Se suicida tras matar a su hija con cáncer

MikeTyson

"No puedo más. Estoy harta de la vida debido a mi tremenda enfermedad. Ya no me quedan fuerzas para luchar contra este sufrimiento. Merezco una vida mejor y más agradable y por eso he perdido la voluntad y el sentido de vivir aunque tenga todo vuestro apoyo y amor. No estoy preparada para esta vida de sufrimiento. No quiero que lo lamentéis demasiado y sólo os pido que hagáis cosas interesantes. Me voy sin tristeza. Gracias por todo".

Éste es un extracto de la emotiva carta póstuma de la israelí Keren Shtalrid, de 33 años, que vivía, o mejor dicho, sufría en la pastoral localidad de Nir, cerca de Ashkelón. Cuatro años, ocho operaciones y un cáncer terminal acabaron con la dramática decisión de su padre y prestigioso doctor, Mordejai Shtalrid, de 66 años. Tras planearlo juntos, éste entró por la noche en su cuarto, inyectó una sustancia letal y tras comprobar que su hija había hecho realidad su deseo, se suicidó ahorcándose.

Sarah, esposa del doctor y madre de Keren, era ajena al trágico plan y encontró los cadáveres al despertarse en la mañana del viernes.

"Estamos destrozados. Entendemos que Keren, que tenía la mente en perfectas condiciones, decidiera poner fin a su sufrimiento. Es su derecho, pero debía ser hecho de forma ordenada, y no así, con su padre muerto", explica con tristeza un familiar a ELMUNDO.es.

El doctor Shtalrid también dejó a su familia una carta en la que revelaba: "Keren había pedido constantemente morir". "No podía más viéndola sufrir tanto", escribió el padre, que era conocido en el Hospital Kaplan por su máxima entrega a los pacientes. "Nunca se rendía y su identificación con los enfermos era total", explica su compañero y amigo, el doctor Lev Shvidel.

Debate sobre la eutanasia

Partidarios y contrarios a la eutanasia en Israel han renovado la discusión sobre la legislación existente y sobre todo los dilemas personales, médicos, éticos e incluso religiosos.

Pese a los intentos parlamentarios de los últimos años, la eutanasia continúa siendo delito. Un total de 25 pacientes terminales han viajado a Suiza para llevar a cabo el suicidio asistido. Entre ellos, el famoso periodista, Adi Talmor, afectado por un cáncer de pulmón irreversible hace año y medio.

Una ley de la Knesset (Parlamento israelí) aprobada en el año 2005 permite al paciente terminal (menos de seis meses de vida) no continuar con los tratamientos médicos para alargar su vida. La petición y voluntad deben ser del paciente y no de la familia. Si no puede decidir por sí mismo, alguien autorizado tiene la potestad de autorizar la medida.

Se trata de casos muy concretos. La gran mayoría no tiene aún una respuesta legal. En los últimos años, se han presentado cerca de 4.000 solicitudes en Israel pidiendo no continuar el tratamiento médico en caso de una enfermedad terminal. Sólo la mitad ha sido aprobada hasta la fecha, en parte por la lentitud burocrática del delicado y complejo proceso.

V

No soy de los que piensan que el suicido sea de cobardes ni nada por el estilo, pero las personas que hacen algo así teniendo marido/mujer me parecen despreciables.

8 1 respuesta
Ilore

#2 ¿entonces si alguien tiene familia y desea la muerte debe sufrir el resto de su vida por el hecho de tener familia? ¿no terminará haciendo que los odie? ¿y esa familia, no se convierten en seres egoístas por "obligar" a esa persona a sufrir un tormento tan solo por no querer que muera?

No digo que esté en contra de lo que dices o que esté a favor. Tan solo te planteo esto.

Un saludo

16 1 respuesta
grieska

Yo estoy completamente a favor de la eutanasia. Pero en este caso, el padre no tenía porqué suicidarse y dejar a la mujer sola con un trauma que no va a superar en la vida. Vaya tela...

#10 Yo creo que hay más opciones para matar a la hija. Es que vaya, aunque no hubiera más opciones, si tan mal estaba la hija que se espere a que se muera. Es mil veces más terrible no solo matar a tu hija, sino arruinarle la vida a tu mujer.

4 1 respuesta
V

#3 Doy por sentado que una persona que tiene pareja primero tiene un mínimo de amor propio y segundo amor a dicha pareja. No veo lógico el suicidio, pero claro, para suicidarse igual que para hacer cualquier cosa lo único que hay que hacer es tener ganas de hacerlo, quiero decir, que no hay que tener motivos realmente. En este caso concreto, el marido se suicida después de acabar con la vida de su hija, que sí sufría (esto lo llego a entender). Por su mujer, se ve que poco aprecio tenía...

P.D: También estoy a favor de la eutanasia. Básicamente estoy a favor de que la vida de una persona sea suya y por consiguiente tenga derecho a acabar con ella si así lo viese oportuno, pero insisto en que una cosa es querer y otra muy distinta tener realmente motivos de peso.

1 respuesta
A

Si yo estuviese jodido de salud, quisiese morir y no tuviese la movilidad o las fuerzas para matarme a mí mismo, me gustaría tener a alguien que lo hiciese por mí. Creo que hay que querer mucho a una persona para, si te lo pide, acceder a matarle.

13
O

Estoy a favor de la eutanasia, aunque es un tema muy delicado y complejo, habría que ver la forma de regularlo.

1 respuesta
W

Puf. La verdad, que estas cosas sonn fuertes.. Desde luego que la salud lo es todo

sONFIL

Muchos se piensan que la muerte es la solucion mas facil a los problemas.

2 respuestas
LzO

#4 Si no se suicida el padre, iría a la carcel amigo.

2 respuestas
sONFIL

#10 Pues nose que prefiero si ir a la carcel o suicidarme como un cobarde, "AUNQUE HAYA ECHO" feliz a mi hija matandola.

Poneros en la situacion de la madre, se despierta y ve a la hija muerta y al padre aorcado.

1 respuesta
Galdor

Mal por el padre y dejar a su mujer así, bien por la chica, se acabó su sufrimiento.

Kiroushi

#9 La es. Menos clichés, por favor.

5
Teseracto

#7 Muy fácil: Cada persona es dueña de si misma, así que debería tener el derecho de acabar con su vida cuando quiera, por el motivo que considere oportuno.

#11 Si la eutanasia fuera legal no hubiera tenido que escoger.

1 respuesta
emedeweyy

Para mi siempre el suicidio es de cobardes.. pero este caso...esta chica llevaba mucho tiempo sufriendo sin tener la culpa y no poder disfrutar de la vida...entiendo perfectamente la decision...

1 respuesta
Netzach

#9 La muerte es la solución a TODO, y menos mal.

Kiroushi

#15 Otro con el cliché estúpido.

Explícame, por qué el suicidio es de cobardes?

1 respuesta
S

#5

Si no ves lógico (no se me ocurre un término menos apropiado) no lo hagas si así te parece.

Lo fácil es en base a una noticia sin haber vivido la experiencia decir a los demás como tienen que vivir o no vivir sus vidas.

SuGaRaY

Que facil es decir que el suicidio es la opcion mas facil o la opcion de cobardes desde vuestras sillas del pc, calentitos, con vuestra salud mental y fisica intacta.

No seais estupidos.

DEP.

4
personaje

Quizás la carga de conciencia de vivir con la culpabilidad de haber matado a su hija, aunq esta se lo pidiera voluntariamente, fue mas que motivo suficiente para suicidarse

Suicidarse es de cobardes pero hay q tener mucho valor para hacerlo.

Todo debe analizarse en un contexto, nosotros solo podemos opinar y poco mas.

1 respuesta
Sanxac

#20 Es eso, la carga de conciencia. No es tan fácil hablar por aquí sobre si está bien o mal suicidarse si ( supongo ) ninguno de nosotros a pasado por eso. Yo no se que haría, ahora puedo decir muchas cosas pero en el momento ...

Kylar

Ese hombre no habría tenido que suicidarse si las leyes permitiesen de una puta vez que cada uno decida sobre su propia vida. Si ella deseaba morir, sobre todo en su situación, nadie debería impedírselo.

HassoNe

el cancer es asi de duro, hay gente que no tiene ni en mente lo que es y algun dia le puede sonar la campana.

la vida es asi de dura.
dep a ambos

fuNN

La vida de un ser humano no debería depender de otro ser humano, no somos dioses.

emedeweyy

#17 Hemos visto muchos caso de gente que se suicida por tener problemas de dinero y de mierda , dejando atras familias y suicidandose en medio de la calle dejando gente a plena vista traumado por ver como se matan alquien.
si vas a matarte que lo hagas de una forma discreta. si tienes familia PIENSATELO MIL VECES. tu vida es una mierda pero con eso vas a joder la vida de los demas, y especialmente a tus seres queridos?
si eres como esta mujer o eres una persona solo sin nada por la que vivir pos joder haya tu . Pero no vayas arrastrando gente que no tiene nada que ver con tus problemas.
hay cada caso que me deja flipando.

#26 Por que no tienen los cojones de intentar solucionar los problemas de otra manera y su unica opcion es matarse y no solo matarse sino arrastrar gente querido a su paso.
ademas te lo puse arriba
te digo esto por que el padre de mi ex novio se suicidio hace unos meses.

1 respuesta
Kiroushi

#25 No te he preguntado eso. Te he preguntado por qué es de cobardes.

#25 Sinceramente, creo que la vida no siempre va de "solucionar problemas". El suicidio es decidir si quieres dejar de existir o prefieres seguir viviendo aunque tu vida sea una mierda.

Suicidarse es enfrentarse al vacío de la no existencia; saber que NUNCA más vas a poder pensar, soñar, hablar o simplemente ser consciente de ti mismo. No eres nada.

Enfrentarse a eso, amig@ mío, no es de cobardes. Es la decisión más dura que puede tomar una persona.

Ahora sigue con el cliché barato ese que os gusta tanto usar.

1 1 respuesta
LaChilvy

Me parece que cada persona, siempre que esté en sus cabales, debería tener el poder para decidir si quiere vivir o morir.

1 respuesta
emedeweyy

#27 Pero hay formas y formas. te parece normal que alquien se te tira delante de un camion o que se mate en plena calle traumando a gente que no tiene nada que ver? esa mierda me hierba la sangre, si te vas a matar, matate en tu puta casa solo que nadien te vea.

1 respuesta
LaChilvy

#28 Hombre claro, yo soy partidaria de la eutanasia, pero siempre por una vía cívica.

Si fuera legal, lo lógico seria que los médicos te asistan en 1 hospital, una inyección y adiós.

LiuM

Espero no tener que tomar una decisión así en mi vida. No ya matar a tu hija para que descanse, si no encima no ser capaz de soportar esa losa y tener que suicidarme.

No obstante por aquella zona la cosa no está muy evolucionada, porque no fué la mejor solución.

Usuarios habituales