Sale rentable una chimenea?

Severance

Aparte de lo bonitas y románticas que son, sale rentable montar una chimenea de leña con tubería a otras partes de la casa para calentarla?
Experiencias de los que ya tenéis?
Son coñazo a la larga?
Sería para un adosado de tres plantas sin preinstalación, unos 4/5k euros.

4O4

Ceniza por casa, olor a chamusco al encenderla en toda la casa, olor al apagarla en toda la casa, andar cargando leña, echarte 20 mins en arrancarla, limpiar los utensilios , etc, pon aire acondicionado y olvídate del medievo.

20 3 respuestas
BliNk_PoWa

La verdad es que vienen genial. Yo tengo una en mi masion para la zona de invitados y mi mayordomo me cuenta maravillas

5
Kenderr

Mira una de pellets

9
DiVerTiMiX

Pa las fotos de instagram va de puta madre

1
granaino127

La chimenea está bien… pero es más eficiente una caldera de pellets y de coste no andará muy lejos supongo. Pero la chimenea tiene la ventaja de que puedes cocinar también y molan, tienen un encanto especial más allá de “calentar la casa”.

El problema de la chimenea es que tiene que estar bien hecha, si está bien hecha no tienes ni olor a humo ni ceniza por ningún sitio. Si no está bien hecha si. Es muy importante lo que por aquí llaman “el tiro de la chimenea” si tiene buen tiro es top, si no es un horror.

Consejo, si la montas… una empresa que se dedique a hacerlas o que tengan experiencia haciéndolas o montando si compras de las “prefabricadas”, como la haga el típico albañil “que hace de todo” pues os la jugáis a que luego sea una mierda y tengáis problemas.

11
GaN2

Es un co;azo, en la antigua casa teniamos una de madera y cada vez que la encendiamos era un cristo para encenderla y limpiarla despues. Ahora tenemos una de gas y da el pego, le das al interruptor, enciende y calienta aunque a nivel de calor dan una puta mierda.

1
Loler

Pon una que de el pego y que no sea de verdad, sera lo mejor.

w4lk3r

chimenea electrica de nada.

Rayalz

Una chimenea, si ya la tienes pues bien, si no, a menos que tengas un colega con campo, te es mas rentable una de pellet. Calientan muy bien y es bastante barato.

d8D

Bastante rentable, para el que la monta claro... para el que la tiene no tanto.

1
Perico97

Todos los que conozco que pusieron chimenea de leña, en el norte, se terminaron arrepintiendo y la dejaron abandonada, lo mejor es una chimenea eléctrica.

1
Cukie

Pues yo tengo chimenea en el chalet y es una gozada. Un coñazo encenderla, eso sí

pardier

no puedes ir cortando arboles para hacer leña

MrNulo

Ya te han dicho realmente lo que hay.

Está bien para la casa del pueblo o algo que utilizas poco, pero para el día a día es un putísimo coñazo. Además que si no vives en el monte con leña gratis, las bricas de leñas están caras y son muy poco eficientes si echas cuentas.

Con esos 5k seguro que te puedes instalar un sistema mejor. Obviamente teniendo un adosado de tres plantas descartas el butano. Imagino que gas no tiene tampoco así que te queda calefacción eléctrica. Quizás te convendría invertir en elementos aislantes como buenas ventanas dobles y cosas así, además siendo un adosado si tienes casas a los dos lados imagino que ya aislará bien la casa. Eso y estufas eléctricas eficientes y aunque sean caras al final acabarás ahorrando con los años (si es que deja subir la electricidad al ritmo que va, claro)

wOlvERyN

La leña calienta tres veces: Cuando la cortas, cuando la transportas y cuando la quemas.

47
dynamic

#2 es una putisima mierda, yo la tuve en mi casa de planta baja durante 5 años

el pestazo es inevitable y lo cara que es la madera ya

1 respuesta
granaino127

Por cierto, si buscas “lo más eficiente” para climatizar una casa posiblemente sea una caldera de gas con suelo radiante…

La climatización por aerotermia tampoco es mala opción, si compras una buena máquina que sea eficiente el consumo es razonable y siempre puedes pensar en montar placas solares y así te quitas gran parte del consumo de la climatización.
Pero yo miraría bien lo de caldera + suelo radiante.

También es muy recomendable aislar correctamente la casa, es más interesante invertir en aislamiento (que lo tienes para siempre y no consume) que en cualquier otra cosa…. Si eres capaz de hacer que tu casa tenga una temperatura casi estable todo el año con variaciones de 10 grados sea invierno o verano pues imagínate el ahorro que supone en climatización de cualquier tipo.

1 respuesta
WaRdIx

Mis suegros son bastante de pueblo y tienen la calefaccion por chimenea y placas solares. También te digo que tienen trozos de montaña donde sacan la leña durante el verano y hacen acopio con lo cual sale a cuenta.

Las chimeneas de ahora son hermeticas, ni humo ni ceniza ni nada por el estilo. Calienta de cojones en cero coma yo me lo gozo en el sofa relax enfrente de la chimenea en invierno.

El coñazo es ves a por la leña, metela, estate pendiente y como he dicho cómprala si tienes que hacerlo.

CaNaRy_r00lz

#18 Lo principal es aislar la casa, pk a nada que la calientes lo mantiene, en mi casa tenemos calefaccion en el suelo y es la leche si pero.. las ventanas son una mierda y pierde calor rapidamente.
Ademas una desventaja de la calefaccion en el suelo que no puedes dejar cualquier cosa en el, pero quitando eso es una puta maravilla

1
B

Pues yo siempre he disfrutado de ponerla en el chalet de mis padres.

Es una gozada.

B

Por mucha chimenea que pongas Papa Noel no va a bajar por ella para dejarte los regalos, así que no, no merece la pena.

1
Jygokusama

Los pellets quizás, la chimenea no calienta a menos de que estés literalmente pegado a ella. Aparte de que cada x años te va a tocar contratar a alguien para que te limpie el tiro o te revoca el humo para dentro de la casa y F o que te lo hagan mal te dejen "huecos" por los que se cuele el aire en el tiro y te revoque igualmente. Aparte de que algo que te aconsejo tener en cuenta es que tengas un espacio donde guardar la leña, no estamos hablando de 20 troncos. Mi consejo es que si la quieres por capricho guay si es por utilidad pon una estufa de pellets mejor.

2 respuestas
PEPEPAKO

Si sale rentable. El combustible es barato, casi no tienen gasto eléctrico y te calienta la casa entera en nada.

Respecto a os olores, a menos que seas manco o que seas tonto y no compres una chimea cerrada no hay problemas ni de humos, o de olores lo que si que ves es que hay más polvo en la sala donde la tienes. Respecto a los 20 minutos para encenderla, supongo que lo harás con yesca y pedernal, sino no lo entiendo.

Y con 5000 euros te sobra, para una canalizable que te cliente toda la casa y ahora mismo hay auténticas virguerias en chimeneas de leña.

Y respecto a que la leña es cara, por lo menos yo en Asturias meto tonelada y media de madrea de castaño por 150 € y tiro desde noviembre a Abril/mayo sin problema. Si esa cantidad la metes en gasoleo, gas, electricidad o pellets se van en nada.

4
Fran1985

Desde la barra del bar y viendo como venden por mi zona el kilo de leña y el precio actual de la electricidad puedo asegurarte que es rentable vs una electrica seguro

PEPEPAKO

#23 No has visto una chimenea de leña más que en fotos. Y con lo de las briquetas de leña lo corroboras.

#17 ¿cara? ¿A cuanto la comprabas?

1 respuesta
Xetroz

Pues eso poco más hay que decir que no hayan dicho ya. Para las fotos de Instagram o fb viene que te cagas, pero en términos de eficiencia/rentabilidad te conviene mejor gastar ese dinero en aislar la casa bien y que conserve la temperatura.

periii

#1 vas a flipar para calentar 3 alturas con leña pero te explico:

En mi casa tenemos 2 tipos de calefacción:
Gasoil(deposito de 1000 litros para agua caliente del año)
Chimenea con leña

Ambos están conectados al circuito de radiadores conectados a una llave de paso (acelerador) que activa la bomba para que el calor pase a la casa,nosotros solo la activamos cuando calentamos la casa con leña

Como buen gallego de pro,aqui se enciende fuego todos los dias sin parar desde noviembre hasta mayo y venimo quemando casi 2 remolques de tractor de leña de 20 metros cúbicos (aprox) que vienen siendo 1000 euros más o menos

Estamos hablando de una casa que tiene planta baja y otro piso arriba donde hay 4 habitaciones un baño,un salón y un trastero

1
Zorrito

#23 Pues no tienes ni idea, en casa de mi señor padre la chimenea calienta toda la maldita casa y ni huele ni nada.

imnothing

Hay varios factores para hacer rentable y eficiente una estufa de leña. Algunos de ellos son:

  • que la casa esté bien aislada y hecha de material refractario, es decir, que absorba calor y luego lo refleje (ladrillo, adobe, piedra)
  • que esté bien hecha la chimenea, con un buen tiro, para evitar humos, malos olores, ceniza, etc. A mi el olor no me molesta y hasta me agrada, pero es que soy más de campo que el chorizo
  • si es de dos pisos o más la casa, que la chimenea suba por las habitaciones para ayudar a calentarlas. Obvio que toda la chimenea debe ser de ladrillo para ello
  • debes disponer de leña abundante en tu zona, para que tenga un precio asequible o te lances tú a hacer acopio. Hay que saber seleccionar las maderas, porque no todas tienen la misma calidad y capacidad calorífica. La de pino para empezar está bien, pero se acaba enseguida. Es mejor maderas duras, pero obviamente son más caras (haya, roble, encino, mezquite...) Olvídate de maderas blandas aunque hay excepciones como el abedul, que es muy bueno para iniciar el fuego, y luego ya pones otras. Chopo y otros árboles de rápido crecimiento son una mierda: mucha llama al comienzo, pero no duran nada ni dejan brasas que sigan calentando
  • empezar el fuego no es difícil si sabes como hacerlo (hay técnicas para esto). Hay iniciadores específicos para que la madera arda rápido, o puedes usar gasolina, una rodaja de cirio, etc. Sí que se tardará en calentar más que una eléctrica o de gas, pero también al apagarla seguirá dando calor cerca de ella por horas (cumpliendo todo lo anterior)

Por último, una estufa corriente de gas, petróleo o lo que sea te calienta el hogar, pero una chimenea da calor de hogar.

4

Usuarios habituales