El suicidio en menores de 30 crece un 7,9% y casi se duplica en jóvenes

wizar5

#4 te digo que yo he tenido ALGUNOS, y han sido casos que son los típicos que nunca te esperarías, es muy jodida la mente humana.

No eran amigos cercanos, pero te choca igual claro

Supongo que por eso me da rabia la gente que va de transgresora diciendo que busca la muerte alcoholizandose o drogándose por qué la vida es una mierda y las personas no valen blablabla pero lleva así 15 años.

Must

#22 es que tal cual esto.

Lo que más rabia da es cuando dicen "jóvenes débiles, no se esfuerzan". ¿Parece poco esfuerzo sacarse una carrera, un máster, a veces hasta un doctorado?, ¿y aguantar una y otra vez fracasos, hostias académicas/laborales y demás?, ¿tragar mierda a kilos para cobrar... 1200 euros? Y encima, ni poderte independizar (me refiero a hacerlo solo, no compartiendo vivienda hasta los 40) ni tener un proyecto de vida estable. Porque no sabes dónde vas a estar en medio año.

Comprensible que la gente se harte y se frustre. Por no hablar del tema de las relaciones, que este es otro foco de mierda bastante tocho que venimos arrastrando (y arrastraremos más) desde hace tiempo.
No se fomenta el sentido de la comunidad, de redes afectivas más allá de la pareja llegados a una edad. Todo es yo mime conmigo o "yo con los de siempre", haciendo así que la gente caiga en una especie de bucle. El cerrarse en banda a nuevos vínculos o el tener pareja y sólo vivir para ella, hace que seamos más vulnerables a las leches de la vida.

Te deja tu churri con +30 y encuentras que:

  1. Tus amigos "de toda la vida"... Tienen su vida sin ti. Con parejas, hijos, viven lejos o lo que sea.
  2. No te has dedicado a forjar otros vínculos y ahora te ves solo.
  3. Intentas forjarlos pero ves que la gente ya tiene sus grupitos o encuentras a gente más reventada que tú porque no saben estar solos.

Yo tengo pareja, a parte de eso, afortunadamente tengo 3-4 personas con las que sé que puedo contar para lo que sea. Aun así, me gusta siempre conocer gente nueva. Hace poco estuve conociendo a una persona que me medio descartó en cuanto le empezó a ir bien otra vez con su pareja. Establecemos vínculos por la necesidad y para cubrir carencias ("me encuentro mal, ergo, voy a ver si conozco a alguien"); en vez de querer conocerlos desde el simple hecho de querer estar con otra persona.

Luego esto se traduce a soledad, relaciones de usar y tirar (sea del tipo que sea) y gente que no sabe tener aficiones. A eso súmale las crisis existenciales y bueno, pues normal que salgan estas cifras de suicidio.
Y a parte de la culpa del gobierno, esto también es culpa de cómo nos tratamos los unos a los otros y del sistema. Que nos aboca a esta competitividad y soledad extremas.

Hay que hablar del suicidio abiertamente, SIEMPRE. Al menos, eso nos decían en la carrera. Nada de ocultarlo y hacer ver que no existe "porsiaca" más gente se suicida. La gente necesita ayuda.

5
Sphere

#22 Hemos tenido épocas de la historia reciente muchísimo peores que esta. El problema es la mentalidad y el estímulo al que estamos sometidos cada vez que nos metemos a las redes sociales: todos enseñan la parte más idílica de sus vidas: viajes, relaciones amorosas, tiempo libre, dinero… y si lo comparas con tu vida y no vas precisamente bien, el agravio comparativo es enorme.

Si tienes tolerancia a la frustración y entiendes que la vida se basa en el camino para lograr tus objetivos y que es un grindeo que debe hacerse llevadero, la perspectiva cambia. Mencionas lo de estudiar una carrera y no tener salidas, y eso me pasó a mí y muchos otros compañeros, encima de que fue difícil de cojones. Unos se tiraron años viendo a ver si mágicamente por fin les aceptaban en algún trabajo de lo suyo, y otros decidimos tragarnos el “orgullo” y ponernos a diversificar nuestros campos de conocimiento y seguir trabajando en nuestra meta.

No negaré que estuve bastante deprimido durante todo este tiempo hasta que comencé a ver frutos, aunque fuera pequeños, como lograr un trabajo por fin indefinido aunque me pagaran una putísima mierda. En cuanto vi oportunidades me centré en ir avanzando escalón a escalón. Y ahora estoy bien, pero tengo claro que esto es esfuerzo diario y que mi situación puede tanto mejorar como empeorar de un momento a otro.

La vida perfecta es una ilusión que nos vende la sociedad hedonista, y por eso indico que hay que volver a las raíces: apreciar el momento y el camino, ser competitivo y entender que sin esfuerzo no hay progreso, y que este debe ser contemplado como una serie de metas consecutivas, y no una sola.

1 respuesta
rob198

#30 En cambio yo me alegro mucho de que no lo hagas

6
xingular

#23 Esto no es sólo del actual. Comenzó con González

Hiervan

#26 Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices. Eso sí, tenemos que aceptar también que tener una economía de mierda desde hace ya casi dos décadas y decirle a los jóvenes que van a tener un futuro de mierda y que ni van a tener pensión también es algo que afecta en su visión negativa del mundo (y es la realidad si no saben buscarse bien las habichuelas en este país). Empezar la carrera universitaria o FP con la mentalidad de "en cuanto acabe los estudios me piro porque sino trabajaré en un McDonalds" es triste de cojones.

Añadamos a la poca esperanza de buen futuro a medio plazo a que culturalmente EEUU nos ha vomitado su cultura de mierda individualista a través de las películas y música. La gente vive absolutamente atontada y como dices ahora lo que prima es el egoísmo. De hecho es impresionante lo que ha cambiado la sociedad en 10 años eh, en 10 putos años. Cuando hablo con compañeros del trabajo que tienen 22 años me cuentan la basura de cultura que hay entre los jóvenes en todos los niveles, básicamente lo que has comentado #26, es una España muy, muy distinta y esto no solo se ha promulgado desde EEUU, sino desde España también con series basura como Élite. Ya se hacía en su momento con Física o Química por ejemplo, aunque no de forma tan individualista y liberal (en el mal sentido).

A España le espera un futuro muy oscuro y las cifras de suicidio, por desgracia van a aumentar, especialmente en 40 años, cuando esos jóvenes que han vivido con el "Carpe Diem" en la vida se encuentren con 60 tacos, con vistas de trabajar hasta la muerte y sin pareja estable ni descendencia.

Lo que más temo parece que se hace realidad, vamos hacia una distopía estilo Corea del Sur, pero encima sin familia tradicional.

xingular

#26 Los políticos mediante leyes y bombardeo mediático nos llevan a esto. El 100% de la responsabilidad no la tienen ellos. Esta claro.
Me gustaría hacer un apunte, muchas veces no son políticos de nuestras fronteras o nuestro continente.

Se ha comentado o nos quieren meter valores como la promiscuidad que pertenecían a minorías. Minorías que mandan sobre los demás. A las ultimas elecciones me remonto. No está tan lejos.
Hay un problema de vivienda gravísimo arrastrado ya más de 20 años.
Ahora se recogen todos esos divorcios de hace años. Personas que no han tenido un ambiente familiar en la vida. Han sido criados por personas que no eran sus padres.

La cultura del propio país desaparece (esto no es estados unidos), ver Francia.

En fin, suscribo punto por punto.

Leoshito

#28 Todo el mundo sabe que hasta 1980 no había suicidios. Ni asesinatos. Ni violencia. Todo culpa de la izquierda anti católica, hay que creer en dios para decidir vivir aunque sea como una mierda.

Seguro que el aumento de suicidios no tiene nada que ver con la destrucción del planeta, el acaparamiento de bienes en pocas manos y los elevadisimos costes de vida mientras se cobran cacahuetes,ya sabes, esas cosas que hacen a la gente pensar que no hay futuro y mejor pues te quitas de en medio.

Nada, un par de veces al año nos llevamos a los niños de excursión al tanatorio, y así cuando vean a familias destrozadas por la perdida de seres queridos decidirán seguir con vida por no hacerle eso a sus padres y abuelos.

3 respuestas
Dubley

La culpa de que la gente se suicide la tiene Perro Sanchez y la PSOE, no solo de los de España, también de Japón, Bad Korea y Rusia.

Estáis tronados.

2 1 respuesta
frekaice

#26 Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices, aunque en esta frase:

#26Hanure:

Antes se decía "quien tiene un amigo tiene un tesoro". Ahora ya no existen los amigos. Si te hablan por whatsapp les clavas el visto si no te interesa lo que te están contando. O contestas cuando te salga del rabo, al día siguiente, a los dos días, o directamente ni contestas. Ya volverán a hablarte.
Quizás tu amigo necesita hablar, necesita desahogarse, necesita ayuda aunque no te esté pidiendo "ayuda" explícitamente. Te da igual, estás muy ocupado jugando al PC o stalkeando a tu próximo polvo en IG o tinder.

Mucha gente se ha acostumbrado a que tú estás 24x7 para ellos y tampoco se trata de esto. Cada uno tiene su vida y va a responder cuando pueda; si es algo importante tendría que llamar en lugar de mandar un mensaje y aun así, quizá no puedes estar con esa persona en ese momento.

2
_RUGBY_

#38 por la ecoansiedad di que si leoshito!

Hiervan

#38 Ha sido muy forzado ese bait, lo puedes hacer mucho mejor.

Rfael79

pues es raro tanto suicidio si hay MEDIOS hay PSIQUIATRAS que te dan de todo y en caso extremo te pueden 'ingresar' en un psiquiatrico o darte medicinas

super potentes para dejarte apanao y sin ganas de suicidarte

1 respuesta
MaTrIx

#33

Hemos tenido épocas de la historia reciente muchísimo peores que esta. El problema es la mentalidad y el estímulo al que estamos sometidos cada vez que nos metemos a las redes sociales

A ver, lo de los estímulos es cierto. Eso y que tenemos muchísima información a diario que antes no sé tenía. Pero también es cierto que el mundo llevaba en constante mejora desde hace más de 60 años y ahora de repente todo va peor.

La generación de nuestros abuelos vivió una época de mierda y pobreza, pero también a vivido una época de cierta riqueza y han llegado a tener una vida que era plena. Nosotros en cambio(al menos muchos) lo último que hemos conocido desde hace años es paro, pobreza, crisis y noticias constantes de que todo va a peor. Tener vivienda es una quimera y tener si quiera pareja (y en esto yo no me puedo quejar por suerte) cada vez es más difícil por que la excesiva individualidad esta consíguiendo que ni si quiera nos entendamos entre nosotros como hacíamos antes.

Todo esto está llevando a la gente a no tener vivienda, estar en un alquiler compartido con gente con la que probablemente no quieres estar. Estar solos o con parejas temporales que se rompen a la velocidad de la luz y con trabajos precarios y en una situación que no remonta, mientras recibes estímulos constantes que muchas veces sirven para hundirte más que para otra cosa.

La gente aguanta y aguanta pero al final si aguantas como una roca firmemente, te puedes quebrar y es lo que le pasa a mucha gente, que se rompen y muchas veces aunque llegues a tirar para adelante, eso se te queda ahí grabado a fuego y no te deja tirar para adelante.

5
Akiramaster

#26

Vivimos en una sociedad individualista y egoísta donde prima el bienestar personal por encima del común y nos hemos instalado en una vorágine consumista, en la cultura del mínimo esfuerzo y del placer instantáneo. Lo queremos todo, lo queremos ya, y a ser posible que no requiera esfuerzo conseguirlo.

Ahora te digo: japón y corea.

3
Must

Hay que fomentar el sentimiento de comunidad y estar para los otros, no sólo para la gente con la que quieres formar un proyecto de vida. Tiene un coste social tremendo apostarlo todo a la pareja, como símbolo de felicidad y cúspide de la edad adulta.

Estamos desnaturalizando los vínculos y al ser humano como ser social. Yo tampoco es que sea la persona más extrovertida del planeta, pero estar con gente me ha salvado de la mierda. El problema es que la edad adulta es un cúmulo de fracasos, frustraciones y demás que no te permiten ver más allá.

HALAMADRID

normal.

saben que no van a poder acceder a una vivienda.

alexkanter

#43 Que? La seguridad social no tiene ni psicólogos ni psiquiatras suficientes para atender correctamente.

Y los privados no todo el mundo se los puede permitir.

Psiquiatra rondan los 70€ la sesión (ni 1 hora) y la sesión con psicólogo los 45-60€

1 respuesta
estamos

Yo nunca he conocido un caso de suicidio afortunadamente, yo lo he pasado medio jodido pero nunca he barajado el suicidio, siempre he tenido algo por lo que vivir y creo que así será hasta el fin de mis días, a no ser que algo en la química de mi cerebro cambie, pues si te cambia la química estás jodido, algún problema con la dopamina o algo, creo que eso es lo que le ocurre a mucha gente.

Seyriuu

Hay une generación enorme de gente frustrada, y en vez de pensar que hay una serie de circunstancias comunes que les afectan y les frustran, pensamos que se da la casualidad de que la generación entera es de cristal y que el problema son ellos.

Así podemos culparles de su propia desgracia y no hacer nada para arreglarla.

5
MaTrIx

#48 yo estoy en el psicólogo de la pública y a ver, ella me está tratando bien, pero la cita es cada 3 o 4 meses y sientes muy poco progreso.

darkf1re

#8 75% hombres y 25% mujeres

no lo dirá Irene Montero en un discurso. Si fuera 75% mujeres... jajaja en fin

Hipocresia de mierda

1 respuesta
TripyLSD

#52 pues eso

Que el suicidio y la salud mental ha estado siempre ahí y habéis empezado en brandada con el tema por la guerra de sexos, no porque estéis tan preocupados por la salud del prójimo... jajaja en fin

4 1 respuesta
BluSpock

#30 ¿Quieres hablar con alguien? Si no confías en un random de internet (muy comprensible y hasta sensato, dado el problema) como yo, puedes llamar al Teléfono de la Esperanza: 717 003 717

2
isvidal

Le dais muchas vueltas, y para mi se puede resumir basicamente en: redes sociales

Tambien en un contexto mucho mas vertiginoso y competitivo que antes.

1 respuesta
HALAMADRID

#55
Por que redes sociales?

1 respuesta
isvidal

#56 Generan un FOMO y una comparacion constante con otros que muy facilmente pueden meterte en una espiral de pensamientos negativos sobre ti y sobre tu vida.

4
Moonlight86

#23

Ahora bien, negar el efecto llamada es literalmente negar, no años, siglos de estudios que demuestran que existe.

De los cuales aportas, cero. Lo siento pero lo de efecto llamada es una idiotez.

Por la misma lógica no se podria ni dar en las noticias los atentados, los asesinatos, ni mil cosas porque efecto llamada.

Es una excusa patetica para invisibilizar los problemas que les interesa.

2 1 respuesta
Loler

Y en mayores de 30?

Shandalar

Me parece totalmente inadmisible que se suicide un porcentaje tan alto de mujeres y desde el Gobierno y la sociedad, especialmente desde los hombres, no se haga nada.

Exijo que se tomen medidas para que desaparezca ese porcentaje de mujeres suicidándose y el 100% sean hombres. No podemos dejar que la cosa siga así.

1

Usuarios habituales

  • Bowls
  • Seyriuu
  • HALAMADRID
  • Must
  • TripyLSD
  • xingular
  • MaTrIx