¿Por qué sí te drogas y por qué no te drogas?

D

Este tipo de preguntas abiertas se han hecho en el pasado y no fueron del todo mal. Veamos si cuando follaron vuestros padres, lograron mejorar la especie o ya tal.

Ha habido hilos para conocer los motivos de los usuarios que consumen drogas, como también se abrió alguno para preguntar por qué los demás eligen no hacerlo. Como al final todos entran en todos, pues lo hacemos así, que queda más inclusivo. Los que sólo consuman determinadas sustancias, pueden argumentar el sí a unas y el rechazo a otras.

Aquéllos que no tomen nada pueden currárselo un poco, que a menudo parecen incapaces de conectar dos frases con sentido mientras presumen de tener un sistema neuronal sin mácula. Por ejemplo, siempre hay un liśto, con tilde en la ese, que dice algo tipo: «pk tngo personalidad». Desde un punto de vista psicológico, hay factores de la personalidad, como la «apertura a la experiencia», del modelo Big Five, que está asociado a la toma de sustancias. Si lo que uno pretende decir es que tiene un carácter que le permite decir NO cuando le ofrecen, la pregunta sigue siendo válida: ¿por qué no pillas drogas por tu cuenta y riesgo sin que nadie te obligue?

Y para cerrar, una miniencuesta, sin necesidad de argumentar la respuesta:

Despenalización (legalización, el que lo prefiera) de las drogas, ¿sí o no?

¿Todas las drogas, sólo hash y yerba, dejarlo igual o incluso prohibir las legales (alcohol y tabaco)? Vamos a dejar la cafeína y otras xantinas (teofilina, teobromina) fuera porque es un debate absurdo. Ah, el consumo de drogas en España está despenalizado; me refiero a permitir su venta.

  • Despenalización total, como durante (casi) toda nuestra historia
  • Sólo derivados cannábicos
  • Como está ahora; sin cambios
  • Prohibiría hasta las legales

Votación anónima, sólo para cuentas con dos meses de antigüedad, abierta hasta el jueves 6, a las 4:20. Igual la tiene que activar un mod. Y si no fuca, yoquesé, contestad a pelo.

2
Mikelete

Eterno debate, yo he consumido de todo. No me he enganchado a nada. Ahora cero. Pero me lo he pasado muy bien. No pretendo hacer apología de drogarse porque puedes joderte la vida, obvio.

10 2 respuestas
D

Hostia, que no he contestado. Para el SÍ, hay una frase que lo sintetiza genial: cuando estoy mal, para estar bien; y cuando estoy bien, para estar mejor.

En cuanto a las drogas que NO tomo, creo que no hay nada que no haya probado y me llame demasiado la atención. Y de lo que ya conozco, me he quedado con 2-4 sustancias de cada tipo y sudo del resto porque no me sientan tan bien o porque llevan asociados riesgos mayores. Por ejemplo, la meth es maravilla y podría pasarme semanas fumándola, entonces sólo pillo uno o dos gramos cada uno o dos años y evito prolongar esos consumos compulsivos.

#2 ¿Por qué ya no, si se puede saber? ¿Cuál era tu top tres?

1 respuesta
1 comentario moderado
koalas

Yo si tuviera que legalizar alguna droga seria la marihuana y el polen de esta, se puede sacar millones en impuestos.

Ahora como droga que consumo actualmente y supongo que se le puede llamar droga, es el tabaco, me cuesta dejar de fumarlo por los nervios, hay dias que me fumo 1 cigarro y dias que me fumo un paquete.

Quiero dejar de fumar pero me cuesta mucho por el tema de los nervios

2 1 respuesta
D

Hm, estoy dándome cuenta de que meter una encuesta al final de un post no es la mejor opción para que la gente participe sobre todo lo anterior xD

#4 Cocaína y heroína son las más urgentes, sí.

Mikelete

#3 pues petas durante toda la vida de risas con los colegas de estar tirado en el suelo. pastis cuando la ruta del bacalao (tengo 42), follar de coca con la novia toda loka durante horas etc, LSD, eso ya ni te cuento el viaje...
El problema es engancharte, y a eso no hay quien te diga si vas a poder evitarlo o no.

1 respuesta
neZbo

Así resumiendo un poco:

Me drogué recreativa e intensivamente en mi adolescencia tardía por experimentar.
Mis drogas preferidas son el LSD, la psilocibina y el café.
Las drogas que menos me gustan son el alcohol y el tabaco.
Me arrepiento de haber abusado en su momento del alcohol y del cannabis, es lo único que cambiaría de mi relación con las drogas.

En mi opinión despenalización y educación es la única forma sensata de afrontar el tema.

3 1 respuesta
D

#4 En realidad, la original era la otra, de 2006. Es una larga historia (más censurable que extensa, en verdad), pero esta marioneta cobró vida en 2008: https://www.mediavida.com/id/dardo/posts/14

#5 Si eres de los que tiene la idea de que la nicotina no relaja, sino que calma los nervios producidos por una adicción ya creada, quizá te ayude a dejarlo el saber que es una de tantas gilipolleces que la gente dice por no estar callada. No sé si viene del libro de Allen Carr («Es fácil dejar de fumar si sabes cómo») o ya se decía antes, pero el idiota contribuyó a difundirlas. Para empezar, Carr no era médico ni psicólogo, sino escritor de libros de autoayuda; en su caso, funcionó bien, porque se forjó una pequeña fortuna autoayudándose. Hasta que se murió de cáncer de pulmón, después de veintipico años sin fumar. El chiste ya se lo hizo la vida.

A lo que voy: la nicotina funciona de forma estimulante —al interactuar con la dopamina y la noradrenalina— pero también relajante o sedante —serotonina y un neurotransmisor del sistema opiáceo—. Para lo segundo, es preferible dar caladas profundas y largas. Si buscas eso, yo intentaría cambiarme al menos a otra forma de consumo menos perjudicial; que no haya combustión, vamos. Lo más parecido que he encontrado es el Iqos, que lleva tabaco de verdad, laminado, y no esos vappers de mierda. No me pagan por anunciarlo y creo que hay otras marcas con un funcionamiento similar, así que puedes preguntar en un estanco.

O también puedes tratar de atajar los nervios de otra forma. No te voy a recomendar una droga para cambiarla por otra; pero te puedes hacer una idea. Y si no, ejercicio o meditación. De lo segundo no tengo ni puta idea, pero sí hay evidencia científica de que es eficaz para los nervios.

Si crees que no puedes dejar de fumar, olvídate. La nicotina NO es más adictiva que la heroína. Se administra en tratamientos médicos de forma diaria y durante meses a pacientes que luego no muestran síntomas de abstinencia tras retirar la prescripción. Piensa en ello más como una conducta o hábito adquirido pero que puede tener más que ver con el «ritual» de echarse un piti que con la terrible adicción de la nicotina.

#7 Qué envidia sana (como si existiera) me dais los de la ruta. A mí por 6-7 años no me pilló. Bueno, y porque incluso así, en Galicia nos queda todo a desmano.

2 2 respuestas
ekOO

Probé de todo un poco en su día.

Hoy en día alcohol y cada vez menos.

2 1 respuesta
D

#8 #10 Los que habéis abandonado ciertos consumos o los habéis limitado lo habéis hecho por ¿aburrimiento, desbalance beneficio-riesgo, evitar que se os vaya la mano, temor a daños graves, falta de tiempo...?

2 respuestas
ekOO

#11 El cannabis, de risas y guay al principio, pero luego te pueden rayan y no merece la pena.

El resto tenía curiosidad por probarlo en su día, principalmente de fiesta con colegas y demás, y ya. Ya ni me llaman la atención.

1
neZbo

#11 El alcohol me sienta como un tiro desde hace mucho tiempo a nivel físico y a nivel cognitivo/emocional, me deja hecho mierda. El cannabis me sienta mal a nivel cognitivo/emocional. Una o dos veces al año nos echábamos unas risas de psilocibina con la parienta, pero andamos buscando un churumbel y hemos parado. El tabaco lo dejé hace 20 años, puta absurdez de droga joder...

El café voy on/off a temporadas, ahora estoy ON, pero a las pocas semanas me afecta la calidad del sueño y tengo que reducir/eliminar la ingesta...

Otras cosas que probé en mi época de experimentación las tengo borradas de mi vida por el poco interés que me generaron o por el desbalance beneficio-riesgo que comentas, su capacidad de crear tolerancia/dependencia etc.

2
neZbo

Por cierto, para el que no conozca el canal, recomiendo Psyched Substance: https://www.youtube.com/c/PsychedSubstanceChannel

El pobre está en la mierda ahora :S

2
neoline

#1 Se te ve tolerante con la gente que no toma drogas:

Veamos si cuando follaron vuestros padres, lograron mejorar la especie o ya tal.

Aquéllos que no tomen nada pueden currárselo un poco, que a menudo parecen incapaces de conectar dos frases con sentido mientras presumen de tener un sistema neuronal sin mácula.

Al hilo:
Drogas solo he tomado de adolescente y post adolescencia que me fumaba hasta las uñas, hash y yerba, sobretodo hash.
Después nada de otro tipo de drogas (tipo cocaína, speed, eme o lsd), oportunidades tenía si y día también ya que he vivido muchos años en Berlin y ahí ese tipo de drogas es como ir a comprar el pan. Pero nunca he probado nada.
Ni me siento orgulloso por no haberlas consumido ni siento que haya disfrutado menos de la noche o me falte una experiencia, no las he consumido porque ni me ha llamado la atención ni he tenido la necesidad social, de inclusión, de curiosidad, de experimentación ni nada. Si bien me considero una persona exploradora en muchos otros aspectos, tampoco creo que haya que probarlo todo absolutamente todo en ésta vida (sin debate).

Respecto a la legalización digo sí, a favor (Sólo derivados cannábicos). Motivos muchos, si lo está el tabaco y el alcohol en algunos casos mucho más perjudiciales, deberían estarlo el kenke. Drogas así más duras como la heroína creo que las seguiría prohibiendo ya que los efectos adversos que tienen son mucho más directos e invasivos.

2 1 respuesta
FrostRaven

Yo no he tomado drogas ni interés he sentido por ellas, más allá por las alucinógenas y eso por leer de niño muchos Mitos de Cthulu XD.
El por qué es una combinación familiar positiva y que en mi entorno todos los que tomaron drogas acabaron mal en la vida (e incluyo los que fuman tabaco y beben en exceso). Y por supuesto...

Respecto a las drogas, yo teóricamente legalizaría todas las drogas para los adultos mayores de 25 años, porque a esa edad ya deberías saber qué hacer con tu vida y estas ya desarrollado físicamente al completo. Si quieres probarlas, disfrutar de ellas o joderte la vida... allá tú, siempre y cuando no jodas al prójimo.
Los impuestos los invertiría en campañas de publicidad en contra de su consumo excesivo, clínicas de desintoxicación y en reforzas a las FF y CC de Seguridad del Estado, porque falta harán.

Pero en la práctica dejaría todo como está, porque no se pueden poner puertas al campo y al final los impuestos se los gastarían en chuminadas los inútiles de los políticos, así que mejor que se quede en economía sumergida para la gente que no puede ganarse la vida legalmente.

1 1 respuesta
Popino

#9 la nicotina y/o cualquier otra mierda que lleva el tabaco no es adictiva, lo leí en mediavida.

4 respuestas
B

#17 los hilos de las drogas me recuerdan al de las apuestas, sólo recordamos las victorias y no las derrotas.

Al caso del hilo, creo muy necesario que en el colegio se enseñe abiertamente que son las drogas y lo perjudiciales que pueden ser.

3 1 respuesta
AikonCWD

#17 xdd

Yo lo único que consumo es alcohol de forma social/ocasional (hace mil que no me emborracho) y un café por las mañanas.

Dejaría la legislación actual, pero endurecería muchísimo las penas relacionadas con los accidentes de tráfico si el conductor va drogado. En plan multa millonaria, embargo del vehículo y cualquier otra propiedad para pagar la multa, indemnización millonaria a la víctima y a su familia. Retirada del carnet mínimo 10 años y prisión.

7 1 respuesta
Franark

Como ya se ha dicho, es el eterno debate. Yo no me drogo hace como 20 años, ya me drogué bastante en mis tiempo mozos :P Y menos la heroína probé de todo lo que había hasta principios de los 2000 (hasta 2003 para ser exactos): hachís, mariguana, cocaína, pastillas, anfetas, speed, cristal, X, todo tipo de tripis con distintos dibujitos varios, etc, etc, etc. Enganchado solo estuve al tabaco y por desgracia "un poquito a la coca", me costó pero la dejé del tirón. Fumé desde los 11 años a los 25, lo dejé seis años y me volví a enganchar a los 31, ahora tengo 43 y llevo unos 4 años vapeando y sin probar ninguna droga desde 2003 como ya comenté.

¿Legalizaría las drogas? Las blandas tal vez, primero por afán recaudatorio y segundo para que no vendan mierda a los chavales, y por mierda, hablo literalmente de mierda, barro y porquerías varias que le colabas a los "noobs" de turno que iban a pillar con cara de susto xD

Que quieres tener la experiencia, está bien, sería muy hipócrita por mi parte decir lo contrario, pero de ahí a engancharte va un paso y se pasa muy mal, tanto a nivel personal como en tu propio entorno, familia y amigos. Yo recomendaría que nunca las probaran, pero eso es casi imposible, de ahí que si tienes un buen control sanitario y unos estándares mínimos de calidad por lo menos tendrás un entorno más seguro a la hora de debutar con las drogas.

1
D

#15 La primera cita es en general, para animar a la generación actual (se droguen o no) a que sean mejores que las anteriores. La segunda cita es para evitar esto:

No me creo mejor ni peor por tomar drogas; pero en general lo que he visto en estos hilos es que son más tolerantes, respecto al otro grupo, quienes toman que quienes no lo hacen. En mi experiencia parcial y subjetiva, que conste.

En cuanto a lo que tú cuentas, como dices, no es debatible. A mí me parece guay que la gente no se drogue. Hasta que empiezan a decirme a mí que no lo haga. Si se conserva ese respeto, chachi.

Lo de la legalización sí que entra en lo argumentable, creo. Cuanto más peligrosa es una droga, más motivos hay para que dejen de distribuirla criminales organizados y vuelvan a las farmacias, que fue de donde salieron la heroína y la cocaína, entre otras.

D

#16 Alto respect para los que no consumís y estáis a favor de la despenalización, más allá de los matices de cada uno.

#17 Me piden estudios, paso estudios, espero respuesta. Así dos veces. No habrá tercera. Si tienes mucho interés, por los títulos que menciono los sacas:

  1. https://www.mediavida.com/foro/off-topic/juez-prohibe-fumar-incluso-aire-libre-empresa-267730/3#75
  2. https://www.mediavida.com/foro/off-topic/por-que-no-te-drogas-271630/9#254

Llevo quince años esperando respuesta. Y son estudios la mar de interesantes. Hay réplicas y todo. Pero algunos veis un paper y se os cae un ojo.

#18 Pero si venimos de ahí. A mí en el colegio sólo me enseñaron las derrotas. Y de manera muy poco objetiva, lo cual es contraproducente.

Un riesgo es la probabilidad de que se produzca un daño. Hablan de daños; no de probabilidad. Luego, un chaval se fuma un peta, ve que no sufre efectos atípicos que le han contado que son frecuentes, y se cree que todo el monte es orégano.

1 respuesta
koalas

#9 sinceramente creo que no te falta razon es mas un habito y adiccion que otra cosa, solo es tener fuerza de voluntad y dejarlo

1 respuesta
B

#22 es que para las victorias ya tienes al amigo guay que te cuenta lo cool que es fumarte un petardo con 15 años.

Yo cada vez bebo menos alcohol despues de haber trabajado en un ambulatorio y ver a "las derrotas" cara a cara. Es increible como con lo dañino que es el alcohol, se le tome como una droga mucho menos peligrosa que el tabaco.

1 respuesta
B

Yo nunca me he fumado ni un porro, lo maximo que he probado ha sido el tabaco. Básicamente porque si me gustase creo que me resultaría complicado tener suficienge autocontrol para tener una relación sana con las drogas. Mi vida es más simple sin haberlas probado. Ojalá pudiese decir lo mismo del azúcar. Alcohol si que he bebido bastante en mis tiempos mozos pero ya hace mucho que no paso de un par de birras a la semana y normalmente ni eso.

Estoy totalmente a favor de que se legalicen y se puedan vender como cualquier otro producto, pasando controles, pagando impuestos y reduciendo la criminalidad asociada, la situación actual es hipócrita y además no sirve para que la gente no se drogue.

2
Puni

La primera causa de muerte en España son los problemas circulatorios, la obesidad tiene relación directa y sin embargo nos seguimos "matando" en general con vidas sedentarias y comida basura. De hecho hemos tenido que "inventar" a los nutricionistas para que le expliquen a la gente como comer bien. El alcohol y el tabaco son causa asociada de un montón de muertes prematuras al año y acarrean cantidad de complicaciones que aumentan el gasto sanitario innecesariamente.

Tener una sociedad sana es ventajoso. La medicina preventiva ayuda a reducir los costes a la larga y es una inversión de futuro, más en nuestra sociedad, que vamos a ser un país de viejos en 20 años. Creo que añadir más drogas legales no ayudaría en nada. Por suerte no tenemos la epidemia de opiaceos de EEUU.

Yo antes era de los que pensaba que deberían ser todas legales, que la gente ya es adulta para actuar con cabeza. Viendo el comportamiento con el Covid te das cuenta de que no, de que la mayoría necesita que le digan lo que tiene que hacer a la fuerza o si no no aprende. Obviamente no vas a prohibir el tabaco, a estas alturas. Pero como mucho despenalizaría al estilo Portugal, ayudar a la gente en vez de criminalizarla, pero no convertirlo en legal y un negocio.

1
kaseiyo

Depende del tipo de droga, un derivado cannábico no genera adicción, por lo que su uso si lo permitiría porque al final es poner puertas al campo. En el caso de drogas recreativas más duras, por ejemplo, heroína o cocaína yo las seguiria penalizando porque la accesibilidad podría hacer que mucha gente cayera en ellas (porque no hay uso moderado de estas drogas).

No tomo drogas (café y no todos los días).

1 respuesta
D

#23 Si tienes interés o crees que te puede ayudar, te busco los documentos. Que se trata de hacértelo fácil a ti; aunque si fueras idiota, lo habrías entendido como #17 . Además de los factores farmacológicos, que evidentemente tienen su peso, están los extrafarmacológicos. Siento el pequeño tocho, pero estoy un poco liado para recortar más:

spoiler

Por ejemplo, uno de los conceptos más dañinos de la drogabusología es del «recaída», que te llevaría inevitablemente a retomar el consumo de la sustancia en cuestión. Que les follen: has salido de cena, te has echado dos pitis después de dos meses sin fumar y a dormir. Y al día siguiente, sigues con el plan que había. No recuperas la partida donde la dejaste ni nada parecido. Que parece una chorrada pero hay gente que le da dos caladas a un cigar un finde, después de haberlo dejado, y al día siguiente está yendo a por un cartón al estanco porque sabe que ahora lo que toca es volver a fumar.

Si consigues apañar el tema nervios de otra manera, no deja de ser una modificación de conducta. Si tienes pasta, mira a ver un psicólogo decente que trabaje cognitivo-conductual. Igual te quitas los nervios y de fumar antes de lo que crees. Pero este último párrafo cógelo con pinzas. Simplemente, plantéatelo. Si te encaja.

TheBrotha

Si no tienes dependencia a ellas, me la suda lo que hagas

Yo no me meto nada porque no sé si podría controlarme, soy el típico que le gusta algo y se obsesiona mucho con ello, así que...

ReloaD1010

Nunca había probado nada más que el cannabis, tabaco y alcohol, y solo había tomado este último con cierta frecuencia al ir de fiesta y tal.
Este 2021 probé las pastillas, el mdma, cocaina y psilocibina. De todos me informé bastante sobre dosis, reducción de daños y experiencias de otra gente. La verdad es que me encantaron las experiencias psicodélicas y diría que hasta me han expandido la mente en algunos temas personales.
Sin duda mi favorita el mdma. Hice parachuting en diciembre con unos amigos en casa y estuvo de lujo. El LSD es lo próximo que tengo en la lista para probar este año.
Al haber probado todo esto, me dio una perspectiva muy distinta sobre el alcohol. Yo siempre pensaba que las drogas te hacían perder el control de alguna forma, como lo hace el alcohol a medida que avanza la noche, pero para nada. Ahora el alcohol me parece bastante peor y le estoy cogiendo el gustillo al techno incluso sobrio.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Eyacua
  • neZbo
  • Ledger
  • Dek0
  • benjaZUx
  • ekOO
  • dardo