Sentirse de un lugar.

B

En los últimos años se ha podido ver tanto en la calle como en los medios de comunicación, el tema del sentimiento, de "ser de un lugar". Hoy por hoy, hay gente que piensa que el patriotismo es importa, otra que es un sin sentido, otra que pese a no ser patriota si que se siente de lugar del que ha nacido; sea región o país, y otra, simplemente, que se siente un ciudadano del mundo. Los más radicales al respecto afirman que las naciones no existen.

El debate que quiero plantear es: ¿Es necesario el sentimiento para la construcción/desarrollo/análisis de una país? ¿Es necesario un sentimiento sobre el lugar del que naces?

Darmian

Has probado la McRib ?, Que te parece ?

5 2 respuestas
Ridote

#2 Pues no están nada mal. Prefiero ir a lo clásico y pillarme unas McChicken de ternera.

Francisquito

¿Necesario? Lo único necesario es comer, defecar, dormir y procrearse. Todo lo demás lo hemos inventado.

8
eondev

Como que es necesario? No lo es, es algo que sale solo. Yo por ejemplo cuánto más lejos estoy más siento que pertenezco a mi pueblo o veo mi pueblo como mi hogar, pero mi pueblo no es ni el ayuntamiento, ni el alcalde, ni las calles ni las personas, es más bien mi habitación, mi perro, la comida del domingo y todas esas cosas.

Ahora, si me estás preguntando por la gilipollez del patriotismo y la bandera esa gente es subnormal y confunden peras con manzanas. Toda persona debería sentirse ciudadano del mundo y de su tierra, y prou

2 1 respuesta
Hiervan

Ciudadano del mundo los cojones, yo no decidí nacer en este mundo.

Ryok

Soy demasiado egocéntrico como para otorgarle el privilegio a España de que me importe por haber nacido aquí.

/s

Y ahora on topic: Los patriotas y gente que exacerba la importancia de la nacionalidad son gente que necesita sentirse identificado con algo por su falta de identidad propia. Algo así como los forofos locos de los equipos de fútbol que se creen que su equipo es lo más importante del mundo y su felicidad reside en si gana o pierde. Considerarse ser parte de algo - Integración en un grupo social - Adquisición de identidad por pertenencia al grupo social - Reconocimiento de formar parte de algo - Ya soy algo, y ahora que lo soy es lo más importante del mundo porque lo he elegido yo, y no puedo permitir que ahora que me considero algo, eso a lo que pertenezco, pierda relevancia o deje de existir; pues volvería a no ser nada a los ojos de los demás.

Detrás de cada farruco que defienda unas ideas provenientes de otras personas a muerte encontrarás a alguien con una inseguridad legendaria, pues a mayor confianza y seguridad en unas ideas menor necesidad de demostrarle a la gente lo bien que has escogido tus creencias.

1
B

No es necesario, de hecho es una absurdez y sólo trae problemas. También trae un cierto orden (económico, político, social), desde luego es más fácil ponerse de acuerdo 40millones de personas que 7mil millones.

Pero sentir unos colores, o un país o un pueblo, es un sinsentido. Por supuesto que me gusta mi pueblo, y tras moverme por Europa mucho puedo decir que España es los sitios que más me gustan. Ahora, eso no significa que vaya a defender España a capa y espada, ni que "mi" país sea mejor que otro, ni que la rojigualda sirva para algo más que limpiarse los mocos.

Los patriotas lo único que hacen es evitar que avancemos

1
NeV3rKilL

No es que sea necesario, es que simplemente se tiene. El que no ha viajado no sabe que lo tiene. Yo es volver cerca de mi ciudad y sentirme en casa. Donde la gente sigue mi misma actualidad, hablan mi idioma, conozco las costumbres y en definitiva, te sientes en casa.

Otra cosa es querer aferrarte a ello y no adaptarte allá donde vas, pero lo que has mamado siempre lo vas a tener aún que te adaptes a otro estilo de vida.

2
el_hOwL

Yo creo que cuanto más tiempo te alejas de tu pueblo/ciudad, barrio, casa, de tu gente más lo notas. No es cuestión de identificarte con una bandera si no con todas esas cosas. Todo lo demás me la suda bastante.

1
B

Cada uno buscais vuestras razones, yo voy a decir una cosa, donde nacistes es donde eres.
No busquéis mas allá porqué la liamos. Y donde residas.
Me acuerdo de un chaval que me decia, que le molaba más los estados unidos, pero nacistes,y me numeraba muchas razones, costumbres, actividades. Y se quejaba de españa.

1 respuesta
Ciervo

#2 has vuelto de tu ban con el único propósito de vejar , grande Darmian.

1 1 respuesta
Calboten

La clave es viajar. A mí me encantaba Stormwind hasta que descubrí Orgrimmar.

8
tute07011988

Mi patria es mi barrio y mi familia.

3
Sentry

Tú no has oído nunca eso de cómo en casa en ningún lado? Pues eso.

¿Es necesario? Pues mira.. no. ¿Está mal sentirlo? Tampoco.

1
Hiervan

#11 Tuve una profesora independentista que decía que eras de donde te sentías ser, así que si te sientes de Hyrule, puedes ser ciudadano de Hyrule.

1 2 respuestas
LuisKA

El pertenecer a grupos y contextualizar la realidad es un principio básico de como somos, hay muchas lecturas de psicología al respecto.

Llama al grupo como quieras (España, Euskadi, tu barrio, tu grupo de amigos, tu trabajo, lo que sea). Pertenecer a grupos sociales, trabajar por ellos y enorgullecerse no tiene que estar peleado con respetar a los de al lado.

1
Darmian

#12 como el turrón por Navidad, Darmian vuelve a las andadas xD

2
B

#16 Explicate, y té diré los porqués.

1 respuesta
Hiervan

#19 No hay nada que explicar, mi profesora simplemente decía que eras de donde te sentías ser, si te sentías alemán, pues eras alemán, si te sentías catalán y no español, pues entonces eras catalán y así con todo, perdiendo valor lo que así indicara tu documento de identidad. Era una idea así de simple y absurda.

1 respuesta
tute07011988

#16 ella sabía mucho de lugares imaginarios :new_moon_with_face:

1
B
  • ¿Colectivismo?
  • Malo.
  • ¿Individualismo?
  • Bueno.
  • Muy bien goyim.
B

yo no pertenezco a ningun páis, voy mas allá de las fronteras, ojala fuesemos todo un mismo pais, eso no quita que este agradecido a España, por la cultura que me a dejado, por todo lo que tengo aquí...

1
Fit1

okei me cago en el rey

Harry_Haller

#20 por qué te parece absurdo? En realidad el arraigo y el patriotismo no se basan en el sentimiento?

Sentirse de un sitio en el que ni se ha vivido es llevarlo al absurdo.

1 respuesta
Hiervan

#25 Pues ella es de Mallorca (de toda la vida) y se sentía catalana. Así que sí, es absurdo. Y dejo ya el tema del independentismo que desvío el hilo.

B

Yo soy más, como decía alguno más arriba, de "como en casa en ninguna parte". Si sientes algo por un país, al menos en mi opinión, es mero gusto, tal vez admiración o impresión; pero nada mas. Claro esta, que si te creíste en un lugar tienes familiaridad con la cultura de ese lugar, pero no creo que haya nada más.

DoRiTo

Necesitamos un sentimiento de pertenencia para sentir que merece la pena aportar al grupo.
Cuando tenemos la sensación de que aportar al grupo cae en saco roto porque el grupo no va a defenderte en absoluto y no va a valorar el aporte, llegamos a la conclusión de que lo más inteligente es no aportar nada, y saquear si se puede.
Ahi esta el problema de este pais, porque se empieza a derivar el tema en pretender respeto sin aportar, sólo por tener, y eso al grupo no le vale para nada.

Craso

#5

#5eondev:

Toda persona debería sentirse ciudadano del mundo

Ciudadano del mundo lo serás tú. Yo no soy ciudadano, soy proletario. Y tampoco soy del mundo, soy de mi chalet, todo lo demás es tierra enemiga.

1 1 respuesta
Harry_Haller

#29 proletario de tu chalet?

1 1 respuesta

Usuarios habituales