Según el INE despedir a un trabajador es ahora un 63% más barato

Von_Valiar

#149 ¿Con eliminar la improcedencia de un despido te refieres a impedir el despido?

2 respuestas
MaTrIx

#150 si un día me niego a trabajar unas horas extras no remuneradas para mi jefe seré un mal trabajador ¿me debería despedir por eso? O por que X día no pueda hacer horas por que tengo un motivo de peso? ¿Por qué caigo un día de baja justificada?¿Por qué una empleada se queda embarazada? Muchos empresarios mandarían a esa gente a la calle por esos motivos y eso no tiene justificación.

#151 que solo puedas despedir por motivos procedentes no impide el despido que yo sepa.

2 respuestas
B

#151 no.

Me refiero a que un despido puede ser procedente (justificado), improcedente (injustificado) o nulo (causas de discriminación)

En el improcedente la empresa decide si pagar indemnización o readmitir, y en el nulo debe readmitir directamente. Si yo, empresa, me invento la causa de despido y no subyace una causa de discriminación, puedo elegir pagar y despedir.

Y yo aquí digo, vale quitó la indemnización por improcedencia, pero se declara nulo y se readmite siempre.

1 respuesta
B

#152 a dia de hoy si

1 respuesta
Von_Valiar

#152 La inmensa mayoria no despedirian. No arreglan el problema que tienen y generan varios a futuro.

#153 Entiendo que con procedente debe exigir una motivacion de productividad o causa economica y no un 'nos llevamos de puto culo'. Lo veo mala solucion y contraproducente en un ambiente laboral. xD

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#154 Empiezo a pensar que pese a acusar tu a la gente de no trabajar y no saber como va el tema.

Me da a mi que el que no ha sido un currela en su puta vida eres tu. xdd

esta bien eso de heredar pero al menos ten la decencia de no ir de listo.

2 respuestas
B

#156 Por favor, no mientas y no te inventes mi vida, gracias

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#157 No se, igual me he confundido por que teneis un avatar muy parecido.

Anyways, ¿tu si puedes hacerlo pero los demas no?
xdd

Tael

#156
Preguntale sobre sus teorías de la edad de jubilación y ya sales de dudas totalmente.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#159 jajajaja, ahora me acuerdo perfectamente de ese hilo.

Vaya, lo que yo decia, no ha trabajado en su puta vida y viene a dar lecciones a la gente. xddd

B

#155 exacto, el despido, para que, llegado el caso por qué el trabajador lo impugne vía judicial, se declare judicialmente procedente se debe adecuar a una causa, disciplinaria u objetiva (que este si lleva indemnización por ser causa económica, técnica, organizativa o de producción, y no suele ser el elegido para quitarte a alguien de enmedio).

Y ahí está el problema, muchas veces aunque la causa subsista, se causaliza mal el despido, y eso da lugar a la improcedencia. Y fíjate, que es simplemente señalar con exactitud y suficiencia la causa que motiva el despido.

Culebrazo

#90 esa gente a día de hoy, con un despido disciplinario, ni paro ni finiquito que yo sepa

GoFoward

Lo que cuesta formar a un trabajador para que luego venga una cualquiera y la muy sinvergüenza quiera tener una familia y ose quedarse embarazada. Y no os lo perdáis, que luego se quieren coger la baja por maternidad y por lactancia, y no quieren dejar a su hijo con el primero que pase por la calle y volver a su puesto de trabajo, no no, quieren quedarse a cuidar de su hijo. Que vergüenza todo.

Así va el país.

Kaiserlau

MaTrIx

#155 pues para no ser la mayoría pasa bastante a menudo. Como a mi que estaban los sindicalista de huelga simplemente negándose a hacer las horas extras que se norma obligaba la empresa y como castigo nos mandan a la calle a mi y a otro chaval para forzar.

O como mi jefe que encontró una muy buena forma de saltarse el convenio colectivo y busco la manera de que una persona trabaje un domingo cuando le haga falta simplemente voluntarios y es legal. Pero luego el empresario no hace nada xDD

1 respuesta
Mafioso14

#165 Que te cojan a ti y a otro chaval por forzar...

W

#119

#119MiNmbreNoCab:

Seguiria creando inestabilidad en la vida de las personas. ahi tienes a USA, sin ir mas lejos xd.

Pero por el amor de Dios, un país donde los salarios son tan altos que alguien de clase pobre allí aquí entra en el conjunto de la clase media, un país donde tienen un 4% de paro...

Es que nose, la ignorancia sobre como debe funcionar un sistema laboral para que tanto trabajadores como empresarios salgan adelante es tan grande en este país que da miedo.

Zegatron

#84 Exacto, la relación entre bajar impuestos y subir salarios no existe, se podría dar pero no podemos afirmar que una bajada de impuestos a las empresas dispararia los salarios. Creo que cuando hablamos de empresas estamos haciendo alusion a realidades muy diferentes como todos sabemos. Deberiamos revisar sociedades, hacerlo mas eficiente de manera que una gran empresa deba pagar un mayor porcentaje, no solo una cantidad mayor, convertirlo en progresivo.

#87 A eso me referia. Si no eres capaz de garantizar unas condiciones laborales y un salario digno, entiendase como aquel salario que te permite vivir, no deberias poder iniciar ningun tipo de actividad empresarial, asi de sencillo. Tienes el capital necesario para garantizar eso en los primeros meses de tu actividad sin tener en cuenta beneficios y otros gastos, perfecto; que no eres capaz de garantizarlo, entonces no puedes. Esto deberia legislarse junto a otras leyes laborales para garantizar que nadie sufra explotacion y precariedad laboral como les sucede a millones ahora.

#92 Podriamos eliminar la indemnizacion si se modifican otras leyes. Como han dicho, pasar la improcedencia a la nulidad y que las reincorporaciones sean mas normales, creo que en muchos casos las risas serian epicas.
Hablas de crear un equilibrio y me parece perfecto, pero para crearlo primero hay que ver de donde salen ambas partes, ver si ambas son iguales o si existen ventajas/desventajas iniciales. En esa relacion el trabajador es la parte debil, es la que tiene todas las de perder por eso existen mecanismos como la indemnizacion o la reincorporacion. En las ultimas reformas laborales alguien se olvidó de que la clase obrera es la que lleva las de perder, la que tiene que vender su fuerza de trabajo al mejor postor. De hecho diria que se olvidaron de la clase obrera en general.

El mercado laboral debe cambiar en el estado español. Hemos sufrido reformas laborales decimononicas por parte de ambos partidos (habia un señor del PSOE que decia que socialdemocracia era mas gasto público y mas derechos sociales, menos en periodos de crisis que la socialdemocracia se hacia ultraliberal) que no por casualidad han llegado durante la crisis. La realidad para muchos trabajadores es la precariedad, son sueldos bajos, es el abandono de las profesiones, antes una persona se centraba en un oficio (aqui entran miles de trabajos) mientras que ahora lo normal es ir moviendose de un sitio a otro, encadenando diferentes trabajos en diferentes empresas.

Debemos entender esto como una lucha entre dos partes. Una lucha que no se acaba en el mundo del trabajo sino que afecta a todos los ambitos de la vida. Desde mi punto de vista marxista una de las partes lleva aplastando a la otra desde hace mucho y la otra parece aletargada, dormida mientras nos patean en el suelo. Elementos como el individualismo o la precariedad nos han afectado profundamente como clase, ahora somos esclavos luchando entre nosotros por las migas de los ricos y poseedores, ya no hay comunidad, sindicatos grandes que luchen en la calle dia a dia, que digan al gobierno y a la patronal que si quieren lucha la van a tener, es por eso que perdemos derechos que llevan a mas precariedad que llevan a mas competencia y a mas individualismo. O nos paramos y salimos a la calle o esto solo va a empeorar para la mayoria.

Una jaula con 5 monos y una rampa, al final de la rampa unos platanos. Cuando uno de los monos intentaba llegar a la comida un chorro de agua helada le empapaba. El primer mono lo intentó y se mojó, un segundo actuó de igual manera con identico resultado pero cuando el tercero fue a intentarlo los otros cuatro monos le dieron una paliza, no lo intentes que te mojas retard.

Al rato los malvado cientificos sacan a uno de los monos y meten a uno nuevo, el nuevo ve los platanos y va a por ellos con la consecuente paliza. El nuevo mono se queda un poco descolocao, porque me dan esta somanta de ostias??

Otro de los monos del principio sale y uno nuevo entra, logicamente se va a por los platanos como loco y recibe la paliza de rigor en la que participa el mono que habia entrado antes que el que no sabe el porque de las palizas.

Al cabo de un tiempo ninguno de los monos originales está en la jaula pero las palizas siguen con cada nuevo mono que entra e intenta coger los platanos.

Al final uno de los monos pregunta, porque me estais pegando esta paliza?? Los otros contestan, no se, las cosas han sido asi siempre y no vas a venir tu a cambiarlas....

1 respuesta
kaseiyo

#168 en la izquierda siempre se cree al empresario como al propietario de una gran empresa. La realidad es que en España el 90% de las empresas son pequeñas y medianas empresas, la indemnizacion por despido solo beneficia al trabajador improductivo nunca al productivo porque este último siempre va a querer ser retenido por el empresario.

Mi padre mismo tiene un pequeño negocio y la administrativa decidió que quería ser despedida improcedentemente con el fin de cobrar la indemnización, para ello empezó a encadenar bajas por diversos motivos y mi padre no podía asumir el coste del despido para poner simplemente a otra persona que quiera trabajar en la empresa. Esta es la gente que queréis proteger.

Lo que tenemos que entender es que la indemnización por despido no beneficia ni al empleado ni al empresario. Con tasas de empleo en la media de la UE te costaría encontrar trabajo menos de un mes de media, por lo que el trabajador tendría fuerza frente al empresario ya que un despido a un empresario también le sale muy caro incluso aunque no hubiera ninguna indemnización por los costes de formación asociados ya sea en dinero y en tiempo para que el nuevo empleado pueda producir lo que debería.

4 respuestas
MaTrIx

#169 te das cuenta de que esas bajas se las da un médico en principio por que tiene algo ¿no? ¿Os dijo que quería ser despedida improcedentemente o lo deducisteis vosotros a tenor de que empieza a estar de baja?

Ojo yo no defiendo esto, de hecho donde trabajo hay gente que se coje las bajas por que tiene algo pero después las alargan para estar más tiempo sin currar. Eso ya depende de los médicos también, aunque tampoco dejaría decidir exactamente a la mutua por que he visto actitudes cuestionables y a un compañero quedarle cojo de por vida por que decidieron que estaba listo para trabajar antes de estar recuperado.

1 respuesta
Leoshito

#169 La izquierda entiende que las historias lacrimogenas de malvados trabajadores que le roban hasta a la mujer al pobre empresario trabajador 16 horas al día son puramente anecdoticas y aún así hay que luchar para evitarlas y cortarlas de raíz.

La izquierda también es consciente de que el caso del jefe que contrata a media jornada y te pone a currar 8+2 extra sin pagar, te paga "cuando hay dinero" pero cada semana viene con un BMW o jaguar nuevo, que se va de vacaciones a Francia por la boda de su hijo (que también paga) y deja sin cobrar 3 meses a la plantilla o que paga en cheque "a cobrar la semana que viene" es muchísimo más común y por tanto tambien hay que luchar para eliminarlo.

La derecha en cambio convierte el primer caso en una epidemia (del 75% de población activa 70% es así según ellos) y el segundo no existe y de existir, es un grande y hay que legislar para que lo que hace sea lo legal y así no se puedan quejar los currelas.

1 respuesta
kaseiyo

#170 porque todos sabemos que es posible trampear a la seguridad social. La chica trabajaba un mes y después se volvía a dar de baja 2 meses o 3 meses así ha estado un año y medio. Una persona que va encadenando bajas sinceramente algo ahí. Por una baja no vas a echar a nadie no compensa, pero la chica de un año y medio ha trabajado 3 meses.

De hecho hasta se le redujo el horario por el mismo salario para ayudarle pero la chica en cuanto le salio algo volvió de su baja, dio los 15 días y se fue. En su nuevo trabajo casualmente ya no le pasa nada. Lo sabemos porque en el sector se conocen todos.

Ahora hay una chica nueva que ojala hubiera venido antes, porque es una maquina.

1 respuesta
Von_Valiar

#169 Que verguenza tu padre. Espero que haya cerrado el negocio por no dar un despido digno. ¡Seguro que ni le dejaba quedarse en casa cuando tenia meses de menstruacion fuerte!

MaTrIx

#171 tampoco nos hagamos los tontos que hay mucho trabajador hijo de. Puta que no hace nada más que estorbar y a mi por lo menos me toca los huevos muchísimo sobre todo cuando me toca cubrir el trabajo de esa gente por que con unos inútiles y lo peor, unos envidiosos que a la mínima que te dan una palmadita en la espalda por que trabajas bien ya se tiran a los ojos.

Por ejemplo a mi ahora me han movido unos meses de puesto y estoy en uno infinitamente mejor y lo hacen por que confían en mi. Para mis compañeros ya soy el lameculos cuando lo único que he hecho es trabajar bien y punto, jamás Le regalo nada a la empresa y cuando me han pedido por ejemplo trabajar un domingo gratis me he negado y aún así soy el lameculos.

#172 si es así, es raro si. Me alegro que os dejara tranquilos, ya le dará la murga a otro.

1 respuesta
Guevara

#4 ¿El sistema de producción capitalista entiendo que no tiene culpa? ¿Qué la burguesia busque ganar más y más cada vez supongo que tampoco esta relacionado?

Por supuesto que hemos de culpar a los politicos capitalistas, pero no hemos de olvidarnos de quien les paga.

Leoshito

#174 Eso desde luego, pero no es el apocalipsis como lo venden.

La gente quiere comer, le da igual como.

1 respuesta
MaTrIx

#176 no en general no es el apocalipsis en ninguno de los dos bandos pero si que habría que mirar opciones que no jodan a uno mucho y beneficien al otro sin más aunque siempre se debería proteger al trabajador, pero al verdadero trabajador.

Como ya dije hace unos cuantos posts, a mi me enséñaron que un contrato es una relación recíproca y así debería ser, tu me pagas, yo trabajo, yo me implico más en la empresa tu te implicas en mejorar mis condiciones. El problema es que esto no pasa muchas veces y es cuando la relación laboral deja de ser sana.

Yo no puedo pedir nada al empresario si me caza todos los días tocándome los huevos sin más igual que el empressrio lo puede pedirme que este motivado si todos los días me está pidiendo hacer horas extras sin remunerar o me paga una mierda o se folla mis derechos laborales o el convenio sistemáticamente.

Zegatron

#169 En los cuatro años que curré con un abogado laboralista no vi a ningun trabajador como los que tu dices, que no afirmo que no existan ojo, lo que si vi fue a muchos pistoleros que se creen que por montar una empresa son los putos reyes y pueden hacer con sus subditos lo que le venga en gana.

Y no solo pequeños empresarios con un bar o una tienda (lo de los bares y restaurantes es para echarse a llorar) sino a grandes empresas dejando a cientos en la calle mientras sus hijos llevaban una vida de lujos gracias al dinero sacado a escondidas de la empresa.

Como decia antes el equilibrio debe partir de que ambas partes no son iguales, no salimos de la misma casilla. Si ademas de la preponderancia que otorga el hecho de ser el dueño de la empresa, el hecho de tener un alto paro, el hecho de la precariedad de la clase trabajadora, le añades una legislacion claramente pro empresario, el resultado es el que sufrimos en el estado español.

1 respuesta
kaseiyo

#178 ¿que parte de nuestra legislación beneficia al empresario? hay caraduras tanto desde la parte del empresario como la del trabajador. Y no va a salir del empresario pagar mas sino se le "obliga" y la forma óptima de hacerlo es que tenga que retener a sus trabajadores. Para ello hay que crear la situación para que el empresario tenga que verse obligado a cuidar de sus trabajadores. Y una de las medidas de presión mas eficaces es que el empresario sepa que le va a costar tiempo y dinero encontrar un sustituto.

Llevamos 20 años con las mismas políticas que han desencadenado en una media de un 18% de paro medio, y eso incluyendo las épocas de bonanza. Si seguimos igual pasarán 20 años más y seguiremos igual.

Usuarios habituales