Si una pareja tiene dos sueldos... ¿Deberían pagar el mismo alquiler?

Sinso

Cuando tienes un proyecto de vida con una persona, mirar si uno gasta 300€ más al mes que el otro es una subnormalidad como la copa de un pino. El esfuerzo mental como pareja que hay que hacer cada puto día de la vida para mantener los gastos lo más cercano posible al 50% es enorme.

Si estáis con alguien pensando en la justicia del día que os separeis, entonces usar una app de esa para controlar el gasto al milímetro para controlar los gastos del mes hasta el céntimo, y el que haya gastado menos le haga una transferencia al otro.

10 1 respuesta
Scavenger19

Si lo de pagar es algo que tenéis que hablar y no sale de manera natural de cada uno... Mejor cambia de pareja.

Roofbreaker

Yo pienso que lo justo es establecer hasta qué cantidad está cada uno dispuesto a reservar para el alquiler, con arreglo a su sueldo. Una vez establecido ese límite, entonces buscar un sitio que se adecúe al límite que ambos han estipulado.

Pueden ocurrir varias situaciones, pero lo que se asegura es que cada uno paga la cantidad que no le resulta incómoda:

  • Se establece el límite menor, que generalmente lo va a establecer el que cobre menos, que por % le será más cómodo. Si ambos están conformes, pagan lo mismo buscando algo que sea 50 50 con arreglo al % definido por el que cobra menos.

  • Se establecen diferentes rangos cada uno hasta el tope que esté dispuesto a dar y se busca algo que se adapte. Y cada uno pagará hasta donde dijo. Siendo el % diferente según haya dispuesto cada uno. Este caso puede darse cuando el que cobra más, no le resulta incómodo hacerlo así, y prefiere una mejora en la vivienda a la que puede acceder, al permitir un alquiler global mayor.

Lo importante es que ambos estén en el mismo punto cómodos con ese gasto.

michi

Depende de la relación y de la situación de cada uno totalmente

DunedainBF

Si sois una pareja joven de novietes yo no veo mal que cada uno pague lo suyo.

Si sois ya novios serios con perspectivas de que sea permanente o un matrimonio yo veo el dinero de los dos como común de los dos.

1 respuesta
B

Yo entiendo que si una pareja decide vivir junta es porque se han estudiado los medios y es plausible. Que una parte pague más que la otra es injusto porque estáis disfrutando de la misma vivienda con los mismos derechos.
Para un momento puntual no veo el problema en que una parte pague menos (un paro estacionario o gasto gordo imprevisto) pero si se utiliza como sistema, una parte siempre tendrá la sensación de que le debe algo a la otra y terminará explotando por algún lado.
#35 La economía común es importante en una pareja formal pero también lo es la individual. De lo contrario corres el riesgo de que una parte se acomode fuertemente. Pasa mucho cuando ves que tu media naranja garantiza y cubre tus necesidades y terminas siendo dependiente de esta al 100%.
El amor no siempre puede con todo y estas cosas del dinero se cargan muchas relaciones si no se hacen bien. Hay gente que solventa esto teniendo un hijo. En el momento que tenéis una responsabilidad conjunta del tamaño de un vástago, el dinero adquiere un papel secundario en la ecuación.

2 respuestas
TigerT-

Nosotros llevamos 8 años juntos, estamos como pareja de hecho y con un hijo. Gananciales vamos, no me gusta nada el royo de separación de bienes (aunque lo entiendo en ciertos casos).

Si sois pareja que está empezando, yo iría más por separación de bienes

1 respuesta
Seyriuu

Yo lo veo algo muy contextual. No es lo mismo que la mitad del alquiler para una parte suponga un 10 % de su salario y para otra parte suponga un 50 %. En casos donde hay una diferencia económica tan grande y asumiendo que sois una relación enfocada a largo plazo/toda la vida, veo lógico que la parte con un salario mayor pague un porcentaje mayor del alquiler.

Yo, por ejemplo, no tendría problema en pagar el alquiler si mi pareja estuviera estudiando o en paro, siempre que estuviera seguro de que está haciendo un esfuerzo proactivo en insertarse en el mercado laboral (si está en segundo año de medicina yo entiendo que sí está haciendo ese esfuerzo, aunque la meta esté aún 3 - 4 años en el futuro).

Ahora bien, en contextos donde la mitad del alquiler no es tan sangrante para el sueldo, mi opinión es que lo ideal es que paguen el 50 % cada uno y ya.

killerbruf

Osea por algún motivo mágico el que se ha ganado una mejor posición laboral debe pagar más por los gastos porque lel

DalinarKholi

En mi caso yo suelo poner un poco mas, pero vamos, pagar por iguales. Que luego se te acaba el amor y te quedas con cara de tonto xD

CopitoNegro

Lo correcto es pagar a medias.

El precio de las cosas no va en función de tus ingresos. Y no es justo que a ti tenga que costarte más caro todo porque tu pareja gana menos.

melyrub

Depende mucho, pero si es algo serio, mínimo, proporcional a lo que se gane. Lo normal es que la pareja tenga vidas parecidas.

kidandcat

Pues basándonos en el gran meme universe, deberían pagar proporcionalmente:

3 1 respuesta
Glaed

Por norma general mitad y mitad a partes iguales siempre que el dinero de ambos restando el pago del piso sea compatible con realizar vida social.

Los que decís que el pago tiene que ser proporcional a lo que se gana, entiendo que vais a la frutería y le decís al frutero que os suba o baje el precio de los plátanos dependiendo de vuestro sueldo no?

acerty

Los gastos siempre son a medias, sino pues se debería usar el piso de forma proporcional, es decir, una gilipollez.

FerPina

Lo normal en los gatos comunes (no solo el alquiler) es que cada uno ponga el 50%. Lo más práctico es tener una cuenta comun y depositar en esa cuenta todos los meses X cantidad que deberia de bastar para alquiler, suministros y compra. Hasta puede sobrar un poco porque unos meses comprarás o gastaras más luz que otros.

Pero claro, si poner 50/50 hace que la otra persona no pueda vivir por diferencia de sueldos, entonces lo suyo es ver cuándo puede poner cada uno para que sea lo más justo posible.

Digamos que tenéis 1400 de gastos comunes y lo suyo es 700 cada uno.

Pero resulta que uno gana 900 y el otro 2500. Con 200 no le da para nada (para ahorro + tus cosas), en ese caso podría ser algo en plan 600/800 donde a la otra persona ya le quedan 300 y tampoco supone un gran esfuerzo al de 2500.

No sería justo poner un porcentaje igual a ambos, porque para cubrir los 1400 habria que poner ambos el 40% y uno pondría 350 mientras la otra persona pone 1000 y creo que es una diferencia sumamente alta

Pero si es un caso donde uno gana 1200 y el otro 2000, creo que 50/50 es lo suyo aunque haya diferencias de sueldos porque la persona con menor sueldo se queda con 500 adicionales que ya está bien para sus cosas y ahorrar.

Mar5ca1no7

El que gana 2000 deberia pagar integro el alquiler ademas de dar otros 100 al que ha pasado a ganar 1000.

Asi los dos tendrian, despues de pagar el alquiler, 1100 cada uno.

Aura-

#36 Pero es que ver cómo la otra persona pasa penurias mientras tú ahorras 2.000€ a mi me parece súper raro.

Si la diferencia de sueldo es grande no veo bien que uno se quede con 50€ para sus cosas y el otro 2.000€ por no querer pagar algo más la verdad
Eso me parece más bien ser compañeros de piso sin ningún vinculo

Que ojo, cada uno se arregla con su pareja

3 1 respuesta
B

Las cuentas mejor por separado y todo a medias.

El que gane mas si quiere que invite a cenar a algun buen sitio de vez en cuando y pista

2
Eless4r

Si se quiere tener una relación de igual a igual, lo justo es pagar a medias lo que se disfruta por igual. Sea el piso, el alquiler de una canoa, o el veterinario del perro.

Si se quiere tener una relación de subordinación, pues los gastos pueden ir desproporcionados, es la eterna discusión entre igualdad y equidad. Cuando las obligaciones no son iguales, y se pretende que los derechos lo sean, es cuando llegan los problemas.

butthead

En buen foro rancio has ido a preguntar.

1 comentario moderado
Aura-

#52 estás dando por hecho que va a ser la mujer la que gane menos?

4 1 respuesta
D10X

Cuando venis con estas mierdas con la persona con la que supuestamente quereis pasar el resto de vuestra vida, la respuesta es clara:

"Quien folla pagando, acaba ahorrando"

2
jmdw12

En proporción a lo que se cobra con un presupuesto mensual. Así paga más el que cobra más, pero también tiene más dinero para caprichos o ahorro.

Si pagan los dos igual al final hay alguien que no puede ahorrar.

Si el que gana más paga desproporcionadamente, se queda sin dinero que ahorrar o caprichos.

Además, este sistema hace que si alguien cambia su salario para bien o para mal, el reparto de los gastos comunes siga siendo el mismo y no haya nada que discutir.

1 respuesta
Zelmete

en nuestro caso metemos cada uno 800€ en una cuenta común para gastos y nos da de sobra. Al principio ella ganaba bastante más que yo pues tema ocio y vacaciones casi todo lo pagaba ella por quería aportar más. Ahora sigue ganando más pero hay mucha menos diferencia y ya aportamos lo mismo.

FerPina

#55 pero el mismo porcentaje a ambos puede acabar en que uno paga 3veces más que la otra. Eso tampoco es justo. Hay opciones intermedias y más justas entre 50/50 y los 2 el mismo procentaje.

Realmente es algo que hay que ver caso a caso con los gastos en común + los ingresos de cada uno. No creo que pueda haber una norma de 50/50 o mismo % para ambos y ya.

1 respuesta
Scavenger19

El usuario medio de MV con 50-60 años: "Yo ya he pagado el super el otro día, así que esta vez te toca a ti. Yo no voy a pagar, así que o lo pagas tú o ahí se queda la compra porque a mí no me toca."

Me creo que unos cuantos de aquí teniendo casa pagada le harían pagar alquiler a su pareja.

3 1 respuesta
Moonlight86

#23 Vaya mierda regla, anda que no hay diferencia según los sueldos que cobre cada uno y los gastos que se tengan.

1 respuesta
Aura-

#58 Conozco gente casada que se reclama hasta el 1,50 del café.
Hay gente para todo

Yo he estado quedando con algún rata agarrado del puño cerrado y tengo claro que con ese tipo de gente NO quiero nada

Usuarios habituales

  • Yuke
  • Aura-
  • DunedainBF
  • CopitoNegro
  • hda
  • Sinso
  • FerPina