SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

Craso

#1740 Todos sabemos que la natalidad está bajando y que la población se va a estabilizar en pocas décadas.

Lo que no queréis entender es que cuando eso ocurra seremos unos 10.000 millones de personas y que dejamos de ser sostenibles cuando éramos unos 3.000 millones. No es que tengamos que estabilizar la población, sino que tenemos que reducirla muchísimo.

1 respuesta
AlecHolland

#1741 Bueno, dado que no nos vamos a poner a esterilizar gente y que la población ya de por si parece estar reduciéndose, la salida real a esto, pasa por un modelo de decrecimiento que por supuesto no se va a aplicar porque contradice todas las reglas no escritas de la economía de mercado.

1 respuesta
c0b4c

#1740 don verde no es decrecentista. Es un comunista indefinido que apela a la ‘realidad del mundo’ para justificar sus contradicciones. En ningún momento vendrá a dar la cara por el decrecentismo porque él mismo dirá que no está a favor del mismo; que la solución pasa por optimizar el consumo de recursos, ser más eficiente, mejorar los sistemas tecnológicos, etc etc lo de siempre vaya.

1 respuesta
Craso

#1742 La población no está reduciéndose, va a seguir creciendo durante unas cuantas décadas más y luego se estabilizará.

Don_Verde

#1740 Imagina que soy transhumanista y estoy a favor de emplear la ciencia masivamente con el objetivo de hacer la especie humana la primera especial transplanetaria

#1743 La tienes adentrísimo amigo, casi que mejor con la cuenta barbecho como en el hilo de Ucrania para vender la hispanonostalgia...

1 respuesta
B

Me acabo de dar cuenta de que la entrevista (leed la puta entrevista cabrones, hacedme caso) está detrás de un paywall, pero como tengo una extensión que me lo quita no me había fijado.

Os la dejo en jpg: https://i.imgur.com/XibZf0k.jpg

3 1 respuesta
B

#1745 Bueno, a ver, tú quizá también deberías taparte un poco con el imperio realmente existente, el anglosajón, y dejar de expandir su propaganda, que en el hilo que señalas destilas tu anglofilia 24/7. No tengo nada en contra, pero chirría bastante el discurso de anarquista hispano, imperialista anglo. En fin, que hagas lo que quieras, pero desde la imagen que ofreces en la web creo que deberías replantearte algunas incoherencias notables para los demás y que son observables en el hilo que señalas. Y no es que quieras engañar a la gente, no te juzgo, es que, simplemente, ya no cuela.

Por eso, cuando hablas de hispanonostalgia o utilizas palabros similares para referirte al imperio, deberías ser consciente de que, primero, para los que ya te tenemos calado, tu locus enunciativo está enmarcado en el imperio anglosajón (no en el anarquismo como sueles vender [especialmente porque omites que el español fue un imperio con una categoría inetelectual, cultural y legislativa sin parangón]) y, segundo, que cada vez que lo haces pierdes credibilidad.

Te ocurre también en el tema de la religión, y en este caso tú mismo has señalado en varias ocasiones que te ofuscas. Entiendo que es difícil superar los ídolos, pero el mejor paso para ello es que alguien te los señale y que tú los aceptes.

Tómatelo como una crítica constructiva, sin acritud.

#1746 Lo que comenta de Japón es interesante. Normalmente se mira en términos totales y comparativos y se piensa que el país lleva estancado desde los noventa, pero, si se tiene en cuenta que la demografía es cada vez menor, en realidad, no están haciendo mal las cosas.

Respecto a la España vaciada, sí que hay culpables. Lean a Ana Iris, quien ha señalado el problema sin señalar a nadie.


Por cierto, no sé si ha visto alguien el artículo de De Prada de hace unos días sobre la nación política y puede comentar un poco.

2 respuestas
B
#1747Erprotehido:

Por cierto, no sé si ha visto alguien el artículo de De Prada de hace unos días sobre la nación política y puede comentar un poco

Pásalo

1 respuesta
B

#1748 Yo me imagino una diatriba contra la nación política. Es curioso cómo tradicionalistas y nacionalistas fraccionarios critican la idea de nación política que tenemos hoy día. Cuando coincide con alguien que dice ser comunista ya es para descojonarte. @fox-ES te cito como ejemplo para dar lugar a réplica y que luego no me vengas con "rata" y lindezas así.

https://www.abc.es/opinion/abci-juan-manuel-prada-historia-desde-1812-202204102233_noticia.html

ed. no puedo leerlo entero.


2 respuestas
sephirox

#1749 Es que los nacionalistas fraccionarios son genuinamente los reaccionarios xd. Que toda esta peña nace del carlismo, por dios xd.

Hostia, solo el primer párrafo ya da miedito xd.

B

Lo comento por aquí porque me gustaría hacer una suerte de encuesta para ver qué hilo os gustaría más que creara.

Opción 1. La batalla cultural en el mundo hispano: la nueva izquierda y la nueva derecha.
Opción 2. Las "derechas": tradicionalistas vs conservadores.

También se pueden proponer otras opciones. El hilo lo crearé en mayo e intentaré currármelo. Se admiten sugerencias en estas dos líneas. Habrá mucho que mejorar, pero son dos temas sobre los que llevo tiempo queriendo escribir.

3 1 respuesta
Mar5ca1no7

Edit

B

#1751 yo desde luego optaría por la opción 2. Hace ya bastante tiempo que vengo leyendo bastante sobre las distintas derechas, y me refiero a las derechas de verdad: el PP no lo es y nunca lo ha sido.

Empecé a leerme hace poco un librito de Ángel López-Amo, “El principio aristocrático”, y… solo voy a decir que echo de menos una derecha con poder político en este país

1 respuesta
Lexor

#1739 muy interesante y desoladora, parece que vamos a un futuro de megapolis con mucho mucho espacio vacio

1 respuesta
sephirox

#1753 Lee a Pedro Carlos González Cuevas, es el que más ha escrito sobre el tema y con diferencia con mayor amplitud. Tengo varios libros suyos si quieres alguno, pues para el master me lo tuve que papar entero.

Es historiador de las ideas políticas, no politólogo ni de lejos. Es bastante conservador de hecho.

Don_Verde

#1747 No es que defienda el imperialismo reinante, es que la idea de la alternativa hispana me resulta tan graciosa como cuando los british de pura cepa me hablan del glorioso imperio británico. El imperio español ES historia, el hispanismo es una ensoñación basada en cultura y lengua y, siempre que alguien hace proyectos basados en esto, me resulta gracioso (si no es realista aplicarlo) o preocupante si lo es.

Yo no me considero hispano, soy español porque tengo un papel que dice que soy español, punto. Al igual que tengo otro que dice que soy francés, sin más. Tengo conexiones con mi familia y donde he vivido en España, nada más, la gloria del imperio y tal simplemente me resultan curiosidades históricas. A mi todo el sectarismo entorno a Bueno, Trevijano y demás pensadores me resulta otra curiosidad sin más.

La realidad es que vivimos bajo dominio de USA, con una notable autonomía y resulta que es el periodo más beneficioso para las clases populares, a las que pertenezco, de toda la historia de España. ¿A causa de este dominio? No, a causa del avance de la técnica, pero la alternativa del dominio norteamericano es el dominio chino o quedarte en un limbo y tierra de nadie. Crear una unión de pueblos hispanos es tan bonito como irreal, ¿quien nos va a proteger de amenazas exteriores o importarnos armamento si lo necesitamos? ¿México, Colombia, Argentina?

Cuando empleo el término hispanonostalgia me refiero a todo este nuevo movimiento tankie-rojipardo entorno a esta idea completamente idealizada y alejada de la realidad. La realpolitik es la que manda y España es un país de segunda desde hace ya, como mínimo, un par de siglos. Lo suyo sería aceptarlo de una vez y trabajar en desarrollar un proyecto que mejores las condiciones de vida de las clases trabajadoras del país, no hacerse pajas con sucesos pasados que nunca van a volver o, si lo hacen, ninguno de los presentes vamos a estar vivos para ello.

Entorno a mi anarquismo, con los años he ido cambiando mi postura, desde posiciones próximas y conciliadoras al marxismo hasta posiciones más liberales y próximas a Stirner que es donde me encuentro ahora mismo. Cada vez creo menos en los proyectos colectivistas. Y respecto a la religión, como siempre, me remito a Dios y el Estado de Bakunin y su idea y concepto de dios. La religión simplemente es una consecuencia de dicho concepto a erradicar de la humanidad, bajo mi punto de vista.

No tengo que demostrar nada, tengo incoherencias, como todos. Simplemente las acepto y vivo con ellas, no me preocupa lo más mínimo, no pretendo vender un discurso ni una forma de vida. La realidad material es que me tuve que largar de España para tener un salario y unas condiciones laborales decentes, como para ponerme nostálgico con el imperio y sus maravillas...y sin entrar en mi visión del estado, la patria, las naciones y demás...

5 1 respuesta
c0b4c
#1756Don_Verde:

Al igual que tengo otro que dice que soy francés

1 respuesta
Don_Verde

#1757 Oooooh, noooo, afrancesado, el mal que azota España...en el siglo XIX...

Encima vivo y pago mis impuestos en la Pérfida Albión, un alto traidor.

2 1 respuesta
Hacon

#1754 Algo así (Megapolis) con tintes de Cyberpunk, Transmetropolitan y Un Mundo Feliz, aderezado con un poquito de Gattaca, Blade Runner y 1984 es hacia donde opino yo que vamos.

Flashattack

[media]https://www.instagram.com/tv/CchVtorgvNg/?igshid=YmMyMTA2M2Y=[/media]

Espero que se inserte bien el vídeo. Me ha parecido muy interesante

3 1 respuesta
Drakea

#1758 La nación es política hasta que alguien también tiene nacionalidad francesa o inglesa, en cuyo caso todo es papel mojado y es enemigo de ESPAÑA

:new_moon_with_face:

3
imnothing

#1760 vaya que sí, gracias por compartirlo, más ahora que empiezo un módulo de filosofía de la cultura

Edit: creo que la barra de media es al revés: "\media" en vez de "/media" de izquierda arriba a derecha abajo (no me deja ponerla xD)

2
Lexor

Sobre los pacifistas de salon

1 1 respuesta
B
1
Fox-ES

#1749 No te metas en asuntos de pareja. XD

Es curioso como los defensores de un régimen anterior y posterior al capitalismo están en contra de un concepto puramente capitalista como es la soberanía nacional y la necesidad por ello de una nación política para justificarla, quien diría que el pre-capitacilismo y el pos-capitslismo coinciden en su odio al capitalismo. ¿Quiere decir esto que nuestra concepción de soberanía es parecida? No, él defiende un destino manifiesto personalista de un monarca para gobernar todos los pueblos de SU territorio que como son del monarca son además indivisibles. Mientras yo defiendo la soberanía popular, es decir, la dictadura del proletariado como mayoría sobre el burgués; aunque tampoco soy un anarquista como para pensar que sin un esfuerzo real de un grupo puramente revolucionario cuyo principal esfuerzo sea reestructurar la sociedad y educar a las masas esto sea posible. Son formas de ver el mundo contrapuestas.

No hace falta decir que la mayor parte de indepes defienden la soberanía nacional ergo a la larga la nación política. Sois la misma mierda capitalista mirándose en el espejo.

Para terminar, no soy yo quien idolatra a ese indigente intelectual, igual alguno debería dejar de traer a un nostálgico de un imperio caído y una estructura de Estado y código moral arcaicos. Pero solo os molesta uno de tres porque el ideal rancio católico e imperialista sí os va.

Si quieres rebatirme adelante pero no insinúes algo que no es, sesgando la realidad.

B
tute07011988

#1763

3
B

Un par de artículos en inglés que han salido hace poco sobre Curtis Yarvin:

https://www.vanityfair.com/news/2022/04/inside-the-new-right-where-peter-thiel-is-placing-his-biggest-bets

https://www.tabletmag.com/sections/news/articles/red-pill-prince-curtis-yarvin

1 1 respuesta
B

“I am not an ‘outspoken advocate for slavery,’ a racist, a sexist or a fascist.” As anyone who’s been on the internet lately can tell you, a person who must publicly deny that they are a fascist has already lost.
xD

#1768 Ha pasado inadvertido, pero lo que sostiene es tremendo. Me ha parecido muy interesante.

Venga, ya que estamos, un homenaje: (en realidad está profundamente relacionado)

A ver, si razón tiene, pero lo que no dice es que unos estados depredan a otros. Y que precisamente eso es el motor de la historia.

spoiler

“My ideas really came from reading the Austrian School—Mises and Rothbard—and then Hoppe. Hoppe opened a kind of door to the pre-revolutionary world for me,” Yarvin has said. A German-born political theorist and leading proponent of Austrian School economics, Hans-Hermann Hoppe has called himself an anarcho-capitalist, a title borrowed from his mentor Murray Rothbard. Hoppe theorized a distinction between monarchy, which he defined as “privately owned government,” and democracy, classified as “publicly owned government.” In the introduction to his 2001 book, Democracy: The God That Failed, Hoppe called “the transition from monarchy to democracy” a source of “civilizational decline.”

Muy parecido a lo que dice Bastos. En realidad, comparten muchas fuentes. Creo que Bastos está infravalorado, y, en cierto modo, marginado; pero su nivel intelectual es admirable. Siempre miramos mucho fuera y poco dentro.

Second, while American supremacy may once have rested on innovation and growth, the country, now a bloated empire, has been surviving for decades on the power of myth-making and mass illusions.

El poder del mito.

3 1 respuesta
B

#1769 después de estar una buena temporada obsesionado con Yarvin (estoy suscrito a su substack y hace unos años me leí muchos de sus textos de Unqualified Reservations, por ejemplo) y con Bastos (habré visto en torno a 30 horas de clases suyas, estas son la polla), queda muy claro que aunque comparten muchas fuentes de inspiración, Bastos es un verdadero anarcocapitalista, mientras que a Yarvin le gusta mucho la idea de monarquía absoluta.

Yarvin quiere trasladar la idea de un CEO a la esfera del gobierno político, y, por su background como ingeniero informático, tiene diseñado todo un sistema de encriptación de claves en manos de una junta directiva que es ante la que el CEO responde. Insiste en la idea de que estamos utilizando un sistema político de los siglos XIX y XX para una sociedad que se ha vuelto mucho más sofisticada y con capacidades tecnológicas que están destruyendo las condiciones que hicieron posible el alumbramiento de ese sistema político y favoreciendo la aparición de otro completamente nuevo.

Pero en fin, ambos son comida muy nutritiva para el cerebro. Y especialmente Bastos es una fuente inagotable de bibliografía. Cada vez que le escucho acabo con una docena de libros que quiero leer xD

4

Usuarios habituales