Sí, soy nacionalista. ¿Y qué?

Shairf

Alguien dijo que el carlismo se quitaba leyendo y el nacionalismo se quitaba viajando ...

artuditu

Que yo sepa cuando el ataque moro a barcelona que los francos no prestaran ayuda sólo terminó de generar un gran malestar (lo cual es un tanto curioso, por un lado le beneficaba a la oligarquía catalana la despreocupación de los francos para afianzar sus cotas de poder, pero la otra cara de la moneda es que si no se preocupaban de gobernarles tampoco se iban a preocupar de protegerles), pero fue unos años más tarde al cambiar la dinastía carolingia por otra en el reino franco, no se ha encontrado constancia de que el conde de barcelona jurara fidelidad al nuevo rey, lo cual se interpreta como el punto de inflexión de la independencia de facto (pero no jurídica) de los condados catalanes.

Como ya he dicho la edad media es una época muy compleja debido a la enorme atomización política, económica y cultural, y precisamente por ese grado de atomización la legalidad vigente es a veces confusa y contradictoria por lo que hay que acudir a las interpretaciones. Pero creo que queda claro que un estado no formaron, entre otras cosas porque estado es más bien algo posterior a la edad media.

Que en el siglo XIII tuvieran que acordar la independencia de cataluña respecto del rey franco demuestra que aún existía un conflicto jurídico sobre la legalidad de su estatus.

-LoRdMaN-

A ver...para TODA la gente de la pag #1 que dice que Cataluña fue Estado antes que España, solo decirles que si que tienen TODA LA RAZON del mundo, pero que por favor no confundan los terminos...

Cataluña fue CONDADO independiente, no Estado.Cosa que es muy diferente..

EDIT: asias #64 ya decia yo que sonaba raro lo de reino de cataluña xD thx

T

#63, tampoco reino, sino condado.

KeRNeL

la gente aber si despierta, el NACIONALISMO ESPAÑOL existe!!

y muchos de vosotros lo sois y practicais aunque pongais a parir a cualquiera al que se le imponga sentirse Español y sienta otra nacion.

steven

y no se puede uno sentir español, y no ser nacionalista?

Shairf

#65 si de verdad "amaras tu país" no serías nacionalista.

KeRNeL

#67 no entiendo lo que quieres decir. para mi mi pais no es el mismo que para ti, yo cuando hablo de mi pais hablo de Euskal Herria. Y si entendeis eso como un insulto, y hablais de nacionalismos y tal, sentir a España como pais, es tan nacionalismo como el mio, o peor, cuando encima la mayoria pretenden que todos nos sintamos Españoles, obligados.

#66 entiendes el significado de nacionalismo? si sientes España como tu pais (nacion) logicamente eres nacionalista Español.

Shairf

Cuánta incultura en tan pocas palabras...

Choyin

Sólo apuntar que el concepto actual de Estado no puede ser aplicado a épocas remotas. El Estado que se concibe actualmente nace en el siglo XVIII con la Ilustración y toma forma concretamente en el siglo XIX con el pensamiento liberal y marxista. Decir que los Condados Catalanes del siglo XII eran Estado, según el modelo actual, es una solemne tontería.
Lo único que se puede seguir es la legalidad de los gobiernos de la época para determinar si un "estado" era independiente o dependía de otro (más bien, de su rey o gobernante). En este caso no queda otra que admitir que, de iure, Cataluña nunca fue independiente en su Historia.

Ahora bien, toda esta discusión es una tontería porque como bien dice #1, el nacionalismo es un sentimiento que te transmite tu ambiente, tu educación, tu entorno... Y que por muchas razones históricas o de otra clase que te den, nunca vas a dejar de sentir.
Lo único que me gustaría es que los nacionalismos no fueran excluyentes.

KeRNeL

#69, todos estamos esperando tus inteligentes palabras.

Sheraph

despues del #8, creo que ya no hay más que decir xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

sk0rpion

Yo m e siento murciano , muy orgulloso de ello y español. Los independentistas me dan asco , me encantaria que se separara cataluÑa y se arruinara y hundiera y suplicaran volver mientras yo les digo que me la coman ( es mi sueño )

N_Alcacer

Me alegro mucho de que te consideres nacionalista gallego, lo que pasa es que tengo la conviccion de que el ser nacionalista, sea de donde sea, es ser pequeño burgues, ya que luchas por un territorio, no por tu clase, como decia marx (te nombro a marx por tu avatar). Independientemente de la politica de cada uno, el considerase nacionalista es un sintoma de una mente reaccionaria.

Y viva la 4º internacional!

artuditu

#74 pues estás malgastando tu tiempo, deja de sentirte español y desempolva tu lengua murciana para atiborrarte de derechos.

http://www.llenguamaere.com/

CAFE-OLE

YO SOY NACIONALISTA ESPAÑOL, ¿Y?

LA CONSTITUCION ESTA DE MI LADO.

PD: JODEOS.

PD2: GL

Choyin

También creo, añadido a lo que dije antes, que hay que diferencia mucho nacionalista con independentista.
Veamos, yo soy nacionalista español, pero no excluyente, por lo que admito que hay otras naciones que son tan legítimas como la mia. Ahora bien, no quiero independizarme de la UE, de hecho, me encantaría que el proceso de uniformidad en la UE se vaya acelerando.
Es decir, hablar de independizarse de unidades superiores en los tiempos que corren es como volver a hacer barcos de madera para cruzar el océano.

Highlord

#77 Me alegro por ti, la diferencia es que yo a ti te respeto y tú a mi no, no me importa lo que diga la constitución, no va a cambiar mis sentimientos.
#75 Si buscas por ahí creo que alguien ya explicó a la perfección eso del nacionalismo burgués que tú mencionas.
#78 Gracias por ser el primero que diferencia nacionalismo de independentismo, no creo que sea tan difícil de entender.

D

#68 la diferencia es que tu naciste español, que creas que existe otra nacion es por motivos politicos de los que viven en tu zona, alguna vez te has parado a pensar de quienes saldran beneficiados si os independizais? es que los hay que parecen tontos.

P.D: Para cuando alguien reclamando terrenos de antes de cristo?

P.D: Cualquier dia sale un partido musulman reclamando los terrenos tambien xD

CAFE-OLE

Mi falta de respeto hacia los demas nacionalismos dentro de España es consecuencia de su falta de respeto al nacionalismo español, y no viceversa, o no pensaras q naci siendo asi?

Highlord

#81 Con ese comentario lo único que me demuestras es que no has leído mi post.

C

se te pone el bello de punta asi tambien?

http://www.maritimenz.govt.nz/images/pollution/Prestige%202002.jpg

Nacionalista!!!!!

CAFE-OLE

#82
M e estoy refiriendo en terminos generales, si tu no eres de ese tipo de nacionalistas, entonces no te des por aludido.

cl0ud

#79 Deberías intentar matizar primeramente tú la diferencia entre nacionalismo y patriotismo. Posiblemente y la definición de nacionalismo al ser tan ambigua pueda referirse tanto al independentismo, con todo el apego político que significa, como al patriotismo, en lo referido a un sentimiento solamente.

Yo no sé que hablas de que si llevas una bandera de Galicia por Madrid te mirán mal, eso o es un rumor, o te lo estas inventando o te lo pareció a ti. Porque yo he ido con mi primo y él llevando una bandera de Cataluña por la calle(vive en Cataluña y fuimos a ver un Madrid-Barça) y ni durante el camino hacia el estadio, ni durante la vuelta hubo el mínimo tipo de miramiento extraño.

D

Con lo facil que es vivir sin pensar como se llaman las tierras donde vives, en estos tiempos, en vez de buscar metodos para manteneros en paz.....

Hay que crear tensiones a los ciudadanos, nuevas batallas politicas etc...

Decidme un momento si por ejemplo alguna comunidad se independiza que vais a ganar? recogeros todo vuestro dinero para vosotros? o mejor dicho para vuestros sucios politicos?

A

Estos post exan una peste a kakota que se reconocen a kilometros

GoiKo

sólo se puede ser nacionalista de una nación y no de una región (caso de galicia). es como decir que yo me siento nacionalista de mi pueblo mi barrio o de mi cuarto de baño..

Highlord

Decidme un momento si por ejemplo alguna comunidad se independiza que vais a ganar? recogeros todo vuestro dinero para vosotros? o mejor dicho para vuestros sucios politicos?
JODER PERO ES QUE LA GENTE NO SABE O NO QUIERE LEER?

sólo se puede ser nacionalista de una nación y no de una región (caso de galicia). es como decir que yo me siento nacionalista de mi pueblo mi barrio o de mi cuarto de baño..
Ahora me vas a decir tú lo que puedo y no puedo ser o lo que puedo y no puedo sentir, curioso.

#85 No te equivoques, el que está confundido con ambas deficiones eres tú, búscala en la RAE y se te aclarará, es posible que haya una relación entre nacionalismo y patriotismo, ya que el nacionalismo implica patriotismo, pero no entre nacionalismo e independentismo, son dos términos completamente diferentes y nacionalismo por supuesto no implica ni mucho menos independentismo.

Anubis_1

nadie a respondido aun la pregunta de #6 sera porke no sabeis responderla...

#16 españa ya es un puto caos

#20 m4m0n galicia tambien tiene una historia tambien tiene una lengua rica y usada tambien tiene una cultura propia...Y TAMBIEN FUE UN REINO INDEPENDIENTE Y 2 VECES ADEMAS SI NO SABES NO HABLES LA QUERIDA UNIDAD DE ESPAÑA NO ESTA TAN CLARA COMO A LOS DE MADRID OS GUSTA, Y NO SE COMO TE LAS DAS TANTO DE LISTO Y COMO SABES Y AFIRMAS TANTAS COSAS SI NI SIQUIERA SABES LAS PUTAS PROVINCIAS DE TU PUTA ESPAÑA.

#40 tiene razon

a ver cuando aprendeis ke el nacionalismo no es "algo politico" sino un sentimiento

PD:m4m0n tu nick te va al pelo

Usuarios habituales