El sobre el déficit en España y neocentralismo

SirPsycoSexy

Desde que empezó la crisis en el 2008, en España se ha puesto en duda el funcionamiento del Estado de las Autonomías. La antigua visión centralista del poder en España se ha ocultado tras una careta que engaña a unos y convence a otros bajo un neocentralismo.

Este neocentralismo escapa de antiguos tópicos de carácter tradicionalistas y conservadores como el sí de la unidad de España y como ésta debe regirse bajo un poder central y absoluto. No, una vez llegada la crisis y al aparecer la famosa palabra “déficit” en las administraciones públicas (recordemos que con un crecimiento del 4% - 5% no existe ese déficit público) los defensores de la visión centralista del poder han actualizado su discurso y han abandonado los viejos tópicos y ahora, bajo una mirada economicista, atacan la descentralización bajo el argumento del déficit y el gasto que supone dicho sistema territorial. No solamente todo esto sino que, estando en el contexto económico el cual nos encontramos, aluden al populismo más arcaico que uno se pueda tirar a la cara cuando en época de recortes (para fijar ese famoso déficit) dan a entender que le máximo culpable de ese déficit es la descentralización del poder y como para poder corregir este problema hay que revisar el sistema territorial y reorganizarlo centralizando cuanto más mejor.

Sí, este es el típico discurso que podemos ver por parte de gente como Rosa Díez de UPyD o de esperanza Aguirre del PP. Que persiguen una meta concreta: la recentralización. Y además tienen una excusa perfecta: el déficit.

Como he dicho más arriba, este discurso neocentralista engaña a unos y convence a otros. Justamente hoy, el famoso economista Sala i Martín ha publicado un post en su blog desmontando el mito de la culpabilidad absoluta de la descentralización y mostrando (con datos oficiales del señor Montoro) el verdadero y máximo responsable del déficit en España y por sorpresa de algunos es el gobierno central.

Sí, sin duda alguna esto ha sido un golpe bajo a todo el espectro de la centro-derecha y a la centro-izquierda con una visión jacobista, defensores de este neocentralismo, sobre la necesidad de recentralizar la administración pública y volver a coger las riendas por el centro bajo una España, y no cincuenta y una.

Con palabras del propio Sala i Martín:

“En base a esos datos, uno puede seguir en su intento de recentralizar la administración de España, uno puede pensar que si los hospitales fueran administrados por el gobierno central no gastarían tanto, uno puede seguir pensando que los 91.344 millones de déficit son por culpa de las televisiones públicas o las embajadas de Catalunya o uno incluso puede pensar que la mejor manera de recortar el déficit total es obligar a recortar a las autonomías a pesar de que el 60% del déficit es de la administración central del estado. La libertad de expresión ampara la libertad que tiene la gente de opinar. Lo que no ampara es la libertad de fabricar realidades o engañar a la gente falsificando los datos.”

Está claro que la descentralización del poder y el autogobierno supone un gasto, pero es mentira que este sea el mayor causante del déficit. Pero por otro lado quiero plantear otra cuestión…

¿Alguien sigue poniendo en duda el carácter plurinacional y las distintas culturas que residen en España?

¿En serio alguien sigue sin creerse que la única forma de reducir la fractura territorial en España es justamente dando paso a más descentralización, más autogobierno y más federalismo?

Existe una vía que puede dar a pie a en un proyecto común de una España en donde sus distintas regiones, culturas y nacionaldiades puedan seguir un camino, y ya os avanzo que esa forma no pasa ni por la recentralización ni por este neocentralismo con una (falsa) argumentación economicista.

Visto todo, mi intención es lanzar un doble debate:

-¿La descentralización del poder y el autogobierno es de verdad un gasto superfluo (aunque no sea el más elevado) entendiendo las necesidades que se encuentran en un Estado con las peculiares características culturales y regionales que tiene España?

-¿Se sigue teniendo en duda que el único proyecto que puede hacer prosperar a la idea de España tiene y debe de pasar por la idea federal y por dar paso a más autogobierno?

Todo esto lo complemento con dos breves lecturas, una del economista Sala i Martín titulada "El Verdadero Responsable del Déficit: ¿Gobierno Central o Comunidades Autónomas?" y otra de un profesor mio de la Universidad de Barcelona catedrático en derecho constitucional llamado Xavier Arbós titulada "¿Federalismo sin autogobierno? No, gracias".

Xavier Sala-i-Martín
El Verdadero Responsable del Déficit: ¿Gobierno Central o Comunidades Autónomas?

spoiler

Xavier Arbós
¿Federalismo sin autogobierno? No, gracias

spoiler

Seamos sinceros, algunos de por aquí me conocéis y sabéis que soy un independentista catalán. Pero la idea de una España federal y con autogobierno llegaría al punto en que sería capaz de apartar mi "catalanidad" y por primera vez sentirme identificado totalmente con España y al igual que yo esto lo piensa la inmensa mayoría de gente que defiende los nacionalismos periféricos.
Pero para llegar a esta meta no se pasa por este neocentralismo del PP, UPyD y con menor voz también del PSOE.

Tal y como concluye el autor de la segunda lectura:

El café sin cafeína tiene sus partidarios. El federalismo sin autogobierno parece que también, pero yo paso.

7
C

Da igual que sistema apliques si seguimos teniendo los mismos politicos corruptos y duplicando funciones y conservando empresas publicas o cadenas de television, para sus amiguitos da igual que lo gestione el gobierno central o las comunidades, eso si... puestos a elegir prefiero la opcion de menos politico y que esté todo centralizado por que no me fio ya de nada de esta clase politica... pero prefiero que roben menos gente.

2 1 respuesta
Azzazel

La culpa es del Opus claramente.

iLoGik_LSD

#1 muy bueno, gracias.

Kenderr

#1 En esa gráfica ¿entes locales se refiere a ayuntamientos?

ferayear

Modelos federales seculares como Suiza y EEUU (incluso el foralismo en españa) avalan la eficacia de la descentralización. El gasto superfluo de las administraciones autonómicas en España no es su naturaleza descentralizada, si no los chiringuitos regionales y el nacionalismo.

10 1 respuesta
XaPu69

No, el objetivo no es la DEScentralización, es combatir la DESigualdad.

Que se ataque el modelo autonómico por ser una basura no implica que se apueste por la centralización.

1 1 respuesta
HIMOTEN

si, vamos a descentralizar para que asi sea mas facil aun ver quien esta despilfarrando a lo tonto.

No gracias, prefiero fundirme la pasta en madrid y luego culpar a cataluña, la tradicion es la tradicion y hay que manternarla jostiayah!

-Mariano Rajoy (el Tito presidente)

#10 petao, digo que a mas centralizacion menos transparencia.

1 respuesta
B

En realidad, todo lo que sea externalizar, lo que aqui seria, descentralizar, es mejor economicamente, porque ahorras en gastos.
El problema viene cuando no solo ahorras sino que gastas mas, por lo cual, tienes que volver a coger todo, darle una sacudida y ya si eso en el futuro te pones otra vez pero en serio.

2
SirPsycoSexy

#2 y #8

No entiendo porque hacéis la correlación de a más descentralización menos transparencia. Es una estupidez.

#7 es un claro ejemplo de neocentralismo.

“Que se ataque el modelo autonómico por ser una basura no implica que se apueste por la centralización.”

Pues no sé en qué realidad paralela vives tú, pero todos los que atacan al modelo de las autonomías (léase UpyD y el PP) piden recentralización.

¿O a caso insinúas que abogan para una recentralización para después volver a hacer una descentralización? Sin sentido…

2 respuestas
jackvendetta

Pus que quieres que te diga, 30000 (como poco) millones de déficit + miles de cargos políticos que te puedes ahorrar eliminando las autonomias con el mismo servicio prestado al ciudadano. Firmo ya

XaPu69

#10 Si fuera miembro de UPyD o del PP te cuadraría bastante bien en tu discurso, pero como no lo soy, no te puedo responder, lo siento.

El modelo autonómico (único en el mundo) implica diferentes sistemas impositivos, diferentes acuerdos con el gobierno central, diferentes "acuerdos fiscales" (por no decir abiertamente chantajes o cohecho, que, casualidad, se dan especialmente en determinadas CCAA y partidos nacionalistas...)

El centralismo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero como ya han dicho, muchas veces eleva muchísimo el gasto y es contraproducente. Además para los ciudadanos es mejor controlar a los políticos más cercanos. Supone que a los políticos les conozcan y que se vean obligados a escuchar, esto es muy dificil con un gobierno central excesivamente grande.

Y ten cuidado, porque igual el que vives en la realidad paralela eres tu, porque hay mucha gente que apuesta por el desmantelamiento de las autonomías sin necesidad por ello de recentralizar todo. #6 Ya tiene 3 manitas, entre ellas la mia.

1 respuesta
Shikoku

Llegue hasta "distintas culturas que residen en España" y pare de leer

3 respuestas
SirPsycoSexy

#12 ¿Tú crees que hay mucha gente? No miro la televisión pero leo diarios digitales, y los principales agenda setters, políticos y creadores de opinión tampoco exhiben con relativo ahincó el supuesto de desmantelar las autonomías sin recentralizar. Quizás sí que vivo en una realidad paralela.

1 respuesta
zildjian

#13 Está claro que hay muchas culturas en España. Lo que está pasando —y no hace falta ser muy listo para verlo— es que se está intentando converger hacia una común que nunca ha existido.

De hecho, sólo hay que ponerse a mirar cuántas lenguas distintas hay en el norte de la península, las tradiciones variopintas que ahí residen, etc.

Así que sí, puedes seguir leyendo ;-)

3
arquimedes

#13 a los que no están acostumbrados a leer, se les cansa rápido la vista.

8 1 respuesta
XaPu69

#14 ¿Crees que no hay gente deseando matar varios pájaros de un tiro?

Por mi mañana firmamos una constitución federal donde las competencias de cada estado quedan bien claritas e inamovibles desde el primer momento. Financiación, educación, sanidad etc.... Acabamos de un plumazo con el lamentable espectáculo de los estatutos de autonomía inconstitucionales, los "conciertos económicos", el chantaje puro de te aumento X mil millones la financiación si me apruebas los presupuestos....

2 respuestas
Hesha

#13 Es que está muy claro que lo de leer no es tu fuerte.

4 1 respuesta
Evilblade

-¿La descentralización del poder y el autogobierno es de verdad un gasto superfluo (aunque no sea el más elevado) entendiendo las necesidades que se encuentran en un Estado con las peculiares características culturales y regionales que tiene España?

Superfluo no es. 31,5k mill € de déficit a mi superfluo no me parece en absoluto. Es más, está a mil jodidas millas de ser superfluo. Entiendo que en varias CCAA con mamoneos y sentimientos varios que no voy a entrar aquí a discutir parezca fácil soltar la campana pero en la mayoría de ellas, la mía por ejemplo (La Mancha) esto es absurdo. Yo no necesito ningún nombre ni organo gestor distinto (ni gobierno) al que podría tener si en la capital por ejemplo, funcionara el sistema de diputados que hay en otros países, ese que se preocupan por su gente, se les conoce y trabajan por ellos.

El gobierno es redundante, la sanidad es redundante, el servicio público de empleo es redundante y si mi apuras, todo salvo la cultura (que para mi también lo es, porque El Quijote es tan español como manchego) es redundante.

Además ese gráfico está hecho con los números "a pelo". Habría que ver un balance real para ver cuanta parte de la parte del déficit del estado sería verde por sacar las castañas del fuego en varias ocasiones.

-¿Se sigue teniendo en duda que el único proyecto que puede hacer prosperar a la idea de España tiene y debe de pasar por la idea federal y por dar paso a más autogobierno?

Desde luego que se tiene en duda. Yo lo dudo y mucho. Si "medio sueltos" (CCAA) se están dejando de pagar pensiones y cerrando urgencias mientras se pagan mamonadas varias. Yo no quiero ni pensar lo que pasaría con un "libre-albedrío". Además, que socialmente bajo mi opinión esto se está sobre-exagerando y mucho. A mi no me importa lo más mínimo mi sentimiento regionalista y vamos, me opondría totalmente a que me den más autogobierno con el estado federal de La Mancha. Si mañana tengo que rajar mi tarjeta sanitaria del SESCAM para tener una común con madrileños, extremeños, riojanos, andaluces, valencianos o ceutíes ni a mi ni creo que a nadie se le caerían los anillos del dolor y la pena. Más bien incluso lo contrario.

Ah si, y me quedo sin los grandes programas de cocina de televisión CLM y sin ver los western de la tarde con mi abuela.

3
NeOGeN

La que lío Felipe V, España nunca fuena "una y grande" siempre fué una federación de coronas y vino el pipilla este y nos trae esta discusión política entre centralistas vs federalistas como herencia después de 3 siglos.

B

el problema de las autonomías que es que las que tiene poco quieren vivir como las que tienen mucho (o mas que las otras)

B

Lo siento pero "gasto superfluo" las comunidades autónomas no son. Almenos en mi visión relativista del asunto. Un gasto es un gasto, aunque comparado con otro sea menos. Yo creo que se puede hablar de quitar las C.C.A.A. + hablar de otro modelo de gestión territorial diferente a la administración central. Porque vamos, sin las segundas de más gasto (35%) estaríamos ese % más aireados.

Lamadrid

Pues sin comunidades autónomas cuando hubiese que dar una respuesta clara y rápida a asuntos cercanos nos ibamos a cagar.

Si para hacer X en Alicante tenemos que esperar a que desde Madrid se ponga todo en marcha moriríamos cienes de veces.

2 respuestas
H

#17 Quítale el "concierto económico" (aka paraíso fiscal) a los abueletes de las Vascongadas y mañana tienes a la ETA v2.0 dando tiros otra vez.

H

Pero no entiendo, lo llamas neocentralismo simplemente para desacreditarlo? Porque de centralismo nada, si fuese un sistema centralizado no habría tantos gastos ni mil cuerpos de policía ni una educación o sanidad diferente.

1 respuesta
B

#23 el centralismo tampoco es ir a mear cuando te lo digan

SirPsycoSexy

#25 Lo llamo neocentralismo porque a diferencia del típico centralismo. Éste alude a una visión economicista acentuada por la crisis actual.

urrako

Este thread es un despropósito.

¿Pretendes decir que como la adminsitración entral es un pozo sin fondo, más que las autonomías, estas no lo son?

Mpfmfmfmfm

La duplicidad de administraciones y la excesiva burocracia son una realidad. Y parte de la culpa la tiene el proceso autonómico español. Con esto no quiero decir que esté a favor de un estado centralizado, ni mucho menos, sino que un estado federal (o que tienda a serlo) debe estar bien organizado o puede caer en los errores que ahora sufrimos.

4 1 respuesta
Empirico

Yo creo que la solución a todos los males es la independencia de Catalunya y Euskadi y que construyais una España sin comunidades autónomas, aunque seais MUY pobres durante un par de decadas, al final empezareis a espabilar y a producir cosas nuevas, a adaptar la oferta al exterior y asi empezar a exportar, etc.

2 respuestas
B

#29
JOJO, no he visto post con más carácter divino que el tuyo. Plas plas.

4

Usuarios habituales