¿Son los negros menos inteligentes que los blancos?

sephirox

#270 ¿Pero va a pasar el papper de donde ha sacado eso o es que no lo tiene y la info viene de un blog magufo?

2 respuestas
Don_Verde

#271 Yo todavía estoy esperando las pruebas, ya no de la existencia de Jesucristo, si no de que encima era negro.

3 respuestas
Atrus

#266 Pues depende también, quizá en un primer momento fuesen mayormente negros ya que antes de los primeros asentamientos estables la mayor parte de la población nómada de esa zona provenía de la parte central africana que seguramente habría remontado el nilo desde sus fuentes. Es la única forma de sobrevivir en un entorno así durante un viaje tan largo, además de que hay registros de miniimperios muy potentes en el África central en aquella época. Con el paso de los años y con el trato más estrecho con pueblos de la zona probablemente fueron, fruto de la mezcla, aclarandose la piel durante generaciones. Aunque seguro que siempre fueron algo más morenitos de piel que sus vecinos. Definitivamente tras la era Ptolemáica si que fueron sensiblemente más blanquitos por ser dinastía griega.

Pero conociendo como somos los humanos con las modas y la percepción de lo propio y extranjero, en cuanto viesen los egipcios que habían extrajeros cool en otras tierras, tardarían querer en parecerse a ellos.

sephirox

#272 Mira, me he molestado en ir a los libros de historia:

La diversidad, la «rareza» de los países extranjeros respecto a Egipto es señalada, descrita y representada con curiosidad por los antiguos egipcios, y es reconocida como una serie de características antropológicas, etnográficas y también ambientales e hidrográficas, que hacen a los pueblos extranjeros diferentes, sí, pero —al menos en la elaboración bien desarrollada que conocemos desde la mitad de la XVIII dinastía, la cual, sin embargo, puede no excluir el ocasional nacimiento de prejuicios en los contactos cotidianos— integrados «por igual» en la creación providencial del demiurgo divino: «Es Atum quien ha creado a los hombres, / quien ha distinguido su naturaleza y les ha permitido vivir, / quien ha distinguido uno del otro los colores de la piel». (Papiro Boulaq 17, Himno a Amón-Re), y también, dirigiéndose al dios:

Has creado el mundo según tu deseo […],

los países extranjeros, Siria, Nubia y la tierra de Egipto.

Has puesto a cada uno en su sitio, provistos de lo que necesitan,

cada uno tiene su propia comida y su tipo de vida está determinado.

Puesto que has distinguido a los pueblos extranjeros,

sus lenguas son distintas para los idiomas,

distintos los caracteres y la piel.

En todos los países lejanos del extranjero,

has creado aquello de lo que viven:

has puesto un Nilo [la lluvia] en el cielo, que cae para ellos,

que hace olas sobre los montes como el mar,

para bañar los campos en sus regiones.

¡Qué excelentes son tus consejos,

oh, señor de la Eternidad!

El Nilo del cielo es para los pueblos extranjeros,

y para los animales de cada desierto por donde caminan con sus pies.

El Nilo [verdadero] es para Egipto desde el [Océano del] Más Allá.

(Himno a Atón, Tumba de Ay en El-Amarna)

La concepción universalista y suprarracial del Egipto del Imperio Nuevo tiene una elocuente ilustración en la tumba tebana de Sethi I: asiáticos, negros, libios y egipcios, cada uno vestido con su indumentaria típica, avanzan bajo la vigilancia de Horus, todos del mismo modo y hacia el mismo destino ultraterreno prometido por las creencias religiosas.

Aquí no deja lugar a dudas que dicen que su piel es bastante diferente a la de las regiones negras, como lo es Nubia.

Luego podemos ver cómo son tratados cuando los importan (el país de Punt no saben dónde está, posiblemente cerca de la Península arábiga, se mandó una expedición en época de Hatshepsut):

A partir del Reino Antiguo, grupos o personas aisladas de procedencia africana —nubios o kushitas, no necesaria ni únicamente «prisioneros de guerra»— encontraban colocación en Egipto como mano de obra asimilada a la clase trabajadora indígena, como por ejemplo en el caso de los habitantes de Punt, hombres y mujeres que en el Imperio Medio trabajaban como sirvientes en el palacio de Merur en el Fayum, o como tropas mercenarias; en el caso de los nubios y de la gente de Punt, su aceptación social y asimilación cultural se ve favorecida por la afinidad étnica de base, pero no ocurre de forma muy distinta con los verdaderos negros de Kush, las poblaciones napateas, que se introducen en gran número en Egipto a partir de mediados de la XVIII dinastía, cuando los caminos que llevaban a Darfur y a Kordofan estaban bajo el control directo del faraón. Pueden ser significativas algunas cifras: se recaba de los «Anales» de Thutmosis III (Urk. IV, 708 ss.) que entre los años 37 y 41 de su reinado se importaron de Kush más de 200 prisioneros de las regiones de los negros.

Y como llevo diciendo desde mi primer post, no es hasta la conquista nubia por parte del Reino de Kush, hasta que un negro no llega al trono de los faraones:

También el fundador de la XXIV dinastía, Tefnajt de Sais, pertenecía a una poderosa familia de «jefes de los Ma (meshuesh)»; Tefnajt, en torno al 730 a. C., se había proclamado «Gran jefe de los libios y gran príncipe del Oeste», antes de proclamarse rey contra las pretensiones del rey de Napata, el kushita Pianji (o Peje, según la reciente propuesta de cambiar la grafía tradicional del nombre). Es un negro, en este momento de la historia egipcia, el que se hace reconocer como soberano de Kush y de Egipto, después de una marcha victoriosa y triunfal a lo largo de todo el valle del Nilo, y que celebra en Menfis el júbilo de los faraones.

El hombre egipcio, Segio Donadoni para la colección "El hombre europeo".

Por cierto, colección que conocí en la universidad, la que trata del barroco concretamente, y es muy muy útil.

Y mirando un poquito más en referencia a eso que se dice en el papiro de Tutmosis III de "regiones de los negros", pues es tan sencillo como que los egipcios los llamaron nehesyw ('negros'), a estos habitantes de la zona del Kush.

Yo creo que está bastante claro todo.

7 1 respuesta
E

¿Hay dudas de ello?, yo me pensaba que era algo ampliamente asumido por todos, igual que los chinos suelen ser más inteligentes que los occidentales pero menos creativos.

Flashattack

#6 conozco los test de CI de primera mano y para los adultos se requieren habilidades solo para ejecutar el test. Por ejemplo hacer operaciones aritméticas, conocer objetos de tu entorno. Cuanto más se esté familiarizado con unos conocimientos básicos, mayor será la puntuación obtenida porque se va a desarrollar más capacidad de relación. De la misma manera, a la hora de resolver puzzles no es lo mismo poner a realizarlo a una persona que sabe qué es un puzzle pese a no haber intentado uno en su vida, que plantearle el mismo reto a otra que nunca ha visto uno y que no ve siquiera el sentido de la prueba (que eso es otro tema: cómo influye la motivación al momento de realizar un test).

Lo que quiero decir es que sí, hay un importante sustrato genético, pero en los adultos acaba mezclándose con el contexto y al final la inteligencia (con las pruebas que se realizan) acaba por ser una mezcla entre aquel y la capacidad de conocimientos que una persona ha sido capaz de absorber. Es normal que una persona de occidente dé mayor puntuación.

No ocurriría así en los niños, donde la inteligencia aun es casi del todo biológica y es más fácil comparar resultados se cualquier parte del mundo. Por eso lo recomendable es realizar este tipo de test antes de lo 12/14 años

1 1 respuesta
Moonlight86

#276 Pero esque no es de lo que se estaba hablando, el otro usuario dijo

pero creo que está más que demostrado que si pones a europeos a hacer tests de inteligencia en áfrica, y esos tests se basan en todo el conocimiento y contexto histórico-social de las personas que lo han creado, pues no obtienes unos resultados muy fidedignos

La parte en negrita es la que es una chorrada. Eso no quiere decir:

1º - Que obviamente se mejoran resultados si se entrenan los tests (hasta un punto, pero mejoran).

2º - Que una persona con una mejor educación y por tanto de manera mas directa o indirecta haya tratado habilidades que miden los tests (aritmeticas, logicas, orientación espacial, etc), tengan mejores resultados.

Pero lo de que estan diseñados a medida en función de "contexto histórico-social", es totalmente falso. Lo siento pero las matematicas, la lógica y la orientación espacial, son precisamente muy neutras.

1 respuesta
allmy

#255 Y ahí está el ejemplo gráfico de lo que estoy diciendo. El de la derecha es un mediterráneo, el segundo es el negro, el primero por los tatuajes será nor europeo, y el tercero centroeuropeo.

ReibenN

#253

Jaja menudo hombre de paja te has montado tú solito.

Sigue haciendo asunciones, es divertido.

B

#157 bueno en parte tienes razón, aunque se te va la olla escribiendo tochacos a ti también

1 respuesta
Mariox93

Esto es lo de siempre, gente empleando falacias biologicistas para tratar de legitimar ciertas opiniones, discriminaciones, actuaciones y situaciones que, de no estar falsamente sustentadas por la "biología", no servirían para absolutamente nada.

Pasa también con hombres/mujeres y en muchos otros ámbitos.

1 1 respuesta
cabron

#281

También pasa la contrario, gente que ignora que el ser humano no es más que un animal y que todas sus habilidades vienen determinadas por su ADN, incluso lo que no es innato y lo adquiere del entorno lo hace por su ADN construyó un cerebro que tiene esa capacidad de aprendizaje y por tanto esa capacidad está limitada por un órgano biológico.

1
B

#117 Todo eso que dices se puede tener en cuenta en un estudio, ¿eh?

Has planteado un escenario de una muestra muy absurda entre poblaciones y esas cosas se tienen y se deben de tener en cuenta, también se pueden separar dentro del estudio los escolarizados, franjas de edad, etc., Lo suyo es que tenga una buena mitología para que tenga citaciones y pase la revisión por pares.

Un paper no, pero un meta-análisis con varios estudios decentes lo mismo te da pistas de algo.

No digo que no haya estudios así hechos, digo que no deberían de estar ni tomarse en cuenta y que se pueden hacer las cosas bien.

#119 Otro sesgo más que se puede evitar, por ejemplo haciendo un único test o un par, de hecho lo recomendable no sé si son 3-4 para tener el resultado más realista posible. Eso no quiere decir que no sirvan.

La teoría de las inteligencias múltiples es incluso más cuestionable, normalmente salvando en personas neurodivergentes los apartados del CI están correlacionados entre ellos, cosa que lo de ahí se ve no y son más bien talentos. Que no digo que sean inútiles, pero es menos solido.

1 respuesta
B

10 páginas y ni un puto estudio científico que demuestre que los negros son menos inteligentes por una cuestión genética.

El debate murió hace mucho.

1 respuesta
hombremono

#280 no es que se me vaya la olla, es que soy un turras xD
y por eso normalmente solo shitposteo

B

Nasa group 15

1 respuesta
B

#286 No hay calvos ni barbudos, a tomar por culo mi sueño de la niñez de ser astronauta.

1 respuesta
B

#287 Scott Kelly

2
B

#284 porque es una gilipollez, a ver cuándo cierran este hilo de mierda

1 respuesta
B

#289 No hace falta cerrarlo, también sirve para que alguien se de cuenta de que esto es una tontería.

2
amenazax

#283 Si por eso lo digo, los resultados de un test de IQ hecho por americanos o europeos aplicados a personas de africa o tercemundistas es un sesgo que te impide tomar ninguna clase de conclusion del estilo que es culpa de la genetica. Hay muchos factores que explicarian el resultado, incluso entre poblaciones del mismo pais. Es imposible controlar todos los factores y quedarte con que el resultado es genetico o por el color de la piel.

2 respuestas
B

#291 Uff, no sé que decirte, quizá con gemelos y una muestra grande nos podamos acercar un poco. Con niños adoptado también. Ciertamente es algo complicado de estudiar, habrá que empezar mirando los estudios relacionados con #158 y si hay cosas recientes, en especial por el tema genético.

Drakea

#291 Nadie serio compara tests entre gente de USA y gente de Gabón o el Congo. Eso no sirve para nada.

Lo que se comparan es, por ejemplo, el CI que desarrolla un niño adoptado con un niño biológico en la misma familia, que tienen un entorno de crecimiento lo más parecido que se puede tener en la vida. Y lo que sale siempre es que no tienen más correlación en el CI que dos extranjeros.

Z

Si.

B

Te hacen un test de inteligencia un día en el colegio y resulta que no te apetece hacerlo y sueltas tonterías en el test y te catalogan como retrasado, no tiene valor el test de inteligencia dependiendo de la circunstancia.

Yo me lo tomé en serio y saqué buena nota pero me acuerdo que habían partes del test que no me apetecían hacerlas, me daba igual porque la realidad es que no te estás jugando la vida cuando haces el test.

Si el test fuese para salvar tu vida los resultados serían distintos

2 1 respuesta
B

#295 A mi una chavala me dijo que saco entre 90 y 150, sin estar medicada, me dejo loquísimo, "todos tienen un mal día" decia. Con certeza se que era super dotada y tests reales no de internec, no sé si todos serian WAIS/WISC o diferentes tipos, ya he leído de gente que tiene resultados muy dispares dependiendo el día, momento, etc., pero 10-20 puntos, no 60 o 4 desviaciones.

1 3 respuestas
B
#296ErlaNtz6:

entre 90 y 150

¿Cómo? - A nosotros en mi colegio nos daban un resultado concreto con muy pequeñas desviaciones, nunca vi una desviación de mas de 20

1 respuesta
B

#297 Eso me pregunto yo, como. Tenia problemas mentales importantes, igual estuvo pasota de cojones y deprimídisima o yo que sé, no se los detalles de cuando saco una puntuación así ni los vi en persona, pero según ella saco 90, 130, 150, y no sé si haría alguno más.

1 respuesta
B
#298ErlaNtz6:

pero según ella saco 90, 130, 150, y no sé si haría alguno más.

No lo se, no voy a opinar porque dudo de todo

Drakea
#296ErlaNtz6:

A mi una chavala me dijo que saco entre 90 y 150

Es decir, dijo que podía ser cualquier cosa entre tontita y superdotada.

Vamos que no afinó mucho xd

1 respuesta

Usuarios habituales