Sí al trabajo infantil entre los más pobres

C

Siento discrepar, pero los tiempos cambian, hoy en día es muy bajo el porcentaje de gente de sin estudios llega a algo en la vida, esos niños tienen que tener programas de estudios especiales y no lo que pretende este señor que es por lo visto crear delincuentes anti-sistema el día de mañana.

3 2 respuestas
K

#54 pues sí, a muchos se les quitaría la tontería si supiesen lo que es ganar un duro. Tal vez así se darían cuenta que lo que les dan los padres no crece del suelo.

Y vamos, yo no hacía eso por dinero. Me daban dinero, pero iba para el bote, y luego al banco. Como mucho me compraban unas gominolas, un refresco, o me llevaban a cenar por ahí, y tan contento.
Es más, cuanto más sucio y más manual fuese el trabajo, más me gustaba. Me sentía como una especie de hombrecito.

#55 es que no lo entiendo. Una cosa es la explotación infantil, y otra echar una mano o andar de recadero.
Obviamente no me ponían a llevar carretillas de ladrillos, ni me dejabaron cortar leña hasta los 15 o los 16 años por si me mancaba. Hacía tareas que puede desempeñar cualquier niño.
Es que me hace gracia, porque por ejemplo, mi primo pequeño, lo sientas a ver una película y se muere del asco. Le das la segadora y le dices que se ponga a segar, y es el niño más feliz del mundo.
Le das una pala pequeña, le dices que te ayude a cargar arena en el carro, y no carga una mierda porque apenas puede con la pala (como yo a su edad), pero es feliz y llega a casa presumiendo de todo lo que trabajó.
Obviamente con un ojo encima para que no vacíe la cesta con la segadora en marcha, ni meta la mano donde no la tiene que meter y tal.

Vamos, yo con 12 años andaba en moto con mi padre o mi tío de paquete haciendo recados. O con el coche estando ellos de copiloto. Y pillaba unos motivazos bastante serios pese a no pasar de 3ª con la C15 XDD
Vuelvo a mi primo. Yo le dejo el coche, para andar en primera por el prado, o marcha atrás, y se cree Alonso.
No sé, es que me ponían a hacer cosas, y era feliz. Y el montón de recuerdos que tengo de ir a por huevos, a por un pollo para cenar, limpiarlo, cocinarlo, paseos por el campo para recoger peras, manzanas, a la huerta, etc. Con mi abuela. Ahora está muerta, y siempre recordaré eso con cariño.
Y si puedo y tengo una huerta, a mi hijo lo llevaré conmigo a plantar lechugas, tomates, etc. Si cuando crezca pasa de ir, pues cosa suya.

#61 pues mira, algo tan sencillo como que les firmen las horas, y les sirva para el día de mañana obtener esa titulación y ejercer esa profesión, sería buena cosa. Compatibilizándolo con los estudios lógicamente.
Que ya te digo yo que se aprende más estando alrededor de un mecánico pasándole herramientas, viendo cómo trabaja, y este explicándole las cosas, que en un ciclo formativo. De hecho, un oficio se aprende trabajando. No todo es el aula.
Lo mismo alrededor de un fontanero, electricista, etc. No sé, 120/150mins por la tarde estarían bien. Y les sobra tarde para deberes, jugar al fútbol y estudiar.
Tampoco digo que lo haga todos los días.

Y de paso, sabe si ese trabajo le gusta o no, y tiene oportunidad de probar varios campos. Que a día de hoy, muchos terminan bachiller y no saben ni lo que quieren ser, o hacen algo pensando que les gusta y luego les parece una mierda, etc.

1 respuesta
Luckyno

Madre mia con los liberales, cada dia desvarian mas...

1
C

#62 Yo de niño quería ser mecánico, luego futbolista, luego piloto de f1, luego quise ser carpintero, trabajar en un casting, un niño es un niño, y con la infancia de un niño no se juega... El niño a estudiar, el que es malo estudiando que se le ayude y cuando sea adolescente que se meta en el grado, medio o superior que le da la gana, y si se equivoca y no le gusta que le den por culo.
Pero yo trabajo con niños y cuando se empiezan a tomar decisiones por ellos dejan de serlo.

1 2 respuestas
K

#64 ya, y yo quise ser fontanero, relojero, minero, también futbolista, etc.
También quise ser veterinario. Para eso hay que estudiar. Y ya me dirás tú qué habría perdido yo por andar un par de horas, dos días a la semana por la tarde con un veterinario viendo cómo asistía a partos de vacas, montas, o lo que fuese. ¿Que iba a ver morir a algún animal? Seguramente.
También se podría evitar hasta que el chaval tenga cierta edad y sea consecuente de que la muerte está ahí.

Pero ya ves tú cuántos niños quieren ser veterinarios, y cuántos llegan a ver una vaca nacer en su vida.
O cuántos quieren ser mecánicos, y no llegan a saber lo que es un cárter.
O cuántos quieren ser carpinteros, y nunca pisan una carpintería. Y no me salgáis con lo de tecnología, porque serrar cuatro trozos de madera no es carpintería.
Por ejemplo, de niño tenía mucho interés por los dinosaurios. Pues joder qué bien habría estado que me hubiesen llevado a ver algún yacimiento, cómo hacen el trabajo de campo, documentación, etc.
Por ejemplo en Astuias, está el yacimiento del Sidrón. No son dinosaurios, pero ya podían habernos llevado para ver cómo es. O habernos llevado a ver las huellas que hay por Asturias, etc.

No se trata de robarles la infancia. No es cosa de ponerlos a coser balones 24/7. Sencillamente se potencian aptitudes y se les enseña lo que son las cosas. Y si el chaval no quiere estudiar, o se le da mal. Eso que tiene. No lo condenemos a elegir un ciclo formativo a dedo sin saber en lo que se mete.
Al menos así lo veo yo.

3 respuestas
W

#64
Sí no se puede obligar.

Pero el gran problema es que venimos de una generación que hemos nacido con "todo". Yo nunca he sentido ninguna carencia. Y de mí ha salido eso de no despilfarrar dinero.

Pero es que ya se ve con "la generación perdida" esta gente que solo sabe que drogarse y se sacan los estudios obligatorios en el triple de años, todo el día en la calle, volviendo tarde en edades precoces........Cultura del hedonismo. Son gente que ha nacido con "todo" y no saben lo que cuestan las cosas. Es decir si trabajan en un taller ganando 600 y eso les da para porros y para la gasolina son felices. No se preocupan por el futuro porque nunca han tenido esa percepción de riesgo de quedarte desamparado, ese miedo de no poderte valer por tí mismo por no tener un estudio, una preparación......

No sé voluntariado incentivado desde pequeños, trabajos para la comunidad, tener un pequeño huerto en el colegio/ instituto, que limpien el recreo....No te hablo de meterles en una mina, pero que tengan un poco de contacto con qué es trabajar o con otras realidades sociales y no vivir tanto en tu burbuja hedonista del presente, del carpe diem.

Debería haber psicólogos en todos los colegios y que eso realmente funcionara. Si al primero que empezara a faltar se le detectase a tiempo, se acabaría con tanta juventud apavada.

Muchos empiezan a irse por el mal camino, porque precisamente es que lo tienen todo........14 años, mis padres nunca están en casa, vuelvo a la hora que me da la gana, mi madre me da 60 euros todos los fines, si no apruebo no me reprenden. He pegado a varias chicas, incluso he tenido que hablar con un juez y no me reprenden. Insulto a la profesora y la pego de manera que se tiene que meter debajo de la mesa y lo único que hay es 1 min en silencio en el patio en respeto hacia el maltrato en el ámbito docente.

Y los padres encima vienen de una generación donde les prohibian y limitaban todo y enseguida a trabajar.......Pues consienten todo a los hijos, no les reprenden como les hicieron a ellos en su día "es que son otros tiempos" (tiempos donde no hay respeto ninguno) o directamente pasan de ellos... y la ayuda ese ¿por qué no vienes a clase? ¿por qué haces bulling? ¿por qué te drogas? no se aborda.

I

Uno de los problema de la ESO es precisamente que se obliga a estudiar hasta los 16 a chavales que no tienen ganas de hacerlo y van a clase a dar por culo a los que les interesa lo que pasa en el aula. Mucho mejor era la EGB, en 8º (actual 2º de ESO) se acaba lo obligatorio, quien quería estudiar seguía y quien no a trabajar o a dar por culo a otro lado que no fuera en las aulas.

Digo esto en referencia a lo que dice #65 en el último párrafo.

#68 Creo que se refiere a algo parecido a lo que digo yo en el primer párrafo de #38.

C

#65 Y me parece muy coherente y racional tu comentario, ahora si te he entendido, perdona pero a veces me cuesta coger las cosas a la primera y más en el tema escrito.
Una idea que saco de tu conclusión es como fomentar más las excursiones, pero excursiones educativas no las típicas que los niños van a hacer el cafre.

2 respuestas
J

curro desde los 15 y aki estoy pase lo que pase siempre aguantando jeje

H

#65

Se le da mal? A uno niño se le da mal y lo vas a apartar de una educación? Es decir, no has aprendido después de la burbuja inmobiliaria de toda la gente que se ha ido al paro sin tener estudios porque hay 1000000 que saben hacer lo mismo y ya no hay demanda de eso?

En serio es que sois increíbles.

Ah, el tío con el que has estado hablando es licenciado en psicología, deberías de tener más en consideración lo que dice sobre este tema.

3 respuestas
W

#70
En Finlandia se le lleva al psicólogo. Por algo son los 1ºs en educación.

Si dejas de estudiar algo te pasa... Aunque sea algo tonto "Jonny no estudia y mola y yo quiero que me junten entonces intento parecerme a él, no hacer ni el huevo quiero caerle bien".
Pero por lo menos que alguien les guie a la realidad.

Es que estoy harta de la frase "le gusta estudiar" "se le da mal los estudios".

Que yo recuerde nunca he sentido un orgasmo estudiando. Ojalá. Eso de "me gusta", no perdona... Yo para matemáticas no valía y me las saqué como buenamente pude, jodiéndome.

Yo estudiaba por: miedo al futuro, el dinero no crece debajo de las piedras, si lo llaman obligatoria por algo será sin eso no me contrata nadie ni tengo cultura general, no puedo vivir de las rentas, quiero un futuro más fácil.

Lo que pasa que aquí ale "para los padres". Y es que la realidad es que uno no va a sacarse el carné de padre. Tener hijos puede tener cualquiera. Cuidarlos, ya es otra cosa. Y claro eso se deja pasar y así sucede. Que al final hasta se convierte en moda.

Ellos crecen creyendo que la vida siempre va a ser así o mejor. No tienen percepción de riesgo porque si la tuvieran no se tirarían 5 años extra demás, para acabar la educación obligatoria.

Y el trabajo quizá les devolvería a la realidad.

A

#51 si y la satisfaccion de comprarte algun capricho con lo que habias trabajado lo compensaba.
Te hace madurar y valorar el coste de las cosas, algo que unos cuandos ha sido quiero eso y un par de lloros.

#49 #61 es una forma de alejar a los crios de la calle y que puedan entrar en alguna banda. No es la mejor pero tratas como una persona madura a un crio que ha tenido que madurar por la fuerza en un ambiente duro.
Pero lo dicho, no creo que las familias de clase baja sean la familia feliz. Por lo tanto no creo que la infancia del niño sea un camino de rosas.

#70 claro... y luego les da 1000 euros mensuales a la familia para que le den un ambiente idoneo?

K

#68 y al igual que esas excursiones, si el chaval se interesa por la pintura, la escultura, la música, etc.
Potenciar esas aptitudes por el medio que sea necesario.
Por ejemplo en música, enseñarles que no todo es esa flauta. Que hay muchas otras cosas. Enseñarle que hay estilos, pero haciendo que los escuche, que toque algún instrumento, etc. No decirle, el blues es tal tal tal tal. Toma ladrillo.
Que después ve que la música no es lo suyo y se interesa por la arquitectura. Se programa todo para enseñarlo cómo va la cosa. Se le lleva a un estudio, se le enseña lo que hace el arquitecto, cómo empieza, la evolución profesional y sus etapas.
Lejos de ponerlos a trabajar, es hacer que vean cómo son las cosas y que sepan si les gusta o no. Si uno quiere ser arquitecto y le gusta, se le hará ver que no solo es lo que ha visto en el estudio. Que hay que estudiar mucho, e incitarle para que estudie.
No que llegue de casualidad a cualquier carrera, y tire años de su vida por la borda, o termine haciendo algo que no le gusta.

Volviendo al ejemplo del estudio. Podría ir un rato por la tarde, que un arquitecto le explique lo que hace de primera mano, que lo vea, que sea el pinche de un becario, etc.
Que además, esto puede servir de ayuda para que los chavales despierten. Que hay muchos que terminan la carrera, y luego llegan a una entrevista de trabajo y se quedan trabados, o no se les da bien el trabajo en equipo, etc.
De paso, puede que la universidad mejore. Especialmente en su acceso. Al menos se evitarían bastantes casos de gente ocupando una plaza que ni le va ni le viene, y otro que no pudo acceder a esa plaza está en otra cosa que detesta.
No sé, creo que se podrían ir especializando antes. Sin descuidar el resto de asignaturas, claro está.

#70 sí, hay gente que no quiere estudiar, y gente a la que se le da mal. Hay gente que se esfuerza muchísimo, y que llegan al examen y palman.
Y yo no hablo de planificación de estudio, ni de técnicas de estudio, etc. Hago propuestas que bajo mi punto de vista, mejorarían bastante el sistema educativo, y a la sociedad..

1 respuesta
H

#73

Haces propuestas vagas que se alternan en casos específicos en los que con nostalgia recuerdas tu niñez e intentas extrapolar a legalizar el trabajo infantil.

Bueno, hacer tareas en el pueblo, en casa, con un familiar, no es un trabajo como propone #1. Si alguien quiere educar a su hijo en que un dolar cuesta, hay otras formas de hacerlo que legalizando una práctica que provocaría aún más discriminación en una ya jodida américa.

Es lo que hacen los republicanos, crear desigualdad, se les da bien.

3 1 respuesta
K

#74 no. Lo de mi niñez no era trabajar, era prestar la ayuda que podía. Yo no lo veía como un futuro trabajo, ni como un deber. Pero aprendí lo que es trabajar, lo que es el esfuerzo, que la comida no llega a la mesa sola, que quien algo quiere algo le cuesta, etc.
Y no solo eso. Descubrí que si lo que quería era un trabajo en que no fuese físico, me tocaría estudiar. Que nadie me iba a regalar nada. Y de haberme gustado, habría espabilado para comenzar lo antes posible. Por una sencilla razón. Porque quieras ser bombero, ingeniero, electricista, o lo que sea, vas a tener que clavar los codos sí o sí.

Lo que digo es que los niños, tienen sus intereses. Que digan qué intereses son esos, y en consecuencia que traten de orientarle. ¿Que no les atrae lo más mínimo? A otra cosa mariposa.
¿Bombero? Que lo lleven a un parque, que vea cómo se preparan, que les expliquen que hay que estudiar para llegar a ser bombero, y más adelante, que les expliquen que también hay que sacar muertos de los coches por ejemplo.
No me gusta. Vale, no has cerrado puertas. Pero al menos ya has descartado algunas. ¿Qué te gusta? Electricista, pues mira cómo es. Mira lo que hay que estudiar. El día de mañana puede abrir su propia empresa y triunfar en la vida.

Resalto lo de no cerrar puertas. Educación general hasta cierta edad. Una vez alcanzada esa edad, ya puede tener claro lo que quiere, lo que no quiere, si duda entre uno y otro. Ahí ya le tocará decidir si tira para una cosa u otra. Pero al menos, tendrá muchas dudas despejadas, sabrá lo que implica ese trabajo, etc.
Anda que no tienen tiempo a ver trabajos. Como si eligen uno por trimestre. En cuatro años que dura la ESO, ya sabrán lo que suponen, al menos, doce trabajos. Si alcanzado este punto no saben lo que quieren, ahí tienen el bachiller para seguir formándose, pero obviamente con un mayor grado de especialización. No obstante, ya sabrá lo que le gusta y lo que no.

El único problema que veo, es que seguro que hay algún padre que le marca. En plan tienes que hacer esto, esto, y esto. Y que ya va a estar condicionado. Ahí peden entrar los orientadores, y hacerle ver al niño, y al padre, que lo que importa son sus pasiones.

No tiene por qué ser discriminatorio. Si mientras ve lo que hay, le dan cuatro duros, pues aunque sea para el transporte, eso que tiene.
Y no hablo de legalizar el trabajo. No los voy a poner a cotizar. Hablo de que vean de primera mano y participen en la medida de lo posible, en los trabajos que les atraigan. No es ponerles una jornada laboral. Es que vayan dos o tres días, un cierto tiempo a ver cómo funciona ese trabajo.
No es sellarlos y decir tú mecánico, tú ingeniero, tú peluquero, tú profesor, tú químico, etc.

1 respuesta
Lamadrid

Discutid todo lo que queraís el tema moral de aprender la dureza del trabajo , pero las situaciones no son comparables , lo que Newt Gringich quiere es que un niño haga el trabajo que un adulto ya hace , por menos dinero y menor protección laboral.
La clave de su discurso es que quiere deshacers de los sindicatos , no que los niños trabajen.
Una cosa es estar ayudando a tu tío , tu madre , tu padre , y otra poner de 8 a 10 horas diarías trabajando todos los días.

Eso no tiene nada que ver como las leyes o con las normas , en el momento en que se puede dar una paga a un niño para hacer trabajo A , se contratará al niño , además destruyendo los salarios de otros , y teniendo mano de obra con menos capacidad para organizarse o el valor de decir no.

El ser humano no ha cambiado en 200 años , no ha habido un cambio en las personas tan radical desde los tiempos en que se mantenía a niños 10 horas diarias en la mina desde los 12 años explotandolos poco menos que como a esclavos , lo único que hace que no volvamos a ese tipo de condiciones son las regulaciones y leyes , pretender que ese mismo tipo de cosas no volverán a ocurrir si quitamos las leyes , es una chorrada.

4 1 respuesta
Link34

#75 Los niños de ahora no son como los de antes, que mi abuelo empezase a trabajar con 14 años y por la noche estudiase lo hacía por que era esa época, que los niños que tienen ahora 14 años que viven como dios y son muy adultos para cosas que no tienen que serlo intenten trabajar es imposible, por que son unos críos

Tareas? Me parece una buena medida, cosas inocentes como limpiar la clase o ayudar en algo me parece muy bien, de hecho defiendo que la educación no debe ser 8h diarias de boli y papel; pero lo que planteas, que es trabajar como podría ser las prácticas que tengo que hacer yo para finalizar el módulo, pues obviamente no, son niños y no se les debe dar la oportunidad siquiera de empezar a trabajar cuanto antes y sin estudios, que es lo que acabaría por inculcar lo que dices

2 respuestas
I

#77 Los niños de ahora son como los de antes, lo que no es igual es la educación. Antes los padres te miraban y te quedabas quieto, ahora siendo padre como levantes un poco la voz, los hijos te calzan a hostias y encima de denuncia a ti.

Los niños chulos, maleducados y consentidos son consecuencia de padres indiferentes o pasotas a su educación.

1 respuesta
NueveColas

Es que lo que más me jode es la superioridad moral que gastamos en el debate cuando hay mil ejmplos de países en los que el trabajo infantil no se debate y no dejamos de comerciar con ellos.

#81 En todo ese tiempo que estuviste soñando en ser fontanero no te dieron ningún libro de unir los puntos? No para que pudieras aprender a inducir como Bolzano, sino para que ni las tuberías escondidas ni las ironías se te escaparan...

#82 La ironía reside que suelto es que hacemos juicios de valor de los demás países y no somos tan diferentes de ellos. Creo que ningún padre de esos países, aunque esté obligado, quiera que sus hijos malgasten su vida haciendo zapatos con una minisinger; por ejemplo. Y lo digo porque aquí son todos unos malosos realistas o unos meapilas en las nubes (entre los que me encuentro).

2 respuestas
Link34

#78 Por lo que sea, pero son distintos

K

#76 obviamente eso no se le puede hacer a un niño. Porque estás limitando, o eliminando, todas sus posibilidades y aspiraciones, además de explotarlo y terminar con su infancia.

#77 pero es que no es cosa de que hagan lo que tú haces.
Es cuestión de que a te pasen las herramientas, vean cómo se empieza de prácticas, vean cómo es el trabajo, aprendan el nombre de esas herramientas, que vean la utilidad de cada una de ellas, que les expliquen cuatro chorradas que un niño sin esa titulación puede entender, que sepa qué camino hay que seguir y qué hay que estudiar para desempeñar esa tarea, etc.
Que se vayan familiarizando con el mundo laboral.

Puede que seas programador y el chaval no se entere, se aburra, etc. Normal en un niño. Pero quién te dice que con 14 años no se apasiona por la informática.

#79 no, es que hay países en los que directamente son esclavos.

1 respuesta
Lamadrid

Creo que deberíamos empezar a separar si el sistema de educación funciona igual para todos , los métodos y materias que se enseñan , la manera en que se enseña y demás , con el si es bueno o no poner a niños a hacer trabajos de adultos.

#79

Que algo se haga por todo el mundo , no quiere decir que tengamos automáticamente que adoptarlo como bueno , por esa regla de tres , tendríamos que poner a todas las niñas de 10 años prostituirse en burdeles en la costa del mediterraneo.

El único motivo a día de hoy por que el seguimos haciendo negocios con esos países que usan mano de obra esclava , es por que las multinacionales con su limitacion de responsabilidad penal ,tienen la sartén por el mango gracias a políticos y publicidad.
Si mañana saliese a referendum prohibir la entrada de mercancía frabicada por niños y esclavos , ganaba el sí de calle.

Es más no deberíamos hacer negocios con esos países por que son los mismos que han destruido la industria de textiles y zapatería en el levante.

3 respuestas
K

#82 ¿Cómo que han terminado con esa industria en el levante?
¿Y todas las cocheras y locales sin ventilación en las que trabajan todo el día en condiciones precarias qué?

No nos vayamos tan lejos, que en España también los tenemos.

1 respuesta
I

#82 Mi padre trabaja en el sector del calzado y tiene más trabajo que nunca. Así que lo del levante y su crisis del calzado me río yo. Y es igual en su fábrica que en las de los alrededores en Elche y en La Vega Baja.

#83 Pues no hay en España polígonos industriales exclusivamente chinos que no sabe ni Dios lo que se hace ahí dentro.

PrinceValium

Pues que no sean pobres.

1
Krakken

Regresando el lunes de Torreon a Chihuahua escuché un corrido muy bueno de un padre que relataba como pierde a su hijo pequeño que lo tiene fuera vendiendo lo que sea en cruceros y semáforos. Todo por supuesto para pagarse las borracheras. El caso es que el niño un día no le trae suficiente para pagarse sus caballitos de tequila, y luego le arremete a ostias y lo saca de casa con un frío del carajo a seguir recaudando. El niño muere de frío en la puerta, pero dejando a su "apá" unos cuantos pesos para pagarle el vicio.

Y el que sepa de corridos, ya sabe que no mienten nunca, sólo exageran un tantitito las cosas...

Usuarios habituales