Los que sois fans de la Cruz de Borgoña ¿qué representa para vosotros?

varuk

Buenas.
Leed el post hasta le final, parece una obviedad pero es importante.

En estos tiempos de confinamiento me ha surgido una duda. He visto por aquí que hay bastante amante de la bandera con la cruz de Borgoña. Bandera que siempre va asociada a una ideología bastante concreta, pero bueno.

Por ejemplo, parece más obvio que la bandera oficial de un país/región pues es acogida entre las personas porque representa a ese país/región que ellos quieren y es una forma de demostrarlo y su objetivo es simplemente decir "este es mi país".

Otra gente hace suya banderas como las esteladas porque representan una independencia del estado y la agitan para hacer ver a los demás que quieren un territorio que sea independiente. Entonces dices "ok, ese es el objetivo de mostrar esa bandera".

También he preguntado a gente que por qué se siente representada por la bandera de la República y me suelen contestar cosas como que la asocian a un país donde no habría monarquía y quieren enfatizar que les gustaría que no hubiera rey. También otros, aparte de eso, me dicen que es porque fue durante la etapa republicana donde la educación cobró un protagonismo y fue un pilar básico de esa época y asocian esa bandera a esa idea, etc. Y eso, les gustaría un país sin rey, con una educación pública, etc.

Ahora, mi duda y curiosidad es: ¿Los que acogéis en vuestro regazo la bandera que tiene la Cruz de Borgoña en base a qué lo hacéis? ¿Qué representa para vosotros? ¿Qué os gustaría que vuestro país (España en este caso, supongo) tuviera que esa bandera represente?

No digo que me expliquéis la historia de la bandera, que eso ya lo sé, como tampoco que uno que agita la bandera Republicana me diga de donde viene, ni sus colores, etc. Simplemente que por qué os representa y a qué valores o ideas la asociais que os gustaría que hubiera en la España actual y que no tiene (o que ya tiene y se quiere reforzar)

He hablado específicamente de esta bandera porque la veo mucho últimamente (aunque ya la conocía) y siempre me he preguntado un poco esto. Sin embargo, si otros usuarios se sienten representados por otras banderas, las que sean, y quieren poner por qué hacen suya esa bandera y a qué valores la asocian o qué querrían que tuviera la España actual de lo que esa bandera representa para vosotros.

Nota importante: No quiero que esto sea un hilo de política (no lo he metido en política) ni que unos juzguen o cuestionen las ideas de otros. Simplemente que cada uno hable de SU bandera sin entrar a cuestionar la de otros.

El título va a raíz de qué me gustaría saber esa en particular, pero se aceptan otras banderas.

Loki_Cat12

No es la Cruz de Borgoña?

1 respuesta
3 comentarios moderados
B

Significa la fuerza, orgullo y valentía. Todo lo contrario a lo que tienen los progres y los medio hombres en su interior. Esa entereza que nos hizo superiores durante una etapa de la historia y la grandeza del imperio español.

5 4 respuestas
varuk

#6 Sí, pero ¿has leído el post? Me gustaría saber en qué asocias lo que representa esa bandera con cosas que quieres aplicar a tu país actualmente. Cosas concretas digo no abstractas y ambiguas. Es lo que me gustaría saber.

2 comentarios moderados
sephirox
#6Trevize:

Esa entereza que nos hizo

¿Que estuviste peleando en Flandes o qué?

86 1 respuesta
Nerviosillo

Es aspa de Borgoña, o Cruz de Borgoña.

#1varuk:

Simplemente que por qué os representa y a qué valores o ideas la asociais que os gustaría que hubiera en la España actual y que no tiene (o que ya tiene y se quiere reforzar)

Para mi, realizar el cambio representaría la unidad y voluntad de ir hacia adelante en un proyecto común como nación. Con una agenda hacia algo "más grande" que no cambie cada 4 años y que sea beneficioso para todos a medio-largo plazo.

El dejar a un lado enfrentamientos internos (izquierdas-derechas, nacionalismos periféricos, etc) por un proyecto de país común, marcando nuestro lugar en Europa y en el mundo, dejando a un lado el que el resto de naciones nos mangoneén como quiera, el tener una relativa independencia industrial y económica del resto de paises (China, por ejemplo), y el pasar página de una vez de todo lo que arrastramos desde Fernando VII (o incluso desde la guerra de Sucesión) y reivindicar nuestra cultura e historia como algo digno de mención, y no solo toros, paella y olé.

A ser posible, tratar de ejercer diplomacia y apoyo en sudamérica y el mundo hispanohablante, con quien compartimos cultura y menosprecio por parte de la esfera angloparlante, así como con el resto de la Europa del sur.
No digo gilipolleces de "hacer España grande de nuevo" o "reforjar el imperio", si no más bien el dejar de ser un país de tercera, subir a segunda y poner camino hacia ser un país de primera categoría.


A ver, esto es lo que para representaría, si se pusiera o cambiara. O mejor dicho, lo que querría que representase.
No deja de ser una bandera de una época de esplendor donde eramos alguien, se nos tenía un mínimo de reconocimiento a nivel internacional y más o menos gozabamos de un vigor y una independencia que nos falta ahora por completo.
Estaría bien recuperar parte de esa mentalidad hacia adelante, ese "Plus Ultra", y no quedarnos encerrados "en nuestra peninsula" matandonos a garrotazos.

28 3 respuestas
maw1

Es de facha con estudios

5
1 comentario moderado
DunedainBF

Se la he visto a algún tío que en el siglo XXI dice ser carlista y luego a alguno que echa de menos porque la considera la bandera del Imperio y echa de menos su grandeza.

1 respuesta
Agrael120

#6 Que guapo, es de la nueva expansión del wow?

1 respuesta
1 comentario moderado
CAFE-OLE

representa la hispanidad allende los mares.
No te vamos a decir nada concreto ni tangible porque no es asi. Es algo mitologico, el simbolo de una potencia que se enfrento a la vez a las mayores de su epoca, algunas con mejor tecnologia, otras con mucha mayor poblacion y vencio, ni roma, ni macedonia, ni las otras potencias europeas despues consiguieron algo parecido.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
Lexor

pues para mi es otra forma de representacion de mi pais

1 respuesta
LucianESP

Para mi representan la determinación, unidad y fuerza en una gran selección de futbol. Veo sus partidos siempre y los vergalonienses me parecen buena gente, a ver si suben a primera división de una vez.

varuk

#11 ¿Yeso que has dicho como lo traducirías a medidas concretas que dijeras para acercarse a eso?

Entiendo que sería quitar comunidades autónomas, intentar crear más sentimiento nacionalista a nivel español (supongo que vía educación y desde pequeños), ser un país menos globalizado y más de economía propia con medios de producción propios, estrechar lazos con los países de habla hispana, etc.

En el tema de izquierdas-derechas, entiendo que abogarías más por una política más tipo de EEUU, dos grandes bloques muy definidos (el bipartidismo tradicional) que parece que es más fácil gobernar y no necesita de tantos pactos y "enfrentamientos" ya que los escaños se dividen con bastante cercanía a una mayoría absoluta en general.

¿Podríamos decir eso según tu visión de lo que te gustaría en base a lo que representa para ti esta bandera? Pregunto.

#17 Bueno, pero ¿no crees que de esos valores podrías llevarlos a medidas en la España actual para que pudieran plasmarse en el país? Por ejemplo, lógicamente ahora no vas a ser una potencia de coger un ejército de esa época e irte a conquistar paises, pero podrías decir que te gustaría invertir más en militares o potenciar el tejido industrial propio para crear una propia marca española que desde fuera se viera como algo importante y pudieras sentir orgullo. Es decir, la mitología de esa época, como dices, llevada a lo que ahora podría ser, igual que los de EEUU sacan pecho de sus empresas tecnológicas (lógicamente nadie va a decir de armar un ejército para irse por ahí a conquistar territorios y crear colonias)

1 respuesta
Gamo

Que solo soy fiel a la casa Austria.

Seguimos al acecho.

5
sephirox
#17CAFE-OLE:

y vencio

Puedo estar de acuerdo en el tema de la idea aureolar de España, pero no en que venció. Vamos, la Paz de Westfalia es la prueba material de que fue barrida, y la de Nimega los clavos en el ataúd.

Yo defiendo la idea de Hispanidad y la concepción de la Monarquía Católica como la primera entidad política que ponía preminencia a una ideología, la católica, por encima de sus bienes inmediatos. En todos los tratados de paz, y esto se ve en Westfalia sin ir más lejos, antepuso el Catolicismo a todo, siempre. Además, como imperio realmente existente, sufrió una propaganda y un acoso y derribo a su imagen solo igualado por la Unión Soviética, lo cual los historiadores tienen el deber de revisar (cosa que llevan décadas haciendo).

#11Nerviosillo:

Para mi, realizar el cambio representaría la unidad y voluntad de ir hacia adelante en un proyecto común como nación.

Si eso representa para ti la Cruz de Borgoña sin tener nada que ver con el Monarquía Hispánica, puedo estar de acuerdo contigo y compartirlo. Ahora bien, si crees que eso es lo que pasó realmente en cuanto a esta, no puedes estar más equivocado.

Uno de los grandes males de esta, fue su carácter compuesto, la desunión intrínseca de los estados que conformaban el patrimonio del Rey Católico. Además, no podemos hablar de nación, puesto que esto es algo de la Revolución Francesa.

2 2 respuestas
X-Crim

mi única bandera

17 1 respuesta
Nerviosillo

#21 No.
A ver, no tengo una carpetita con "que haría si me convierto en presidente" ni ninguna mierda así, solo mediadas que considero que nos mejorarían como país.

Para empezar, permitiría más federalización del país, salvo en ciertas materias (educación, sanidad, FCSE, por ejemplo) y buscaría la mejor forma de reducir los movimientos independentistas (seguramente con la federalización y reforma educativa se rompería gran parte de la discusión, pero quizás peco de optimista).

El sentimiento no debería ser nacionalista, si no patriotico. No es lo mismo.

La industria debería estar menos externalizada. No veo ventajoso para nadie salvo el dueño de una empresa el tener las fábrica en paises del tercer mundo. Trataría de promover la industria aquí (¿menos impuestos?). Y si, trataría de mejorar lazos e influencia en hispanoamérica (mal que suene lo de extender influencia, pero es algo que todos los paises hacen).

A nivel político es fantástico que haya pluralidad de ideas. Lo contrario es precisamente lo dañino, el tu contra mi y la guerra de bloques.
Habría que acabar con una vez con la polarización social, y hacer un enorme esfuerzo político y democrático por acabar con el tema de la guerra civil y por el enmierdarnos los unos a los otros.
Se puede hacer política sin recurrir al odio que nos caracteriza (en ámbito político, me refiero). Políticos de estado, y no de partido, con sus ideas, colaborando por la mejor opción para todos y no para su partido.

Pero lo mío son fantasias que no se van a hacer realidad. Idealismos del palo "te imaginas que habría pasado si...".

#23 Yo he dicho lo que a mi me inspira el símbolo, no lo que fue historicamente (que creo que es a lo que se refiere #1
Quizás no he entendido bien el concepto del hilo).

Si algo nos destrozó fue precisamente la falta de unión.

1 respuesta
milhoy

#24 saseeel

1 respuesta
varuk

#25 Ok gracias. Pedía respuestas como la tuya.

xoxoa

Significa una cruz roja sobre un fondo blanco.

NecotexD

Para mi es la bandera que mas me representa como Español, ¿Por qué? Esta bandera representa la unión y la fuerza de España (dejando atras lados politicos innecesarios, simplemente España y Españoles juntos) y eso es justo lo que me gustaría en la España actual, un país unido, sin divisiones estupidas por ideologias inutiles que no traen más que discordia y enfrentamiento, un país donde la unión hace la fuerza para quitarnos de en medio a esas sanguijuelas llamadas "politicos" que lo único que hacen es arruinarnos, mentirnos, divirnos y en vez de solucionar problemas, crean nuevos porque su unico objetivo es llegar al poder para ganar dinero y luego dejarle el marron a otro e irse. Resumiendo para no parecer un patriotista loco xD, esa bandera me da esa esperanza de que hubo un dia que eramos uno y puede ser que volvamos a serlo.

Parece un discurso de pelicula xDDD srry.

2 3 respuestas
Leoshito

A mi no me representa una bandera, nací en unas coordenadas geográficas administradas por un gobierno en específico, pero vamos, poco más. Hago uso del idioma que me enseñaron, sigo la cultura que me enseñaron y que la sociedad de mi alrededor tiene, y mantengo relaciones con dicha sociedad.

¿Pero una bandera qué hace por mi? No me da de comer, ni me arropa por la noche.

7 1 respuesta

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Lexor
  • Huk
  • Nerviosillo
  • Guevara
  • 22sortt
  • varuk