Sara Khadem, la ajedrecista iraní sin velo nacionalizada Española

Endorfina

Añora Irán, pero se siente muy querida en España. Superados los cambios de vida y el parón profesional causados por su rebeldía política y la maternidad, Sara Khadem, de 26 años, 15ª del mundo, es española por decisión del último Consejo de Ministros y competirá desde el miércoles en la Copa del Mundo de Bakú (Azerbaiyán) siete meses después de jugar sin velo el Mundial de Rápidas en Almaty (Kazajistán). EL PAÍS la acompañó durante el pasado fin de semana en Alcubierre (Huesca).

El presidente Pedro Sánchez se ofreció a ayudarla en lo que pudiera necesitar tras recibirla en La Moncloa en febrero, lo que ha facilitado el cambio de nacionalidad por la vía más rápida, llamada “carta de naturaleza”, que se aplica si hay “circunstancias excepcionales”, como explica el Real Decreto del pasado martes, firmado por el rey Felipe VI y la ministra de Justicia, Pilar Llop. Khadem (se pronuncia Jadem) conserva simultáneamente la nacionalidad iraní, pero jugará desde ahora con la bandera española; su marido, Ardeshir Ahmadi, director de cine, y el hijo de ambos, Sam (de un año), podrán ser españoles en 2024 si lo solicitan.

Las “circunstancias excepcionales” son, en este caso, la persecución por motivos políticos. El Gobierno de Kazajistán la protegió con guardaespaldas 24 horas al día, por temor a un secuestro, desde que empezó a jugar sin velo el Mundial de Rápidas en Almaty las pasadas navidades, en solidaridad con los miles de iraníes que protestaban por las calles tras la muerte en dependencias policiales de Mahsa Amini, detenida y torturada por no llevar bien puesto el velo. Khadem y su familia viven en un lugar de la provincia de Málaga donde EL PAÍS SEMANAL la entrevistó en exclusiva a primeros de año. Temen a los infiltrados de los servicios secretos o adictos al Gobierno que pueda haber entre la comunidad iraní residente en España. El mismo día de la recepción en La Moncloa, el Gobierno de Teherán emitió una orden de busca y captura contra ella. La Guardia Civil tomó medidas especiales de protección durante su visita a Alcubierre, de viernes a lunes

Khadem aceptó ser la invitada especial en el torneo anual de esa localidad de 400 habitantes porque es el único pueblo del mundo por donde han pasado media docena de campeones del mundo y otras grandes figuras del ajedrez desde 2007. A su llegada, tras bajarse del coche, fue agasajada por el nuevo alcalde, Pedro Suñen (PP), quien apuesta por mantener el torneo (creado por la corporación del PSOE), observó la extrema tranquilidad de la plaza central de Alcubierre y admiró su torre mudéjar. Entonces, cuando le abrieron la puerta de la sala de juego, quedó impresionada: “De pronto, tras el ambiente tan plácido de la calle, me encuentro con 112 jugadores en una sala atiborrada, con gran mezcla de niños y mayores. Me recordó los torneos abiertos que echo de menos y no juego desde hace tiempo porque ahora suelo limitarme a los profesionales. Y ver eso en un pueblo tan pequeño impacta aún más”, explicó en inglés, aunque ya empieza a entender el español y se ha comprometido a estudiarlo desde septiembre.

En sus conversaciones con periodistas locales insistió en una idea: Ante los periodistas dejó muy clara una idea: “Yo no me considero una heroína. Sería inmoral que lo hiciera si tenemos en cuenta los miles de iraníes que se están jugando cada día la vida en Irán, incluso desde la cárcel; ellos y ellas son los verdaderos héroes. Decidí jugar sin velo porque lo contrario hubiera supuesto un apoyo implícito a mi Gobierno, que estaba haciendo cosas terribles. Para ser coherente conmigo misma, no tenía elección. Es verdad que estoy pagando un precio doloroso por ello, pero mucho menor que quienes sufren en Irán cada día”.

Khadem no es muy optimista en cuanto a sus probabilidades de éxito en la Copa del Mundo, porque aún no ha recuperado su ritmo de entrenamiento y competición habitual: “Pero ya he contratado a una persona para que me ayude a cuidar de Sam, y eso facilita mucho mi dedicación al ajedrez”. Desde el miércoles se enfrentará en la segunda ronda, a dos partidas y eventual desempate rápido, a la vencedora del duelo entre la filipina Frayna y la indonesia Aulia. De su enorme talento no hay duda porque, entre otros éxitos, fue campeona del mundo sub 12 y sub 16. La clave está ahora en que su pronunciamiento político no impida su progresión deportiva.

https://elpais.com/deportes/2023-07-29/sara-khadem-la-ajedrecista-irani-sin-velo-ya-es-espanola-por-carta-de-naturaleza.html
https://www.elperiodico.com/es/deportes/20230726/espana-concede-nacionalidad-sara-khadem-90363858
https://www.antena3.com/noticias/deportes/espana-concede-nacionalidad-sara-khadem-ajedrecista-irani-que-compitio-velo_2023072764c24fc3f7868800016a6093.html
https://www.niusdiario.es/nacional/politica/20230726/sara-khadem-gobierno-concede-nacionalidad-espanola-ajedrecista-irani-quito-velo-protesta_18_010131948.html

Esto es sin ironía, por fin una cosa bien que hace Prr Snchz, apoyar a alguien que toma una decisión peligrosa como la de no llevar velo por sus ovarios y encima fichar a una fuerte jugadora (sí el ranking femenino y el masculino son distintos, igualmente es fuerte) para nuestra españita.

Ronaldinho04

Ole por ella y por Perro

PD vaya pollazo tienen los 2

Akiramaster

Buena noticia

FERGUINHO

Muy guapos los dos

AstroTurfer

A 8 patas

JoramRTR

Uno de los motivos para asilo politico es ese, persecución en su pais por motivos politicos y religiosos que puede poner en peligro su vida y libertad. Bienvenidos todos los asilos que se concedan asi.

2 respuestas
Moonlight86

15ª del mundo

Les falta decir que se referira a de mujeres o yo que se, porque del ranking total estará en el top 1000 y da gracias xd

1 respuesta
Endorfina

#7

Pero no eres machista.

1 respuesta
-nazgul-

Siempre he pensado en lo triste y absurdo que resulta que la religion de los follacabras de alla abajo se impusiera a la milenaria cultura persa. Espero poder visitar un Iran libre algun dia, es un pais con mucho mas que ofrecer que los dubais de turno.

2 respuestas
allmy

#6 Totalmente.

Este es un caso 100% real de asilo o refugio político. En su país hay un régimen que literalmente la quiere fustigar o matar por no ponerse velo en una competición internacional. Hay una persecución específica contra ella.

Estos refugiados sí, o los afganos que han trabajado para los occidentales en Afganistán.

#9 lo mejor es que ni el islam ha logrado matar lo buen pueblo que es el pueblo persa. Ojalá un día pasen a espada a los tarados que gobiernan el país.

1 respuesta
melodegel

Curioso, el mismo gobierno que financia campañas de tolerancia para usar el velo, concede asilo a alguien que sufre tal cacicada.

1 respuesta
SasSeR_18

melafo, a él también por supuesto

Moonlight86

#8

Pero no eres machista.

Al revés machista será pensar que no puede estar una mujer en el ranking la 15ª de verdad, y lo pongan como que el único ranking en el que pueda estar una mujer en ajedrez sea el de mujeres porque no valen para el absoluto, que debe ser lo que piensas tú.

1 respuesta
Endorfina

#13

Machista es entrar al hilo y que solo te interese la chorrada de los ránkings para usarlo de escusa para atacar a las mujeres.

2 respuestas
Moonlight86

#14

Machista es entrar al hilo y que solo te interese la chorrada de los ránkings

Sabrás tú TODO lo que me interesa respecto a esto, comentar una cosa no significa que no te importe nada más, o siguiendo tú lógica como lo único que has comentado es sobre lo que he dicho yo, se deduce que es lo único que te importa del hilo? argumento muy bueno.

para usarlo de escusa para atacar a las mujeres.

Claro, lo que he puesto yo es un ataque a las mujeres porque tú lo digas, y que la noticia este redactada así, y los periodistas son asi de guays, y si cuela que esta alguien con ese elo en el ranking 15 global, que es lo que pensaria cualquiera que lea la noticia, pues cuela.

Por lo demas, tampoco se puede esperar mucho de alquien que sus agurmentos son insultar.

ClaudeS

#9 Aunque bueno, el imperio persa también tenía sus cosas. Por ejemplo, cuando un ejército se acercaba a la capital y la corte tenía que huir, se masacraba a las mujeres, bajo el pretexto de que ralentizarían la huída.

1 respuesta
Moonlight86

#6 #10 Pues si, este si que es un caso de refugiado de verdad pidiendo asilo y que para estan, y no las que intentan colar muchas veces de inmigrantes economicos y que van de refugiados.

#16

, cuando un ejército se acercaba a la capital y la corte tenía que huir, se masacraba a las mujeres, bajo el pretexto de que ralentizarían la huída.

What? puedes explicar esto algo más? O_o

doogie780

#14

No creo que haya venido a criticar a las mujeres, quizás un poco arrogante por fijarse únicamente en el ranking, pero es que es verdad. El rigor periodístico en este país es inexistente.

https://ratings.fide.com/

No puedes decir "la 15ª del mundo" y quedarte tan pancho. No se sabe ni en qué momento ni en qué competición ni nada. El ranking es el ranking y funciona por ELO.

Me alegro por esta mujer y ojalá lo pete estando en España, pero creo que no hace falta mentir para quedar mejor xd (no va por ti si no por el periodista que como siempre, les cuesta demasiado buscar 5 minutos en google).

https://ratings.fide.com/profile/12512214

Más abajo tienes al verdadero machista ;)

wizar5

Creo que este post va a durar poco, ya que poco debate va haber respecto a este tema.

B

#1

Muy bien no? Se me da un aire a Dua Lipa

2 respuestas
ElJohan

Que bien ha quedado Pedro Sánchez y aún encima cada día está más guapo... Si llega a ser una don nadie en una situación similar o peor aquí en España ya estaría metida dentro de una maleta rumbo a Irán, publicidad barata.

Endorfina

#20

Separadas al nacer🤦‍♀️

1 respuesta
Knelo

RIP

B

#22

1 respuesta
newfag

Yo le jugaría con la apertura de piernas.

Nyhz

#20 Se le permite tener descendencia en el país, bienvenida.

Tzeentch

Buena adquisición para Españita

wOlvERyN

#24 vaya trio

Petterrr

Menuda machista la tia esta, no sabe que el velo es empoderante y de izquierdas, que lo dice Irene

1 respuesta
poisoneftis

ves? a estas si me parece bien que las traigan y las nacionalicen, así les pueden explicar ellas mismas a los podemitas lo feminista que es el velo

1 respuesta

Usuarios habituales

  • zk_pum
  • Ninja-Killer
  • allmy
  • NigthWolf
  • Moonlight86
  • Jorgew
  • Endorfina