Sólo el 7% de los colegios de Cataluña da otra asignatura en español

mrphy

Mientras sigan pagando su tributo a la capital como buenos pueblerinos que son que hablen en el idioma que les de la gana.

garlor

y a pesar de eso los catalanes en las pruebas de acceso a la universidad sacan mejor nota media que la media de españa

2 respuestas
Full_Royox

#182 También es verdad que el castellano es muchísimo más fácil de escribir que el catalán. Al saber catalán el castellano y su gramática son pan comido.

1 respuesta
CerdoVerde

#183 si, pero tambien te confundes mas, almenos a mi me pasa bastante

1 respuesta
ReEpER

#184 sep ahha sobretodo Las y.

ReEpER

#155 nadie te pide que te quedes :)

1 respuesta
Sephi19

Yo me acuerdo cuando estudié en Cataluña mis 12 añitos y todos, absolutamente todos confundíamos terminos en castellano y catalan, hablabamos en castellano y deciamos palabras en catalan porque no nos salia en castellano y así todo el día. Por ejemplo, me he tirado un rot, en vez de decir, me he tirado un eructo o
m'he tirat un rot . Y luego en gramática, sin ir mas lejos, yo supe que Gobierno va con B cuando llegué a Asturias, toda la vida lo escribí con V poque en catalán es Govern. Y luego las "i" y las "y" pff que manía teníamos de poner i latina, o poner articulos delante de sustantivos porque en catalán se ponían.

Mewtwo

#182 este ultimo año estais los antepenultimos y por debajo de la media 🤷‍♂️

FaKeTe

Dar más clases en castellano deberían pedirlo las familias catalanoparlantes, pero no lo piden. Lo piden en cambio los castellanoparlantes, ok.
Lo lógico para cualquier padre sería querer que refuercen en tu hijo la lengua que no aprende en casa y que se usa en un 50% en el lugar que tu hijo crece, pero bueno, la gente es retrasada.

2 respuestas
Contractor

#189 o igual a esos padres les da igual el catalán, y prefieren un 50% castellano y un 50% inglés.

El problema es que no hay libertad de elección, solo hay catalán por cojones y como elemento arrojadizo político.

1 respuesta
klarens

Creo que #15 da bastante en el clavo aunque suene muy de sobrado.

FaKeTe

#190 Pues esos padres son retrasados y les da igual que su hijo parezca mongolo y quede en ridículo por no saber hablar una lengua que se usa a diario donde vive.

1 respuesta
The_elovator

#19 Confirmo lo que dice Zdravo por aqui, tengo compañeros de carrera en ingienería que no saben escribir...y en algunos casos hablar, y ya no hablemos de saber expresarse correctamente

Contractor

#192 vivo en Bcn, no hablo catalán. Cero problemas.

2 respuestas
FaKeTe

#194 Vivo en Tgn, familia castellanoparlante, siempre hablo en castellano, proboemas 0.
Eso sí, me cuesta expresarme y hablo mucho menos fluido en catalán, cuando eso pasa me avergüenzo y me siento tonto.
Me alegro que a ti te la pele.

3 respuestas
klarens

#194 no mientas, seguro que tienes que ir con miedo por la calle, lo ha dicho Alberto Carlos de Rivera y ese gran locutor de EuropaFM, y es imposible que ellos mientan.

1 respuesta
Contractor

#195 directamente es que no hablo catalán, no es necesario en absoluto, guste o no, sigo en España.

#196 con miedo a que me roben la cartera, o el móvil, o el coche...

texen

#189 Más de uno agradecería que en lugar de perder el tiempo con una lengua inútil la enseñanza fuera 50% inglés y 50% castellano, las dos lenguas más improtantes a nivel mundial. Yo pagaría por haber podido estudiar así en mis tiempos, vaya.

2 respuestas
klarens

#198 Pues yo salí del colegio hablando 3 lenguas y estoy aprendiendo la 4a. Agradezco que mi hija este aprendiendo 3 lenguas en lugar de 2.

Full_Royox

#198 hacéis un 50% de inglés en el resto de España? AH, que no? Vaya, me lo imaginaba.

2 respuestas
StKK

#195 De hecho los casos como el tuyo son el mayor problema, es decir, sois muchos mas los que no hablais bien el catalan (hablo de gente que ha nacido en Cataluña) que los que no hablan bien castellano.

No te debes sentir tonto o estupido aunque entiendo que es una barrera que, cuando te toca pasar, no te hace sentir bien. Al fin y al cabo prácticamente todos estos casos pasan porque no utilizas la otra lengua en tu dia a dia, es perfectamente comprensible. Lo que si me molesta personalmente es la indignación cuando se muestran los casos en español, pero les da absolutamente igual con el catalan. Ahi se ve claramente que intereses tienen.

texen

#200 Pues eso digo, que lo habría agradecido. En inglés tenía la asignatura de inglés, como casi todo el mundo imagino.

1 respuesta
FaKeTe

#202 Y cada año empezando desde la conjugación del "to be".

2 respuestas
texen

#203 Más razón que un santo.

poisoneftis

#19 me ha pasado igual el tiempo que he estado allí, gente que no sabe donde van las h's, v's o b's con carrera y no uno ni dos...

Yo pensaba que era algo falso hasta que me fui allí y corregía formularios de mis jefes sin decirles nada porque me daba puta vergüenza

K

Yo he hecho más clases en castellano que en catalán en la pública.
Ya sin contar la universidad, dónde hay muchos profesores de fuera que con suerte hablan castellano.

Pero lo de siempre, hablar por hablar y meter mierda de un sitio que no se conoce.
Tengo la suerte de hablar 3 idiomas e intentarlo con un 4to. Putos catalanes.

Full_Royox

#203 Cierto. Que vergüenza ajena me daba cada año. Luego se quejan del bajo nivel en españa de inglés pero leñe es que todos mis recuerdos de clases de inglés año tras año son los mismos desde la ESO:

-To be
-To do
-To Have
-Future
-Perfect Future
-Past simple
-Past continuous
-aprenderse los mil verbos irregulares

Y entre medio los colores, partes del cuerpo, las horas y muebles del hogar xD

Mewtwo

#200 riete pero se esta implantando en la mayoria de los sitios monolingües

1 respuesta
FaKeTe

#208 Verás el drama cuando a los niños les salgan palabras en inglés y no se acuerden como son en castellano.

1 respuesta
Full_Royox

#209 "En madrid no me venden el pan porque no les hablo inglés" xD

Usuarios habituales

  • Contractor
  • texen
  • RayF
  • Full_Royox
  • Mewtwo
  • CerdoVerde
  • Soy_ZdRaVo