Sale el tren, entra el bus.

Lexor

La ley de movilidad estatal impulsa que el bus le tome el relevo porque «ninguna sociedad puede permitirse financiar trenes que vayan vacíos

En su exposición de motivos, el anteproyecto afirma que «el transporte ferroviario es una fórmula muy eficiente, tanto desde una perspectiva medioambiental como económica, cuando el nivel de utilización es alto, pero no lo es el caso de niveles muy bajos». Sobre esa base postula que el tren «no puede ser la mejor solución para territorios de baja densidad de población. Ninguna sociedad puede permitirse financiar con dinero público trenes que vayan vacíos, porque ello tiene un coste de oportunidad (el dinero se podría dedicar a mejores usos para la ciudadanía)».

En Asturias ese principio complica la supervivencia de los servicios regionales con León, Cantabria y Galicia y las cercanías fuera del área central. El Principado es la tercera comunidad con más densidad de líneas ferroviarias en relación a su territorio. Son 669 kilómetros de vías que recorren la franja litoral, articulan el área central y dan servicio a las cuencas.

El talón de Aquiles de ese despliegue es que la falta de inversión, horarios atractivos y la despoblación vacían parte de las paradas. Feve vendió 4,8 millones de títulos en 2005 y el pasado curso se quedó en 1,3. En 2014 sus trenes paraban en 111 sitios en Asturias y de ellos casi la mitad (unas 50) aportaban menos de diez usuarios al día.

Yo lo veo bien, la españa vaciada estará o no estará (vacía)

casimedia

Seguimos vaciando. Ahora no solo de población sino de servicios. Suma y sigue

1 respuesta
Kaiserlau

Son completamente subnormales lo que dirigen la feve.

1 respuesta
inmor

me parece bien.

casimedia

Hay que recortar servicios públicos para la gente más desfavorecida, pero jamás el recorte se lo hacen a los políticos.

¿Recortar senadores? ¿Ministerios? ¿Chiringuitos? No, eso no.

Menuda cara dura.

Todos viviendo en la capital en un pisillo viejo de mala muerte de 50m2. Pagando 1000€ al mes o más por esa basura.

Ya hay que ser imbécil por vivir en semejante bazofia. Y encima vacilar de esa vida triste.

Por suerte mi pareja ha encontrado un trabajo completamente online que gana un sueldazo y nos iremos a vivir a un chalet por 550€ al mes con piscina. Desde luego no en ciudades grandes que estan brutalmente sobrevaloradas.

Y con el dínero sobrante nos da para ahorrar y pensar en comprar una segunda vivienda.

1 respuesta
Lexor

El PSOE-ANCAP is BACK!

1 respuesta
Kaiserlau

#5 el problema es que la feve esta dirigida por gente que odia el tren y ama la pasta.

CAFE-OLE

#3 y como quieres que sea gente escogida a dedo por politicos.

1 respuesta
carbonara

Si los autobuses son capaces de dar un buen servicio, no veo dónde está el drama...

2 respuestas
Don_Verde

Ahora solo falta que dejen de dar concesiones en según que zonas a empresas con un servicio que es absolutamente lamentable. Como ejemplo, Autuboses Portillo, en la provincia de Málaga...que ya suficiente tenemos con no tener tren pese a ser cientos y la madre en verano, como para tener la peor compañía de autobuses que jamás he usado.

Por si alguno piensa que es un rage personal, que busque el nombre de la empresa en Google y mire las reseñas.

B

#8 el problema es QUE NO LOS DAN

Kaiserlau

#9 Lo que cuenta en cualquier pueblo es tener una regularidad en el servicio. De poco sirve tener tren o bus si las dos cosas pasan 4 veces o menos al dia.

1 respuesta
B

#6 alsa da 1000 veces mejor servicio , y mas barato que renfe "publico"

#9 no son capaces, es que lo dan, mi experiencia con los trenes de larga distancia (no hablo del ave) es nefasta, NEFASTA, sin excepcion, es la norma, sin embargo los buses del alsa le dan mil vueltas

3 respuestas
B

Dinerito fresco para ALSA. A este paso acabarán de patrocinador oficial de la región y que se llame ALSA Principado de Asturias, como lo del Camp Nou con Spotify.

Al paso que lleva el gobierno actual, van a acabar creando un nuevo problema de nacionalismo/independentismo donde no lo había, porque cada 4-5 meses se les ocurre una nueva forma de joder a la gente de los pueblos de Asturias, son muy creativos en ese sentido. Es una tras otra xD

2 respuestas
JCab

#13 Ya, pero ir en autobús es una putísima mierda, si te pillas un tren medianamente bueno vas cómodo de la hostia.

A mí en los autobuses y en los trenes de estos baratos no me caben las putas piernas, no quiero pensar el que mida 1,90 cómo irá.

1 respuesta
Don_Verde

#14 Pues ALSA, las veces que he usado sus autobuses, me parece de las mejores compañías que he tenido en España.

RusTu

Juraría que ALSA desde hace tiempo pertenece a un fondo de inversión inglés y que la única parte que seguía sobre control español era ALSA China. o.O

B

#15 el autobus es mucho mas comodo y espacioso que la mierda de larga distancia que hay en valencia , los alvia y esas mierdas.

2 respuestas
carbonara

#12 hay que ser realistas, en un pueblo a 70 km de la capital con 500 habitantes y una media de edad de 50+ no tiene sentido que pase un bus o un tren más de dos veces al día. Obviamente no es lo más cómodo para los habitantes, pero no se puede despilfarrar dinero en unos servicios con un uso tan bajo. El km de vía férrea es caro de cojones y para estos menesteres el bus es mejor.

#14 la mayoría de las vías en entornos rurales son deficitarias, las empresas tienen la obligación de mantenerlas a cambio de los derechos de explotación de las que verdaderamente dan dinero.

2 respuestas
B

#18 que el autobús es más espacioso que el alvia lo dirá alguien que no ha pisado un bus o un alvia en su vida, o mide 1,60 y no se destroza las rodillas en un bus.

B

Genial, en lugar de 1 hora que tarda el tren vamos a coger el bus que tarda 2 horas y media en hacer el mismo recorrido.

1 respuesta
Kaiserlau

#19 Si siendo realista y queriendo afrontar la despoablacion lo que no puedes hacer es pretender sacar rentabilidad recortando en comunicaciones xD. A mi me da igual que sea tren o autobús. Despilfarrar por ejemplo es poner putas luces de navidad que no da servicio alguno.

2 respuestas
B

#21 repito, si no es un ave, un larga distancia te para en cada "ciudad", de valencia a zaragoza como que te hace 12 paradas por lo menos o más, te llega siempre con 1-2 horas de retraso.

el bus te llega puntual SIEMPRE y tarda menos de la mitad de tiempo ... valencia zaragoza.

1 respuesta
RusTu

#23 Los Alvia nuevos ni tan mal:

1 respuesta
B

#24 esos no son los larga distancia de valencia :joy: ya te lo digo yo

son mas estos

26€ el trayecto con descuento vs los 15€ del trayecto en el autobus

1 respuesta
Lexor

#19 #22 a mi me gusta pensar mas el discurso enfrentado, vamos a repoblar la españa vaciada de manera ecosostenible fomentando el tren y para ello vamos a quitar el tren de las zonas mas despobladas sustituyendolo por autobuses (que acabaran con frecuencia semanal)

Yo entiendo que esto no es rentable pero es que no puede serlo, reduciria el uso pero no me pondria a eliminar infraestructura alegremente condenando a la gente de la zona.

RusTu

#25 Hace que no veo uno de esos 20 años xD

1 respuesta
B

#27 pues los seguian usando hace 5-7 años que los usaba.

1 respuesta
RusTu

#28 Ya, ya, si va por zonas, pero es que lo de las cortinas me ha matado.

Kike_Knoxvil

No he leído la noticia, pero viendo que sale Asturias y trenes, es estúpido discutir sobre largas y medias distancias

En Asturias imperan los trenes de Cercanías, muchos de ellos están para acercar a la gente de los pueblos pequeños a otros más grandes (pueblos que algunos ni llegan a los 5k de habitantes)
Y esos Cercanías son mil veces más cómodos que sus homólogos de autobuses pero de lejos, por no decir que la inmensa mayoría de las rutas por allí son más rápidas en tren que en autobus (quitando posiblemente las conexiones a las tres ciudades más grandes entre ellas)

Pero sí, de puta madre: la gente quejandose porque no hay suficientes servicios para que se queden a vivir en los pueblos y la solución es volver aún más precarios los servicios existentes

Usuarios habituales