrima de ambas armas.

La katana en efecto tiene mas masa y rigidez en toda la hoja que la ropera. La katana es mas difícil de parar (parry), pero la ropera tiene menor tiempo de recuperación y más facilidad para cambiar de dirección.

Está también el tema de que generalmente los combates de espadachines son o se representan como muy lineales y se hace mucho hincapié en movimientos del espadachín hacia delante y hacia atrás, pero sin conocimientos de esgrima de ropera no te puedo decir si las rotaciones alrededor del enemigo con comunes, lo que si tengo claro es que blandir en ese supuesto la ropera tiene ventaja por su peso y agilidad, aunque la longitud de la ropera obliga a dar mas pasos para barrer el mismo ángulo.

El otro problema de blandir la katana contra una ropera es que obliga al samurai a realizar movimientos muy económicos para poder repeler los ataques continuos de la ropera, o lo que es lo mismo, creo que la ventaja de sacar al rival fuera de la zona de confort de su técnica de combate está del lado de la ropera, y en la mayoría de duelos de espadas pierde el que comete el primer gran error.

Sobre el tema de la letalidad del arma ni idea, si que creo que el kenjutsu estilizado ad infinitum está muy romantizado por las historias sobre el periodo edo, que eso de matar o incapacitar con un solo movimiento no es tan común como se pinta, y que en ambos casos de usar katana o ropera el combate es mas de desgaste que de órdago. Pero para esto habría que consultar a uno o varios historiadores militares muy versados.

Y finalmente creo que no se contempla mucho el escenario en que ambos luchadores se matan entre si, que el samurai al ir a dar el golpe de gracia puede quedar expuesto a una estocada en un punto vital, y que la diferencia de técnica entre ambas espadas es tal que puede permitir tal situacion con facilidad.

2 respuestas
punishermlp

#91 mucho sekiro

16
talum21

Como hecho de menos el programa de "el guerrero más letal".

dambala

#35 Las compara porque dice que se lo pregunta muchísima gente y se lo piden en los comentarios, no lo hace por otra cosa el señor XD

1
Ridote

Nada pues a devolver la katana, ya podrías haber puesto este vídeo antes.

aLeoLo

justo me habia salido en recomendados hace unos dias.

todo mi respeto al señor momparler

Alien_crrpt

Vamos a ver. El tío del vídeo lo dice claro. En duelo gana la ropera. En batalla ya abría que ver. Siempre y cuando no se usará otra cosa. Los españoles van con armas de fuego, ropera, picas, dagas. Supongo que los samuráis con katana y arcos. No sé si tenían más armas en el campo de batalla.

1 respuesta
Ninja-Killer

#91 Me flipa tu capacidad de hablar sobre temas que no tienes ni idea y parecer que eres un entendido en la materia xD

1 respuesta
markath

#97 Los samurai llevarían armas de fuego, lanzas y naginata (alabardas). La katana es secundaria.

s3niK

1º Hilo con cierto interes cultural. A mi me ha parecido interesante.

2º El nivel del foro y sus manitas:

3º Resolución
#1 Lugar equivocado :(

vene-nemesis

#98 solo es mecánica clásica aplicada, en este caso al análisis de artes marciales, no tienes que ser un erudito de un tema en concreto si sabes conceptos seminales, en este caso si sabes que "reglas" rigen un sistema en concreto suponer que un sistema análogo es posible que se rija por el mismo "reglamento" no es ninguna locura.

wajaromau

#80 mis dieces

treetops

#32 No se si será verdad, pero leí por ahí que no había fuentes oficiales bien detalladas de la batalla, por lo que el número de combatientes y otros detalles puede que ni siquiera sean ciertos.

1 respuesta
R1PCL4W

la verdad q yo viendo este hilo me acuerdo de alguno de estos videos :sweat_smile:

Lastima q la esgrima tradicional sea tan poco practicada , una pena lo poco q se valora

bonus:

1 respuesta
markath

#103 Podría ser, es normal cuando no es ningún episodio destacable.

vene-nemesis

Si la ropera es muy larga toca sacar

Ninja-Killer

#104 Respecto al último video, si os mola el rollo y podéis, id a Belmonte (Cuenca) cuando hagan una 'League of Nations'.
Os encantará.

PD: Aparte hay tiendas, espectáculos, y demás cosas alrededor del evento. Y el Castillo está muy chulo y super bien conservado

1 1 respuesta
Amiguel13

Quien ganaría dice el tío xdddd , sácale la katana a Goku y el te saca una sartén dice , seguro que por ser de Àsia y el otro de españa gana el de Àsia porque ellos crearon el anime el jiu Jitsu y el pollo agridulce si te parece, hacía tiempo que no escuchaba a un tío tan ridículo hablar de armas blancas

Arnius-Fox

#107 ¿Como se llama la feria?

He visto que ya ha sido en Abril baia.

1 respuesta
preguntitas

La rapera española se hace isi a la catalana japonesa. Ni dos asaltos le dura.

Ninja-Killer

#109 Battle of Natios es una especie de liga sobre ese deporte (se llama Combate histórico medieval o 'Buhurt') y se dan cita cada pocos meses en diferentes lugares del medievo. Básicamente en castillos chulos de Europa por motivos obvios.

Es un deporte muuuy minoritorio, y siempre son los mismos, al menos por lo que he podido observar. Vamos, que seguro que son todos colegas xD
No sé si alguno se ganará la vida con ello, pero lo dudo.

Aquí en España dónde más le dan caña es en Cataluña, Valencia y La mancha, pero sobre todo en Cat. De hecho 'El Born' es el mejor equipo español y si no me equivoco uno de ese equipo escribió un libro con todo lo relativo al deporte.

Para el que le interese, pongo este reportaje de TVE sobre el tema:

https://www.arte.tv/es/videos/101139-024-A/geo-reportaje/

1
Ilore
7 días después
DiSoRDeR

#75 poca broma, pensé lo mismo cuando lo leí, y hoy lo he buscado para releerlo.

A sus pies mr @Lizardus

1 1 respuesta
UnleasheD

La ropera es superior (con la daga ya ni hablemos) y los soldados españoles eran muy superiores a los japoneses. Se los merendarían fácilmente.

La verdadera destreza es una, si no la más letal de las artes marciales y solo tienes que practicar un poco de kendo para ver la puta mierda que hacen los japoneses.

1 2 respuestas
TRON

#114 y qué tiene que ver el kendo con la verdadera destreza? Hacéis comparaciones más estúpidas que las del vídeo de OP, el kendo no es esgrima bélica como puede ser VD, es un arte marcial deportivo/competitivo moderno, que poco tiene que ver con el iaijutsu o kenjutsu salvo que es descendiente de éstos.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#115 No tengo ni zorra, pero seguro que también se mea en las mierditsu esas

#113 La pena es la mitad de lo que dice es erróneo. Pero sí, bien redactado, desde luego :)

1 respuesta
TRON

#116 no te jode, si los españoles invadimos medio mundo por algo será. Pero vaya, si Pacheco y Sánchez levantaran la cabeza no estarían muy orgullosos de vuestros comentarios tan vulgares.

1 respuesta
Ninja-Killer

#117 Vulgar?? Lo que menos me gusta a mí es la vulgaridad.

https://www.youtube.com/shorts/Y2ipmAVJmVY

Arnius-Fox

#114 Es evidente que la comparación no tiene sentido, es mezclar churros con merinas.

Pero al tema principal, también es evidente que se ha "novelizado" hasta la saciedad el guerrero samurái del antiguo Japón y la katana, en gran parte gracias a la industria cinematográfica y del anime, que esta tan metida en la cultura popular que he visto pruebas absurdas de como un Cal.50 dispara contra una katana para ver cuantas balas aguanta la espada.

Pero el contexto histórico siempre es inherente a la verdad y el armamento europeo junto con su filosofía militar del siglo XVI son sumamente superiores al Japón antiguo, por mucho entretenimiento del séptimo arte quieran reflejar y me guste Takeda Shingen y todas las victorias que cosecho, el arte bélico europeo es mas eficiente, como a su vez el acero toledano y el de Europa en general. El hombre que se parece al de Crónicas Marcianas del video no se equivoca, remarca el hecho histórico de la evolución de las armas europas a dicho siglo, ni da veracidad generalista en el campo de batalla como el mismo dice y tampoco olvida al sujeto de la espada, pero la ropera es superior nos guste o no en material y en evolución, pero aquí acaba la cosa.

La katana empeoro en su calidad del acero por culpa de las constantes guerras civiles del periodo Sengoku, las katanas de periodos anteriores eran de mejor calidad, todo lo contrario a los artesanos europeos y de la península donde mejoraba por cuestiones de recursos cada siglo.

Otra cosa, cabe recalcar que todo tipo de armas blancas tienen sus interpretación a su filosofía, es decir, el simplismo de una es mejor que otra (hablando de sable y espada) es un error y tiene mas debate.

Si les pusiéramos una ropera o una katana a las legiones romanas, les descuadrarías su disciplina filosófica, pues la gladius era el arma perfecta para su maquinara de engranajes para dicha época, seria como lanzar una piedra en los engranajes si les pones una ropera. Las armas blancas en toda su variedad tiene su función interpretativa asociado a la filosofía de la esgrima ni mas ni menos, sumando que cada tirador es el que negocia con el artesano para hacer el arma que necesita, pues incluso si a dos tiradores les cambias el arma aunque sea de la misma familia, se vería mas torpe en la esgrima no estando a gusto.

3
R1PCL4W

Fue ver todavia el hilo activo y acordarme de este video :rofl:

3

Usuarios habituales

  • Lizardus
  • Ninja-Killer
  • TRON
  • vene-nemesis
  • markath
  • Hachu
  • Abhorash