Sobre el peso normativo

Erethron

He estado teniendo una discusión con la novia de uno de mis amigos y se ha planteado un debate de actualidad. Sí, es sobre los gordos y la obsesión de victimismo que hay en cuanto le ponen los datos sobre la mesa.

El caso: chica que cuando tenía 17 años tuvo un TCA, trastorno de conducta alimentaria. Bulimia.

La chica medía 1.70 m de altura. De propociones digamos anchas, no es la típica mujer-fideo. Y llegó a pesar 54 kilos.

En las fotos de esa época me parecía algo normal de chica. No estaba en los huesos, barriga plana (tiene bastante pecho) y es de hombros anchos y de cuerpo ancho.

A día de hoy, con 28 años está como un tonel. Pesa 100 y algo de kilos. Misma altura, 1.70 m.

Usa sólo ropa ancha, brazos como barcas, barriga enorme.

Ya los médicos le han dicho que tiene obesidad, que debería perder peso.

Pues como consecuencia de las rrss y esos canales de body positve, según ella es que este peso de ahora es lo normal. Y ojo cuidao con decirle un pero. Yo me callaba en cuanto salía el tema hasta hace poco.

En el whatsapp la conversación ha sido tal que así cuando ha empezado a poner sus fotos de antes porque se veía "en los huesos":

Yo: bueno, y hoy cuánto mides?
Ella: 170 cms

Yo: y cuánto pesas?

Ella: 105 kgs

Yo: No hay más preguntas su señoría.

Pues la que me ha caído por ésto XDD

A mí me suda la polla. Estamos normalizando que una persona que está obesa sea lo lógico y sano. Y no, no lo es. Es que encima con la generación de cristal que estamos creando no se puede ni insinuar que estás gordo/a. Pieles finas que cogen y se enfadan cuando les muestras lo evidente.

Total, que abro el debate: ¿Veís lógico que se normalice de esta manera la obesidad?

¿Los canales/influencers de body positive son positivos o realmente nocivos con su mensaje?

Yo ante la última pregunta entiendo que sí, puede ser positivo educar en no hacer bullying al gordo/a. En respetarle. Pero lo que no podenos hacer es decirle que como está ahora está bien, que es su peso normal.

Por supuesto que hay un %, muy pequeño, de personas que tienen obesidad mórbida y que su peso es así "de normal". Pero no pongamos una excepción como la norma. No es normal pesar 100 kgs por regla general. Y si te lo hacen ver es mejor hacer ejercicio y controlar lo que comes.

1
X

Se llama autoconviccion, te engañas a ti mismo por qué es más fácil que ver la realidad, que es que está como una morsa.

10
tute07011988
#1Erethron:

A mí me suda la polla.

Quién lo diría.

95 1 respuesta
B

El otro día murió una influencer del bodypositive y todas esas chorradas por un fallo cardíaco a la edad de 37 años.

Ellas sabrán xd

14 2 respuestas
TripyLSD

Normalización mal entendida.

No se trata de hacer apología de la obesidad y mala salud.
Se trata de la normalización de que existe gente así, que también son personas, que también tienen necesidades y que su problema de obesidad es mucho más complejo que aquel de "pues haz ejercicio y una buena dieta"

22 2 respuestas
tada

Lo que no es normal es que te dediques a llamar gordo/a a la gente, a excepción que seas médico y sepas si la persona tiene algun problema de salud

2 3 respuestas
Erethron

#3 Es que se lo he dicho al novio así, que me suda la polla lo que ella piense, que no es normal para ella pesar eso.

Y traigo aquí la conversación de ayer porque estuvimos debatiendo sobre ello.

#6 Ah, la buena censura. Entonces sólo los médicos pueden llamar gordo al que lo es?

Vas repartiendo carnets de qué puede decir la gente? Mira, no defiendo el insultar a la gente, pero llamar gorda a una persona que pese 120 kilos cuando antes tenía 80, pues mira, no lo es, es su definición. Ha engordado, tiene obesidad y hay que hacerselo ver. Con buenas maneras claro. Tomarte como insulto algo que es evidente denota lo piel fina que eres entonces. También he dedecirte que las formas influyen bastante. No es adecuado decirle: vaya, que gorda te has puesto, que: pues has engordado, deberías perder peso.

Vamos, tengo otra amiga que ha sido madre por segunda vez y se ha puesto enorme y ella nos lo reconoce, que va a ir a un dietista porque se ha puesto gorda. Asume que es gorda, y no pasa nada.

Lo que no sería normal es que ésta segunda dijera: es que este cuerpo es mi cuerpo normal, y no me repliques porque es gordofobia.

1 6 respuestas
nerkaid

A ver, no está bien juzgar o dejar de juzgar a los demás en base a su peso, no hay que hace bullying como es obvio, ahora, lo que dice la ciencia es lo que dice la ciencia, y dentro de unos márgenes el sobre peso es malo para la salud y fin.

A partir de aquí, si es una conversación grupal, y das tu opinión de forma educada, no debería haber ningún problema, una cosa es respetar cualquier tipo de cuerpo y otra cosa es aplaudir una falta de salud.

X

#6 105 kilos midiendo metro 70, ese es el problema de salud que tiene.

5
Nerviosillo

Recientemente está de moda el normalizar trastornos o enfermedades porque es más fácil echar las culpas fuera que realizar introspección, descubrir un problema y ponerle solución.

En este aspecto las cuentas y voceros Body-Positive (no sólo con temas de peso, si no de otros hábitos nocivos para la salud) son como esos negacionistas que a mediados del siglo pasado negaban el daño que podía provocar el tabaco en el cuerpo.

Así que si, esas cuentas son veneno.

dranreb

#6 Claro que tiene un problema de salud, está gorda

3
NigthWolf

Importamos todas las mierdas americanas que nacen de una sociedad enferma y las abrazamos (sobre todo nuestros politicos) porque es mas sencillo que buscar la solucion.

1 respuesta
Colgajo

Allá cada uno con su vida, decirles algo a estos toneles es luchar contra molinos de viento, y lo digo literalmente por razones obvias. Lo mejor que le puede pasar es llevarse un susto para cambiar chip.

Nerviosillo

#12 Y porque las regamos de dinero público, no te engañes.

Si no estuvieramos soltando dinero a estas mierdas desaparecían por si mismas en 2 años.

2
B

#7 "No defiendo insultar, pero..."

Entiendo que cuando alguien se enciende un piti harás lo mismo, le dejarás bien claro que tiene que parar. O cuando ves que bebe cada fin de semana. O cuando ves que hace cero ejercicio y come fatal, aunque esté como un palillo. Por que hablamos de salud, ¿no? ¿O solo viene la salud a la boca en este caso en concreto? ¿Hablas por detrás con tus colegas de lo estresado que está fulanito, en el mismo tono condescendiente, comentando que o toma medidas o le va a dar un infarto? ¿O es solo con la gorda? Pues aquí está la clave.
La gente gorda es percibida de una forma muy concreta y se usa la salud como pantalla para decir lo que sea. Una persona gorda, en general, debería bajar de peso, claro. Creo que poca gente debate eso. El point de todo este movimiento es (o en mi opinión, debería ser), que también debería poder ir por la calle sin insultos, o ir a la playa y poder ponerse un bañador sin oir mierdas.
Mi tía, diagnosticada con cáncer, poco antes de morirse, bajó unos 30 kg. Y la gente bromeaba. "Uy, qué tipín, mira el lado bueno"
Mi madre, sin ir más lejos, a una chica embarazada, ayer. "Joe, qué bien, no se te nota nada".
Y mil ejemplos más que todos hemos oído desde que somos niños. Entonces, ¿realmente la obsesión es por la salud? No lo tengo tan claro.
Bueno, etc. Que estar en sobrepeso es malo, pues claro, coño. Pero igual hay que echarse un vistazo para dentro y pensar de donde vienen esos comentarios y esa visión tan concreta sobre todo esto.

17 4 respuestas
RaDiuM

#7 Yo te entiendo, pero es que con ciertas personas no se puede debatir, generalmente cuando están en extremos.

Y es lo que tu dices, que si alguien está gordo, pues está gordo. Generalmente es algo que se relaciona directamente con enfermedades, reducción de calidad y longevidad de vida, etc... La cosa es que a todos los que lo hemos estado (me incluyo y no pasa nada), sobre todo de pequeños, nos ha caído algún "puto gordo de mierda" y claro, ya vas a la defensiva xD.

Desafortunadamente aunque lo digas de buenas, se lo van a tomar mal. La única forma de que mucha gente se de cuenta es que les pase algo de verdad, que les de un infartito, un síncope o similares.

Luego va el tema de poder gustar más o menos físicamente, que es verdad que tenemos casi siempre un prototipo en la cabeza, pero hay gustos y gustos. Por ejemplo a mi mismo me gustan rellenitas, pero la única condición que he tenido con parejas es que me da igual su peso siempre y cuando estén sanas. Si no lo están y es causado por el peso, pues ya saben.

En fin, todo este tocho para decirte que mejor lo dejes hasta que le pase algo grave y le digas "te lo advertí" XDDD

SmashingP
#1Erethron:

según ella es que este peso de ahora es lo normal.

Según el IMC está en la zona roja que corresponde a obesidad, ¿qué dice respecto a eso?. Es un tema de salud y habría que apoyarla, y más cuando ya ha pasado por un trastorno alimenticio.

1 respuesta
tada

#7 La lacra de hoy dia es la gente que tiene la necesidad de expresar todo lo que piensa, incluso cuando lo que piensa no le importa, ni aporta nada, a los demás. Lo que tu has hecho es bullying, no le has tendido la mano a esa persona para ayudarle, solo le has recordado con mala leche el problema que tiene.

Lo has hecho con el peso, pero probablemente lo hagas con muchos otros temas y personas, suele pasarle a la gente que "se la suda todo" y con falta de empatía

1 1 respuesta
golpedemero

Los gordos nos han dado buenos momentos como este... Respect.

4 1 respuesta
TitoBurns

"En las fotos de esa época me parecía algo normal de chica. No estaba en los huesos, barriga plana (tiene bastante pecho).."

Fotos para podrr opinar o que me cago en Dios

2 respuestas
Sawi

#5 Pero es realmente más complejo que haz ejercicio y una buena dieta?

Es obvio que quien está morsa y no es por problemas médicos que le impidan adelgazar por algún motivo, muy posiblemente tenga problemas psicológicos de algún tipo, ansiedad, etc.

Pero si hace dieta y ejercicio, pues adelgazará.

2 respuestas
Lexor

Si no fuera porque costeamos vía impuestos sus desmanes yo diría que se maten como quieran

Larment

Hay que tener valor para follar con una bicha de 104 kg y 1.70. Como se quiera poner encima te hace pulpa la cadera.

Kabraxis

Para mí existe problema en ambos lados, tanto para la gente que quiere normalizar enfermedades como por la gente que necesita llamar cosas a los demás como el OP.

Se retroalimentan.

1
Erethron

#17 Ella misma dice que el médico ya le ha dicho que tiene obesidad y que baje de peso. A lo que ella nos dice que no, que éste es su cuerpo normal y que los médicos se equivocan.

A lo que yo le digo que no, que se dé cuenta que tan malo es ser bulímica como pasó hace años, como el ser obesa. No puedes justificar tu obesidad porque hace años te obsesionaste con controlar tu peso.

#18 No, no me la suda todo, me suda la polla que se enfade por esta discusión. Yo te voy a llamar gordo cuando vea que has cogido 20 kilos y tienes un flotador por barriga. Basta ya de pieles finas y llamemeos las cosas por su nombre: estás gordo/a. Asúmelo.

#20 no voy a subir fotos privadas de una chica en el foro. Por privacidad.

cabron

Durante muchos años, a todo el que tenía algún tipo de tara se le marginaba y humillaba.

Vamos a aceptar que eso está feo y no debería ocurrir en una sociedad moderna, que eso dejé de pasar es un paso adelante.

Hasta aquí bien, pero lo que estamos viendo ahora es que la gente que tiene una tara no quiere reconocer que la tiene, se han inventado la subnormalidad esa de 'cosas normativas' por no querer aceptar que tienen un puto problema, ya que es mucho más fácil montarse una película donde todo está bien y los problemas están fuera de uno mismo que no aceptar la realidad.

Estar gordo es malo para tu salud, para tu calidad de vida, y a la mayoría de la gente le resulta poco atractivo e incluso desagradable pasados ciertos niveles, el que esté como un tonel y no quiera aceptar eso y se meta en debates ideológicos, además de gordo es gilipollas

18 2 respuestas
TripyLSD

#21 Si. Hay millones de libros, estudios, charlas y videos al respecto.
Es la analogía al "Si estás triste, alégrate!"

1
Erethron

#26 Ésto es precisamente lo que quiero que entienda, pero no hay manera.

Y creo que es por tantas rrss y tanto bodypositive. Creo que su mensaje o es equivocado, o están consiguiendo algo que realmente no querían, o se expresan mal y han conseguido algo nocivo para la sociedad.

1 respuesta
TripyLSD

#28 Aún sin conocer el caso de tu amiga, que puede ser que también tenga conceptos equivocados, lo que no entiendes del body positive es que se trata de primero sanar tu autoestima y estado mental (y un poco también de los que te rodean). La aceptación de uno mismo cuando tienes un cuerpo que todo el mundo señala como algo horrible, feo, y totalmente opuesto al ideal, tiene que ser chungo de cojones. Y sin eso de primera mano no veo forma para ponerse manos a la obra para tratar la obesidad.

En cualquier caso, mientras su mensaje sea que ella se siente agusto consigo misma, que se acepta como es, y que entiende que cuando tenía bulimia era porque tenía la cabeza llena de enanos ¿Qué más dará?

2 respuestas
SmashingP

#26 entonces ya estamos hablando de un problema de coco, aparte del de la obesidad. Y con un problema de coco, si la persona no está dispuesta a recibir ayuda, poco o nada se puede hacer, por mucho que se le muestre la realidad en sus narices.

Usuarios habituales

  • Nirfel
  • richmonde
  • Sawi
  • xemi
  • SoneT
  • Aura-
  • Erethron