Ser o no ser el mejor trabajador

B

Llevo unos meses dándole vueltas a este asunto. Ahora que he comenzado a trabajar en una empresa nueva donde al ser "el nuevo" soy el ultimo mono, se me ocurren muchas propuestas de mejora, cosas que se deberían cambiar, medidas de seguridad que habría que corregir y un plan de trabajo en condiciones.
La cuestión es que, la gente que ya está allí trabajando muchos años, no tiene intención de cambiar nada, porque eso implica mas trabajo.
Por supuesto presentar un plan de mejora implica presentárselo a un superior y al final ¿de quien va a ser el mérito si resulta que es un gran plan? Todos sabemos quien se cuelga las medallas.

También está la cuestión de ser muy bueno en el trabajo, lo cual en puestos anteriores me ha llevado a ser el chico para todo. Si había que hacer un trabajo importante que debía funcionar si o si; mandaselo al "chico para todo", si se rompía cualquier cosa; que el "chico para todo" le eche un vistazo que seguro que sabe que le ocurre... y así mil cosas. Al final trabajabas el triple que cualquiera de tus compañeros que o se hacían los tontos o solo sabían hacer lo suyo.

De hecho he llegado a oír frases como "no podemos ascender a fulanito/a porque trabaja muy bien, sería perder un gran trabajador, mejor ascendemos a fulanito/a que es prescindible en ese puesto".

Por eso se me plantean dudas sobre como enfocáis vosotros el trabajo; ¿es mejor ser el mejor? (Valga la redundancia) o ¿es preferible ser uno más?

Siempre es estos temas se me viene a la mente la frase; "El clavo que mas sobresale es el que se lleva mas golpes".

4
M

Bienvenido al sistema de mierda español, donde de lo que trabajas pues eso serás toda tu vida sin subir puestos.

Esto es algo impensable en cualquier otro país.

13 1 respuesta
B

No.

D4rk_FuRy

Siempre hay que intentar ser el mejor compañero, hay que intentar producir lo máximo posible para el empresario, esforzarse cada día para que sus beneficios crezcan y así con suerte quizás a lo mejor en el futuro tendrás el privilegio de recibir un mayor salario.

Don_Verde

#2 This. Es el clásico ejemplo de cómo funcionan muchísimas empresas y administraciones en España.

Respecto al tema del post, no, no debes ser el trabajador modélico servicial, o como me gusta llamarlos, el personaje de Samuel L. Jackson en Django. Por los motivos que tú mismo has dicho. Así que limítate a adaptarte al sistema de dicha empresa, convertirte en un negro de casa/chico para todo o buscar alguna forma de que tu esfuerzo y trabajo sea recompensado (en dicha empresa o en otra).

1
eXtreM3

No existe una respuesta estándar y universal para todas las empresas.

  • En algunas no tiene sentido llegar con un plan de mejoras desde el día 1 porque se lo van a pasar por los cojones.
  • En otras directamente se van a reír de tu plan de mejoras.
  • En otras sí que te pedirán lo de "si se te ocurre algo para mejorar háznoslo saber lo más rápido posible", en esas sí.
  • etc etc
8
Fox-ES

Yo te contrataría/te haría socio. XD

X

Por eso se me plantean dudas sobre como enfocáis vosotros el trabajo; ¿es mejor ser el mejor? (Valga la redundancia) o ¿es preferible ser uno más?

Ser el mejor según mi experiencia es sinónimo de que te exigirán más y mejor, comenzando por hacer lo que a los demás les cuesta o directamente no saben hacer.
Con un poco de suerte pasado un tiempo puedes "solicitar" una subida de sueldo siempre respetando que pueda haber gente más veterana que tú a la que no le guste.

Ser uno más depende de la mentalidad que cada uno tenga, si eres conformista y no quieres aspirar a más quizas si, si no lo eres siendo pej. el nuevo mejor hacerse valer sin armar mucho ruido (ir de listo e innovador) y sin dejar en ridículo la forma de trabajar de tus compañeros pej.

NSFW
1
ArKan0iD

Sé el mejor y tendrás posiblidad de presionar a la empresa por ascensos o mejoras de sueldo. Y si no te lo dan después de demostrarles varias veces que eres el mejor, búscate otra empresa. Verás como te quieren entonces...

O ahorra, hazte autónomo y sé tu propio jefe.

1 1 respuesta
B

#9 Lo he pensado muchas veces, pero no sé que clase de jefe sería teniendo una mentalidad perfeccionista y de mejora continua frente a posibles trabajadores que no piensan como yo... al final creo que acabaría frustrado después de 1000 batallas.

PD: En mi sector es complicado ser autónomo y trabajar solo.

1 respuesta
VonRundstedt

No, siempre viene bien dar lo mejor de ti mismo en el curro, no por la empresa, sino por ti mismo. Trabajar bien y sentirte útil hace que te sientas mejor contigo mismo, o por lo menos ese es mi caso. Si la empresa no valora el trabajo que haces es que no estás en la empresa correcta. Y me temo que en el caso de España el 95% de las empresas son así.
Also, dándolo todo siempre estás en mejor posición para debatir / presionar.

En todos mis curros en España no me valoraban una mierda (encima era el tiempo de la crisis = si no te gusta te piras) En Holanda tras estar 5 meses haciendo el mismo trabajo que en España me ascendieron a manager de un equipo de 25 personas. Si no me hubiera ido fuera dudo mucho que hubiera podido crecer profesionalmente. Pillas la moraleja? D:

5 1 respuesta
B

#11 Si, esa es mi ultima opción, pero primero necesito coger experiencia en este nuevo sector, además el temas del inglés lo tengo como asignatura pendiente.

Fox-ES

#10 Busca gente como tú y monta una cooperativa.

2
L

#1 Estoy de acuerdo contigo. A mi me ha pasado lo mismo.
En mi caso, todo empezó al detectar que producía más, hacia mejor y más rápido el trabajo que mis compañeras que llevaban en la empresa 15+ años.
Un día se me ocurrieron varias ideas para cambiar el proceso productivo (soy administrativo) y pues me hicieron caso.
Los números empezaron a dar resultado por si mismos y empezaron a darme más responsabilidad a mi y a quitárselo a mis compañeras.
Resultado? "enemistad" con las dos viejas k no hacían ni el puto huevo, peeeero me he ganado a todos los jefes y llevando en la empresa 2 años me han subido el sueldo 2 veces, y el año que viene otra vez subirá.

Ya depende que tipo de persona seas, si no quieres destacar y limitarte a hacer exclusivamente tu trabajo o si por lo contrario estás dispuesto a aceptar responsabilidades, quitarle marrones a los jefes e ir cogiendo más soltura para que en un futuro al ser el "chico para todo" puedas trabajar y promocionar en cualquier ala de la empresa (y para esto no hace falta echar horas extra, yo hago mis 8h y me piro, incluso lo he hablado con el director y no le pareció mal)

3
Chico_Zombye

Lo veo simple si se resume.

¿Te van a subir el sueldo si eres el mejor? ¿te van a dar más responsabilidades? Si la respuesta es no a la primera y sí a la segunda entonces no seas el mejor trabajador, simplemente trabaja, cobra y busca otro en el que te premien por ser el mejor si es lo que quieres ser.

2 1 respuesta
B

#15 Eso es bastante difícil de saber, en mi anterior trabajo le ahorre miles de € a la empresa con una simple tuerca puesta en el sitio correcto y me dieron la patada sin contemplaciones.

1 respuesta
Algo

Me siento identificado con tu experiencia, a mi también me pasó lo de acabar de chico para todo por las mismas razones que tú dices, pero para progresar en el mundo laboral o en los negocios no sólo hay que ser inteligente, también hay que ser listo y tener los ojos bien abiertos.

Tomando tu ejemplo si llegas con aire fresco, proponiendo ideas y mejoras, haciéndote cargo de los marrones (y sacándolos adelante) tus compañeros pueden llegar a verte como una amenaza porque en la comparación los dejas mal parados y al ser joven tu jefe se aprovechará para cargarte de tareas hasta las cejas. Llega un punto en el que si no quieres estancarte tienes que buscar oportunidades en otras empresas, como si de lianas se trataran, mientras sigues haciendo lo tuyo en tu trabajo actual. Una vez tengas una oferta firme en otro sitio con un salario mayor estarás en una posición negociadora buena y podrás acercarte a tu jefe y decirle, hablando claro y en corto, que has encontrado un trabajo donde te pagan más y le encasquetas la carta de baja voluntaria con los días de preaviso que figuren en tu contrato o convenio colectivo. Hasta aquí pueden ocurrir dos cosas:

Que te digan adiós muy buenas o te hagan una contra oferta. En ambos casos tu situación personal se verá beneficiada.

Si como dices eres de los que valen trabajando, y no te aprecian acorde a lo que tú crees que aportas, tienes que estar dispuesto a mover el culo a donde sí lo hagan.

RUAH

En un trabajo, y como todo en la vida haz lo que estés haciendo lo mejor que puedas.

filemontv

En mi trabajo el tio más vago es el que siempre tiene más privilegios.
El que llega más tarde.
Más días de fiesta.
Menos producción.
Le hace los cigarritos al jefe.
Tú verás

challenger

Lo primero es llevarte bien con tus compañeros que con el jefe, eso en primera línea.

bornex

Léete "The Gervais Principle" y de paso te miras The Office. Seguramente cuando vuelvas, se te hayan quitao las tonterías y te habrás convertido en un looser del 40%.

B

Dar lo mejor de ti mismo debería ser lo mejor, pero desgraciadamente en muchos sitios esto no es así. A nivel personal te vas a sentir mejor pero a nivel laboral es raro que cobres mucho más que un calienta sillas y encima te van a adjudicar muchísima más mierda..

Es detectar de que palo va tu empresa, porque te puedes encontrar en la bella situación de ser el chico para todo u apagafuegos y que tus compañeros cobren lo mismo que tú haciendo su trabajo a duras penas.

B

Cumple con tu curro siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, mantén un perfil bajo y felicidades, serás indefinido.

1
rojasu

Me cansé de ser el chico para todo hace tiempo , te matas y trabajas el triple para cobrar lo mismo que otro cualquiera , después cuando reclamas algo aún te miran mal.
A tomar por culo , ahora ficho a mi hora y me desentiendo del telefono fuera del trabajo , me dejo de comer la cabeza y estoy mucho mas tranquilo.
Eso si , buenos lloros e tenido que escuchar las primeras semanas culpandome de todo.

2
RaDiuM

#16 Que tu le ahorres a la empresa no significa que te vayan a pagar más. Yo trabajo en outsourcing y aunque tengo un buen puesto, me llevo básicamente la mitad que el cliente paga a mi empresa, y aquí ni agua. Y al cliente le he ahorrado un cojón también (primero siendo externos y segundo por el trabajo en si). Asi que lo que te han dicho algunos, simplemente trabaja, no mal ni mucho menos, pero no intentes cambiar el mundo si no tienes más beneficio que estresarte y preocuparte por una empresa que no lo hace por ti. Como dice mi churra, te casas con tu pareja, no con tu empresa.

Por cierto, el problema no es sólo de España, pasa en otros países también, aunque quizás menos generalizado. Al menos donde estoy he crecido algo, aunque ya no puedo más porque o eres amigo de los jefes o hay cero opciones. ¿Solución? Buscar otro sitio en el que, al menos, por hacer lo mismo te paguen más. Si ya hay opciones de crecer...mejor todavía.

1
Neokaizer

Esto me recuerda un currito que tuve con 18 años , de mis primeros trabajos , era un simple mozo de almacen y sacaba bastante produccion en comparacion a mis compañeros.

El caso es que pasaban los meses y de la escuadrilla iban ascendiendo a compis , a mi ni puto caso. Hasta que un dia le pregunte a mi encargado que porque leches no me ascendian a mi.

"sacas la produccion de dos personas y media , asi que olvidate"

Es la primera leccion valiosa que tuve relacionada con el ambito laboral y que asimile adecuadamente.

1
nadi3

Con ser buen compañero ya vale. El resto tendria q venir solo y si no es asi estarás de risas en el curro.

No todo en esta vida es el dinero, dame un buen ambiente de trabajo, antes que mucha pasta y estar hasta el cuello de curro 8h/dia durante el resto de tu vida laboral.

DiSoRDeR

Es complicado. Si no lo llevas a través de tus superiores inmediatos, pueden ofenderse porque te saltes la cadena, si lo haces a través de ellos pueden intentar adueñarse del mérito o hacver naufragar todo porque no les apetezca hacerlo.

Primero observa a tu alrededor, cuantos años lleva la gente en sus puestos sin promocionar? Algunos sí lo hicieron?

Llévalo a través de tus superiores inmediatos, pero de forma que se pueda acreditar que la idea original fue tuya (por correo electrónico).

Onehit

#1 No hay una regla fija en tu estrategia como trabajar, cada empresa es un mundo y deberías adaptarla

Ahí está tu inteligencia para saber qué es lo que más te conviene en una situación u otra.. yo he cambiado de empresa en Enero y hay mucha gente con experiencia aquí, me limito a aprender de ellos y no a estar queriendo cambiar la forma de trabajar de personas que llevan 10-15 años en la empresa. Creo que no me juega a favor ni personalmente (cohesión con el equipo) ni profesionalmente, porque prefiero ser la persona que viene a aprender que el sabelotodo que quiere cambiar las cosas. Esto nace de la humildad creo yo

Dices que presentar un plan de mejora tiene un riesgo y es que te roben la idea, ¿qué más da? si tu jefe coge ideas de ti es porque te necesita y las valoras, eso no hace más que ponerte en una buena posición dentro de la empresa. Si le preguntan a ese jefe a quién va a haber que echar claramente no vas a ser tú... ahora, está en ti en saber cuándo darle esas ideas y recibir algo a cambio por ellas (negociar)

Yo diría que buenas ideas puedo tener muchas, la cuestión es cuando las doy y a quién

Por otro lado, ¿cuál es el problema de que no te asciendan? si eres un tío válido y hay pruebas de ellos, deberían querer retener tu talento no? Ponle la presión a ellos también, ¿y si te piras a otra empresa? Esta presión hay que ser listo para aplicarla está claro.. Por ejemplo si llevas 2 años en una empresa y sabes que tienes un desempeño muy bueno y cuando pides una subida de sueldo o de puesto no te la dan.. habla con otras empresas, diles que tienes otra oferta a ver qué tal respiran.. el nivel de agresividad dependerá de cada caso pero entiendes la idea

Y por último, sobre lo de sobresalir o no sobresalir, observa qué es lo que hace la gente dentro de tu empresa.. ¿hay una cultura de mejora contínua? ¿la gente intenta destacar lo menos posible para estar tranquilo en su día a día y que no le exijan demasiado? Observa el entorno primero

1
MaTrIx

Bajo mi experiencia lo que he obtenido trabajando mejor que el resto de mis compañeros es puestos de más responsabilidad, en algunos casos quizás algo más cómodo pero cobrando lo mismo. Encima si un día se te ocurre negarte se molestan mientras que con el que no hace nada por norma no se cabrean por que no esperan nada de él.

Si no van a recompensar al que trabaja bien, lo que obtendrán es mediocridad por que parece que es lo que buscan.

Lo mejor muchas veces es mantenerte en un punto intermedio, trabajar, hacer las cosas bien pero sin más. Es triste pero es la realidad de este país y la culpa es de jefes y cargos intermedios de mierda.

Usuarios habituales