Soy Piloto Militar de Helicópteros y respondo preguntas

Tronkito

Buenas tardes:

Pues lo dicho en el título.

Contestaré a las preguntas cuya respuesta conozca y pueda dar. Obviamente datos como la unidad o curso no puedo dar porque al final tampoco somos muchos y el mundo es un pañuelo.

Pertenezco al ejército de tierra, no al del aire.

También os pondré alguna foto de los preciosos paisajes que tenemos en España.

P.D: Me ha dado permiso un moderador, no como la otra vez, que me chaparon el hilo casi nada más abrirlo.

Salu2!

24
IvErSoN-

¿Que modelo de helicóptero llevas?

1 respuesta
Fox-ES

#2 Iba preguntar si manejaba un Tigre. XD

jotaesp92

¿Cuánto cobras?

1 respuesta
Tronkito

Pues antes de nada, he llevado el EC120 Colibrí en el curso básico y el EC135 t2+ en la Academia. Del modelo que llevo actualmente mejor no hablar, porque como digo somos muy pocos y enseguida alguien hará preguntas en el cuartel.

1 respuesta
Y

Para ser piloto tienes que ser teniente ¿no?

1 respuesta
Dek0

¿Notas que el presupuesto en mantenimiento de las unidades que usas es adecuado? ¿Has tenido algún percance "grave" o preocupante durante algún vuelo?.

1 respuesta
Tronkito

#4 Soy suboficial.

2
Tronkito

#6 En el ejército de tierra no, se puede ser Piloto siendo Suboficial (Sargento es el empleo base de esa escala)

1 respuesta
AikonCWD

qué pasa si en mitad de una maniobra duradera, misión (o lo que sea), te entran ganas de mear o cagar? Tenéis alguna cuña o algo? os cagáis encima u os aguantáis?

1 3 respuestas
Soy_ZdRaVo

Has estado en alguna zona de guerra o misión complicada alguna vez?

1 respuesta
Desper4doS

Podrías contar un poco tu trayectoria? desde qué estudiaste, pruebas, exámenes, licencias, etc.....hasta donde estas hoy?

1 respuesta
Y

#10 Irá al baño del helicóptero.

3 1 respuesta
Tronkito

#7 Si preguntas si los Helicópteros están bien mantenidos, si, lo están. Aquí no se va ningún aparato a volar en malas condiciones.

Otra cosa es que el mantenimiento sea tan caro que no haya dinero para comprar todos los repuestos que se necesitan y haya aparatos en tierra durante largos periodos de tiempo.

Y

#9 ¿En el ejército del aire tienes que ser teniente? ¿Te has subido alguna vez en un helicóptero pensando que no estaba en condiciones para volar?

1 respuesta
MrBigel

¿Alguna vez has interactuado en un rescate? ¿Cómo ha sido? Sé que tenéis un procedimiento bastante guiado para ello, pero las matemáticas no siempre cuadran cuando las sacas del papel.

1 respuesta
B

Es cierto que los helicópteros tienen mayor ratio de accidentes que los aviones? Por qué?

2 respuestas
Tronkito

#10 Somos Helicópteros tío, aterrizamos y nos bajamos a mear!

Ahora en Serio. En un vuelo instrumental en los que perfectamente puedes acabar subiendo a 10.000 pies pues te tendrías que aguantar como pudieses. Pero en un vuelo visual donde vas en muchas ocasiones a 1000 pies sobre el terreno o inferior, a una mala aterrizas.

En los cambios de tripulación yo solía bajarme a mear en medio del monte, pero nunca se me ha dado el caso de ponerme malo ni nada por el estilo. De pasar muchas ganas de mear sí.

1 respuesta
Kbarton

Se pilotan como los de battiefield?

4 1 respuesta
Tronkito

#11 Yo todavía no he estado de misión.

Se puede ir de misión en plantilla como piloto (es lo más difícil porque es lo mas goloso) o para realizar otras funciones. En tierra los pilotos hacemos mucho trabajo de oficina, porque los días o el tiempo que no hay que volar tenemos otras funciones por así decirlo.

1
AikonCWD

#18 Por eso pregunto. Hay algún sistema pensado para ello? imagina una misión real, de peligro o en espacio aereo hostil... tenéis alguna cuña y orinal? si uno tiene diarrea se caga encima y va con la plasta pegada al culo lo que quede de misión?

2 respuestas
B

Yo estuve con vosotros un par de veces montando en Chinook y Tigre, muy contento la verdad, se os veía relajados (al contrario que nosotros xD).

La verdad que lo pasé de puta madre, saludos.

Fox-ES

El Tigre es tan malo como dicen respecto al Apache?

1 respuesta
Kimura

Que opinas de Wagner como BSO acompañante? Que te parece el olor de napalm por la mañana?

Ahora si, que película o serie que haya contado con alicóteros te gusta mas, o crees que lo ha retratado mejor?

3 1 respuesta
Tronkito

#12 Yo entré de soldado. Oposité para entrar en la Básica (Academia General Básica de Suboficiales), conseguí nota suficiente para entrar en una Especialidad llamada "Agrupación de Especialidades Aeronáuticas".

De esa Espacialidad o Agrupación salen los futuros mecánicos y pilotos de helicópteros del ejército de tierra. Son 3 años de Academia, de los cuales los dos primeros se estudia un módulo de grado superior en mantenimiento aeromecánico y algunas asignaturas militares, se hacen maniobras etc.

Y al final del segundo curso el personal que es Apto en el Reconocimiento médico CIMA de Clase I (el que te permite ser piloto) se van a hacer las pruebas de vuelo. En esas pruebas se pilota un helicóptero real durante 5 o 6 periodos de media hora y los instructores ven y evalúan tu habilidad, capacidad de atención, seguridad etc. Eso y pruebas psicotécnicas, manipulativas, entrevista personal etc.

Si pasas las pruebas y tienes plaza (porque hay posibilidad de aprobar pero no tener plaza) el tercer curso vas a la ACAVIET (Academia de Aviación del ejército de tierra). Los primeros 4 meses al Ala78, en Armilla, a sacar el curso básico de piloto de helicópteros, con el Colibrí. Y el Resto del tiempo, hasta diciembre (es un curso lectivo, verano y otros 4 meses) a la ACAVIET a hacer el resto.

4 2 respuestas
Tronkito

#15 En el ejército del aire sí, hace falta ser oficial. En tierra no, por lo menos ahora mismo.

No, no me ha pasado. Nadie arriesga en ese sentido, es bastante estricto.

1 respuesta
Tronkito

#17 No conozco la estadística.

Lo que si puedo decirte es que volamos más bajo y es una aeronave más inestable. Obstáculos que para un avión "no existen" como líneas de alta tensión etc. para nosotros por nuestra altitud de vuelo y nuestras funciones son un auténtico peligro.

Desper4doS

#25 Vaya, no parece fácil. Enhorabuena, gracias por la respuesta!

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#21AikonCWD:

si uno tiene diarrea se caga encima y va con la plasta pegada al culo lo que quede de misión?

he oido historias de tanquistas que se han cagado encima en operaciones de combate y ya está, a ver qué cuenta él

2 respuestas
Tronkito

#16 No he participado. Para participar en rescates hay que estar en la unidad que tiene la capacidad y la función.

El procedimiento no es más que la forma de actuar que garantice un cierto nivel de seguridad. Luego las condiciones en las que lo desarrolles pueden hacer que se complique la cosa poco o mucho.

Usuarios habituales

  • Tronkito
  • Contractor
  • granaino127
  • markath
  • keydo
  • pinotr
  • IloveTrance