#StopAcosoHomeopatía Respetad por favor.

Usopp

La homeopatía en los medios, ¿campaña de acoso?

La homeopatía no solamente está presente en las consultas, sino que su salto a las redes ha sido notorio, sobre todo en Twitter. Profesionales y pacientes utilizan este medio para dar a conocer los beneficios que tiene esta terapéutica como complemento en diferentes tratamientos o como opción para hacer frente a diversas sintomatologías.

Pero no solamente en las redes se pueden leer sus beneficios. Esta oportunidad es aprovechada por los detractores de la homeopatía para criticar esta terapéutica y ridiculizar a quienes la usan. El tono beligerante, de superioridad, con falta de respeto, etc. suele ser el predominante entre quienes no creen que la homeopatía sea una ciencia. Su intención, teóricamente, es la de defender al paciente; cuando en realidad le perjudican por confundirle y acortar las opciones que tiene.

Por todo ello se ha querido lanzar el hashtag #StopAcosoHomeopatía en el que englobar todos los mensajes que hagan frente a esta campaña de acoso.

La homeopatía en los medios, ¿campaña de acoso? La homeopatía en los medios, ¿campaña de acoso?
Feb 16 2018

0
La homeopatía no solamente está presente en las consultas, sino que su salto a las redes ha sido notorio, sobre todo en Twitter. Profesionales y pacientes utilizan este medio para dar a conocer los beneficios que tiene esta terapéutica como complemento en diferentes tratamientos o como opción para hacer frente a diversas sintomatologías.

Pero no solamente en las redes se pueden leer sus beneficios. Esta oportunidad es aprovechada por los detractores de la homeopatía para criticar esta terapéutica y ridiculizar a quienes la usan. El tono beligerante, de superioridad, con falta de respeto, etc. suele ser el predominante entre quienes no creen que la homeopatía sea una ciencia. Su intención, teóricamente, es la de defender al paciente; cuando en realidad le perjudican por confundirle y acortar las opciones que tiene.

Por todo ello se ha querido lanzar el hashtag #StopAcosoHomeopatía en el que englobar todos los mensajes que hagan frente a esta campaña de acoso.

Una campaña que en ocasiones se basa en los argumentos de personas que declaran tener conocimientos sobre la homeopatía, pero que reconocen al mismo tiempo que no la han estudiado, ni practicado o no tienen intención de hacerlo. En otras los críticos utilizan actos o declaraciones de falsos homeópatas para atacar esta terapéutica y tratar de incultos a quienes la utilizan, todo ello con un “bálsamo científico” para darle veracidad.

Detrás de todas las conclusiones y datos que dan los escépticos siempre está el mismo informe elaborado por el National Health and Medical Research Council de Australia. Un informe que ha sido denunciado ante el ombudsman o defensor del pueblo del país porque hay evidencias que indican varios fraudes. El primero de ellos fue el encargo de este informe a un experto de la propia organización que se rigió por los principios que regían la institución. Este primer borrador, que abría la puerta al uso de la homeopatía, fue ocultado. Más tarde se encargó la realización de un segundo informe una consultora norteamericana, la cual acabó redactando el informe que utilizan hoy los escépticos para fundamentar sus posturas.

Por lo tanto los argumentos que utilizan los críticos para menospreciar a los usuarios de homeopatía y tratarles de incultos no tienen fundamento. Una “incultura”, además, alejada de la realidad ya que el 52,7% de los españoles confía en la homeopatía; confianza que se incrementa cuanto mayor es el nivel cultural.

Frente a este panorama los profesionales homeópatas y las asociaciones son una opción para informarse y comunicar objetivamente. Un hecho simple que no ocurre en las redes ni en los medios generales de nivel nacional. Aun así desde Hablando de Homeopatía queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de la homeopatía. Ésta está para sumar, y nunca un profesional dirá a un paciente que deje un determinado tratamiento que funciona para tratarlo únicamente con homeopatía. Siempre defenderemos la libertad de elección, los tratamientos más completos y los beneficios del paciente. Y es que a partir de ahora siempre diremos #StopAcosoHomeopatía.

http://www.hablandodehomeopatia.com/la-homeopatia-los-medios-campana-acoso/

Yo dejo mi opinión en forma de vídeo:

Que esto sea legal en España....

7
Zh3RoX

A la cárcel mandaba yo a estos estafadores.

67
F

98
Leoshito

Vamos a ver, esto es muy fácil: estudios científicos avalados por varias revistas/asociaciones de nivel que acepten la homeopatía y arreglado. Nadie los llamará estafadores por vender agua que cura el cáncer.

5
AikonCWD

Fuera coñas, no sabéis el esfuerzo que tengo que hacer para no partirme la caja cuando algún conocido me habla de la homeopatía o de que le dan a su niño esas "bolitas" y le han curado resfriados y dolores.

Me cuesta un huevo no romperme el culo de la risa en ese momento

13
allmy

La homeopatía tiene un nombre: estafa.
Que mucha gente crea en algo no lo hace realidad, no, ni aunque sea más del 50% de la gente.

26
B

la religion del s XXI

5
Txentx0

Para que sea considerada una ciencia necesita fundamento científico. Sin el es una religión mas

elfito

Lo que yo no sé es porque no se aprueba un decreto para que los médicos que han estudiado y que aplican homeopatía, devuelven integramente el coste de su carrera y mir al estado/universidad.

Es indignante que unas personas que en teoría han estudiado una ciencia para salvar vidas, ahora estén jugando con ellas. Y digo devolver la pasta por no decir colgarles, que es algo más hard y hay gente que no está preparado para escuchar eso.

No les costaba nada decir que lo utilizan como placebo para males menores. Pero no, se saltan todas las líneas para aplicarlo a dolencias como cáncer o infecciones graves que pueden acabar con la vida de las personas.

1 1 respuesta
J

Lo que esta demostrado es que el placebo funciona

1 3 respuestas
MoonKai

#10 y la cronoterapia

allmy

#9 Yo entré un día a la farmacia de mi barrio (una farmacia normal vaya), y vi un stand con homeopatía. Salí sin comprar nada, y nunca he vuelto a la misma farmacia.
Deberían quitar la licencia a todas aquellas farmacias que vendan homeopatía.

26 2 respuestas
neoline

Yo cada vez que veo alguien vendiendo Homeopatía no puedo evitar acordárme de los vendedores del Salvaje Oeste que te vendían milagros en una botella con una XXX, que sigan ocurriendo estas cosas...

6
RayF

Este tipo de prácticas deberían estar tipificadas como delito, sin más. Van contra la salud pública.

2
1 comentario moderado
Leoshito

#15 Hablanos de cristales, mantras y de qué cómodos plazos tengo para pagar el agua con azúcar que me vendes.

9 1 respuesta
MoonKai

#12 venden en todas, sacan unos % muy altos por su venta. La diferencia está en el farmacéutico que se interesa porque esa persona no tenga algo grave y esté tomando aparte su medicación o no.

1 respuesta
OviedoSergio

#16 Me pregunto si cuando lo escribes realmente te hace gracia, me parece impensable

2 respuestas
neoline

Ya han salido muchos estudios que evidencia que la homeopatía no es efectiva, y cuando lo ha sido, es el resultado del azar y poco más (por eso se dan tan pocos casos de que la homeopatía haya ayudado realmente a un paciente).

Suiza ya aconsejó que no se financiara ni invirtiese dinero en Homeopatía: https://www.swissinfo.ch/eng/swiss-make-new-year-s-regulations/31867422
Entre otros: http://theconversation.com/no-evidence-homeopathy-is-effective-nhmrc-review-25368

Leoshito

#18 La misma gracia que a los charlatanes cuando ven que la gente se cree sus tonterías sobre la homeopatía.

1
allmy

#17 Es una verguenza.

1 respuesta
MoonKai

#18 y llamar ignorantes a otras personas sin saber cuánto han podido investigar un tema con información contrastada, cosa que una de las partes no quiere oír ni hablar porque te encierras en un mantra como que las farmacéuticas blabla, o los médicos tal cual... te divierte a ti?

O lo haces por dogma de fe?

Edit: #21 y tanto que lo es, un médico ya te digo que el 99% de los casos mientras el paciente tome su medicación y vaya a consulta no le importa que tome homeopatía, especialmente en cuanto a esperanza en casos terminales de cáncer. Lo que sí es obvio que esto induce a un abandono del tratamiento "con efectos secundarios (y por ende seguro que posibilidad curativa o paliativa)" y que haya un incremento de muertes en base a una estafa.

Pero si no vela el estado por los derechos a la información verídica en algo tan fundamental como la... SALUD, ya sabemos dónde vamos.

Y ya para rematar tenemos los máster en homeopatía y giliflauteces en universidades públicas en carreras como medicina, fisioterapia, enfermería.... Es bastante patético y triste que se den estas situaciones lucrativas a costa de la salud de las personas en base a su ignorancia, pero en fin..

C'est la vie.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
ArticoDelSur

No deja de ser el efecto placebo y el optimismo y esperanza lo que puede llevar a alguna mejoría (Esto esta demostrado en algunos estudios), y si para ello requiere pensar que la homeopatía les soluciona el problema, allá ellos. No hay mayor felicidad que la del ignorante

B

Y que mas os da en que se folla el dinero la gente? xDDDD

2 respuestas
elfito

Estaría bien que este hilo sea un debate y no en constantes gilipolleces y cosas vacías

3 respuestas
MoonKai

#23 Fíjate, no sé ni si lo tengo impreso. Quizá deba buscar alguna falsificación, no puedo discutir con quién usa argumentos tan falaces y descalificativos, me dejas en la miseria oye, y yo tan preocupado

#25 ése es el problema, nadie se queja de en qué se folla su dinero la gente, lo que es preocupante es que te vendan algo como curativo cuando no lo es, y esa sea tu única ayuda frente a tu enfermedad porque rehuyes la medicina. Acabas causando muertos y desgracias, porque la gente abandona sus tratamientos, que para algo están.

2 respuestas
Hardy

Teniendo en cuenta que su estafa provoca que gente con pocas luces pierda la vida, poco acoso reciben para lo que se merecen.

1 comentario moderado
Leoshito

Al menos debemos dar las gracias por el ejemplo de cómo funciona la homeopatía.

Les dices azul y te responden "cinco".

8

Usuarios habituales