Solo la mitad de los jóvenes se saca el permiso de conducir

Munzery

Hace más de una década, tener un coche era un símbolo de libertad, autonomía y también una forma de identidad. Cuando los jóvenes alcanzaban la mayoría de edad, una de sus máximas aspiraciones era sacarse el carné de conducir. Sin embargo, este patrón está cambiando debido a la transformación de la sociedad.

El descenso de la natalidad, la crisis económica y los nuevos hábitos de la juventud son algunas de las causas que han provocado una disminución de la expedición de licencias. Según datos de la DGT, en 2008 se registraron un total de 873.587 permisos nuevos, mientras que esta cifra bajó hasta los 358.282 en el año 2017.

Y los más jóvenes son los que están perdiendo más el interés por la conducción. Así lo señala un estudio elaborado por la plataforma de movilidad compartida Uber y del que se ha hecho eco la agencia Europa Press. Dicho informe indica que el 58% de la generación Z (personas nacidas a partir de 1995) se ha sacado el carnet de conducir, frente al 81% de los baby boomers (entre 1946 y 1964). Este último grupo es el que tiene mayor porcentaje de población con carnet de conducir. Se sitúa por delante de los pertenecientes a la Generación X (1965-1985), cuyo porcentaje de personas alcanza el 78%, y los millenials (1985-1995), de los cuales el 74% tiene licencia para manejar vehículos.

Las estadísticas muestran que cada vez es mayor la edad con la que los jóvenes se sacan el permiso de conducir. Generalmente, lo hacen por motivos de necesidad: al inserirse al mercado laboral o cuando hay la intención de formar una familia.

Seis de cada diez personas que carecen del carnet de conducir (el 69% en el caso de los millennials) explican que no quieren sacárselo porque disponen de otras alternativas para desplazarse por su ciudad: transporte público, taxis, vehículos de transporte con conductor (VTC) y otras opciones de micromovilidad, como las bicicletas y los patinetes eléctricos. De hecho, estos vehículos de movilidad personal (VMP), regulados desde el 2 de enero de 2021 con la entrada en vigor de la modificación del Reglamento de Circulación y Vehículos, han proliferado por las calles.

Tanto es así que el informe La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas españolas, realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, señala que más de un millón de españoles se han incorporado en el uso de estos medios de transporte sostenibles. Concretamente, la bicicleta ha ganado 700.000 usuarios, mientras que patinete ha añadido 370.000.

Otros motivos por los que los millennials descartan obtener el permiso de conducción son la amaxofobia (36,5%), el elevado coste de compra y mantenimiento del coche (25%), el precio del carnet (22%), que ya conduce otra persona (20%) y la falta de tiempo(15%).

Si ponemos el foco en las opciones de movilidad preferidas por los usuarios para desplazarse a su centro de trabajo o de estudios, el coche propio (52%) predomina entre la población de mayor edad, mientras que los menores de 40 se inclinan por el metro y el autobús.

En cuanto a los desplazamientos de ocio, la mayoría de los encuestados asegura elegir VTC, aunque los más jóvenes (de entre 18 y 25 años) siguen recurriendo al transporte público, que es más económico.

Los principales motivos por los cuales los usuarios no utilizan el coche privado para este tipo de desplazamientos son: la pérdida de tiempo que implica buscar aparcamiento (60%), el desembolso económico que supone aparcar en un parking (58%) y las restricciones al vehículo privado en ciertas áreas de la ciudad (31%).


Fuente: https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20210625/7556384/carnet-conducir-pierde-interes-generaciones-mas-jovenes.html

Jae

Está difícil eso de sacarte el carné y comprar un coche cuando no hay trabajo para ti en el país.

71 1 respuesta
SuperMatute

En mis tiempos de chiquillo era al revés, raro era el que no tenía un Golf o un Astra, pero EH tenéis netsflix.

5
eXtreM3

También es cierto que a la peña le encanta ir con móviles de 1000 pavos en el bolsillo.

35
isvidal

Van a entrar todos con el cuchillo del dinero

Pero para mi es mas cultural que economico, al menos la sensacion que me da

1 2 respuestas
Martita-

Con un sueldo de 1000€ - 1200€ en la mayoria de casos, muchas veces incluso bastante menos, se supone que tienes que:

  • Pagar un alquiler de una casa. (luz, agua, gas, seguro, etc)
  • Pagar el coche (gasolina, seguro, reparaciones, etc),
  • Movil
  • Y nosecuantas cosas mas.

Pues evidentemente no da para todo.

21 2 respuestas
Carcinoma

Me parece perfecto que se vayan acabando los tiempos donde toda clase de retrasados necesitaban poner en marcha sus máquinas de tonelada y media para ir a comprar una barra de pan.

47 1 respuesta
Skullkid

Siempre te puedes sacar el de moto

tsukiyomi

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-09-09/precio-gasolina-maximos-siete-anos_3281654/

+ mantenimiento + letras del coche, con lo que se cobra hoy día

Mucho me parece que se lo saque la mitad de los jóvenes

Hiken

Mejor, menos subnormales en la carretera. Con lo tontísimos que son los chavales de hoy día esto es una gran noticia.

Vamos solo me faltaba que me dieran un golpe y al bajarme me viniera el del otro coche llamándome "bro"

68 4 respuestas
wajaromau

#6 comprarte el ultimo Iphone.
Comprarte el ultimo funko
Comprarte la ultima moda del trapero de turno.

Es verdad es muy caro sacarte el carnet.

1 2 respuestas
Martita-

#11
Tener el carnet no sirve para nada si no tienes coche.

Si no vas a poder comprarte un coche, lo normal es no gastarte dinero en sacarte el carnet, vamos, digo yo.

3 5 respuestas
overflow

Yo estoy sin carnet... No me ha hecho falta hasta ahora que si ya tengo ganas de sacarlo.. Tengo mas de 27 años.
Las aseguradoras estaran encantadas cobrando a los que finalmente nos sacamos el carnet.

Dieter

amaxofobia y va por crisis. Es lo malo de ser legal neutral, en un mundo de caotico neutrales al volante. Vas circulando y es un milagro que algunos lleguen vivos a las casas.

Lo de #7 es de una sabiduria profunda. Llevas los niños al cole en choche cuando tienes el cole a 400m de tu casa.

12
Psicodelicia

#12 Tanto como que no vale para nada... Hay una cantidad enorme de curros donde tener el carnet es una cosa indispensable para acceder a ellos.

1 1 respuesta
eXtreM3
#12Martita-:

Tener el carnet no sirve para nada si no tienes coche.

Para conducir otros coches, por ejemplo el coche de empresa. Salu3 negacionista.

5 1 respuesta
Abhorash

Cuentos menos mejor, que no hay pa aparcar

2
Oscar03

Aunque no tengas coche, tener el carné es útil por lo que pueda pasar.

Ahora bien, si no tienes coche para coger soltura tras sacarte el carné suerte para saber ir tú solo

1
Martita-

#15 #16
Eso sera si vas a trabajos en los que te van a dar un coche de empresa.

Yo en todos los trabajos a los que he ido, no me han dado ninguno, ni me lo habrian dado aunque tuviera carnet.

3 respuestas
PancreasYEAH

Pues yo me lo saqué en 2004 y por qué herede un coche de un abuelo y mira, podía hacer el apaño, pero entiendo que sin eso hubiera sido absurdo tenerlo puesto que apenas con mi sueldo de verano pude pagarme el carnet solo (necesite ayuda de mis padres pa algunas prácticas y tasas).

eXtreM3

#19 pues no generalices.

Además era solo un ejemplo, hay mil situaciones donde podrías necesitar conducir un coche.

Psicodelicia

#19 Coche de empresa?

Paco: Oye menganito acércate ahí a la ferretería a por esta herramienta que necesitamos.

tsukiyomi

Y olvidaba el pico que supone el seguro, que en caso de los jóvenes es sangrante

Seguid memeando con el iphone y con mierdas así

1 respuesta
FUNnn

Los jóvenes están en paro, como para comprarse un coche

tute07011988

Una cosa es tener coche propio y otra tener carnet. Me parece algo que debería tener cualquier persona, porque nunca sabes cuándo lo vas a necesitar (emergencia, trabajo, etc.) y es un añadido.

Además, desde la crisis de 2008 es infinitamente más barato que cuando yo me lo saqué.

4
FerPina

#19 y para trabajos normales que no te dan coche de empresa también.

La de veces que pasa (especialmente en empresas pequeñas) de oye acércate a X sitio que hay que comprar tal cosa para la oficina. O pasate por el distribuidor y trae X pedido que nos es urgente. O trabajos donde cada día curran en un lado y te toca ir con tu coche (en lugar de ir a la oficina cada día vas a un lado distinto vamos).

Dicho esto, en referencia al hilo, yo si viviese en ciudades como Madrid si no fuese necesario para el curro no me compraría coche. Porque con el transporte público me podría mover sin problema. Y teniendo en cuenta que cada vez se junta más gente en este tipo de ciudades....

Mockba

Pero si precisamente el Gobierno está dando la turra cada mes con que hay que erradicar el coche y utilizar el transporte público.

Es mas, en la UE ya se propone reducir según que tipos de transporte en pro de otros mas ecológicos (tren por ejemplo).

Te cosen a impuestos por tener uno (emisiones de Co2, peajes, impuesto de circulación, etc), en algunas ciudades te plantan una etiqueta restrictiva de acceso a determinadas zonas de la misma y además los híbridos/eléctricos tienen precios desproporcionados. Para que coño se va a querer la gente sacar el carnet hoy en día si tener un coche es un sacacuartos?

5
T5u8j23

Es que quién quiere coche cuando conducir en ciudad es un infierno, ya no digamos aparcar. Aparte de lo complicado y caro que es sacarse el carnet. Yo tengo carnet desde los 19 y coche pero no lo cojo prácticamente nunca.

1 respuesta
LadyTenTen

En el campo van con moto, quad y coche desde los 14 sin necesidad de sacarse el carnet. En ciudad van en patinete.

1
m4d4f4k4

A mis 37 años aun no tengo carnet de conducir, me apunte el año pasado por presion familiar y a la semana estuvimos en confinamiento. Para ir a trabajar prefiero mi moto de 49cc, para desplazarme a pueblos tiro de ella o en metro/bus.

Nunca he sentido la necesidad de tener coche salvo para llevarme los perros al campo/playa.

1

Usuarios habituales

  • TripyLSD
  • Runig006
  • MaTrIx
  • Cr3ative
  • ReEpER
  • Thunderhawk
  • FerPina