Sobre tener menos cosas

oFF-sIDE

Estoy totalmente de acuerdo con lo de "tener menos cosas" y con la experiencia que has tenido. Ahora díselo tu a mi mujer xDDDDDD

z4eR

Nos parece fantástica vuestra comunión con la nada y ese afán por intentar convencer a los demás de vivir como ermitaños pero no intentes privar a los demás de su libertad demonizando las posesiones que tanto nos han costado ganar.

1 respuesta
B

Es increíble la cantidad de mierdas que hay en las cocinas para que el 95% del tiempo solo usemos cuchara, tenedor y cuchillo. Un día os lo miráis si lo que queréis es quitaros de encima chorradas sin fundamento.

5
Aidanciyo

Solo diré
Gracias valve por crear steam

1
dranreb

5
B

#32 Yo no creo que esto tenga que ver con la demonización de los bienes sino más bien con el materialismo exacerbado que nos insuflan desde pequeños llamándonos a consumir constantemente cosas que realmente no necesitamos ni vamos a aprovechar en absoluto.

No es lo mismo tener un ventilador en el trastero (que vas a poner en verano y guardar en invierno) que 15 camisas que nunca te pones. Los objetos tienen una finalidad y su valor depende de cuanto los aproveches tú. Si no los utilizas y están aparcados cogiendo polvo lo único que has hecho es darle tu dinero a otro para nada y encima te está costando un hueco en casa. De igual modo puedes amortizar muchísimo algo si sabes comprar... de ahí la obsolescencia de marras que trata de evitar que la gente aproveche su dinero en lugar de seguir consumiendo.

Vivimos en una rueda de gasto continuo donde la mayoría ni siquiera elegimos libremente la ropa que nos ponemos. La mitad del dinero se va en facturas con sobrecostes obscenos y en servicios fundamentales para poder vivir dignamente. Relacionamos ocio con gasto constantemente. Es así.

Lo de no tendrás nada y serás feliz me parece una vuelta de tuerca ridícula. Más que nada porque la base del capitalismo es que la gente siga comprando mierdas que no necesitan fruto de la doctrina y el marketing. Los gobiernos podrán crear todas las campañas que les de la gana y junto a los bancos intentar presionar a las corporaciones para quitarles poder; pero al final nada va a impedir a un pobre desgraciado gastarse la nómina de 1 mes en un teléfono móvil pensando que lo necesita o que la decisión de comprarlo la ha tomado por si mismo.

2 1 respuesta
h4xTr1x

Un consejo que os doy, antes de tirar las cosas vendedlas por wallapop, casi todo tiene salida, menos la ropa para eso si que hay que usar otras apps. Yo vendi hasta los cromos de los bollycaos que tenia de cuando era un chaval por unos 80€, hay mercado para todo.

1 respuesta
guillauME

#37 La pereza de hacer fotos, subir, enviarlo,etc a veces quita las ganas.

Yo tengo demasiada ropa antigua que vender que si que tiene valor y pfff no veas que agobio tener que sacar fotos, medidas, empaquetarlo bien, vender,etc.

4
vincheN

#30 Esta es muy buena para la ropa... yo conseguí vaciar el 75% de mi armario con: si no me lo he puesto en 1 año a tomar porculo

Craso
#36mesie:

de ahí la obsolescencia de marras que trata de evitar que la gente aproveche su dinero en lugar de seguir consumiendo.

La obsolescencia programada es una teoría conspiranoica:

1 respuesta
maNny

Pasé por exactamente lo mismo que tú la última mudanza que tuve.
Después de tener una "fiebre" de tirarlo todo, llegué a un momento de mucha más estabilidad. Ni tiraba a raudales, ni compraba cosas que no necesitaba. Es la clave. Anteriormente, solía comprar muchos cachivaches, sobre todo relacionados con la informática/electrónica. A día de hoy no compro casi nada.
Por otro lado, lo de tocar las cosas y ver si te hacen feliz, es la tesis central de Marie Kondo. Su libro, la magia del orden es la puerta de entrada al minimalismo y otros movimientos que plantan lo mismo que dices en tu hilo.

Mi sensación es que es una actitud coherente con el tipo de vida que estamos llevando. Una vida más inestable, con más movimientos, en las que, el acopio y el acumular dificultan el fluir. En fin, me alegro que te hayas dado cuenta de que no necesitas tanto. Otro desafío es también disfrutar las cosas que tenemos.

Un abrazo.

1
CaNaRy_r00lz

#30 Joder 2 años, yo con 1 y listo xD

killerbruf

Lo bueno de llevar 4-5 mudanzas en 10 años es que cada poco tiempo haces limpieza a fondo y te da cuenta que lo imprescindible te cabe en 1-2 maletas grandes, lo demás sobra.

1 respuesta
Craso

#43 ¿Tienes algún libro? Porque en 1-2 maletas cabe la ropa, las cosas para asearse y ya.

1 respuesta
B

#40 Trabajo en el sector de la electrónica y te aseguro que a nivel de arquitectura hay muchísimos dispositivos que tienen fecha de caducidad desde fábrica. Baterías, componentes de materiales volátiles cuya vida se conoce por factores de exposición y temperatura, software que pone fecha límite a tu cacharro, firmware con relojes regresivos programados... lo de la conspiración queda genial para soltarlo tomándote el café con los bohemios de historia del arte. La realidad es que las cosas se rompen mucho más ahora y se hace con una clara intención al consumo, cosa mucho más rentable que la reparación para las empresas.
Antes fabricaban ligando la calidad a una larga duración del producto. Ahora ese estándar se ha sustituido porque se han dado cuenta que cuando un dispositivo es lo suficientemente complejo, es fácil de manipular para que dure lo que te salga de los huevos.

1 respuesta
Craso

#45 ¿Tienes pruebas?

3 respuestas
killerbruf

#44 Lo dicho, los libros no son imprescindibles por muy bonitos que queden en las estanterías después de leértelos.

1 respuesta
Rivendel

#46 eso es sabido de sobra no es una conspiracion, las cosas se disenyan al limite de romperse con las leyes de garantias, y que si se rompe se compra uno nuevo

NOTA: no es algo garantizado, solo que disenyo en condiciones de uso extremas pero razonables de un producto rompera en su vida util por ahi

1 1 respuesta
Craso

#47 ¿Lees algo?

#48 ¿Tienes pruebas?

2 respuestas
killerbruf

#49 Demasiado fácil el bait, hay que trabajárselo más.

1 respuesta
Craso

#50 De bait nada, simplemente me pregunto cómo lees ciertos libros si no tienes ninguno. Muchos están en cualquier biblioteca, pero otros es muy difícil encontrarlos si no los compras.

2 respuestas
killerbruf

#51 Las cosas, se compran, se venden, se prestan, se tiran, etc... Wallapop es mano de santo.

maNny

#51 Un lector casual puede acceder a la gran mayoría de títulos imprescindibles con un ebook. También con una tablet puedes leer algún que otro material, aunque sea más incómodo.
Solo si buscas libros especializados los tendrás que comprar. Yo los últimos diez libros los habré leído con lector electrónico. Después de la última mudanza y mover como unas 10 cajas de libros, me propuse no comprar más.

1 respuesta
Craso

#53 Soy incapaz de leer en digital.

2 respuestas
maNny

#54 Yo me he acostumbrado. Incluso tengo algunos libros en físico (como ESDLA) que me los he leído en digital por la comodidad de transporte, iluminación... La persona a la que no le importe leer en digital puede ahorrar un montón de espacio en casa.

B

#46 Claro que tengo pruebas, trabajo en el sector y lo veo todos los días.
Las pruebas son que Navico, uno de los referentes de electrónica naval, no te deja reparar sus productos y solamente te ofrece cambiar uno roto por otro nuevo con un 50% de descuento si la pieza anterior tiene menos de 3 años. Curiosamente el 86% de nuestras incidencias RMA derivadas de una garantía se producen al cumplirse los 2 años sin llegar a los 3 que anulan la oferta.
No estoy autorizado para poner capturas de los excels de mi empresa pero lo trabajo a diario.
Lo mismo pasa con los dispositivos móviles como portátiles o teléfonos móviles. Si las garantías se han ido estableciendo en 2 años cuando antes eran de 3 a 5 incluso 10 años en algunos productos de electrónica (lavadoras, microondas, hornos...) es porque, como dice la palabra, a partir de 2 años no te garantizan que eso vaya a seguir funcionando correctamente. Todo esto nace de los contratos de extensión de garantía que son más lucrativos que simplemente hacer un producto mejor. Que además se estudia en cualquier facultad de ingeniería la duración en base al uso medio de un material concreto.
No hay que ser ningún genio para entender que es totalmente factible y pasa que las empresas que diseñan modelos electrónicos lo hacen sabiendo cual será su vida media estimada y en eso se basan, entre muchas otras cosas, para ir sacando los nuevos modelos.

Por no hablar de la obsolescencia por software. Cualquier móvil android de 2012 en adelante ya es una patata imposible de utilizar simplemente porque han ido metiendo actualizaciones hasta que su CPU no puede con su alma. Así van jubilando muchos dispositivos cuando les da la gana sin necesidad de cambiar ni la apariencia de un SO. Y si esto no es programado que baje dios y lo vea. Más programado que una actualización que pueden lanzar cuando se lo planteen...
Y esto se repite en cualquier dispositivo que tenga firmware. Yo he trabajado con routers cisco de la serie 2k que tendrá ya más de 2 décadas y actualmente no puedes utilizarlos ni para una lan sencillita de 2 PCs. En el momento que tienen acceso a internet se actualizan y catapún.

Tu tienes tus ideas fijas y nadie te va a bajar del carro sin traerte un estudio hiper elaborado que desenmascare uno de los secretos a voces más laureados del siglo XXI pero los que trabajamos con ello lo sabemos de sobra. Mientras tanto sigue diciendo que es mentira.

2 1 respuesta
ReEpER

tu amigo te dio un consejo que es la frase de la japo esa de netflix, wow.

1 respuesta
SpewPuke

#49 #56
¿Como no va a hacerse en el siglo XXI? si se hizo en el siglo XX con las medias de nylon y las bombillas (y se sigue haciendo).

charlesmarri

#57

No sé ni quién es, pero me parece muy cierta.

1 respuesta
ReEpER

#59 https://konmari.com/about-the-konmari-method/#::text=The%20KonMari%20Method%E2%84%A2%20encourages,that%20no%20longer%20spark%20joy.

Usuarios habituales