Sobre el supuesto genocidio en América por parte de los españoles

T-1000

Genocidio es cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal. es decir, hacer masacres planificadas, intencionadas y con voluntad de exterminar un grupo social, eso en América por parte del Imperio Hispánico no hubo, hubo masacres y excesos típicos de una colonización pero no genocidio, no hubo un plan intencionado de exterminio intencionado de nativos.
Por otra parte Las masacres eran contraproducentes para los intereses de los colonizadores porque primeramente nadie querría tierras vacías, seguidamente se cargaba la mano de obra, la cual servía para sacar oro, plata y daba vida a la encomiendas, a continuación porque interesaba evangelizar a los nativos y para terminar existían leyes de protección dedicadas a los nativos que evitaban esas masacres ( leyes de Burgos y leyes nuevas) sin olvidarnos de que la población colonizadora en los primeros años era ridícula comparada con la que había en América( unos 200.000 personas de la monarquía hispánica de todo ámbito fueron a América en los primeros 100 años contra 20-40 millones de personas) y el tamaño tan grande de los nuevos territorios conquistados.

Adicionalmente que los nativos americanos oprimidos por los Aztecas e Incas vieron a los conquistadores de la Monarquía Hispánica como libertadores y nos ayudaron a vencer a esos Imperios (sin ellos no habría conquista) formando el 90% del ejercito que vencería a esos imperios. Entonces que mato a los nativos americanos como moscas? Pues las enfermedades europeas, viruela, gripe, sarampión, peste, fiebre tifoidea, resfriado, tuberculosis... las cuales tuvieron una virulencia y mortalidad enorme porque el sistema inmune nativo americano no estaba preparado. Se cree que esta es la causa de la muerte del 95% de los nativos en América. Estas enfermedades asolaron poblados y ciudades nativas incluso antes de la llegada de los conquistadores a esas zonas, otro factor fundamental en las conquistas.

Así pues si os creíais que un centenar de hombres maltrechos, la mayoría sin formación militar, con una docena de arcabuces (arma cara para los conquistadores, de difícil uso y recarga además de peligrosa)con pólvora húmeda, armas y armaduras de acero oxidadas por la humedad de esa zona de América y con una docena de caballos podían vencer por si mismos, sin ayuda de los indígenas oprimidos por los Aztecas o Incas y de las enfermedades europeas a ejecitos de centenares de miles de hombres dedicados a la guerra, vais a apañados.

De paso, La aplicación de conceptos actuales típicos del siglo XX para calificar hechos de los pasados siglos o milenios es inadecuada, ya que el marco ético, moral y político tenía otras características y estado de ideas, propias de su época, por lo tal denominar genocidio a un hecho pasado es anacrónico y erróneo, y lo es por intentar aplicar un concepto de derecho internacional surgido siglos o milenios después de los hechos de que se trata dónde no existía ni los DDHH ni nada parecido.

De todas formas, dentro de la barbaridad que son las colonizaciones, la colonización hispánica fue de las más humanitarias de la historia, ya le gustaría a los africanos que vivían en las colonias del África del siglo XIX o a los indios norteamericanos colonizados por los de EEUU haber recibido un trato parecido al que recibieron los nativos americanos por parte del Imperio Hispánico, con sus derechos y leyes. Además que no solo colonizamos, sino que encima desarrollamos sus tierras creando ciudades, universidades, hospitales, carreteras, bibliotecas, monumentos, librerías, colegios… más recibir toda la ciencia y cultura de la época que había en Europa, la cual la Monarquía hispánica, al contrario de lo que se cree, estaba a la cabeza de esta. Y si el Imperio Hispánico hicimos un genocidio en América (cosa que se demuestra que es falsa), deberían buscarse otra palabra para definir lo que hicieron los americanos o ingleses o alemanes o Belgas por el mundo porque esta, en comparación se quedaría corta. Además el Imperio Hispánico nunca fue un imperio depredador comparado con otras potencias europeas, como la inglesa, alemana o belga, fuimos un imperio generador como el Imperio romano. El imperio Hispánico fue a América, lo que fue Roma a Europa, con sus pros y contras. Y la mayoría de los historiadores, por no decir todos, niegan que hubiese un genocidio en América por parte de la monarquía hispánica.

Bibliografía para quien quiera profundizar en el tema:

La conquista de México de Hugh Thomas
Imperio Español de J.H. Elliott
El Mito de Cortes de Iván Vélez
7 mitos de la conquista de América de Matthew Restall.
Conquista de México de Iván Vález
La civilización hispánica de Borja Cardelús
Imperio. La Forja De España Como Potencia Mundial de Henry Kamen
La Leyenda negra de Joseph Pérez. Editorial Gadir
1492 España contra sus fantasmas de Pedro Insua.
Sobre la Leyenda Negra de Iván Vélez.
En defensa de España de Satnley G. Payne.
La Leyenda Negra. Historia del odio a España de Alberto G. Ibáñez.
Imperiofobia y leyenda negra de María Elvira Roca Barea.
Vamos a contar Mentiras de Juan Sánchez Galera y Jose María Sánchez Galera.
La leyenda negra de Julián juderías.
El imperio y la leyenda negra de José Antonio vaca de Osma.
La leyenda negra de Alfredo Alvar Esquerra.
La leyenda negra, que hizo España por Europa. De Ángel Luis Díaz del Río Martínez.
Francisco Pizarro. Una nueva visión de la conquista del Perú de Esteban Mira Caballos
Exploradores españoles del siglo XVI "Vindicación de la acción colonizadora española en América" de Charles F. Lummis.
Banderas lejanas de Fernando Martinez Laínez
El enigma de Colón y los descubrimientos de América de Juan Eslava Galán
La Verdadera Historia de la Conquista de Nueva España d de Bernal Diaz
Rivers of Gold de Hugh Thomas.
La conquista de América contada para escépticos de Juan Eslava Galán.
Fake News del imperio español de Javier Santillana del Pozo
Madre patria de Marcelo Gullo Omodeo
Plata y sangre. La conquista del Imperio Inca y las guerras civiles en Perú de Antonio Espiro López.
Eso no estaba en mi libro de Historia del Imperio español de Pedro F. Barbadillo.

Aquí tenéis de cosecha propia la explicación del porque el Imperio Hispánico no cometió ningún genocidio durante la conquista y y además negando las mentiras y falacias sobre la leyenda negra que salen estos días debido a la Hispanidad por gente, la mayoría ignorantes, que no saben que es una encomienda o las leyes nuevas, la mayoría dichas por gente de este país, que demuestra un gran desconocimiento de su propia historia y por la que Guillermo de Orange estaría muy orgulloso. Si alguien tiene que decir algo, o corregir algo, o añadir algo, que no se corte.

Feliz día de la hispanidad, guapos!

65
inmor

57 1 respuesta
Sentry

Cada año es exactamente lo mismo, tengo una imagen que refleja perfectamente la situación;

La envidia contra España es demasiado poderosa y de toda la vida se nos ha intentado menospreciar. Pero al final la realidad es difícil de esquivar, unos dábamos ciudadanía y universidades y otros exterminaban poblaciones.

El otro día ladraba Biden, habría que preguntarle, que tal los indios en EEUU?

Los españoles hemos sido invadidos absolutamente por todas las regiones vecinas y no somos unos llorones, somos una mezcla de cientos de culturas y no queremos que nadie nos pida perdón :sweat_smile:

70
Ozonoo4

(abrir en nueva pestaña)
https://i.redd.it/tofnk208q7751.jpg

72 2 respuestas
Kb

Y por mucho que lo repitas, te seguiran diciendo que no es asi

B

Que si quiere bolsa.

6 1 respuesta
13malkavians
1
A
1
gogogo

23 1 respuesta
zeTman

Como latinoamericano lo que mejor les puedo recomendar es no darle bola a estos retrasados.. ahora la moda es traer las luchas wokes estúpidas de USA para tener que protestar y hacer tonto no mas

29
NigthWolf

Como español lo que mejor les puedo recomendar es Gonzalo get the pike

5
Quetanto

12 de octubre, el día que los MV fachas llaman a los latinos hermanos. Un poco como el día de los inocentes.

Ahora, hay que agradecer a los invasores la importación del regeton y la cocaína.

7
StrongUnicor

Un poco cringe seguir sintiendo algun tipo de apego por esto no? que tus antepasados estaban en casa cultivando tomates para el rey no en america :rofl:

1 2 respuestas
Ninja-Killer

#13 Los hispanoamericanos también cultivaban para 'el rey' en teoría. ¿O es que piensas que un agricultor en la península estaba de puta madre comparado con un agricultor americano? :psyduck:

G

#13 De hecho los españoles de ahora poco tenemos que ver con los que se fueron a Explorar/evangelizar/conquistar.

La conquista de América la tendrían que celebrar en todo caso la población no indígena de los paises de América del Sur, central y demás.

Que si, que ya se que hubo gente que volvió y demás, pero a grandes rasgos...

2
imnothing

Hombre, de "supuesto genocidio" nada, genocidio ha habido en América. Dudarlo a estas alturas es de idiotas. Y evidencia no falta de ello:

Por ejemplo, en el siglo XIX por Luis Terrazas, rico terrateniente mexicano de Chihuahua (nacido en 1823, dos años después de la independencia respecto al imperio español), pagaba por cada cabellera apache que le trajeran.

Y es que no es de extrañar que en América los mestizos sean propensos a estas escabechinas contra los indígenas de los que provienen, mientras reniegan hipócritamente de sus otros antepasados, los de origen español. No hay más que ver como se las gastaban en la época precolombina:









Pero bueno, ¡que vamos a contar sobre América y muy especialmente México, donde la gastronomía siempre ha brillado con luz propia, aun incluso con caldo de neonato que tanto gustaba a Moctezuma!

1 1 respuesta
ErChuache

#1 Nada más que decir. Por ahora los endofobos que se han tragado la Leyenda Negra como una meretriz se traga una polla en Blacked aún no se han levantado. Pero dales tiempo.

Feliz día de la Hispanidad.

G

#16 Tus ejemplos tampoco son genocidios.

Los sacrificios rituales no son genocidios.

Y el de las cabelleras...si eso es genocidio, el ejercito colombiano actual entonces también lo es, ya que pagan los "positivos" por cada guerrillero muerto. Que de ahí vienen los falsos positivos y el terrorismo de Estado.

3 respuestas
markath

#4 Alguien sabe el nombre de la Pocahontas? Es por España.

2 respuestas
B

Tener como fuente 8 videos de youtube representa que en realidad no tienes npi.

5 1 respuesta
B

Ningún genocidio se cometió.

1 1 respuesta
e3archive

https://www.palaciomineria.unam.mx/historia/frame_colonial.html

SuperMatute

#19 tremendo culo

1 respuesta
Contractor

La leyenda negra atrae a todo ese universo englobado en la soja.

Imagina estar en ese grupo. Escalofríos.

E imagina, como españoles, odiar a todo el que haya conquistado la península ibérica a lo largo de la historia…

2 2 respuestas
Nerviosillo

#24 A ver, a ver.
Que odiar a los alemanes en verano está justificado eh?

Bromas aparte, me alegra ver que hay un sector cada vez más fuerte que se remueve contra la leyenda negra (aunque sea por hacer oposición a las políticas progresistas).
Será que hoy me siento optimista, pero algo en mi foro interno me dice que hay vientos de cambio, y que son buenos vientos.

1 respuesta
B

#24 Es cierto, el amor que les tenemos a los Arabes y les damos las gracias cada dia por su legado Andaluz, anda que...

2 respuestas
e3archive

https://www.persee.fr/doc/girea_0000-0000_2015_act_35_1_1332

Contractor

#25 estás asumiendo a esa gentuza como seres humanos. Error.

#26 cero problemas con nuestro pasado musulman. Pero cero.

Otra cosa es si un mena me roba el móvil, obviamente, es un escenario distinto.

2
Atrus

Se ve que la tradición británica de laminar la reputación española, seguida por los estadounidenses sigue arraigando con fuerza.

En fin, ¿alguien se cree que un país que rescata y acoge inmigrantes como si no hubiera un mañana, alguna vez fue capaz de ir a otras tierras a masacrarlos por que si? Luego construimos las infraestructuras para aparentar, al igual que declarar a todos súbditos con los mismos derechos que los peninsulares o crear los virreinatos.

No creo que haya ningún país del mundo que tenga más repartido su ADN por las tierras conquistadas que el nuestro. Pero si, imperio hispánico genocida... en fin.

7
Meleagant

#9 En España la viñeta funciona al revés.

1

Usuarios habituales