¿Sois europeístas?

AG

Este hilo viene a formular una pregunta tan clara y sencilla como la que ocupa la cabecera.

¿Sois europeístas? ¿Apostaríais por la instauración de Europa como país? (Con los países actuales siendo estados del mismo); ¿creéis que sería viable y podría salir adelante? ¿Cómo veríais Europa como país, al estilo EE.UU. o al estilo la España de las autonomías? (Con todo lo que ambos sistemas conllevan); ¿aceptaríais que la capital se estableciera en Bruselas? (Tal y como está actualmente en el marco de la UE)

En otro orden de cosas, ¿os sentís europeos? ¿Os identificáis con los finlandeses, polacos o eslovenos? (Por poner unos ejemplos); Europa es un continente que ha sufrido miles de guerras, ¿creéis que así se lograría la plena y definitiva prosperidad entre los pueblos del continente?

Sobre adhesión y membresía, ¿qué países os gustaría que se unieran a la UE? ¿Qué pensáis de la adhesión de Turquía? ¿Cómo se podría lograr que los británicos dejaran de ser tan euroexcépticos?

Y así un sinfín más de temas que podéis tratar si os apetece. Lo importante es contar con alguna directriz que sirva para justificar la respuesta.


En mi caso, sí, lo soy, y creo que podría seguir adelante el plan de formar un único país. Ya se han dado pasos muy importantes, como la firma del tratado Schengen o la aprobación de la Constitución Europea, pero aún quedan muchísimos que dar, sobre todo en materia de leyes. Poner de acuerdo a 27 países (más los que se vayan adheriendo) no será nada sencillo, pero creo que merece la pena intentar poner una puesta en común.

Sinceramente, creo que podemos prosperar juntos. Hay empeño e ilusión en casi todas las partes y, llegados a este punto, hay que seguir estableciendo las bases de lo que puede ser un único país dividido en estados. Es más, a día de hoy la UE ya actúa como país en muchísimos aspectos, como en el tema de la economía y su plan de rescate. La visión de "todos remamos hacia la misma dirección sin dejar a nadie atrás" me parece preciosa. Ya se sabe el dicho instaurado a mitad del S. XX, que rezaba "Whatever the weather, we must move together", y que viene a significar lo mismo.

Veamos qué piensa el pueblo mediavidero.

3
T-1000

Yo soy mundialista

49 6 respuestas
SirPsycoSexy

, estoy a favor de un superestado europeo federal, que su misma vez, éste contemple todos los estado y naciones que lo forman dentro de un marco constitucional a nivel europeo donde se regule una constitución que dé unas directrices a grandes rasgos (creada junto al debate y colaboración de todos y cada uno de los estados que integren dicha federación) mientras que paralelamente cada estado tenga su propia constitución donde pueda regular su propia legislación (siempre y cuando no contradiga a la constitución europea).

¿Difícil de conseguir todo esto? Sí y no.

, porque desde hace años en el seno de la UE se ha intentado, a pequeños pasos, ir creando poco a poco un superestado europeo, pero hay estados (como Francia) que se niegan a ceder ningún tipo de soberanía, y tanto al derecha como los liberales, hipócritamente se jactan de ser “europeístas” pero solo están a favor de una unión monetaria (lo que hay ahora para ser exactos), no más, no vaya a ser que acabemos compartiendo soberanía. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que no todos los partidos políticos europeístas coinciden en este tema, porque por ejemplo, mientras vemos que los laboristas alemanes son “euroentusiastas” los laboristas del reino unido son totalmente “eruoescépticos”, dejando de lado todas las extremas derechas que son directamente “eurofobos”, en la izquierda y la derecha agrupada a nivel europea hay heterogeneidad sobre lo que este debate representa.

No, porque hemos llegado a un punto en el que la Unión Europea ha llegado a recoger ciertas competencias de los estados miembros iniciando un proyecto el cual no hay marcha atrás, por otro lado no se puede abandonar la Unión Europea, el abandono de ésta significaría un gasto inmenso por parte del estado miembro que decidiese salir una vez ya ha ingresado en la UE. Así que en cierta parte, estamos en un camino en el cual no hay vuelta atrás, ahora, lo que tendremos que ver es con los años como evoluciona éste fenómeno al cual lo llamamos Unión Europea. En el 2005 se hizo un referéndum sobre la creación de una Constitución Europea, éste proyecto se freno en Francia donde el "no" venció y para hacer reformas legislativas y ejecutivas dentro de la UE es necesario unanimidad absoluta por parte de todos los estados miembros. Aún así la lucha por una constitución europea no ha hecho más que empezar, estoy seguro que algún día y no muy lejano llegara a confeccionarse dicha constitución, y cuando esto pase nos veremos ante la realidad de que el nombre hace la cosa, en otras palabras, la constitución hará el estado.

El actual presidente de la comisión europea, Durao Barroso, una vez que fue entrevistado, un periodista le pregunto “Pero, ¿exactamente que es la UE?”, y Durao contesto irónicamente: “La UE no se trata, ni más ni menos, que un OPNI” (Objeto Político No Identificado), porque pese a no ser reconocido como un estado o tener ciertas competencias cedidas por parte de los estados miembros, la UE en algunas materias tiene potestad ante los estados miembros, mientras que en otras muchas los estados miembros la tienen ante la UE. Donde por otro lado su marco institucional y su ejecutivo no tiene una acentuada actividad y la ciudadanía de los distintos estados muestra un pasotismo total sobre lo que la UE representa, eso se ve reflejado en cuando caen las elecciones europeas y su pésima participación.

Obviamente según mi criterio, este hipotético superestado europeo debería de contener un marco regulador económico que permita consolidar las socialdemocracias y el estado del bienestar en todos y cada uno de los estados miembro.

#5 Tu nacionalidad seguiría siendo española, una cosa no quita la otra.

15 2 respuestas
eagLe__

No.

Viva España, única y gloriosa.

27
kiLLoSaMa

A mi me parece bien que haya una moneda unica, un sistema juridico comun, una libre circulacion de los ciudadanos dentro de las fronteras, y todo lo demas que hay en la U.E. pero de ahi a cambiar mi nacionalidad Española por Europea, no me gusta nada. xD. A no ser que fuera de otra forma, pero demasiado dificil lo veo.

1 2 respuestas
reci0

Nacionalidad: Europea/Española y problema de #5 solucionado.

Cuando lei el titulo creia que te referias a el problema con la explicación de los pueblos prerromanicos si tuvieron o no influencia europea o de fuera de europa...

Si, me considero europeista, una federación al estilo aleman seria adecuado.

3
I

Me niego a tener la misma nacionalidad que un rumano.

32 2 respuestas
Lamadrid

La UE es el mejor invento de la historia del continente , hemos pasado de matarnos a millones en el norte de Francia a jugar al fútbol e irnos de Erasmus y beber cervezitas con todo tipo de gente.

21
PUTO_JEFE

Si, hombre si, ahora que somos campeones del mundo .....

8
1 comentario moderado
alblanesjr

No, no soy europeista.

Soy Alicantino

5
rockfuck666

No. Además, opino que cuanto más pequeño sea un país, mejor.

TheV1ruSS

no, no soy europeista, y como comentario, #1, tu ultima frase parece sacada de un discurso de Zapatero.

VonRundstedt

Desde que sali por primera vez de España me considero europeo, ni español ni andaluz ni leches. Personalmente tengo más cosas en común con suecos o finlandeses (por poner un ejemplo) que con la gente de mi tierra.
Creo, (y pienso que es como deberiamos enfocar el futuro) en una Europa como estado, donde los actuales paises sean estados federados, al modo de Alemania.
Incluiria a todos los paises europeos excepto Turquia y Rusia, por motivos culturales generalizados, y sobretodo porque en el caso de la segunda su peso en población, tanto como en poder se haria notar mucho y sería quien llevaría las riendas de la nueva Europa, y no creo que esas riendas lleven a buen camino conociendo a los ruskies.

5
A

Opino lo mismo que #2

Soy mundialista. Creo en un mundo posible mejor unido, libre y responsable.

1
NeOGeN

Sí, es más, voto a los alemanes para que se encarguen de la presidencia ellos y una ley de que no se pueda presentar a presidente del gobierno ninguna persona de origen de la antigua España.

22 1 respuesta
AkaiRyu

#16 Amén.

pd. A mi me gusta la idea, eso si, suena un poco raro... U.S.E.

2
B

Si y no, lo que tenemos no es mas que una pantomima donde 3 paises han extorsionado y sometido economicamente al resto usando el pretexto de una europa grande y potente...

En españa teniamos una indurstria lechera increible -> a la mierda, una industria pesquera potentisima, la mejor de europa -> a la mierda, una potencia agricola -> a la mierda, todo en base a las putas cuotas de los huevos..., el resultado es que ahora somos dependientes economicamente hablando..., hasta el punto de tener que comprar leche a Francia, pescado a marruecos y productos agricolas a africa y sudamerica...

Luego todos parados, y echamos la culpa a quien nos gobierna, pero es que la culpa va mas alla, como digo, nos han hecho dependientes, no producimos nada, nos mantienen con creditos, y esos creditos sin la industria que teniamos, y sin una renovacion industrial nos deja desarmados por completo..., vamos a la guerra con un tirachinas.

Que si, que ser europeos esta de pm, y es mas, comparto lo de #2, hasta el punto que cuando me enseñaron en egb lo que eran los mapas politicos, no lo entendia..., le preguntaba a la profesora porque españa estaba pintada amarilla y francia de verde si luego me asomaba por la ventana y no era de ese color... JAJAJAJAJA que tiempos..., a dia de hoy sigo pensando igual, no deberian existir colores en los mapas...

La cuestion es que las transiciones son lo peor, y claro, estamos en ella..., pero el que si os fijais, el mundo nunca esta quieto, luego todo siempre es transicion, asi que no, no soy europeista, ni mundialista, deberiamos haber mantenido nuestra competitividad, tener nuestra libertad economica y productiva, etc, etc...

Lo de libre circulacion de ciudadanos es una chorrada, si vales para lo que haces, podras ir a cualquier parte del planeta, el problema es ser un matao.

1 3 respuestas
vinilester

No, Europa esta demostrando su flojedad cada dia mas.

1 respuesta
NeOGeN

#18, En españa teniamos una indurstria lechera increible -> a la mierda, una industria pesquera potentisima, la mejor de europa -> a la mierda, una potencia agricola -> a la mierda, todo en base a las putas cuotas de los huevos..., el resultado es que ahora somos dependientes economicamente hablando..., hasta el punto de tener que comprar leche a Francia, pescado a marruecos y productos agricolas a africa y sudamerica...

Vale, esta muy bien ser así de dramático, ahora te voy a proponer un caso hipotetico... ves a una clase de la ESO y pregunta a los estudiantes ¿que quereis hacer cuando os gradueis? A ver cuantos te contestan pescadero o agricultor y luego hablamos si es culpa de la UE que esa calidad en esos campos se haya perdido.

1 respuesta
tribas

yo soy del mundo, no quiero etiquetas de mierda

1
Ninja-Killer

¿Y triplicar o cuadruplicar administraciones? NO gracias. Al final habrá más funcionarios que trabajadores de empresa privada... Aunque si con eso se eliminan las comunidades autónomas y/o las provincias SI
Como concepto me gusta, pero el llevarlo a cabo sería imposible hoy día.

1
sOyneGro

A ver, Europa no se va a instaurar como pais. Lo que si que esta bien es tumbar algunas fronteras especialmente en el aspecto economico, de libre circulacion de ciudadanos y unificar criterios en diversas materias. Aparte de formar un eje politico fuerte. A dia de hoy, se van dando pasitos, pero todavia el potencial de la UE no esta explotado y menos aun si se dedican a meter paises con calzador.

El tema de la leche, es que en su dia cuando un ganadero declaraba el numero de reses que tenia, ponia si tenia 300 que tenia 100 y asi pagaba menos tasas. Ahora bien, cuando esa pilleria, muy española por cierto, la adoptan una buena parte de los ganaderos, es cuando las cifras pasan a ser muy inferiores a las reales. Luego llega la UE y dice, vale, para tantas reses tanta leche. Y claro, el ganadero espabilado que declaro 100, se tiene que comer la produccion de las otras 200, y ahora se pone a llorar y a tirar leche para protestar.

Ahora bien a nivel agricola si que nos estan dando un poco por el culete.

NeB1

A mí me la suda siempre y cuando se viva mejor que ahora.

1
nixonE1

Total seriamos la extremadura de Europa...

1 1 respuesta
B

#20 Perfecto, ahora te propongo el mismo ejercicio, y que les preguntes quien quiere estar en las listas del inem.

Algunos parece que no lo entendeis..., somos lo que somos, y tenemos lo que tenemos, el problema es que para salir de eso, hay que currarselo, pero muy pocos lo hacen, y luego que?, a llorar...

Al menos antes habia donde agarrarse, ahora no hay NADA.

Y como he dicho en mi mensaje, si eres un buen abogado, informatico, ingeniero, etc..., encontraras trabajo, para ti no existiran fronteras, con y sin union europea, pero si no llegabas, pues tenias opciones, que si, que no son plato de buen gusto, pero al menos te llevas algo a la boca..., a dia de hoy o eres la repanocha en tu trabajo (y a veces ni asi), o de cabeza al paro, y bueno, en plena euforia economica no era mucho mejor..., solo podias aspirar a trabajar en construccion o derivados, y servicios, y para ese tipo de trabajos, sinceramente no creo que haya mucha diferencia a los que he nombrado.

Por no hablar de la comodidad de rebajar el valor de tu moneda y volver a ser competitivos tras el expolio de nuestros politicos..., ahora ni eso, ahora toca hundirse minimo 10 o mas años, por supuesto, incrementandose la brecha con la cabeza de europa..., osea, que es absolutamente falso que estamos recuperandonos y que algun dia llegaremos a estar al nivel de alemania o francia..., mas bien al contrario, en esta economia el que mas tiene mas avanza, y el que menos cada vez es mas pobre..., y eso mismo pasa con los paises..., la brecha como digo cada vez es mas grande, y seguira creciendo indefinidamente.

sOyneGro

#25 Si nos comparas con Alemania o Reino Unido si, no hay duda. Si nos comparas con Letonia, Lituania, Grecia, Portugal, Chipre, Irlanda, Estonia, Rumania... pues ni de lejos.

1
T

Y que diferencia habria con la Union Europea?

A los EEUU les dio igual, porque sus estados no tenian ni identidad, ni historia ni nada de nada. Pasar de ser españoles a ser europeos, habiendo reconquistado nuestro pais a los moros, habiendo sido uno de los mayores imperios de la historia y habiendo descubierto America... con la cantidad de historia que tenemos todos los paises europeos yo digo que no veo viable esa perdida de identidad. Por no hablar de compartir recursos con paises gitanos.

Y que no, joder, que yo no comparto nacionalidad con un puto marica frances.

1 1 respuesta
4tlas

No soy europeísta, tal y como se plantea actualmente. Creo en la libertad individual, en el libre comercio libre de aranceles y en un mundo sin políticos y funcionarios chupando del bote.

Lo vería bien si desaparecieran el resto de poderes (comunidades autónomas y estados), pero lo que veo absurdo es crear más instituciones y leyes de las que ya hay.

N3mex

Yo me llamo Ralph.
No enserio,no lo soy.

Usuarios habituales