El sobre el déficit en España y neocentralismo

holeshow

No mola cómo lo has planteado. Y mira que es bonito defender la descentralización, pero ASÍ no.

Por cierto, Bruno Frey tiene un trabajo muy interesante al respecto. Lo estuve ojeando hace tiempo y me gustó bastante. Quizás a alguien más le sea útil:

http://www.academia-europea.org/pdf/el_papel_de_la_democracia_directa.pdf

#60 No, no era para ti. Era para Sir, para que se lea el punto 3.1 y aprenda cómo ha de defender la descentralización y para que deje de atacar a sus opuestos con chorradas.

1 respuesta
CAFE-OLE

#60
el gobierno central es otro paripe, pero aqui no estamos tratando ese tema aunque para tus intereses venga bien desviarlo por esos derroteros, ya que tus argumentos a favor del federalismo son pauper.

1 respuesta
elfito

#62 Aquí (si mis conceptos no están muy distorsionados) se está debatiendo la diferencia pros y contras de la descentralización vs centralización. Es decir. Gobiernos Autonómicos con competencias vs Gobierno Central con todas las competencias (aka el papi master).

Por lo tanto considero que mi post ha ido completamente en la línea de la discusión, desde el momento que te he dicho que el Gobierno Central gasta más según el gráfico hasta el momento donde te he preguntado que se debería hacer (o que debería prevalecer) en un caso específico, comparando Gobierno Autonómico y Gobierno Central, al que aún no me has contestado.

Para terminar comentarte que nunca una opinión puede ser catalogada como argumento. Yo no he argumentado porque un sistema federal es mejor. He OPINADO que un sistema federal estaría mejor que lo que hay, y a los hechos y ejemplos me remito.

Btw... si dices que el gobierno central es un paripé... entonces en que quedamos? Le damos al gobierno central importancia, por encima de cualquier otra cosa y de lo que antes he dicho, cuando según tu es otro paripé?

B

#60 ¿De verdad tanto crees que difieren los intereses sanitarios extremeños con los asturianos? Creo que ambos utilizarán las mismas técnicas de medicina y quizá en lo único que varíe es en las políticas. Y las políticas las hacen los políticos, que no entienden ni chorra de sanidad ni de intereses sanitarios. Los asturianos son igual de humanos que los extremeños, requieren la misma atención médica, mismas operaciones y mismos medios hospitalarios. Si alguan región requiere algo especial para eso estaría el gobierno central, para estudiar el caso y concederlo, pero no para crear una desigualdad, sino porque por algún factor de su población requiera de esa excepción de verdad. Vamos, yo creo que si a un vasco le cortas la cabeza se muere igual que cualquier otro español por muy bestias que sean.

Con una centralización obtienes que todos los españoles podemos ir sin problema a cualquier médico de España sin que se lie el taco con las tarjetas sanitarias de una y otra comunidad, misma atención, mismos recursos (en proporción a la población a atender) e igual trato.

Aquí no hablo de si se cumple o no en el caso de que lo haga el gobierno central. En caso de que no se cumpla almenos son unos políticos, no esos mismos multiplicados x17 (comunidades autónomas y ciudades autónomas) chupando del bote.

1 respuesta
elfito

#64 Realmente no hay que entrar a valorar cuanto difieren. Si no quien debe de encargarse de dárselo y gestionarselo. Y si, personalmente pienso que es mucho mejor que se ocupe el Gobierno Asturiano y que el Central esté vigilando y pegando collejas cuando las cosas se hagan mal.

El ejemplo más sencillo te lo he puesto antes con el copago farmacéutico en Euskadi.

En Euskadi se ha designado el copago como un insulto a la sanidad del ciudadano. Y por lo tanto no se ha aplicado. Es más si un residente de Euskadi saca un medicamento en una farmacia de fuera y le cobran, presentas la factura y te lo reembolsan.

Ahora argumentame porque habría que aplicar el copago de manera obligatoria (en un sistema totalmente centralizado) cuando los que se encargan de la sanidad de X parte del territorio no quieren ESO para sus ciudadanos (o directamente porque lo ciudadanos no lo quieren)?

Sobre lo de que con la centralización obtienes que todos los españoles podemos ir sin problema, bla bla bla. Te repito. Hay distintas regiones que no piensan ni se gestionan de la misma manera que lo haría el Central. Otro ejemplo, y bajo un nivel, es el Ayuntamiento de Torrolodones que tiene un gestión millones de años luz mas efectiva que cualquier ayutamiento a 50km de alrededor. Porque estos tienen que seguir unas otras directrices cuando hay elegido democraticamente un grupo de gestión especifico?

Sobre lo de chupar del bote ya he comentado. Hay que regular, eso es innegable xD

1 respuesta
B

#65 te crees que alguien quiere copago? Si Euskadi no tiene copago es precisamente porque con los fueros recaudan muchos más impuestos para ellos, es una comunidad rica ¿para qué copago? Eso solo trae desigualdades ¿por qué un catalán tiene que pagar y un vasco no? Es injusto.

#67 Nadie quiere pagar más por algo, es lógico, eso nunca cambiará.

1 respuesta
elfito

#66 Pues si todas las comunidades autónomas están en contran del copago, y que consideran que es una medida que insulta la sanidad de los individuos, que coño hacen aplicandola? Como coño pretendes que exista un sistema central, cuando me acabas de confirmar que se está aplicando algo que la gente no quiere?

No me digas que es porque se necesita, porque de necesitarse se necesitan otras cosas antes que esas xD

De todas formas que no sea por ejemplos.

Porque debemos poner la partida presupuestaria en I+D en un 4% (por ejemplo) estipulada por el papi master, cuando igual para Cataluña es muy importante y quiere ponerla en 10%? Y para Murcia no tanto y la quiere poner en 3%?

Que hacemos en ese caso cuando hay confrontacion de opiniones en algo que marca el papi master? Hay que joderse porque si?

1 respuesta
Shikoku

#16 #18 veo q me han quoteado y digo "fijo q 1 par de "inteligentes" con algun comentario random"

No pude estas mas acertado

Cultura diferente es nuestra cultura y la africana, o nuestra cultura y la americana, etc etc. Q vengan a decir que españa tiene X culturas, para añadir 1 excusa mas al tema de la independencia, me parece una soberana estupidez

En españa lo q tienen que arreglar de una puñetera vez es todo lo que esta por cuadriplicado y hacer exactamente lo que ha comentado #17

Usuarios habituales