[ Selectividad ] Texto filosofico

iRiBaR

Mu buenas MVideros. Los q estais a punto de la selectividad...

teneis comparaciones, contextos filosoficos... de los autores de selectividad de filosofia???

yo no es para las pau, sino para la semana q viene q es global de filosofia y nos ponen un texto y no veas xD.

Venga mv yo se q vosotros fuisteis unos frikis de la filosofia. ayudadme!!

Scavenger19

Yo tngo selectividad (en caso de q apruebe, q ahora toy en examenes xD) este año, y llevamos to el Curso haciendo haciendo los examenes como si fuesen examenes de Selectividad, es decir, el Comentario!! En caso de q fuesen 2-3 autores un examen, pos era Comentario de uno y 1 pregunta del otro/s.
En Esta página tienes to2 los examenes de Selectividad hasta el Momento, y tb hay bastantes exos, de Todas las asignaturas!
http://www.selectividad.profes.net/

PD: Si no empezasteis a hacer comentarios de Texto Filosofico ya...mal te veo xq es Xungo, hasta q no te acostumbras....xD Y Yo q me kejaba de mi profesora xq nos mandaba cada semana hacer 1!! l0l

W

Suspenso, claro.

iRiBaR

gracias #2 :)

nosotros hacemos examenes de tipo test y desarrollo por cada tema. y leugo aparte vamos haciendo comentarios como actividades de clase.

y ahora nos pone un final con 4 autores de un bloque (platon, descartes, marx y ortega) q vale el 40% de la nota final XD

squ4r3

yo contextos filosoficos los tengo Todos, resumidos en una cara y media cada uno. Contexto historico, sociocultural y filosofico, así como influencias repercusión y vigencia.

si te interesa mucho lo puedo escanear.

Txentx0

En teoria las comparaciones de unos filosofos con otros lo haces despues de acabar cada autor.

Por lo demas a nada que entiendas un poco el texto lo demas es facil

Señalas aspectos comunes y contrarios. Ej: platon comparte con aristoteles la idea de que el ser humano es un alma mas un cuerpo.
Por otro lado, aristoteles opina (al contrario de platon) que el conocimiento se puede obtener por medio de la experiencia

Resumen muy resumido

squ4r3

#2 gracias por la url :)

#3 , pero no se supone que los autores que caen son Platon, Aristoteles, Santo Tomas, Nietzsche y Ortega?
estoy hablando de la opcion B, la de desarrollar un autor.

Scavenger19

A mi me llevo toda la 1ª evaluacion Platon!! en la 2ª tuve a Aristoteles, T.Aquino y Maquiavelo! en Esta 3ª tngo a Hume, Descartes, Nietzsche y Marx!! Este ultimo examen lo tngo pasao mañana!! wiki wiki
LA verdad q para la selectividad es mas facil Filo q Historia (aki en Galicia x lo menos nos dan a elegir entre una de las 2...en el resto de Comunidades no se!)
PD: Platon the best!

#7 Los autores dependen de cada profesor!!! en Cada comunidad ponen unos 16 Autores o x ai, entre los q son Fijos PLATON y ARISTOTELES!! los otros 6 autores q estudies durante el Curso, los escoge tu profesor!!!
x eso despues los examenes de Selectividad tienen tantos autores, tienen 2-3 de cada epoca xD!

Txentx0

#8 no

ortega y Gasset junto con Hume fueron los mas sensatos (en mi humilde opinion)

-DnT-

Nietzsche FTW.

A mi me entran en PAU Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Nietzsche...

No se si me dejo alguno, que probablemente si

EDIT: de Descartes no estoy seguro :\

Scavenger19

No puedo opinar xq no los he estudiado...xD
Pero para mi, el q mas me ha gustao fue Platon, aunke sea su dualismo gnoseologico y ontologico una memez, pero es el mas facil de estudiar, ya sea x sus historietas como el Mito de la caverna, q es muy facil de entender!! xD
en cambio Aristoteles o Descartes son mas raros....
Es mi parecer..:-)

squ4r3

historia ftw xD

olablair

#7 depende de la comunidad, en madrid son esos 5. En cataluña creo que son 7 u 8 los que entran.

A mí el que más me gustó fue Ortega. Cuando yo hice selectividad ni el tato estudió ortega porque se rumoreaba que iba a caer kant (segundo centenario de su muerte) así que todo el mundo a estudiar a kant. Yo me sabía todos y Ortega el que mejor.

Pues cayó Ortega, si ves la cara de la gente cuando los estaban dando y uno saltó "joder ortega!" xDDDDDDDDD

iRiBaR

#7 eso depende de la comunidad autonoma y de tu profesor.

en mi comunidad tienes 2 bloques

bloque A: platon, descartes, marx y ortega
bloque B: aristoteles, maria zambrano, nietzsche y otro

en mi colegio trabajamos solo un bloque, porque en andalucia te ponen 2 opciones con 2 textos cada opcion. es decir tienes 4 textos, dos de cada bloque, con lo q te estudias una opcion solo:)

o incluso te estudias 3 autores de un mismo bloque y uno te cae seguro, o si te la quieres jugar pues te estudias dos solo... pero corres ese riesgo XD.

de todas formas yo me presentare por historia de españa. esto que pido es para un examen final q nos hace la muy .......

B

En Cataluña damos más autores, pero no nos entra Ortega y Gasset, y para mí es una lástima, ya que más gente (como olablair) me ha dicho que parte la pana (quizás me compre algo sobre él).

A mí me salió entre escoger Platón (texto fácil) o Nietzsche (texto MUY fácil).

Como todo dios se pilló Nietzsche (por proximidad de estudios, ya que lo dimos el último trimestre, iban frescos), yo escogí Platón.

Me fue bien (7'5 sobrado).

shawN

a mi me caen, platon, aristoteles, kant, hume, nietzsche

ortega lo kitaron pq no daba tiempo pero deberia entrar. Pero voy a hacer historia pa la pau de cajon.
Por cierto, examenes de nietzsche necesito resueltos para unos trabajos para clase y en esa url no vi a nietzsche resuelto

me puede pasar alguien alguno??

K

yo los tengo pero a mano, y como que no te los voy a copiar xD de todas maneras debe haber miles por internet, busca

B

Yo solo doy 3 autores: Platón, Hume y Nietzsche. Del último tengo parcial mañana y aún no he empezado a mirármelo xd.

SuPerWiLLi

en ese enlace no salen examenes de filosofia :S
que yo tengo mañana examen de nieztche (o como pollas se escriba) ayuda!!!!

Scavenger19

Joder!!!! me kago en la puta...solo 4 autores..otros 5...y yo q tngo 8 Autores (Galicia) y este año cambiaron la formula de Selectividad y estudiar uno de cada Etapa no te garantiza na....DIOS!!!!
Mierda Selectividad de Galicia!! xD
PD: Mierda select. de Galicia....pero No galicia! q es lo mejor xD as Nenas galegas son as mellores carallo!

_SePHiRoTH_

#7 a mi me cae platon, KANT, sto tomas, nietzsche y ortega :S

squ4r3

#21 es verdad, fallo mio , yo también tengo esos 5 , esque platon y kant eran de la primera y segunda evaluación y ya no me acordaba bien xD.

aun así, me quedo con historia, me estudio el siglo XX y fuera.

_SePHiRoTH_

#22 HOLA? historia? estas loco maxo xD

me comparas estudiar 16 temacos minimo de historia con 5 autores, jur jur

squ4r3

guerra civil, transición, dictadura de franco....

esos temas (s.XX)

y luego de temas cortos (10 lineas)

Desde los primeros homínidos hasta la reconquista.

como si no me hubiera estudiado eso 100.0000 millones de veces xDDD

la filosofía me gusta, pero cuando cae un texto que no entiendo, meto la pata hasta el fondo y mas allá, no conecto bien las ideas, me lio , me pongo nervioso y cateo a lo bestia xDD

en cambio en historia, me estudio todos los temas, plasmo el que me toque y hala, a otra cosa (:

Scavenger19

Mira te estudias el Regimen Progresista y Moderado, Sexenio democratico, Restauracion Absolutista y lo del Frankismo y Fijo q te cae uno de esos temas xD

oligoberto

k envidia yo por vago pa septiembre con filo minimo espro k ninguna mas

shawN

a mi en pau en filosofia me cae la dictadura de franco y la transicion y fin.

Las preguntas siempre son:

1.Comenta el texto tal:
2.Evolucion politica, social y economica de 1939-1959 o de 1959-1975
3.Transicion a la democracia.

He mirado la pau de canarias y siempre sale eso. (5 años seguidos). Eso si, los textos suelen ser diferentes asique hay que saber comentarlos mas o menos.

JoSeTTo

Yo voy con historia xD

iRiBaR

alguien podria pasarme la comparacion de descartes con algún autor? para esta tarde... xk lo tengo con hume pero no me entero de lo que voy leyendo XD.

cl0ud

#29 Prueba a leerlo dos veces, sin música y con el ordenador apagado. Quizá así hasta lo llegues a entender.

Usuarios habituales