Sentencia al soberanismo catalán: análisis político y jurídico

Aguiluxo

#28 Casado no opina lo mismo.

1 respuesta
Ulmo

#31 Ayer mismo lo hablaba con 2 compañeros lo sorprendentes que son las dinámicas sociales, como pese a estar protestando contra la ley y todo la parafernalia, la gente sigue respetando unas normas sociales no escritas:

  • 500 tíos contra 20 agentes y los 500 lo único que hacen es empujar y lanza objetos, pero luego se dejan apalear por los 20 que llevan porra. ¿Porque nunca se plantean cargar ellos contra los agentes? Ya puede llevar todas las protecciones que quieran, que contra 500 tíos pegarán porrazos a 2 como mucho que luego la maravunta los arrollará. Pero no, esto nunca sucede, los 500 siempre se dejan aporrear.

  • Lo mismo con los violentos. Todo el día de manifestaciones de protesta tranquilas, con cortes de calles y como mucho insultos. Pero llega la noche, los moderados se van a cenar a casa tranquilamente y los descerebrados empiezan a quemar y destruir cosas. ¿Porqué no lo hacen antes? ¿Solo cuando cae el sol se les activa el chip psicópata?

Me resulta muy curioso como estas dinámicas sociales se generan.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo
#32Ulmo:

¿Porque nunca se plantean cargar ellos contra los agentes? Ya puede llevar todas las protecciones que quieran, que contra 500 tíos pegarán porrazos a 2 como mucho que luego la maravunta los arrollará. Pero no, esto nunca sucede, los 500 siempre se dejan aporrear.

Ayer cargaron contra los policias y los hicieron largarse varias veces.

#32Ulmo:

¿Porqué no lo hacen antes? ¿Solo cuando cae el sol se les activa el chip psicópata?

Te vas a reir pero las correlaciones entre sol/luna y viento afectan estadísticamente cuando hay crímenes. Además la noche garantiza impunidad

1 respuesta
B

#32 Has estado en alguna ocasión en alguna manifestación que acabe en violencia?

Creo que estas dejando pasar muchas variables por alto que no estás valorando.
Lo primero es que 500 tios vs 20 agentes es un poco falaz, primero porque los agentes no solo llevan porras y escudos, estan equipados con escopetas de goma e más equipamiento especifico, tampoco estás valorando la infiltración de la policia en la manifestación y como manejan desde dentro los hilos.

Lo segundo que has dicho tiene que ver con la identificación, las calles centricas estan llenas de cientos de camaras que de día tienen mas facilidad para identificar y te tienes que ocultar mucho más.

Lo dicho, no parece que hayas estado dentro de alguna revuelta, hay mucho más dentro de lo que parece.

chiptune

No entiendo porque hay gente que duda de la justicia española.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#35 porque españa es un país de analfabetos que ni entienden su sistema judicial, por eso dudan.

B

#33 Estoy de acuerdo, solo apuntar dos cosillas: la noche garantiza hasta cierto punto anonimato, no tanto impunidad; y la temperatura es de lo que más afecta en el comportamiento de la gente, especialmente con las elevadas.

k4rstico

#35 Voy a denunciar de cualquier cosa a un CDR sin pruebas en Cataluña y cuando salga absuelto pongo ese titular junto a tu frase

"No entiendo como hay que gente que duda de la justicia catalana"

B

#32 "500 tíos contra 20 agentes"... eso no es del todo así, si de verdad se encontraran 500 tíos dispuestos a repartir hostias aceptando que también van a chupar algunas eso sería absolutamente imparable para un equipo de 20 agentes. El tema es que de esas 500 personas la inmensa mayoría tiene como objetivo manifestarse gritando y como mucho lanzando algún escupitajo u objeto, pero no están dispuestos a meterse en un enfrentamiento a hostias contra antidisturbios, aunque los números estén a favor.
Además hay que tener en cuenta que esos 20 agentes se mueven de forma compacta y coordinada, saben que si hacen movimientos de ataque rápidos entrando y saliendo de la formación pegándo a los de las primeras filas lo normal es que el resto se acojone y vayan achantando. De hecho cuando tienen problemas es cuando se despistan del grupo y quedan solos, que son rodeados por la masa y ahí si que están jodidos, que se lo digan a la del vídeo de la Mosso a la que salvó un GC infiltrado con la extensible...

La clave está en que en una manifestación normalmente la gente dispuesta a partirse la cara son una minoría, de lo contrario no dudes que también cambiaría la actitud y técnicas de los agentes.

B

Torra atiza el incendio: anuncia otro referéndum esta legislatura y una Constitución «republicana» para 2020

En su intervención de media hora solo cita los altercados violentos de Barcelona durante 40 segundos

https://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-torra-sube-ordago-anuncia-otro-referendum-esta-legislatura-y-constitucion-republicana-para-2020-201910171035_noticia.html

1 respuesta
B

#40 Pues yo creo que no queda otra que autorizar un referendum, aunque me gustaría mas que se llamara "consulta". Creo sinceramente que sería lo mejor "para todos".

Si sale SI pues se respeta la voluntad que sale de ese referendum que no debe ser otra que trasladar esa petición al congreso de los diputados e iniciar un proceso de reforma constituyente, ese proceso no fructificará ya que ni de coña llegarán a los 2/3 de apoyos y ahí termina el camino.
Ajo y agua. Esto es a lo que se están negando a ver los indepes, que o hacen una escisión por las bravas o respetando el estado de derecho solo hay ese camino y está condenado al fracaso. Un baño de realidad.
Sin embargo si sale que No... pues problema resuelto y que no vuelvan a tocar los cojones con el temita en un siglo al menos, pero ya sabemos como funciona esto, estarán tocando los huevos una y otra vez hasta que salga el SI. Y por el camino chantajeando a cada gobierno de turno con mas inversión para cataluña vía presupuestos generales del estado.

Pero aún así yo creo que no queda otra, convocando el referéndum te cargas el argumentario victimista de "esto no es una democracia" bla bla bla desnudando un poco más al independentismo y si sale No... La hostia sería histórica y un baño de realidad que dejaría a los independientistas muy tocados durante años. Años en los que por fin quizás se gestionaría en una comunidad autónoma que lleva en desgobierno y con un único punto del día años ya.

Lo que tengo clarísimo es que a palos entre unos y otros esto no se arregla ni se calma ni ná de ná.

5 respuestas
kraqen

#35 ¿Qué quieres decir aquí? ¿Si fiscalía acusa de algo entonces es verdad? ¿Los Jordis son unos rebeldes y los CDR y los del Alsasua terroristas entonces ?

#41 El problema no se va a solucionar salga lo que salga. Va a estar claro que en ambos bloques hay mucho apoyo y nadie va a querer ceder.

Ilore
#41Trasno:

Pues yo creo que no queda otra que autorizar un referendum, aunque me gustaría mas que se llamara "consulta". Creo sinceramente que sería lo mejor "para todos".

Si el gobierno autoriza ahora un referéndum, después de todo lo que ha pasado, para los independentistas sería como si hubiesen hecho capitular al estado Español, lo venderán como una victoria. Hacer eso solo les daría más fuerzas para seguir adelante, sea ahora o dentro de unos años con el siguiente gobierno que venga.

Darles todo lo que piden es lo que se ha estado haciendo durante los últimos 40 años y mira donde estamos ahora...

uaja

#41 Es que las cosas no son así, los referendums están muy limitados en la constitución, es más, te diría que está redactada para prohibir un referendum de autodeterminación con el beneplacito de la gran mayoría de los catalanes. Lo que pretendes es quitar derechos a la gente, más que darselos a unos llorones y si crees que se van a llevar un baño de realidad es que no lees la prensa.

1 respuesta
B

#44 Precisamente lo que digo es que se llamara consulta y no referéndum ya que obviamente no puede ser vinculante, la vía constitucional está muy clara.
Ahora, no sé hasta qué punto puedes prohibir una consulta que lo que haga como máximo es trasladar una petición formal al Congreso de los diputados instando a una reforma constitucional que permita la escisión del territorio. Repito, consulta, no referéndum.

1 respuesta
uaja

#45 Para eso hay una iniciativa popular, se recogen firmas y se presentan en el Congreso.

3 respuestas
B

#46 lo sé, aunque no tengo nada claro que se puede iniciar una reforma constitucional a través de una iniciativa popular. Y aún así esa opción no recogería la petición que existe desde hace muchos años de realizar una consulta "seria" y con garantías acerca de la voluntad independentista en Cataluña.

Además, ambas cosas no son excluyentes.

2 respuestas
uaja

#47 92.1 CE Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
Aquí se trata de que solo votan unos y yo no estoy dispuesto a renunciar a mi derecho se pronunciarme sobre lo que es España.

1 respuesta
ekOO
1 respuesta
B

#48 A ver, ese artículo se lo han pasado por el forro de los cojones habitualmente, que recuerde la mas sonada fue en 2011 cuando se modificó el artículo 135 de la constituciónsin referéndum ni ná de ná. Si no te parece "de especial trascendencia" el modificar la sacrosanta constitución con el objetivo de supeditar todo el gasto público al pago de la deuda... Por lo tanto, ese artículo 92.1 se puede decir que es papel mojado vistos los antecedentes.

Pero vamos, para mi lo importante en este caso es que no se debe confundir un referéndum VINCULANTE, en cuyo caso si que pasaría lo que dices de que solo votan unos acerca de una cuestión de todos con una CONSULTA que pueda dar lugar a una PETICIÓN al congreso que inicie una REFORMA constitucional o incluso un nuevo proceso constituyente. Son cosas MUY distintas, el referéndum no tiene cabida en nuestro sistema constitucional, la consulta si.

2 respuestas
B
#41Trasno:

que no vuelvan a tocar los cojones con el temita en un siglo al menos

los tienes a los 3 meses con un ho tornarem a fer

1 respuesta
uaja

#50 92.1 CE Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
Eso quiere decir que no puede realizarse ningún referendum vinculante.
En cuanto a lo que dices de que se pasan la CE por el forro no tiene nada que ver con este artículo que tiene un podrán, sino con la forma de modificar la constitución regulada en otros artículos, que para unas cosas pide referendum y para otras no.

B

#51 si, y eso mismo digo en el comentario, lo que pasa es que YO CREO que el perder una consulta acerca de independencia si o no sería un golpe devastador para los independentistas. Habrá por supuesto quién siga erre que erre (gente como Junqueras será SIEMPRE independentista) pero otra muchísima gente, que se ha sumado al carro en los últimos años, verá que es una opción absolutamente inviable a menos que rompan la baraja y se queden con un "país" que no reconozca nadie, fuera de la UE y muy probablemente vapuleado a base de aranceles por todos lados, es decir, un país abocado al fracaso.
Mantengo lo mismo desde el primer comentario, creo que es necesario desnudar al independentismo de argumentos y la forma de hacerlo es no poniendo palos en las ruedas (ni repartiéndolos), que se estrellen de frente contra la constitución y sus requisitos, que vean a las claras que nadie les prohibe votar ni expresarse pero que lo que no se puede no se puede y además es imposible.

Porque decirme sinceramente, ¿hay hoy mas independentistas que hace 10 años?, para mi está claro que si, por lo tanto, ¿quién está ganando el relato en el medio y largo plazo? ¿Creéis que una cataluña con un 75% de independentistas activos sería sostenible? porque el camino al que vamos es ese y o se cambia desde el gobierno central la estrategia o como lleguemos a esas cifras de apoyo si que va a ser realmente "imparabla" el movimiento.

1 respuesta
StkR

#46 la organización del Estado se regula por Ley Orgánica (hasta donde creo), y es territorio vedado para las ILP. Vamos, creo yo, según la CE en su artículo 144 habla de Ley Orgánica, aunque no se refiere exactamente a eso. En el art. 81 tampoco está claro del todo.

Si @Soy_ZdRaVo es tan amable, igual puede aclararlo (perdón por el por culo que te estoy dando hoy).

#47 no, no se puede. Al menos no la vía de revisión (art. 168), tengo mis dudas sobre la reforma (art. 167), pero diría que tampoco.

#50 no, no se lo han pasado por ningún forro, pero en derecho cada palabra esconde un significado. Vuelve a leer el artículo, pone PODRÁN. Vamos, que se utilizará, llegado el caso, para respaldar de forma consultiva (que no vinculante) una decisión que sea tan, tan blanca, que un +90% esté de acuerdo. EDIT: Ya te lo han dicho, no actualicé antes de ponerme a escribir, sorry.

1 respuesta
B

#53 No hay golpe devastador para el ogro nacionalista que han creado, están, incluso, abonando el terreno para que sea su ciénaga. Esto solo se cura con educación, no siguiéndoles el rollete.

#49 la comunidad flamenca de béljica la tendrá siempre muy adentro. no hay una forma de que hablen bien de todo lo que pasa en españa porque sus relatos fundacionales carecen de rigor histórico y se construyeron contra el imperio español (y no en realidad con su otra mitad de la población -no voy a seguir con el tema de los belgas y demás que ya lo toqué en uno de estos temas no hace mucho)

ekOO

La derecha catalanista está más radicalizada que ERC y la CUP. Acojonante xdd.

B

Del otro hilo

http://partidofeminista.es/comunicado-del-partido-feminista-de-espana-declaracion-de-independencia/

6ª.- Desde la izquierda política en que se sitúa el Partido Feminista de España, no podemos aceptar que se plantee la secesión de una parte de la nación para cumplir los propósitos de la burguesía catalana que desde el siglo XIX ha planteado su supremacismo, y la demanda de ser beneficiada con privilegios y premios económicos.

9º.- Nos parece totalmente inaceptable que la izquierda se posicione a favor de las pretensiones de la burguesía catalana que dirige esta campaña independentista, con los señores Puigdemont, Mas, Pujol y toda su familia inculpados por corrupción, al frente del movimiento, y que no haya hecho en estos años una declaración de repulsa de las maniobras de tales personajes, para apoyar las reclamaciones de las clases trabajadoras catalanas que están sufriendo a esos supuestos “salvadores”, desde hace más de un siglo, con la explotación capitalista más aguda y corrupta.

Se acaban de orinar en la cara de Iglesias, Garzón y cia.

2 respuestas
uaja

#57 Hacia tiempo que no veía algo coherente en la izquierda, un punto para ese partido.

Ulmo

#57 Menuda manía persecutoria gastas, si Garzón, Iglesias y cia siempre se han posicionado contra Más, Pujol and company. A parte de haberse mostrado contrarios a la secesión siempre.

Ese mensaje va dirigido a ERC y CUP.

1 respuesta
uaja

A mi me parece que los nacionalistas son guays para la izquierda, que es a lo que llega el pensamiento politico ahora.

Usuarios habituales