Si una pareja tiene dos sueldos... ¿Deberían pagar el mismo alquiler?

jmdw12

#57 por qué no es justo? Cada uno aporta con el mismo esfuerzo en función de lo que cobra. También la otra persona podría pensar que no es justo si no puede ahorrar nada o no tener nunca un capricho porque tiene que igualar la contribución del otro.

Es más, esta regla permite que el nivel de vida crezca con los ingresos de la pareja aunque sólo sea uno de los dos el que aumenta su salario.

Luego si el nivel de trabajo de uno u otro es distinto entonces estoy de acuerdo que se tiene que compensar de alguna otra manera. Por ejemplo, si uno cobra menos por trabajar a tiempo parcial pondrá menos dinero, pero igual le toca limpiar más o hacer la compra.

1 respuesta
CopitoNegro

Pues yo gano menos que mi pareja. No una gran diferencia, unos 500 euros menos. Y pagamos las cosas a medias.

Salvo la casa, que es suya, y evidentemente no voy a pagar una hipoteca que no es mía, el resto de gastos van a medias.

Tenemos una app en la que vamos metiendo lo que pagamos cada uno, porque por ejemplo facturas van todas a su cuenta, y gastos tipo compras y ocio y demás siempre lo pago yo. Y Al final la app te hace las cuentas y te dice quien debe a quien etc.. Y nos resulta muy justo y muy cómodo.

Yo no soportaría aportar menos y saber que me está pagando cosas. Si con mis ingresos no puedo permitirme algo, pues es problema mío. No tiene que asumirlo mi pareja.

2 respuestas
Maaarc

Depende de la madurez de la pareja y de la relación/metas.

Si aun no hay expectativas de tener propiedades y /o formar una familia en común no tiene sentido hacerlo de otra forma (50/50 o equitativo).

Pero siendo una unidad familiar, ver a tu mujer/marido como un gasto/inversión es triste y receta al fracaso seguro.

#62 Si tu pareja no tuviera ese piso, pagarías una parte de un alquiler si esa parte no se la estas dando a ella, no estais en “igualdad” y ella paga más.

1 1 respuesta
FerPina

#61 no es lo mismo cuando hay una pequeña diferencia en el alquiler que paga cada uno a que uno pague 3 veces más que el otro, además de eso causar luego problemas internos previamente por pagar tanto más. No es lo mismo que uno pague un 30% más o que uno pague un 200% más.

Lo suyo es no dejar a la otra persona sin nada de ahorro después de los gastos de convivencia (no solo el alquiler), pero tampoco hacer que el otro pague el triple.

Puse un ejemplo en #46 donde creo que ver caso a caso es mejor.

Es decir, me parece bien que el que gana más paga más si la otra persona no llega a ahorrar nada o muy poco. Pero tampoco el mismo porcentaje que puede dar lugares a situaciones absurdas.

1 respuesta
KirK

#53 Doy por echo que si la mujer gana mas por normal general se intentara rapidito buscar uno con mayor poder adquisitivo (si es que desde el principio ya no estaba con uno que gana más ). Hipergamia al poder!

1 respuesta
CopitoNegro

#63 como? Que tengo que pegarle alquiler a mi pareja por vivir en su casa? Jaja
Nosotros tenemos y pagamos cada uno nuestra casa y vivimos en esta porque es mejor.
Cada uno paga por lo que tiene. Y cuando nos compremos algo en común, lo pagaremos a medias. Alguna propiedad me refiero.

Hay que vivir acorde a lo que tus ingresos te permitan. Y si no puedes acceder a algo porque no tienes dinero, pues hay que saber decir que no. No tiene que subvencionará tu pareja. Una cosa es que esporadicamente le regales un viaje por ejemplo, porque os apetece y sabes que no está a su alcance etc. Pero de continuo corriendo con sus gastos, yo lo veo como de la época de nuestros abuelos.

4 respuestas
ReEpER

En mi caso propiedad pagamos la parte proporcional del salario neto en el interés. En la amortización pagamos lo mismo.

En el coche to pago un 70% y mi mujer un 30%.
Pero porque si por ella fuera tendria un kia.

Aura-

#66 Bueno, si no estuvieras viviendo en su casa tendrias que pagar un alquiler y ese gasto te lo estás ahorrando, así que no es que paguéis a medias, es que tú pagas menos..

Si tú tienes tu vivienda a parte y está alquilada estás teniendo un beneficio que no repercute a tu mujer, a pesar de que tienes ese beneficio gracias a vivir con ella en su propiedad

1
Aura-

#65 Vamos, que eres un machista que no ha hablado con una mujer en su vida.

1 1 respuesta
FerPina

#66 tu pagas tú casa y ella la suya y vivís en la suya. La tuya la tienes alquilada o muerta del asco?

1 respuesta
jmdw12

#64 pero entonces estás obligando a que la pareja viva acorde con la capacidad del que gana menos. Si el que gana más quiere un piso grande, tiene que renunciar la pareja a ello sólo porque uno de los dos tendría que pagar más?

1 respuesta
Shikoku

Lo mismo ambos

Pero claro, teniendo en cuenta que nosotros desde siempre consideramos el total de sueldo como de los 2 puesssss

Con mi ex era un 70% yo y 30% ella y eso era una mierda

DunedainBF

#36 Por eso pienso que en una relación de matrimonio los ingresos de los dos deben ser conocidos y que se entienden mayormente como comunes. A la vez que pienso que hay que tener las capitulaciones bien hechas y siempre en régimen de separación de bienes.

También creo en tener una cuenta y tarjetas comunes compartidas pero en paralelo que cada uno tenga su cuenta particular para sus cosas, caprichos, lo que no sea común de la relación o familia.

En nuestro caso, las nóminas nos las ingresan en dos cuentas, la mayor parte de la nómina en la cuenta común compartida y el resto a cada cuenta particular de cada uno. El que más gana aporta más a la común, más o menos en proporción.

Sephi19

#59 El dinero va para gastos conjuntos de los cuales somos usufructuarios ambos. Si se hace una compra en el supermercado, se hace con el dinero de la cuenta conjunta, porque al final los dos comemos y bebemos lo que compramos. No voy a ratear el decir "Yo no me he comprado este yogurt líquido, lo pagas tú xd".

Obviamente, si yo salgo a tomarme una cerveza con mis amigos, no voy a coger el dinero de la cuenta conjunta, usaría mí dinero restante.

2 respuestas
CopitoNegro

#70 No está muerta del asco, pero tampoco me genera beneficios, si es lo que quieres saber.

2 respuestas
JackRed

Yo ahora mismo pago el alquiler entero solo.

Es algo que en el futuro, cuando mi pareja este en una situacion economica mejor espero que cambie, pero a dia de hoy economicamente la relacion es totalmente unilateral.
Y a ver es una relacion en mi caso intentamos dividir las cosas proporcionalmente, si fueramos iguales ella seguramente apenas podria tener independencia economica, mientras que yo podria tener mi buen colchon cada mes.

LuisKA

#66 Si uno gana 1200 y su pareja 3500, y se tiene un nivel de vida de mileurista porque "época de nuestros abuelos", es muy triste. Y no hablo de caprichos, sino de gastos para la pareja (una casa mejor, vacaciones mejores, servicios domésticos, etc.)

Cuando ya generas una relación de confianza el proyecto de vida es en común, no es yo por mi lado y tu por el tuyo. Evidentemente si es un noviazgo la cosa cambia, pero creo que limitar las experiencias y calidad de vida por no querer aportar más o que te aporten más, es tirarse piedras en el tejado propio.

Incluyo si la relación acaba en nada, todo ese dinero invertido por quien sea ha resultado en una mejor calidad de vida / experiencias que te llevas en tu bolsa de recuerdos.

Todo esto es mi opinión, aunque sinceramente la visión 50/50 me parece un poco egoísta y nunca estaría con una persona con esa mentalidad (ni en el lado del que da, ni del que recibe).

Moonlight86

#74 Que tiene que ver eso con "la regla del 70%", me quejo del porcentaje fijo que estableces y eso no tiene sentido porque depende de muchos factores (especialmente de la relación entre ingresos y gastos).

CopitoNegro

Bueno, evidentemente no es lo mismo una relación de 4 años, que una de 10, que una de 35.

A mi me han educado para no depender de nadie, y para no aceptar cosas que yo no pueda ofrecer.

1 respuesta
FerPina

#75 Si la alquilas, no sería justo que tú tengas una casa que pagas con un alquiler mientras que vives en casa de tu pareja que ella no te cobra alquiler por lo que aguanta tood el peso del piso ella sola.

Si la tienes alquilada (aunque no genere beneficio y solo cubra la hipoteca) lo suyo es que una parte de ese alquiler vaya a tu pareja. Porque tú vives en su casa sin alquiler alguno mientras en tu casa se paga con un alquiler. Si hubieseis decidido ir a tu casa ella estaría alquilando su piso y tu comiéndote la hipoteca entera.

Por lo tanto, ya que no tienes alquiler en su piso, si sería justo que parte de los ingresas alquilando tu casa vaya a cubrir los gastos de la suya.

Si no tuvieses un piso, no diría que le pagues alquiler, pero si ambos lo tenéis y decidís vivir en el suyo mientras tú alquilas el tuyo, es distinto.

#71 estás haciendo un supuesto de quien gana más quiere un piso más grande y eso son cosas que habría que ver caso a caso. Por eso una norma de % no vale. Si el que más cobra quiere si o si una zona más cara o un piso más grande entkcnes evidentemente son cosas a acordar entre los 2 pero no se puede poner con una regla.

1 respuesta
Aura-

#75 Pero aunque no te genere beneficios, si te están pagando la hipoteca por el alquiler que tal vez tengas, te estás ahorrando la hipoteca gracias a vivir con tu pareja.

Me parece negocio redondo la verdad, alquilo mi piso, que los inquilinos me lo paguen y yo pago 0 por vivir en otro sitio y encima no aporto nada más que comida agua luz y gas

2 1 respuesta
Danrex

#62 Te está regalando el alquiler y te haces el digno :joy:

1 1 respuesta
richmonde

En mi caso es proporcional a los ingresos (no hay ni extras, ni bonus, ni variables, ni ayudas por teletrabajo, esto es solo "salario".

QuienMensualRatio
Ella~ 1.450€23% (redondeado a 25%)
Yo~ 4.780€77% (redondeado a 75%)
Total~ 6.230€100%

Ella puede ahorrar mas con su sueldo, y yo pese a pagar más que ella puedo ahorrar 3-4 veces mas que ella, y el ahorro sigue siendo superior a su sueldo integro. Ella puede comprarse sus cosas, y yo las mías. Obviamente, extraordinariamente yo hago más gastos para la casa (comprada por los dos), y los imprevistos los pago yo.

No vería justo hacer 50% ya que para mi ese extra me supone muy muy poco esfuerzo, pero a ella la ahoga y la hace dependiente.

2 1 respuesta
jmdw12

#80 Estoy de acuerdo con que cada pareja tiene que decidir lo que considera justo. Pero no estoy de acuerdo con que sea injusto que una persona que gane más dinero ponga mucho más dinero que otra que gane menos

Si no, habría parejas que no funcionarían nunca.

#83 es el mismo sistema que usamos en mi casa. Por suerte, ahora estamos al 53/47

1 respuesta
hda

En mi caso, como @richmonde, es proporcional a los salarios. Es lo más equitativo. Sin embargo, decidimos poner una cota máxima. La cuestión es evitar que uno viva del otro.

2 1 respuesta
DunedainBF

Es que además, cuando el gradiente es muy alto y uno gana claramente más que el otro, el que gana menos tiende a querer vivir peor porque cuesta un poco aceptar que la mayor parte de la carga la soporta la otra persona y que seguramente estés viviendo una vida que solo no te podrías permitir.

Bien llevado con una relación madura esto se supera, pero anda que no he visto casos donde uno de vez en cuando, en momentos de enfado, le echaba en cara a la otra persona que él aportaba más, que la casa es suya, que él ha pagado el blablabla, lo que fuera.

1 2 respuestas
KirK

#69 xDDDD De que tengo yo que hablar con las tías? Si son eternos niños que viven en el mundo de fantasía. Folladita y a la cuneta. 0 remordimientos en destrozar una familia y dejar un hombre en la ruina o apoyar leyes discriminatorias. El sexo debil de toda la vida.

pd: A fregar

2 respuestas
DunedainBF

#87 Mejor que no hables con ellas. Menudo comentario más imbécil.

2 1 respuesta
Sinso

#37 Para la mayoría de población, no hay prácticamente ninguna diferencia.

richmonde

#86 Tal cual lo dices. Cuando hay algo que le gusta o que quiere comprar (casi NUNCA compra nada, ni para ella misma), pero que ve "caro" (para su sueldo), siempre se cohibe de comprarlo y obviamente le digo que si realmente lo quiere y le gusta, que lo compre. Y que no se preocupe por los gastos, los imprevistos los hago yo. Y si para comprar eso lo ha de sacar de los ahorros, y no quiere sacarlos, entonces directamente lo compro yo. No porque no quiere sacar los ahorros, sino porque tiene la madurez suficiente como para saber que no debe comprarlo si para ello ha de quitarse de ahorros para cosas más importantes (reparacion coche, cosas de la casa), y lo compro.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Yuke
  • Aura-
  • DunedainBF
  • CopitoNegro
  • hda
  • Sinso
  • FerPina