Si una pareja tiene dos sueldos... ¿Deberían pagar el mismo alquiler?

Mewtwo

#240 hombre contando que si te paga algo va a ser un ingreso fijo mensual 🤣, no cuela tan fácil. Y
Y como ponga de concepto alquiler o hipoteca ya tampoco cuela

1 respuesta
AzuRe

Pienso que se debería de aportar siempre lo mismo, para mi es lo justo.
Pero es que también uno se debe de adaptar a lo que puede o no pagar y ser realista. Si la persona que cobra más quiere un piso top y más caro y la otra con el sueldo más bajo se va a quedar tiritando del sablazo, pues la cosa cambia un poco y sería una situación a debatir entre la pareja para acordar un % o buscar algo más barato

SmashingP

#240 Es muy fácil, en las transferencias pones "hipoteca" y ya está xD, hay muchas juicios resueltos así.

Si uno no está en la hipoteca, y sufraga parte de esos gastos sin estar "en los papeles", al final es meterse en problemas si la relación rompe. Las cosas se hacen bien y por su nombre, le cobras alquiler o que pague otro tipo de gastos (facturas, salidas, muebles etc). Me cansa leer que la gente no deja de comparar un alquiler con una hipoteca y no tienen absolutamente nada que ver.

#240Aura-:

Me refiero, una amiga mía está de alquiler en un piso compartido sin contrato, y le paga al dueño directamente el alquiler, me estás diciendo que puede ir y reclamarle parte de la propiedad del piso?

No, porque tu no sabes si tiene hipoteca o no y lo que paga por ello, ni lo sabes ni te importa un comino sus inversiones. Para eso habéis hecho un contrato de alquiler con todo lo que ello implica.

1 respuesta
Aura-

#241 si no pone de concepto nada de hipoteca ni se ha hecho un contrato ni ningún trámite ante notario es tan fácil como decir que es la parte que está pagando por comid
#243 no hay contrato de alquiler

1 respuesta
NeV3rKilL

#240 Eso ya le lloras al juez. Porque hay infinidad de casos y de situaciones. Pero es de ley, que si alguien ha pagado parte de algo, un % de ese algo le pertenece.

Si la otra persona mete pasta en la misma cuenta donde está la hipoteca lo tendrías peor. Pero eso ya es cosa de abogados y jueces.

Dios no lo quiera, pero en las rupturas se remueve una de mierda espectacular y si hay dinero o críos de por medio es prácticamente echar monedita al aire.

1 respuesta
Aura-

#245 A ver, no soy tonta y yo pediría todo en mano o así

2 respuestas
SmashingP

#246 Me has dejado así con esa respuesta: :psyduck: Me refiero a como persona xDDD.

#244 que haya dueños que alquilan viviendas sin contratos en su responsabilidad, a efectos técnicos es como tener okupas en tu casa y te pueden dejar de pagar sin ningún tipo de repercusión.

1 respuesta
JCab

Depende de la persona, con una ex que yo trabajaba y ella estudiaba, vivíamos juntos y el alquiler pagaba ella 150 € gastos incluídos y yo sobre 550 €. El problema venía cuando ella quería vivir con mi dinero, que la invitase siempre, estar pidiendo comida cada dos por tres, que "es que prefieres comprarte tus caprichos a salir a cenar conmigo"... Una jeta de cuidado, porque ella era la que quería todos esos planes que tenía que pagar yo (y obviamente, ella no intentaba que fuesen económicos), no al revés.

El dinero fue uno de los grandes problemas, además de que estaba desquiciada.

Yo ahora mismo tengo mi hipoteca y, aún pagando todos los gastos y viviendo sobradamente, puedo ahorrar entre 1000 - 1500 € al mes, y tengo muy claro que la hipoteca la pago yo, que para eso es mi casa y no quiero mierdas, y el resto al 50% todo, ya sólo por el hecho de que no quiero a una garrapata a mi lado.

Aura-

#247 No voy a estar con ningún rata que pretenda ahorrarse un alquiler a mi costa.

En realidad lo de dar dinero en mano me parece un coñazo y probablemente le diría que pagase el la luz + gas y ya

Y si no, lo dicho, yo alquilo mi piso y nos vamos a otro y ahí pagamos 50/50 mientras yo alquilo mi piso xd

2 respuestas
NeV3rKilL

#246 A mí me parece ruín hacerle pagar un "alquiler" a la persona que quieres por dejarle vivir en tu casa.

Aún más si la tenías de antes de la relación y la puedes pagar sin ayuda. Igual como si te compras un coche que es tuyo, lo pagues tu. Si compráis un coche que será compartido pues ya compartiréis las letras y al cortar lo vendéis y os quedáis la mitad de la pasta cada uno o hacéis acuerdo.

Si es tu casa, es tu pasta. Si rompemos ya miraremos quien se queda con la batidora, pero con la casa cuantos menos líos haya mejor. Que se te mete a ocupar diciendo que un % del inmueble es suyo porque has ayudado a pagar o cualquier mierda y no sabes dónde te metes.

Una propiedad como un piso no es un servicio. Es algo con dueño y ese dueño es, normalmente, el que ha pagado por ello. Si hay dudas o alguien no está de acuerdo, el juez decide.

Los trapis que cada uno quiere hacer ya es cosa suya. Como si quieres tener 4 parejas y cobrarles alquiler a cada uno en una habitación para ganar pasta y no tener que trabajar. Que cada uno que viva como quiera y acorde a los valores que quiera.

#249 Lo de ayudar con los recibos yo es lo que veo más normal. Ya que parte importante de mi sueldo se va en la hipoteca, échame una mano con otras obligaciones por favor.

Lo veo perfectamente normal para echar un cable a la persona que quieres, vamos.

1 respuesta
SmashingP

#249 Si tienes una relación en la que tu no estas dispuesto a compartir (en este caso la vivienda), pues le haces un alquiler y santas pascuas. No sé por qué le dais tantas vueltas si ese tema os afecta. Otras parejas lo comparten absolutamente todo como puedes ver en el hilo y tu no eres de esos.

Dredston

#238 No es lo mismo. En el alquiler sabes que ninguna parte de la pareja se va a quedar eso en propiedad. Una hipoteca…podrías considerar que si no es tuya estás como pagándole un alquiler a tu pareja pero realmente le estás ayudando a pagarse la casa…no se, me surgen dudas xD

Es como pagar la mitad del coche a tu pareja. Que no son gastos menores, son gastos mayores como diría M, Rajoy.

Tras

#237 Este punto me parece interesante. Estoy en una situación similar. Yo te digo como lo veo.

Yo compré un piso hace 11 años, con una hipoteca a mi nombre, una cuota muy baja (no llega a 120€) y a muuuuuchísimos años. Es el piso en el que convivo con mi pareja. Llevamos 7 años, 6 conviviendo, y jamás se me ha pasado por la cabeza cobrarle ni un "alquiler", ni la mitad de la cuota de la hipoteca. (xq no es lo mismo un alquiler que una hipoteca)
Es un tema del que hablamos mucho en su día para llegar a acuerdos, y de vez en cuando lo revisitamos para estar seguros de que estamos conformes con lo acordado.

Tenemos ingresos similares, ella un poco más normalmente. Los míos son más estables y los de ella más variables. Los gastos que van asociados al uso de la vivienda los pagamos a medias: Luz, Agua, Calefacción, Comunidad, Seguro de Hogar etc.. Muchos directamente domiciliados a una cuenta conjunta. Por otro lado, los gastos asociados a la propiedad los paga el propietario del bien, por ejemplo la cuota de la hipoteca y el IBI.

Desde mi punto de vista, creo que se confunde el alquiler y la hipoteca cuando son cosas muy diferentes. El alquiler te da derecho a vivir en esa vivienda, mientras que la hipoteca otorga derechos de propiedad, la habites o no. Creo que no está "bien", equiparar alquiler con hipoteca, para cobrar parte de una hipoteca sin que esa persona obtenga derechos de propiedad sobre el bien. Pero si ambas partes están de acuerdo pues palante.

Pero me planteo lo siguiente:

¿El día que yo termine de pagar la hipoteca le seguiría cobrando la mitad de algo que yo no estoy pagando?, ¿Le cobro un alquiler de mercado?. ¿Y si por suerte tuviera 4 viviendas por la costa? (no es el caso :( ), ¿le prorrateo por el uso de fin de semana o semana vacacional? se lo cobro a precio de alquiler vacacional o "normal"? Si me meto a un préstamo yo solo para comprarme un terreno... ¿le cobro a ella x tiempo de uso del mismo?. Cuando voy a su pueblo ¿le pido factura a sus padres x el uso de la habitación y cocina?.
Y me puedo ir a casos más extremos: Mi PC gaming de casa lo pagué yo 100%, ella lo usa muy de vez en cuando para cosas de su trabajo, ¿le cobro por el tiempo de uso como en un locutorio?; ¿Xq veis bien cobrar el uso de la vivienda y probablemente mal el uso del PC?. Es ridículo, injusto y muy poco funcional.


Me gustan muchísimo estas 2 cosas que ha comentado Sinso y creo que son básicas:

#31Sinso:

Si estáis con alguien pensando en la justicia del día que os separeis, entonces usar una app de esa para controlar el gasto al milímetro para controlar los gastos del mes hasta el céntimo, y el que haya gastado menos le haga una transferencia al otro.

Pero si estás con alguien con quien compartes un proyecto de vida:

#112Sinso:

Y si por azares de la vida pasase algo, pues repartes equitativamente loas justo posible y santas pascuas, y no pasa nada si uno ha pagado 25K más que el otro porque las experiencia vitales que han llevado a eso han sido conjuntas y placenteras en su momento.

2 respuestas
Aura-

#250 Lo que está claro es que cada uno tiene diferentes puntos de vista y hay que dejarlo claro antes de nada ya que por estos motivos se rompen relaciones.

Está claro que hay gente que no ayudaría con los recibos de casa y pagaría todo a medias y hay gente que aportaria algo más.

Dredston

#253 Es que es algo ruin desde mi punto de vista, claro. Tu pareja en principio entendemos que no ha elegido esa casa, esa hipoteca, nada. Y de repente por salir contigo y vivir allí se pone a pagarte la mitad de la misma.

Tu solución la veo mas acertada. Pagar a medias internet, luz, agua, comida pero que pague parte de la hipoteca lo veo, no sé, un poquito lol. Porque es que podría darse el caso de estar así pagando años y de repente se acaba la relación.

Entonces vas y le dices: bueno fulana, adiós muy buenas.

No lo veo.

Ella podría reclamar parte de la casa como suya porque joder ha estado años pagando parte de la misma.

1 respuesta
Roads

Lo que me flipa después de varias paginas de hilo es el concepto de que pagar todo 50/50 sea lo mas justo. Visión simplista de hace 200 años o ni eso.

1 comentario moderado
HammelSF

Si gana poco, con que ponga lo que pueda con un umbral de 300€ para ocio-ahorro es suficiente si confío en ella, pagando yo gran parte ocio conjunto.

Eso sí, tengo poca tolerancia al lucro cesante por pisos vacíos y también se debe valorar si la pareja pone el piso, que el otro MINIMO pague los suministros ...

No tiene sentido que uno viva holgadamente mientras otro vive miserablemente casi sin poder tomar cafés, para eso te buscas una folla-amiga que es más honesto. Pero tampoco deberías de mantener una relación desde el momento que te sientas como un cajero automático ... son relaciones que están puestas a prueba desde el minuto 1.

Hybrid

El "problema" está claro: Si es una relación igualitaria, pues si , ambos deben pagar el mismo. Si ya estamos hablando de la clásica en la que un@ cobra mucho menos porque trabaja menos horas y se va a hacer cargo de las cosas de la casa/posibles niños pues ahi se va distribuyendo el peso de forma diferente.

#192Cukie:

NADIE debería de intentar vivir por encima de sus posibilidades, si no puede, que se busque un curro mejor.

Coooorrecto. Si uno cobra 900 y otro 2500, meterse en algo que haya que soltar mensualmente 1200 por ejemplo es un desfase. Es vivir por encima de las posibilidades del que cobra menos. Ya tendrá esa persona que hacer añadir valor aparte.

challenger

Mas que el alquiler que se saque el total de la casa, y quien gane menos que pague lo que menos pesa y así se reparte la carga

Alquiler
Servicios
Comida
Miscelanea (gastos como ropa, juguetes, muebles etc que son puntuales)
Ocio

El que mas gane se lleva el alquiler, mientras que el otro Servicios y Comida.

Miscelanea y ocio repartido a convenir.

Yuke

@cukie el de la casa no será el Polako no?

#255 a ver si estas de alquiler soltero y pagas 400€ pero luego te echas pareja y ella quiere vivir contigo y pagáis 200 y 200 es lo más normal. Como que ruin? Aunque realmente lo que se hace es el gasto total de alquiler + gastos + comida y dividir entre 2. Pero si uno cobra 1000€ y el otro 500€ no es normal que deban pagar la mitad ambos, uno pagará 500 y el otro 250.

El problema es que yo no necesito nada mas que de vez en cuando videojuegos y colonia, y la mujer necesita maquillaje, más tipo de ropa, perfume, etc asi que como ya dije yo cargo con mantenimiento del coche, gasolina, tema mascotas y eso.

1 respuesta
Troyer

@Polak deja de pincharte a todas las mvderas joder

2 respuestas
Yuke

#262 este no el otro @Polakoooo

Prava

#11 en separación de bienes el concepto de "el dinero de ambos" no existe.

1 respuesta
fkdlzh

#264 esk si hago separacion de bienes no me caso. Para casarme pensando k puede salir mal prefiero no casarme y ser pareja sin mas

1 2 respuestas
Yuke

#265 es que ahora cuando te casas hay ccaa que es obligatorio la separacion de bienes creo.

Elifk

Creo que mientras ahorre más de X % al mes y le encaje bien el 50/50 iría a por gastos compartidos.
Si mi pareja estuviera muy por debajo de lo que le gustaría ahorrar (o incluso yo vea lo normal) y se que no va a ganar más en su trabajo pues no me molestaría nada poner más en algunas cosas para compensar o facilitarle cosillas.

Pero de base siempre 50/50.

#253 pff en mi anterior relación mi pareja me exigia que si compraba un piso yo pagara parte de la hipoteca a modo de alquiler.
Me alegra leerte y ver que él era un puto flipado planteándome esa situación. Entendible gastos y tal pero pagar una hipoteca la cuál si el día de mañana yo me piro él se queda con un pisito bien chulo y yo sin nada cuando hemos invertido lo mismo durante X tiempo.

En fin, muy de acuerdo con tus palabras

1 respuesta
Polak

#262 las mvderas son especiales, unicornios. No les gustan fuertes. O machitos de masculinidad tóxica que levantan pesas.

1 1 respuesta
Yuke

#267 ojo por lo que entiendo eres tía asi que si él compra un piso y luego tenéis un crío, si pasa algo él pierde el piso. Al loro con las leyes que os lo dan todo a vosotras, tan raro no es que se quisiera proteger. El otro caso que se habló era el piso de la madre.
#268 afirmo lo que dices por una con la que me lie en una euskalparty. Mujer y forera, buena mollera.

1 respuesta
Elifk

#269 cuando estas en una relación tan larga y sana no buscas ese tipo de pensamiento retorcido antifeminista, sinceramente.
Era mi caso y, considero personalmente que jamás le quitaría algo a una pareja o expareja que se ha pagado justamente. Por eso mismo yo trabajo duramente para poder ser totalmente independiente de cualquier persona con la que este :)

Es muy triste que directamente hayas pensado en algo tan retorcido sinceramente y, sobretodo, que lo tengas normalizado.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Yuke
  • Aura-
  • DunedainBF
  • CopitoNegro
  • hda
  • Sinso
  • FerPina