#StopAcosoHomeopatía Respetad por favor.

Sombrita

Mucha gente habla del poder de la sugestión, a mí personalmente me cuesta creer en la homeopatía, PERO, he podido ver de primera mano animales que han mejorado (nunca curado) síntomas con sólo homeopatía.

Lo que me hace entrar en un debate moral y preguntarme qué es lo que tiene o hace que aparentemente funciona, porque en personas, como digo, puede haber una carga psicológica de sugestión, ¿pero en animales?, es lo que me perturba.

4 respuestas
B

#481 Placebo. En los animales también funciona.

1 1 respuesta
Sombrita

#482 Pues ya me dirás como xD

1 respuesta
B

#483

http://de-avanzada.blogspot.com.es/2013/05/placebo-en-animales.html?m=1

1 1 respuesta
Sombrita

#484 ¿Pero que ''estudio'' de mierda es ese?, lo único que dice es que ''existe'' porque se ha administrado inmunosupresores a animales y luego placebo con sabor dulce, el problema aquí es que eso es un ejemplo más de la reacción causa efecto, pero debe de haber obligatoriamente una causa, en este caso los inmunosupresores.

La homeopatía no trabaja con esto, si yo administro a un animal enfermo, que viene de no haber sido tratado posteriormente con nada, un medicamento homeópata y mejora, ¿qué placebo hay en esto si el sistema inmunológico no ha sido programado anteriormente con nada?

Por ejemplo, en el ejemplo ponen que el perro saliva al oír la campaña, pero el perro saliva porque el sonido de la campana le recuerda previamente a algo aprendido, ya sea la calle, la comida o algún estímulo que provoque la salivación, el sistema inmunológico reacciona igual, pero como digo, debe de haber algo previo, un desencadenante, que la homeopatía no tiene necesariamente, y hablo en estos casos cuando el animal mejora, sin haberle enseñado nada previo al sistema inmunológico.

Además, habla del agua ''dulce'', porque la homeopatía en perlas es dulce, pero si diluyes esa bola en el bol de agua del perro el agua sigue sabiendo a agua, no añade nada de sabor dulce, yo lo he probado y no sabe a nada, y estamos hablando de que los humanos tenemos 9000 papilas gustativas y los perros sólo tienen 1700, y la cosa empeora en los gatos, ya que estos son totalmente incapaces de detectar el sabor dulce de los alimentos, por lo tanto, el dulzor de la homeopatía quedaría descartado, también.

Igualmente debes admitir que un ''estudio'' de 2 párrafos no se puede considerar estudio y no explica absolutamente nada realmente.

Y ojo, lo dicho, me cuesta creer en la homeopatía.

1 respuesta
1mP

#481 Pero esa mejoría crees que puede ser de los productos homeopáticos realmente? O de la propia capacidad de regeneración de los animales?

Los perros, por ejemplo, las grandes heridas y pérdida de músculos, los veterinarios suelen tratarlas sólo con miel y regeneran de la ostia. Cosa que nunca se me ocurriría imaginar.

1 1 respuesta
B

#485 Yo que se no soy 100tifiko

1
elfito

#481 El efecto placebo no es solo psicológico (y posiblemente también afecte a animales en ese sentido). "Simple y llanamente" porque el efecto placebo también hace que el cerebro produzca una serie cambios fisiológicos como, por ejemplo, la segregación de endorfinas. . Y los perros, por ejemplo, también segregan endorfinas, la cuales son un analgésico natural.

Y posiblemente potencie la segregación de mil cosas más que produzcan bienestar y mitigación de dolores y síntomas

1 1 respuesta
Sombrita

#486 A ver, trabajo de esto, sé diferenciar perfectamente la mejoría natural de la que aparentemente no lo es, por eso me ralla tanto este tema.

#488 Ya pero decir que algo que apenas tiene composición de nada ''segregue endorfinas'' es atrevido, además las endorfinas no mejoran síntomas algunas veces graves de manera casi permanente como he llegado a ver, es que eso es lo que yo no entiendo, por no querer aceptar la homeopatía y sin embargo verla actuar xD

Aunque también he decir que no siempre funciona eh.

B

El regreso de emotional/bublebubleu??

1 respuesta
AikonCWD

#481 El efecto placebo existe y se ha estudiado. En según que "enfermedades" funciona. También ocurre lo mismo en el caso contrario (nocebo), ofrecer un "veneno" placebo y el sujeto enferma.

Pero eso no justifica que la homeopatía sea un medicamento, precisamente porque el efecto placebo solo funciona si el sujeto NO sabe que está tomando placebo. Con la homeopatía todo el mundo sabe que no funciona y por tanto no se puede usar ni como placebo.

2 respuestas
OmegleSpy

#490 Me pregunto que fue de él... :thinking:

1 respuesta
Mirtor

#492 Estará con los illuminati musulmanes independentistas.

LadyTenTen

#491 Excepto que todo el mundo no lo sabe o no se cree que sea un placebo aunque se lo expliques un millón de veces.

Sombrita

#491 ¿Y eso qué tiene que ver con mi duda de los animales?

1 respuesta
AikonCWD

#495

lo que sugiere que cualquier sensación positiva posterior al tratamiento solo se debe al efecto placebo y la recuperación normal de la enfermedad.

El animal puede sugestionarse también o simplemente curarse por la sola recuperación normal de la enfermedad. Hay algo de info por internet: https://www.vitonica.com/enfermedades/asi-actua-el-efecto-placebo-en-ninos-y-animales Hasta llegaron a sugestionar ratas creyendo ser inyectadas con morfina cuando era simple suero. Para flipar el poder de la mente.

1 1 respuesta
Sombrita

#496 Ya, pero es que más arriba ya lo digo, ver el efecto de la homeopatía sin sugestión previa, ¿cómo se explica esto?, porque cuando hay sugestión previa todo es plausible, eso lo sabe hasta un niño de 10 años creo yo, no estoy hablando de eso.

1 respuesta
AikonCWD

#497 Como que sin sugestión? El simple hecho de ofrecer un componente ya estás metiendo sugestión. Por no hablar que se podría estar "curando" por el transcurso natural de la enfermedad.

Las pruebas con animales se han hecho también con capsulas vacías (sin homeopatía ni nada, simeplemente "aire") y el efecto placebo se ha producido en esos caso. Ergo no es que la homeopatía funcione, simplemente que, en algunos casos y en algunos pacientes, el ofrecer una "pastilla" ya les sugestiona.

Lo mismo ocurre con el efecto inverso llamado "nocebo", aplicado también en veterinaria.

2 1 respuesta
Sombrita

#498

#498AikonCWD:

Como que sin sugestión?

Para crear una sugestión hay que crear un estimulo previo, ya lo explico arriba, pero yo he visto como han mejorado animales de enfermedades que no tienen cura (mejorado, no curado) sin haber presentado mejoría durante años y administrar el medicamento sin que el animal se percate de ello, a eso me refiero.

#498AikonCWD:

Por no hablar que se podría estar "curando"

A esto también he respondido arriba, profa échale un ojo a todo lo que he dicho para no tener que repetir temas.

#498AikonCWD:

el ofrecer una "pastilla" ya les sugestiona.

Pero el animal tiene que darse cuenta de esto, ¿y si no se da cuenta qué?

Y lo digo de nuevo por si acaso, me cuesta millones creer en la homeopatía.

1 respuesta
AikonCWD
#499Sombrita:

y administrar el medicamento sin que el animal se percate de ello, a eso me refiero.

Eso, según la ciencia, solo se explica por la frase que puse arriba:

mejora por el transcurso natural de la enfermedad.

Si el animal mejora tras ingerir "agua" sin ser consciente, significa que ha mejorado de forma natural, producto de la evolución normal de la enfermedad.

1 respuesta
Sombrita
#500AikonCWD:

Si el animal mejora tras ingerir "agua" sin ser consciente, significa que ha mejorado de forma natural, producto de la evolución normal de la enfermedad.

Y de esto ya he hablado yo también arriba xD...

Además en mi caso hablo de enfermedades degenerativas, que a todas luces llevaban años sin mejorar absolutamente nada.

No estoy hablando en ningún momento de curación, ni de mejoría absoluta, pero sí significativa, suficiente para que yo, que siempre he sido de negar esto, empiece a darle vueltas a la cabeza.

A veces tienes que ver las cosas varias veces en tus propias carnes para hacerte un autozas en toda la cara, y hay que admitirlo, aunque uno se empeñe que no, a mí esto me está pasando aunque no quiera admitirlo.

1 1 respuesta
AikonCWD

#501 Pues no entiendo la duda. Si nos ceñimos en la ciencia y tal, un enfermo puede mejorar en base a 3 factores:

  • Evolución tras aplicar un medicamento/tratamiento
  • Evolución natural de la propia enfermedad o del enfermo
  • Efecto placebo (sugestión, etc...)

Si das homeopatía a un enfermo sin que se percate de ello, el efecto placebo se elimina por completo, te quedan 2. Sabiendo que la homeopatía no es un medicamento (hay pruebas científicas que así lo avalan) solo te queda en que el sujeto mejora de forma natural y ya. No tienes más opciones.

Y sí, la sugestión en animales funciona perfectamente, igual que en bebés. El experimento de las ratas y la morfina fue bastante fuerte. Inyectaban a unas ratas morfina de forma recurrente, siguiendo unas pautas de horarios, instrumentos, etc... luego cambiaron la morfina por suero y se la inyectaron a la misma hora y del mismo modo... y las ratas sufrieron los mismos efectos.

Sobre tus experiencias, habría que mirar en detalle de que forma has administrado el placebo/homeopatia sin que el animal se percate, pero si realmente se ha hecho sin que se entere, eliminas el efecto placebo de la ecuación y solo te queda como opción la propia recuperación del sujeto.

De todas formas puedes seguir tratando animales enfermos con homeopatía, supongo, pero me parece una irresponsabilidad aplicar tratamientos que no tienen ninguna base científica que los avale :(

1 1 respuesta
Sombrita
#502AikonCWD:

Sobre tus experiencias, habría que mirar en detalle de que forma has administrado el placebo/homeopatia sin que el animal se percate, pero si realmente se ha hecho sin que se entere, eliminas el efecto placebo de la ecuación y solo te queda como opción la propia recuperación del sujeto.

Bueno, esto es hablar otra vez sobre lo mismo, yo no quiero discutir contigo, estoy diciendo todo el rato que yo soy la primera en desconfiar desde siempre en la homeopatía, hasta que vi sus efectos y entonces me entraron muchas dudas respecto a lo que estaba viendo que sucedía, como digo, son enfermedades crónicas degenerativas de carácter grave que no revisten mejoría al menos que sean tratadas, ya sea con medicamentos o con dieta, y en este caso, fue sólo con homeopatía, sólo estoy diciendo eso, no intentes buscarle mayor expiación, yo soy la primera que intento hacerlo cada día, créeme.

#502AikonCWD:

De todas formas puedes seguir tratando animales enfermos con homeopatía, supongo, pero me parece una irresponsabilidad aplicar tratamientos que no tienen ninguna base científica que los avale

Yo no los trato directamente, no tengo potestad médica para ello, pero en un futuro, si se da el caso de haber estudiado sobre ello más a fondo y poder administrarla, si el responsable del animal me lo pide, así lo haré, no habiendo si no intentado todo por redirigirlo a la medicina tradicional, pero el que manda es el responsable, y no me puedo negar a algo que en el peor de los casos, no afectará en nada al animal, y quizá visto lo visto, hasta le ayude.

3 respuestas
AikonCWD
#503Sombrita:

son enfermedades crónicas degenerativas de carácter grave que no revisten mejoría al menos que sean tratadas

Hay enfermedades degenerativas (cáncer, osteoporosis, infecciones, etc...) que sin motivo aparente empiezan a mejorar. Casos de gente con cancer que de un dia para otro se les ve más sanos/fuertes, pese a que por dentro se están consumiendo y tal. Todo eso entra dentro de la evolución normal de la propia enfermedad (por muy degenerativa que sea). Que observes esas mejoras también en animales no explica nada más que lo ocurrido en otros pacientes con otras enfermedades degenerativas.

Luego si quieres, pero en inglés, tienes diferentes estudios médicos que han tratado animales con homeopatía y los resultados indican que no funciona: http://edzardernst.com/2014/01/homeopathy-does-it-really-work-in-animals/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Lack+of+efficacy+of+homeopathic+therapy+against+post-calving+clinical+mastitis

Tienes varios más, pero tendrás que moverte por webs con bases y estudios reales como pumed, nih y ncbi. Para aventurarse a decir que algo puede funcionar se necesitan ensayos clínicos, muchas pruebas, estudios y bueno, que te voy a explicar yo. El tema es que estas cosas ya se han puesto en bandeja y los resultados son esos. Si el sujeto (persona, animal, bebé) se le ofrece un mínimo de sugestión, el efecto placebo entra en juego. Si lo eliminas, solo te queda el propio transcurso natural de la enfermedad (incluso en enfermedades degenerativas, que sufren de mejoras o vitalidad en su transcurso).

Y si me notas un tono arisco con el tema es porque he sufrido en carnes la perdida de un animal de un familiar que antepuso estas mierdas antes que la medicina veterinaria tradicional. Deberían de quitar la licencia a cualquier médico/veterinario que se le pase por la cabeza jugar así con las vidas de los demás.

pd: http://www.bbc.com/news/science-environment-36734179

3 2 respuestas
Fox-ES

#503 Pues en laboratorios se ha demostrado todo lo contrario. Cuando suministras homeopatía a un individuo sin conocimiento de este, el individuo no sufre ningún efecto.

Y eso lo he visto con mis propios ojos en un entorno controlado con grupos de control tomando agua con azúcar, agua con azúcar mágica (homeopática) y analgésico. ¿Adivinas que dos grupos fueron idénticos?

Igual el agua con azúcar cura a los animales... O más probable halla factores que no controlas que afecten al resultado.

1 respuesta
elfito

#503

#503Sombrita:

Yo no los trato directamente, no tengo potestad médica para ello, pero en un futuro, si se da el caso de haber estudiado sobre ello más a fondo y poder administrarla, si el responsable del animal me lo pide, así lo haré, no habiendo si no intentado todo por redirigirlo a la medicina tradicional, pero el que manda es el responsable, y no me puedo negar a algo que en el peor de los casos, no afectará en nada al animal, y quizá visto lo visto, hasta le ayude.

Pues ese es el primer error y lo que no estás entendiendo (creo) del debate. Te lo han explicado varias veces.

No es cuestión de "no habiendo si no intentado todo por redirigirlo a la medicina tradicional". Y como esto funciona poco o mal, lo dejo de lado y me voy a la homeopatía. El efecto placebo NO cura. Dejar un tratamiento tradicional de lado porque ya se ha intentando todo y pasar a un tratamiento solo con homeopatía o efecto placebo es directamente no aplicar métodos de curación, si no métodos de mitigación. No va a hacer que la enfermedad desaparezca. Si no que actuará como analgésico para que las dolencias secundarias de la misma estén reducidas a la mínima expresión.

Por tanto, si un cáncer acaba provocando un paro multiorgánico, pero genera nauseas, dolores de cabeza y dolor muscular... Si pasas a un tratamiento solo con homeopatía, lo que vas a conseguir es que el cáncer no se cure, y que esa persona llegue al paro multiórganico con pocas nauseas, pocos dolores de cabeza, sin apenas dolores musculares y en general, con mejor bienestar general. Así que eso de que "no afectará en nada al animal" tampoco es cierto.

Por tanto la solución no es, ni nunca será, aplicar solo homeopatía. Si no que mientras se aplica un tratamiento convencional con medicamentos químicos probados, se use a la vez productos homeopáticos para actuar como analgésicos naturales ante las dolencias derivadas tanto de la enfermedad como de los posibles efectos secundarios del medicamento tradicional. Y encima no funciona en todos los casos.

No tiene ningún componente activo, por lo tanto no se puede estudiar mas a fondo de lo que sea ha estudiado. Indistintamente de eso, por mucho que el responsable te lo pida. Como profesional de la salud, es MUY negligente aplicar métodos que la ciencia no ratifica. Y no creo que esto sea minimamente debatible.

#504 Que coraje..... Una lástima. En mi caso por lo menos he podido pararlo a tiempo. Pero ni que decir cual sería el final de un paciente trasplantado con inmunosupresores homeopáticos.

1 respuesta
B

Yo voy a explicaros mi experiencia, mi postura frente a la homeopatia es neutra, no la defiendo, pero tampoco le tiro piedras.

A los 17 años creo recordar sufrí un quiste pilonidal, que asi a la vista es como un grano enorme que te sale en la union de la espalda y el culo, al final revienta y te deja un agujero bien bonito. Si alguno lo habeis sufrido o teneis amigos o familiares que lo hayan sufrido sabreis que es muy tipico que el quiste vuelva a salir con los años.

El tratamiento clasico no se si será el mismo ahora, pero por aquella epoca era estirpar toda la zona hasta el hueso casi para asegurarse de que el quiste no vuelve a salir, aún asi a veces tiene ramificaciones y a los años vuelve a aparecer por que no se ha quitado completamente.

En general no es algo de lo que te mueras, pero es un puto coñazo, te tiras como un mes teniendo que ir todos los dias a curas, a que limpien dentro del boquete que te ha hecho el quiste, todos esos dias con esa zona llena de gasas, no puedes sentarte bien, no puedes dormir bien. si alguien mas lo ha sufrido sabrá a lo que me refiero.

En fin, que mi familia al final por recomendacion de un conocido tiramos por la medicina privada, a un centro dermatologico. El medico me examinó y me explicó su metodo operandi, no recuerdo sus palabras exactas, pero mas o menos fue algo así:
"Te vamos a dar unas pastillas de homeopatia para ver si en unos dias el quiste se va reduciendo, en una semana o dos inyectamos en el quiste una sustancia para poder escanear si tiene ramificaciones de forma que en caso de operar nos aseguraremos de quitarlo entero y tampoco estirpar mas de lo necesario"

Resultado, no recuerdo si fueron unos dias o semanas, recuerdo que iba a observacion cada X dias. en una de estas consultas el medico me dijo que se habia reducido bastante y que me lo iba a quitar en ese momento, sin operacion y sin nada, sacó el quiste que era de un tamaño algo mayor a una canica.

Ya no he tenido ningun problema, 0 operaciones, 0 recaidas. Tengo un par de amigos que lo sufrieron tambien a una edad parecida a la mia, y ahora con casi 30 años otra vez jodidos y vuelta a pasar por quirofano, con su mes de cada puta mañana tener que ir a un centro de salud, hacer cola y que te curen el boquete que te ha dejado el quiste.

Entonces, a ver, ¿Fue por la homeopatia? No lo se, el caso es que yo veo un poco dificil que el efecto placebo te ayude a reducir un quiste de tamaño y de esa forma pero quien sabe.
No puedo decir que la homeopatia funcione al 100% seguro, pero viendo la experiencia de mis amigos con el mismo problema usando la medicina normal y comparandola con la mia tampoco puedo afirmar que no funcione y me alegro de haber sido tratado así en vez de por el metodo tradicional.

1
Sombrita
#504AikonCWD:

Hay enfermedades degenerativas (cáncer, osteoporosis, infecciones, etc...) que sin motivo aparente empiezan a mejorar. Casos de gente con cancer que de un dia para otro se les ve más sanos/fuertes, pese a que por dentro se están consumiendo y tal. Todo eso entra dentro de la evolución normal de la propia enfermedad (por muy degenerativa que sea). Que observes esas mejoras también en animales no explica nada más que lo ocurrido en otros pacientes con otras enfermedades degenerativas.

No quiero repetirme, si digo esto es porque sé que no es ese tipo de enfermedades que por un casual pueden remitir.

#504AikonCWD:

Para aventurarse a decir que algo puede funcionar se necesitan ensayos clínicos, muchas pruebas, estudios y bueno, que te voy a explicar yo.

En eso estoy de acuerdo.

#504AikonCWD:

Y si me notas un tono arisco con el tema es porque he sufrido en carnes la perdida de un animal de un familiar que antepuso estas mierdas antes que la medicina veterinaria tradicional. Deberían de quitar la licencia a cualquier médico/veterinario que se le pase por la cabeza jugar así con las vidas de los demás.

No tranquilo, no te he notado así en absoluto, lamento mucho lo del animal, la verdad, yo pienso que, en el caso de querer administrar homeopatía, por la razón que sea, siempre sea complementaria del tratamiento médico convencional, nunca un sustitutivo, al menos así pienso yo, pero también es cierto que el responsable del animal puede negarse a ello, ahí ya no nos compete, lamentablemente.

#505 Mi experiencia es otra, lamentablemente sólo puedo decirte eso, espero algún día estudiar más acerca de ello y salir de dudas, sean cuales sean.

#506elfito:

No es cuestión de "no habiendo si no intentado todo por redirigirlo a la medicina tradicional". Y como esto funciona poco o mal, lo dejo de lado y me voy a la homeopatía. El efecto placebo NO cura. Dejar un tratamiento tradicional de lado porque ya se ha intentando todo y pasar a un tratamiento solo con homeopatía o efecto placebo es directamente no aplicar métodos de curación, si no métodos de mitigación. No va a hacer que la enfermedad desaparezca. Si no que actuará como analgésico para que las dolencias secundarias de la misma estén reducidas a la mínima expresión.

Estoy de acuerdo contigo, pero entenderás que la potestad de decisión sobre la administración final de un medicamento no es del veterinario, es del responsable del animal, y lamentablemente hay responsables que se niegan en rotundo a la medicina tradicional y te piden la homeopática, entonces puedes negarte a dársela si así lo quieres, pero que de dársela (con todas las explicaciones posibles respecto a ella) no les causará tampoco mayores males, como digo, en el peor de los casos, no hará nada, aunque normalmente estos casos son raros y la gente que viene tan decidida a este tipo de tratamientos sabe muy bien a lo que se expone eligiendo uno y excluyendo a otro.

#506elfito:

Así que eso de que "no afectará en nada al animal" tampoco es cierto.

Esta frase iba dirigida a aquellos que creen ciegamente que la homeopatía no hace nada, por lo tanto, si no hace, ''en el peor de los casos, no hará nada'', obviamente yo a modo personal, no opino igual, creo que ya lo he expresado.

#506elfito:

Por tanto la solución no es, ni nunca será, aplicar solo homeopatía.

Estoy de acuerdo.

#506elfito:

Si no que mientras se aplica un tratamiento convencional con medicamentos químicos probados, se use a la vez productos homeopáticos para actuar como analgésicos naturales ante las dolencias derivadas tanto de la enfermedad como de los posibles efectos secundarios del medicamento tradicional.

Normalmente ese es el procedimiento normal en estos casos, aunque como expongo más arriba, hay de todo, y a veces el responsable te pide excluir el tradicional, y está en su pleno derecho a ello.

#506elfito:

Como profesional de la salud, es MUY negligente aplicar métodos que la ciencia no ratifica. Y no creo que esto sea minimamente debatible.

Bueno, en eso no estoy de acuerdo, ''la magia es sólo la ciencia que todavía no se ha explicado'', y al igual que hay miles de estudios negando la homeopatía, otros la avalan, está claro que unos mucho más creíbles y refutables que otros, pero hoy en día te puedes encontrar miles, lo que a veces en vez de facilitarte, dificulta.

La medicina homeopática es a mi modo de ver, otra forma de la medicina, aunque para admitir esto no te creas que no me cuesta y a veces hasta lo dudo, el problema es que lo sigo viendo, igualmente en España es totalmente legal utilizar este tipo de medicina y encontrar los medicamentos prescritos en muchas farmacias sin mayores problemas, así que no creo que haya negligencia alguna si al responsable se le explica todo correctamente, aunque esto, desde luego, es un punto de vista totalmente personal.

1 respuesta
B

A mi no me entra en la cabeza que exista gente que pueda tener una opinión de la homeopatía distinta de "no hay nada que respalde su efectividad y lo venden carísimo, ergo es un timo, y si alguien lo vende queriendo dar imagen de medicina debería ser delito por engañar a la gente".

De verdad que esto para mi es básico, pero básico, basiquísimo.

Es lo malo de vivir en sociedad.

1 respuesta
alsviter

#509 Es sabido que este foro es mayoritariamente de izquierdas, y hay cosas que la izquierda no entiende.

La libertad humana para decidir en tu propia vida esta por encima de todo.

Usuarios habituales