Subforo religioso

Carcinoma

#151 Solo por curiosidad, ¿qué preguntas puede responderte el catolicismo que no puede responderte la ciencia?

1 respuesta
B

#166 Eso lo oí de una persona de mi parroquia que se dedicaba a viajar mucho. Ojalá hubiese escrito un libro con sus experiencias o algo, pero no es el caso lamentablemente.

#168 Ningún problema en responder a esas preguntas:

"¿Cómo sabes que las respuestas a las preguntas que te haces, son ciertas?" No se si son ciertas o no, pero ahí es donde está la fe. En creer algo sin saber si es cierto o no. Yo creo en lo que defiendo, pero no se si lo que defiendo es la verdad, ya que si lo supiese podría demostrarlo para todo el mundo y todo el mundo sería creyente.

"¿Te importa la veracidad de esas preguntas?" Me importa bastante, aunque sinceramente no creo que nunca se pueda dar una respuesta que sea verdadera para todo el mundo (por ejemplo como las leyes de Newton que son verdaderas para todo el mundo). Pero a pesar de todo esto sí que pienso que aunque la meta sea inalcanzable (conocer todas las respuestas a todas las preguntas con total seguridad), el camino que lleva hasta ella (la vida) hay que recorrerlo interesándose lo más posible por este tipo de cuestiones, y buscando la verdad.

"¿Te has interesado alguna vez por la filosofía?" La verdad es que sí, y de hecho estoy planteándome seriamente hacer filosofía después de acabar la carrera que estoy cursando ahora.

1 1 respuesta
Ozonoo4

#151 Fallo mio por leer rapido y mal desde el movil, ahora ya estoy en el PC y he podido leerte tranquilamente.

#151Makzimus:

sí que se puede conocer a Dios mediante la razón

No, no se puede. Santo Tomas de Aquino propondria la prueba de la "existencia" de Dios mediante la razon. Pero jamas de los jamases, bajo ningun concepto, puedes "conocer" a Dios mediante la razon.

Conocerlo, que no reconocer su existencia, son conceptos abismalmente distintos.

Yo nunca negue la existencia de Dios (es mas, creo en su existencia) lo que niego es que una religion sea capaz de esgrimir valores eticos y morales en su nombre.

1 1 respuesta
Reason

#180 Y tú también, claro. Jijijijijij ;)

Soulscx

#167 yo, porque yo soy DIOS

Soraghatsu

#182 pues mucho ánimo con la carrera de filo si decides animarte, me han gustado mucho tus respuestas, y , gracias por tu tiempo

1
B

#183 Voy a intentar ir por partes respondiendo a tus post.

Dios expulsa a Adán y Eva del paraíso por desobedecerle (por pecar). Pero en cualquier caso no hay que olvidar que la explicación de Adán y Eva no es más que una metáfora, todos sabemos que venimos del mono, y la religión católica no niega nunca esto.

Lo de que es vengativo y en el Antiguo Testamento se habla de plagas y muerte es cierto, pero eso cambia con la llegada de Jesucristo al mundo (es decir, de Dios al mundo). Cambia con el Nuevo Testamento, es exactamente igual que lo sigiuente: con Moisés llegó la ley del ojo por ojo y diente por diente (que claramente no es muy católico) pero con la llegada de Jesucristo (es decir, con la creación de la religión católica) esa ley cambia a la ley del perdón. Y como este ejemplo muchos otros.

Cuando hablas de que el catolicismo al diferir de otras religiones las desprecia es falso. Por ponerte un ejemplo, para los católicos una persona musulmana que viva acorde a las enseñanzas de su religión lo más posible es que vaya al cielo (siempre por supuesto el juez es Dios), o una persona que no haya conocido a Dios en su vida pero que haya vivido en base a su conciencia y haya sido buena persona también se salvará. Por resumir y por decirlo de una manera que se entienda, para ir al infierno hay que ser un liante de cuidado.

Cuando me refiero a que se puede conocer a Dios mediante la razón me refiero a conocer su existencia. Claro que los católicos pensamos que es imposible conocer a Dios, simple y llanamente porque Dios es algo infinito, y nosotros algo finito, y algo finito no puede conocer algo infinito.

Creer en Dios pero no en las religiones es totalmente respetable, y de hecho cada vez es más común ser espiritual pero no religioso.

#173 No se si debería responderte, pero por darte una respuesta simple: sí, sí que puede.

#181 Por ponerte un par de ejemplos muy característicos: ¿qué hay después de la muerte? ¿Cuál es el sentido de la vida?

5 respuestas
Soulscx

#187 el hecho de creer en Dios hace que intrínsecamente también creamos en satanás? Todo tiene su antítesis para que el equilibrio se mantenga.

1 respuesta
Carcinoma

#187 La ciencia sabe perfectamente qué hay después de la muerte y cuál es el sentido de la vida. Nada (más allá de la descomposición y la reestructuración de elementos) y ninguno (pues el universo no existe para tener sentido, eso es simplemente una paja de humanos que se creen deamasiado importantes).

2 respuestas
Massalfa

#187
Pues tienes un dios qué para ser todopoderoso no puede levantar una piedra.

B

#189 Tienes fuente de eso?

1 respuesta
M4v3rikj3j3

Subforo de Religion? entre esto y el hilo de "La tierra es plana" -> Media Vida, ahora con extra de Feudalismo.

1
B

#188 Si eres católico sí que has de creer en la existencia de Satanás, así como en la existencia del infierno (es dogma de fe). Pero en general, si crees en Dios no creo que estés forzado a creer en Satán, todo depende de cómo sea el Dios en el que creas. Si crees en un dios al que el mundo y las personas le importan tres pimientos pues no creo que sea necesario creer en Satán.

Pero en cualquier caso que los católicos creamos en Satán no tiene nada que ver con el equilibrio.

#189 Eso sabes de sobra que no es cierto.

Carcinoma

#191 Tengo una fuente muy concreta: los asilos. Ve a uno de ellos, habla con enfermos de Alzheimer y demencias varias, y advertirás que la definición de "persona" es difícilmente aplicable a ellos. Ya no tienen recuerdos, ni ética, ni conciencia. El hilo que sostiene aún su humanidad es tan delgado que apenas hay diferencias con otros seres vivos varios órdenes de magnitud menos complejos. Ese, y no otro es el resultado de las neuronas cuando mueren. Tan fascinante para los que amamos la química y la biología, como decepcionante para los que necesitan atribuir a la conciencia propiedades mágicas.

Ahora imagina un cerebro donde todas las neuronas han muerto, y tendrás una respuesta plausible y muy empírica de qué es lo que queda de nosotros (como concepto intangible) cuando morimos.

Pero podéis darle las vueltas filosóficas que queráis; para eso también sirven las neuronas.

1 respuesta
luciacoptero

Aquí como dice #4 abrazamos otras creencias, eso del cristianismo es de fachas y asesinos de derechas.

Guevara

#15 gracias hermano Alhamdulillah

B

Pides un subforo religioso dando por hecho que la mayoría somos católicos en mi caso soy agnóstica, pero a parte del catolicismo hay muchas otras religiones.
No lo veo mal pero luego no te quejes si abren hilos sobre otras ramas del cristianismo, testigos de Jeova, islam, judaísmo, hinduismo, mormones, budismo, iglesia evangélica... O incluso religiones ya extintas como la greco-romana, egipcia, maya, nórdica...
Personalmente a mi me encanta la mitología de civilizaciones antiguas y conocer otras religiones y culturas.

B

#194 neuronas mueren y nosotros morimos? o ¿muere el cuerpo físico?, ¿Eres un cuerpo? o ¿Eres algo mas?

1 respuesta
Carcinoma

#198 Puedes perder el cuerpo casi al completo, que no estarás muerto (para la ciencia e incluso en términos jurídicos) hasta que tu cerebro deje de responder. Y sí, nosotros somos nuestro cerebro. También somos el resto de células de nuestro cuerpo e incluso el microbioma que nos acompaña, por supuesto, pero somos quienes somos por nuestro cerebro.

Que una masa de apenas kilo y medio sea la responsable de casi todo lo que hemos sido como especie, desde guerras a catedrales, es increíblemente fascinante si te interesa la naturaleza. Por supuesto, si lo que te interesan son los cuentos populares de hace 2.000 años, es bastante desesperanzador. Pero todo es cuestión de puntos de vista.

1
Ozonoo4

#187 Si al final eliminas de la ecuacion "conocer a Dios" que es en lo que se basa el catolicismo (bueno, el catolicismo y todas las religiones que posean una deidad, por eso te propuse el Budismo como tu alternativa), no eres catolico.

La forma "correcta" para definirte seria agnostico. Que hayas hayado conocimiento y sabiduria del catolicismo no te convierte en catolico porque has desechado algunos principios basicos de este:

  • Los dogmas de fe.
  • Los mandamientos de Dios.
  • Las bienaventuranzas.
  • Los pecados capitales.

Si no puedes conocer a Dios, por ejemplo, no puedes asumir que "la lujuria" es un pecado que te aleja de Dios.
Si no conoces a Dios, tienes que aceptar la posibilidad de que a Dios si le guste la lujuria o que no le guste o que le de igual.

1 respuesta
B

Que lo abran así sabremos quienes son los mongos a los que no tenemos que tomarnos en serio

B

Cuando debatís estos temas con seriedad y sin faltaros da gusto leeros, de verdad.

B

#200 Te equivocas profundamente en lo que defiende o deja de defender el catolicismo.

El catolicismo jamás ha dicho que se puede conocer a Dios. De hecho un gran católico (creo que fue San Agustín, pero no lo se) dijo que es imposible conocer a Dios, porque si se pudiese conocer no sería Dios. Lo que se afirma (como Santo Tomás en sus cinco vías) es que se pueda conocer SU EXISTENCIA.

Y yo en ningún momento he desechado ni los dogmas de fe ni los mandamientos ni nada parecido.

1 respuesta
Carcinoma

Como suele ser habitual en estos temas, los defensores del catolicismo esquivan las evidencias científicas, y prefieren llevar la argumentación a terreno filosófico, que es el único terreno de donde se puede sacar algo si tienes buena lengua.

1 respuesta
werawk

#171 Por supuesto que la religión es filosofía wtf

1 respuesta
B

#204 las evidencias físicas, solo sirven para este mundo físico, en este plano físico, pero hay otro tipo de información que se deja, y lo mas importante: La trascendencia.

Ozonoo4

#203 Si aceptas que no conoces a Dios, no puedes esgrimir los 10 mandamientos, por ejemplo, ya que no conoces la naturaleza de Dios, no cononces cuales son sus intenciones, ni que es lo que el apoya o reniega.

Si lo que pretendes decirme es que el catolicismo busca y defiende ser una guia etica y moral para la convivencia entre seres humanos y su entorno, ¿para que necesito cielo e infierno (eufemismos de acercarte o alejarte de Dios que implica "conocerlo" ) ?

Si me vas a contestar que son "metaforas" estarias declarandote agnostico por los cuatro costados.

2 respuestas
B

#207 pero por que Dios tiene que ser un cuerpo... :qq: :qq: :qq:

1 respuesta
Ozonoo4

#208 de donde has interpretado eso? xD

1 respuesta
B

#209 dices por ejemplo, ya que no conoces la naturaleza de Dios, no cononces cuales son sus intenciones, ni que es lo que el apoya o reniega.

Lo dices como si Dios fuera un cuerpo separado, dualidad.

1 respuesta

Usuarios habituales