Subida masiva de precios en productos de alimentación en España

Superusuario

Las grandes marcas de alimentación preparan subidas inminentes de precios: "La inflación va a ir a peor"

Reconocen que la subida de costes (luz, transporte y materias primas) les obliga a trasladar los incrementos al consumidor

El encarecimiento de las materias primas y el incremento del precio de la luz y del transporte son problemas que ya se están trasladando al precio de los alimentos.
Muchos fabricantes y marcas reconocen que están aumentando los precios de sus productos para proteger el negocio, porque no pueden seguir asumiendo el alza de los costes y recortando sus márgenes.

Es el caso de la empresa Campofrío, que lo está estudiando y lo ve como «algo que hay que afrontar si la cosa sigue así», según su consejero delegado, Javier Dueñas. La semana pasada fue el CEO de Heinz el que admitía que el grupo ya había subido los precios de sus productos para poder afrontar este triple aumento de costes.

«Esta inflación ya está aflorando y será igual o incluso peor», según dijo ayer el presidente de la asociación de empresas y fabricantes del sector del gran consumo(Aecoc), Ignacio González, durante la celebración del congreso anual de esta patronal que representa a más de 30.000 empresas. «Cuando las compañías tienen subidas de costes lo intentan absorber para que no tenga un impacto en el consumidor, pero estamos condenados a tener inflación», dijo el empresario.

MARGENES
Esta inminente subida de precios centró ayer gran parte del debate durante la primera jornada de este congreso donde se dan cita los empresarios del sector. Suele ser, no obstante, un tema tabú para las empresas, que son conscientes de que el consumidor es muy sensible a los aumentos de precio.

«La inflación es una realidad que tenemos delante. Están pasando muchas cosas y esto ha obligado a revisar el portfolio de productos», confesó el directivo de Campofrío. Otro grupo que reconoce que ha subido sus precios «en algunos productos» es Angulas Aguinaga (empresa matriz de marcas como La Gula del Norte o Krissia).

«Tenemos que ser capaces de proteger la estructura financiera, que es lo que mueve todo lo que hacemos, para poder seguir. No sólo es un tema de precios, sino de modelo de negocio», opina su consejero delegado, Ignacio Muñoz. Frit Ravich, marca de patatas, snacks y frutos secos, también admitió ayer que ha hecho lo propio.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) también ha alertado el jueves de la gravedad de la situación, que " supone una seria amenaza para las empresas y el empleo del sector" y "pone en riesgo la supervivencia de muchas empresas de alimentación y bebidas.

"La coyuntura económica compromete la competitividad de empresas y empleos en un momento en el que como primer sector industrial del país queremos liderar la recuperación de la crisis", asegura Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

CADENA DE SUMINISTRO
El otro gran problema que enfrentan estas empresas es la tensión en la cadena de suministro, provocada por una demanda superior a la oferta y los problemas en el transporte desde China. En este punto muchas compañías han revisado su política de reaprovisionamiento de materias primas, de manera que las encargan con más antelación y en mayores cantidades, para evitar desabastecimiento.

En el caso de Campofrío, por ejemplo, reconocen que están teniendo problemas para encontrar algunos materiales en el mercado local y por eso están aumentando el stock o incluso homologando materiales alternativos.

Estos problemas «generan muchas incertidumbres» y «complican extraordinariamente la situación» derivada de la pandemia, en un momento en el que, además, «debería aflorar parte del ahorro que los hogares han contenido y que es fundamental como solución a corto plazo», segúnIgnacio González.

Recuerda que el coste de las materiales primas en el mercado global ha crecido un 22% y el del transporte marítimo, un 328%, aunque el problema «ya no es el precio, sino la disponibilidad». «Esta coyuntura es un desafío enorme para un sector competitivo que tiene poco margen. Hay una solución en el corto plazo, que es que aflore el ahorro, pero para eso hay que generar confianza».

Fuente

SuperMatute

Más aún? Se nos suele ir unos 500 pavos al mes, esto es mucha tela.

perro sanxe

1 respuesta
LucianESP

Hay que reírse

cabron

Es inaceptable, algo tiene que hacer el gobierno, espero que le den 200 millones más al ministerio de igualdad

211 1 respuesta
zazgan

Sube el precio de la luz, sube el precio de los carburantes, autónomos, próximamente el tema de las autovias y un largo etc.

No se podía saber.

6
CAFE-OLE

te suben un 15% el sueldo minimo, el coste de la vida un 50, y te revientan a impuestos.
Hay que ser mas consciente de lo que es el socialismo

13 4 respuestas
Leoshito

"Les obliga".

Pero nunca nada "les obliga" a subir salarios.

Seguid defendiendo el sistema.

9 6 respuestas
Dase

La culpa es de la empresa de turno, que cuando le suben el coste de producción decide no aguantar las perdidas y subir el precio.

Si fuese una empresa competitiva, y no puedes ofrecer un producto por debajo del coste de producción, mejor cerrar la empresa.

/modo Leoshito off

1 respuesta
M0E
2
mistrek

pues a dieta todos para la playita

1mP

Ah, por fin toca el alimento. Ya va quedando menos para pegar tiros en las calles.

2
Chewirl

saco de 10k arroz y pollos enteros tete, contacto 0 y gym.

29 1 respuesta
Ilore

Que ganas de que gobierne la derecha para que la gente salta a manifestarse por esto...

4
Dubley

Ya sabéis...

https://www.lasexta.com/tribus-ocultas/artes/insectos-son-alimento-futuro-asi-puedes-consumirlos_201905245ce846c70cf231708815c032.html

1
covaga

con la noticia de comer carne es machista, ya van preparando el terreno

1
TripyLSD

#2 500 pavos al mes en compra? Whoa! Cuántos sois en casa?

3 respuestas
Ryok

¿Esto como afecta a la compra mensual de mediavideros? ¿Pasaremos de dejarnos 50 euros a 55?

1 1 respuesta
NoRelaX

la culpa es de irene montero

2 1 respuesta
Josepelines

#16 Come por el y por los 3 foreros que no comen.

SuperMatute

#16 Somos tres y mi hija va al comedor del cole así que imagina si no fuera xddd también te digo que las Budweiser y las Miller están muy caras.

benjajim

No pasa nada hombre, con los 400€ de los chavales ya camelan ellos para darle un poquito al Fornite y un poquito para cambiar la entrada a los toros por unos paquetes de arroz y lentejas.

4
xPipOx

Tendrán que subir las ayudas entonces, mínimo 1000e de RBU.

Danico

Tranquilos que con la subida de 10€ del salario minimo, no se nota.

3
ReibenN

Yo estoy tranquilo con el escudo social.

18
Drakea

Pues se expropian sus beneficios y ya está, por el bien mayor.

1 respuesta
rlp89

"No vamos dejar nadie atras" lo que no decían es que si todos estamos atras nadie se queda atras....

10
RayF

Tranquilos, el ministerio de Consumo de Garzón está preparado ante esta subida de precios.

2
laZAr0
10
Loa

"Las 20 personas más acaudaladas del mundo acumulan 1,77 billones de dólares, un 24% más que un año atrás" .. el problema es pedro sanchez y rajoy, sep...

16 4 respuestas
SuperMatute

#29 eso da para un hilo muy pero que muy interesante, no te cortes.

Usuarios habituales