SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

sephirox

#930 A lo que me refiero, es que esto no ha sido generado en "contubernio", ya sabes, pero que lo están explotando los poderes económicos porque cuadra perfectamente con el globalismo, el liberalismo económico, la destrucción de los movimientos obreros, la ruptura de cuestiones tradicionales, etc., es una realidad.

No hay mano negra, esto no lo ha creado Soros, pero sí que se aprovechan de ello y sin duda alguna lo fomentan.

2 2 respuestas
M0E

#931 Los poderes económicos dicho en abstracto suena muy bien, nuestra sociedad tiene un tabú con el poner nombres y apellidos a estos poderes pero ya lo discutiremos en otro hilo más adecuado. Contubernio no hay porque contubernios hay muchos.

1
Don_Verde

#931 Básicamente, que los poderes fácticos no crean tendencias, refuerzan y apoyan las que les conviene dentro de la sociedad y a la vez adaptan las demandas de esta población. Maquiavélico a niveles de locos, pero bueno, cosas que pasan cuando el goebbelismo es la única ideología válida hoy en día.

El problema es buscarle una salida a ese proceso, que sinceramente, se escapa de mi imaginación.

1 1 respuesta
Drakea

El capitalismo lo absorbe y mercantiliza todo, y de esto no es inmune ni la izquierda más definida y materialista. Allí están las camisetas del Che para demostrarlo.

1 2 respuestas
M0E

#933 Antes que Goebbels está Bernays, no sé si has visto "El siglo del yo", pero viene muy a cuenta de lo que comentamos.

#934 Estoy de acuerdo pero considerarías que esa absorción sucede de manera natural, ¿no?

1 1 respuesta
Drakea

#935 Sí, para mi el capitalismo es primeramente un modo de producción, y si tuviera que caracterizar su ideología sería la nulidad de ella, la antiideología. Si acaso sería una metaideología, ya que hasta las ideologías sucumben ante esta característica y se integran dentro de él como comodidades.

Todo tiene cabida en el capitalismo, si se puede sacar dinero de ello. Y en tanto que el valor es subjetivo, de todo se puede sacar dinero.

3 1 respuesta
sephirox
#936Drakea:

Sí, para mi el capitalismo es primeramente un modo de producción, y si tuviera que caracterizar su ideología sería la nulidad de ella, la antiideología. Si acaso sería una metaideología, ya que hasta las ideologías sucumben ante esta característica y se integran dentro de él como comodidades.

Estoy bastante de acuerdo.

Un ejemplo rápido son esas tiendas chinas de souvenirs que te puedes encontrar por Barcelona, y que tienen en el mismo cartón pegatinas con la estelada y la bandera de España xd.

1 respuesta
Don_Verde

#937 Bueno, recuerda esa frase del refranero popular tan sabia...

"La pela es la pela" :P

1
Angelius

#934 el mercado es, para mi, algo que roza la perfección en relación con su capacidad para anular todo lo que se le enfrenta, pues lo absorbe.

Con lo único que no puede es con la familia.

Y si, comentario conservador por excelencia y que me saco de la chistera xD

1 2 respuestas
Don_Verde

#939 Es que para mi, sin lugar a dudas, el punto más fuerte del capitalismo es la adaptación. La capacidad para mutar y adaptarse a las circunstancias es bestial y es algo en lo que los sectores revolucionarios tenemos que aprender y mucho. Adaptarse o morir, mientras aquí seguimos matándonos por desacuerdos de la I Internacional entre dos barbudos con más ego que cabeza.

1 1 respuesta
Angelius

#940 bueno, hay cierta religión que no conjuga del todo con el capitalismo... Pero Noe estoy informado bien o con profundidad, pero en el islam parece no tiene cabida.

Así que, de ser así, ya sabemos la clave, otro barbudo xDDD

2 respuestas
Don_Verde

#941 Por tanto, morirá tarde o temprano. Hasta el puñetero catolicismo, que era más tieso que un palo metido por el culo, se tuvo que ir adaptado o se quedaban cuatro gatos.

1 respuesta
Angelius

#942 hombre, las misas de Simon garfunkel es una claudicación y derrota clara xD

Yo creo que en latín llamaría mi atención e iría con asiduidad.

Edit: y lo hablaba con @daruma hace tiempo, tengo una cita pendiente con ratzinger e indagar sobre sus ensayos, que parece ser, trataba sobre esto.

1 2 respuestas
Don_Verde

#943 ¿Has visto "The Young Pope"? Porque cuando la vi me dió miedo y pánico que pillasen ideas XD

1 1 respuesta
Angelius

#944 no la he visto, pero la iglesia ha tenido una época de muchos cambios como para que no haya conturbenios incluidos xD

1
Nerviosillo

#943 Si te llama la atención, hay misas mediante rito romano en bastantes ciudades del país.

En latín (te dan un misal traducido), con órgano y canto gregoriano, el cura de espaldas a los fieles frente al altar y siguiendo ritos anteriores a la modernización de la misa (y sin guitarrita y pandereta de los cojones).

Yo tengo curiosidad, estoy buscando un momento para ver cómo es una.

3 respuestas
Don_Verde

#946 Yo tengo ganas de ir a un rito mozárabe, es decir, la liturgia hispánica de toda la vida. Puede ser curioso.

Eso si, lejos y como curiosidad cultural antes de que me salgan los sarpullidos por el cuerpo.

2 respuestas
Nerviosillo

#947 Cuando notes que la cabeza quiere empezar a dar vueltas y tengas los primeros esputos de sangre, sal en silencio para perturbar poco a los asistentes :P

1
Angelius

#946 pues buscaré, lo que si puedo decir que he visto es una misa ortodoxa en Grecia, y fue la hostia.

imnothing

#946 #947 Si os pasáis alguna vez por Aínsa (pueblo foral de Huesca y conocido entre ciclistas de montaña por "la zona cero"), en la iglesia románica se puede bajar a las catacumbas de abajo donde también ofician misa. Es un espacio muy cerrado y pequeñito, recogido, no sé cada cuánto ofician misas ahí. Yo no voy desde el 2006 por esos rumbos, pero por aquel entonces aún se hacían misas en ese sótano o catacumba. No deja de ser una misa normal, modernizada (sin guitarrita ni pandereta, eso sí) pero te hace sentir como seguramente se sentía un cristiano visigodo o incluso uno de la época de la persecución romana =)

3 1 respuesta
Don_Verde

#950 Buff, es que misa en espacio pequeño y cerrado...no se, lo mismo muto allí mismo y me entra algo raro. Por curiosidad fui el día de Navidad a una misa anglicana aquí cerca de donde vivo, en una capillita muy pequeña. Y me agobié mucho.

Mis gilipolleces, si, pero...

Mar5ca1no7

Entras queriendo abolir el sistema y terminas haciendo una kdd para ir a misa.

Solo en MV

13 1 respuesta
Don_Verde

Ya lo he dicho más de una vez, a mi los templos me encantan en general. Me parecen sitios guapísimos por su arquitectura y su arte y generalmente me dan una sensación de tranquilidad y paz. Lo de las misas ya es más curiosidad, pero en cuanto estoy 5 minutos dentro, acabo rayado y me entran ganas de irme o empezar a contestar al cura XD

ElDestroyer

#925 #926 ¿Cómo podéis ser más de Diógenes que de Platón xD?

Sobre todo lo de DonVerde es que no hay por donde pillarlo. La única lógica que le veo es descontextualizar esa anécdota de la filosofía de Diógenes y reinterpretarla de la forma que te venga en gana para encontrar en ella alguna especia de... ¿revolucionario ad-hoc?
La verdad es que siento curiosidad por la respuesta xD.

2 respuestas
Don_Verde

#954 En general, no soy nada favorable a la filosofía de Platón y mucho menos a lo que acabó derivando. Así, en brocha gorda, me parece un aristócrata autoritario que se montó un enorme castillo en el aire para justificar que le tenía una tirria horrible a la sociedad donde vivía por lo que le hicieron a su maestro.

Pero para gustos, colores. Dicho esto, tiene conceptos, ideas y planteamientos buenísimos, obviamente, no por nada es uno de los grandes filósofos de la historia. Pero ni de lejos mi favorito.

2 respuestas
ElDestroyer

#955 Por supuesto, para gustos colores, pero yo soy más de dejarme llevar por la razón que por los sentimientos por lo que le suelo dar más importancia a lo que razono que a lo que siento.

Si lo hubieras justificado en un plano metafísico te lo hubiera podido comprar pero es que en cuanto a ideas políticas se podría decir que está muy cercano a Marx. Por ejemplo, ambos piensan que los filósofos no están para interpretar el mundo sino para transformarlo. Incluso Platón pensaba que había que suprimir la propiedad privada de la clase gobernante, para procurar que se ocuparan de lo público y no lo privado El mito de la caverna de Platón si te fijas en el fondo es el concepto de ideología de Marx, ambas son ilusiones utilizadas para inmovilizar a la mayoría.

#955Don_Verde:

Así, en brocha gorda, me parece un aristócrata autoritario que se montó un enorme castillo en el aire para justificar que le tenía una tirria horrible a la sociedad

Es increíble. Esa opinión si te fijas te la podría haber firmado Federico Jiménez Losantos sobre Marx XDD.
En fin me parece que Diógenes está más cerca de Nietzsche mientras que Platón lo está de Marx es por eso que me sorprende.

Vamos, que te tenía más por apolíneo que dionisíaco.

Mar5ca1no7

#954 Diogenes tiene montones de anécdotas y todas cojonudas.

Cierto es que muchas son de dudosa veracidad, pero por lo que representa, real o no, me parece maravilloso.

Esa anecdota no tiene descontextualizacion alguna. Para diogenes vivir bien se basaba en la sencillez y la autarquia, no necesitar nada mas que lo que el cuerpo pida en cada momento. Esto logicamente era incompatible con servir a alguien.

Tenia, se dice, unos piques bastante buenos con platon y a gusto mio me quedo con su forma de ver las cosas.

Platon termino siendo burdamente utilizado por la iglesia por el dualismo de cuerpo/espiritu.

Pero mira, que se joda, tambien el fundamento toda su obra en poner en la boca de socrates palabras suyas.

En algunos aspectos si que fue adelantado creando ese mundo de las ideas con conceptos que hoy se podrian relacionar con los "memes" de richard dawkins o la hiperrealidad de baudrillard.

Pero por otro lado diogenes tenia un humor acido y critico con todo que me encanta xd

Es absolutamente esperable que don_verde se quede con diogenes, pues representa la critica a la sociedad, costumbres y autoridad.

2 1 respuesta
Fox-ES

#939 Claro, porque no hay una desintegración del núcleo familiar en el capitalismo. Una familia primitiva esta compuesta a veces por una treintena de miembros y en general la intimidad y cercanía es mayor siendo más parecida su relación con la tribu, con la que nosotros tenemos por la familia. Sin más, mis abuelos vivían todos en una casa comunal que iban ampliando ellos mismos según lo que se necesitase. ¿Ahora que queda de la familia? Si la mayor parte está viviendo sola y los que no con las jornadas interminables de trabajo ven a sus hijos muy de vez en cuando.

#941 Dubai, Qatar y EUA no son nada capitalistas...

1
imnothing

#952 Este hilo es para la no-chusma de MV: somos gente culta, refinada y educada que tras sobar las suaves tetitas de nuestras dakimakuras nos vamos a un templo a deleitarnos con su arquitectura o mejorar nuestro latín con una misa tradicional.

Si no entras en este perfil, lamento decirte que...

1
imnothing

#955 Si te refieres a la República, hay que entender y leerlo a fondo para ver como el propio Platón se muestra escéptico y deja varias preguntas en el aire. Él mismo (en boca de Sócrates) reconoce que toda esa polis inventada por él es algo idealizado y no un proyecto realista, pero la finalidad de ese ejercicio mental (que no propuesta de filosofía política) es para encontrar la definición de lo que es justo en una sociedad (no en los tribunales).

Lo de utilizar siempre a Sócrates es porque Platón no escribe tratados, discursos o ensayos (como casi cualquier otro filósofo), sino porque cree firmemente en la dialéctica como fuente verdadera del conocimiento (noesis): a la verdad no se llega leyendo discursos unilaterales, sino con una plática con otros interlocutores de calidad y entre todos acariciar la episteme auténtica, entendiendo cuál es la esencia de las cosas.

Por ello utiliza a Sócrates: porque es el interlocutor máximo, y también por tributo a su maestro que fue ejecutado injustamente en un momento político muy difícil para Atenas. Hay que entender que en aquella época los filósofos eran sectáreos en el peor sentido de la palabra. Los cínicos odiaban a muerte a los estoicos, y estos a los epicúreos, platónicos, neo-platónicos, etc.

Lo de que su filosofía ontológica y metafísica se haya utilizado y copiado por la escolástica cristiana, junto al trabajo logista de Aristóteles, es algo más anecdótico y ajeno al sabio.

#957 Diógenes de Sínope era el segundo máximo troll de la historia (el primero fue Sócrates), pero más descarado todavía que el ateniense y ya directamente sin modales ni miramientos xD

Una anécdota atribuida (como tantas otras) es la de que iba de paseo por el campo y se detuvo frente a un árbol y dijo "¡Oh, que bello árbol! ¡Ojalá diese más veces al año frutos como éstos que ahora cuelgan de sus ramas!" Era el árbol donde ahorcaban a condenados y de éste colgaban dos mujeres =/ xD

4

Usuarios habituales