El suicidio en menores de 30 crece un 7,9% y casi se duplica en jóvenes

Bowls

En 2022 también se alcanzaron máximos históricos en cuanto a suicidios por sexo: 3.126 hombres se quitaron la vida, un 4,8% más que el año anterior; y 1.101 mujeres, cuyo incremento se sitúa en el 7,8%.

Este viernes, ha salido a la luz un dato muy preocupante en España. Los suicidios en menores de 30 años se han incrementado un 7,9% en un año, siendo así la primera causa de muerte para esta franja de edad por delante de los accidentes de tráfico. Sin embargo, los datos son especialmente preocupantes con los adolescentes de entre 15 y 19 años. En 2022, se suicidaron 75 de ellos, un 41,5% más que en 2021. Es decir, casi el doble.

"Hay señales claras de que nos están pidiendo ayuda", asegura Manuel Martín, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), después de observar el estudio del INE sobre 'Defunciones según la Causa de Muerte', el cual desvela, por quinto año seguido, un aumento de casos de suicidio.

En 2022 también se alcanzaron máximos históricos en cuanto a suicidios por sexo. Concretamente, se quitaron la vida 3.126 hombres, un 4,8% más que el año anterior; y 1.101 mujeres, cuyo incremento se sitúa en el 7,8%. En total,4.227 personas, un 5,6% más que el año anterior, lo que equivale a casi 12 suicidios al día. De esta manera, el suicidio se ha convertido en el primer motivo de defunción externa global.

"El año pasado nos preocupaban muchísimo los suicidios infantiles, que fueron 22 en 2021, una cifra absolutamente inaudita en España", explica Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Ahora, ese dato se ha reducido a 12 en menores de 14 años en 2022.

Por ello, la atención se centra en la franja de los 15 a los 29 años, en la que el quitarse la vida es la principal causa de muerte, ya sea natural o externa. Prácticamente, se ha registrado un suicidio al día d uno de estos jóvenes, casi un 8% más que en 2021, cuyos datos ya habían aumentado un 5,3% en comparación al año anterior. De hecho, no solo es la primera causa de defunción para esta franja, sino que también lo es para sus subgrupos, como el de 25 a 29 años y el de 20 a 24 años.

No obstante, el caso más alarmante es el de los adolescentes de 15 a 19 años. En 2022, se contabilizaron 75 muertes por suicidio en esta franja, por los 74 que murieron por accidente de tráfico y por cáncer. Se trata de la cifra más alta de la historia, superando los 70 de 2018 y aumentando en un 41,5% los datos de 2021, casi el doble.

Estos datos acompañan también a los del motivo de consulta de los adolescentes a la Fundación ANAR. Allí, la conducta suicida fue la razón de llamada más frecuente en 2022, con 7.928 por ideación suicida e intentos de suicidio, llegando al 17,5% del total de las llamadas. Se trata de 35 veces más que hace tan solo una década. El segundo motivo de consulta también tiene que ver con la salud mental y son las autolesiones, que se han multiplicado por 46 en los últimos 10 años.

Tal y como recalca el doctor Martínez, se deben diferenciar las autolesiones y el suicidio, ya que el primer término no tiene por qué conllevar el segundo, si bien puede ser un indicador de riesgo. "Muchas veces obedece a otro tipo de fenómeno que tiene que ver con la descarga de tensión o un ansia importante que no se libera", explica, aunque "no cabe duda de que están lanzando mensajes".

El doctor señala que este aumento de la demanda de atención en salud mental se comenzó a intensificar "claramente" con la pandemia por coronavirus. "Nos está dando señales de que algo está ocurriendo", añade Anseán, "cualquiera que trabaja con chavales en una escuela, instituto, centro de salud, ha notado el aumento de la ideación, las autolesiones y los comportamientos o intentos suicidas".

El riesgo de suicidio aumenta con la edad, especialmente en los hombres. El número más elevado de defunciones por este motivo se ha dado en la población de 55 a 59 años, con un total de 479. Aun así, la mayor tasa está en los mayores de 79 años, con 18,19 suicidios por cada 100.000. Asimismo, la franja de 70 a 74 años ha experimentado la mayor subida en 2022, con un 26,1% más que en 2021.

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/suicidio-menores-30-crece-79-casi-duplica-jovenes-15-19-anos-espana_20231229658e9191cf86730001b69c58.html#::text=Salud%20mental-,El%20suicidio%20en%20menores%20de%2030%20crece%20un%207%2C9,en%20el%207%2C8%25.

Todo bien en mi Españita. Me gustaría culpar solo al gobierno de mierda que tenemos por esta situación, pero claramente comparte la culpa con las redes sociales y la hiperindividualización de la sociedad. Le doy un 90% de culpa al gobierno y un 10% a lo otro. : D

2
Zheinet

El poco bombo que se le da a la prevención del suicidio y como nos bombardean con lo machistas que somos a diario...

61 2 respuestas
Petterrr

Que las redes sociales han tenido un impacto en esto es casi incuestionable, la de gente que vive por y para farmear likes, sufriendo ansiedad si no pueden publicar todos los dias stories y fotos o la necesidad absurda de tener que exponer todas sus miserias con tal de conseguir un poco de atencion.

#2 que no fuera hasta 2022 cuando se crea el 024 como linea antisuicidio demuestra lo que le sudaba al gobierno la salud de sus ciudadanos

1
Ronaldinho04

Da mas votos hablar de violencia residual como es la machista. En vez de sobre el suicidio, cuando estoy 100% seguro que TODOS los de este foro tenemos algun caso cercano o almenos conocemos uno.

A ver si cae el meteorito ya

2 respuestas
Reupsito

Pocos me parecen con la sociedad tal y como está.

La falta de valores y de propósito que tenemos en esta época es sin precedentes en la historia.

4
melonz

Estos no le importan a nadie, aunque fueran a pagar pensiones de verdad y sin navajas.

Sphere

La sociedad necesita estoicismo y tolerancia a la frustración. Al no promoverse para nada estos valores y encima crear falsas espectativas y una excesiva protección a los chavales, al final la dura realidad los destroza.

Es un problemón y no se están aplicando las medidas adecuadas a mi parecer. Si no se busca solucionar la raíz del problema, solo estamos poniendo parches y actuando a posteriori cuando el asunto se ha agravado demasiado.

1 1 respuesta
TripyLSD

Hay que darle visibilidad al suicidio y la salud mental, aunque algunos lo estén aprovechando para vender su libro.

No obstante hace escasos días se abrió un hilo similar. Podemos continuar ahí para tenerlo todo en uno mismo
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/4000-suicidios-ano-espana-3000-hombres-1000-mujeres-706603

2 1 respuesta
Overwatch

Y esto solo va a ir en aumento, dudo mucho que nuestros políticos vayan a invertir dinero en esto, no les da votos.

ElJohan

Entre los jóvenes yo lo tengo claro, nula educación por parte de los padres, ni lo más básico (pilla la tablet y déjame en paz niño) y cultura de mierda cada vez más degenerada directamente importada de la pocilga que es EEUU.

20
Erpotro

Que sigan creando niñ@s burbuja, que no aprenden a gestionar frustración porque según la sociedad actual "todo se puede" y "rebajemos las situaciones para que los pobres no lo pasen mal".

Que sigan haciendo que la gente joven crezca con las RRSS tales como instagram y tiktok, alimentando su ego en base a likes y alterando su realidad con filtros y mierdas, pensando ser y mostrando ser lo que no son.

Que sigan que sigan, así luego llegan a los 25, ven que el mundo real es distinto a su puñetera burbuja y como no saben como gestionar lo que sienten se tirn por la ventana.

3 1 respuesta
xingular

#4 Tocó madera pero conmigo no es así.
Como digo al menos aún. Déjalo en un 99'99%

alexkanter

Lo de reducir todo a es que ahora los jóvenes son muy débiles o no se que... en fin

No creo yo que toda esta gente de 35 años o más del gráfico se hayan criado entre algodones o con smartphones.

3 1 respuesta
Fireternal

Un potencial suicida no vota para parar a la ultraderecha, ergo no interesa.

3
vene-nemesis

Siempre que veo estas noticias se me revuelve el estómago recordando que los medios de comunicación y sus amos los políticos se excusan de no hablar del tema bajo la proclama de que no quieren producir un efecto llamada... Todo sea por esconder que son unos putos inútiles incapaces de resolver los problemas más básicos de la sociedad.

3 2 respuestas
Rinkes

#11
En esto estoy de acuerdo más que nada porque en las pelis muere solo y únicamente el malo malísimo de los males superiores, peeeeeeero no existe el concepto destrucción o algo que pueda sacarte de la oscuridad a esos años... Es difícil, si vas con un grupo de amigos donde eres el menor, el mas pequeño y encima hay una diferencia de rango de edad alta... El pegi del cine no vale demasié.

Al final, no hay ninguna novia cadáver en la actualidad, son siempre de la misma forma, colorido, siempre bárbaros todos ellos incluso los buenos son super y al final todos se hacen colegas.

Que vivan los 80. Y los 90.

Ghamakhur

la jubentud de aora es mu devil, que te lo digo yo. No agoantan na, a la mina los mandava yo y ya berias como se le quitavan las tontas. Tanto movil, tanto movil unas vuenas ostias y dejavan de sucidarse

19
Overwatch

#15 Yo nunca he entendido ese tema... una cosa sería anunciar todos los suicidios diarios cada día en TV sin hacer nada, y otra es hablar de ello y poner medios para ayudar.

Pero no interesa, los políticos no ven votos ahí.

1 respuesta
YokeseS

#18 Porque esos hijos de puta son parte del problema

Kike_Knoxvil

Ya es el segundo hilo antigobierno que veo del mismo user utilizando males endémicos del país para atacarlo. Mira que hay cosas y cosas completamente válidas como bajarse los pantalones ante Puigdemont, volver a no cumplir el 95% del programa electoral en la pasada legislatura o tener un plan energético que hace aguas por no contar con un sistema de almacenamiento fiable; pero lo del suicido que lo arrastramos desde hace añisimos y cuando Errejón tuvo los huevos de ponerlo en la palestra se burlaron de él (aquél tan famoso "pues vete al médico")... Pos oye, flaquea un poco

2 1 respuesta
xingular

#20 pues vete al gobierno

1 respuesta
MaTrIx

#7

La sociedad necesita estoicismo y tolerancia a la frustración. Al no promoverse para nada estos valores y encima crear falsas espectativas y una excesiva protección a los chavales, al final la dura realidad los destroza.

No estoy para nada de acuerdo, si precisamente yo creo que lo que pasa es que hay una frustración que no había antes por que los chavales cada vez tienen menos posibilidades en todo y si, es en parte culpa de los gobiernos(de todos) que cada vez han ido empeorando la calidad de vida de las generaciones venideras por que hemos perdido cosas por el camino que ya son medio imposibles para la mayoría.

Tener vivienda propia es muy, muy difícil y ya no solo eso, si no que hasta tener un alquiler para ti solo es difícil. Tener un empleo decentemente pagado y con unas condiciones decentes (y fijate que no he dicho si quiera buenas o muy buenas) es un meme en muchos casos y sectores. La competitividad es exagerada en todo. Ya no vale estudiar una carrera y ya está, ya tienes todo hecho, si no que necesitas carrera, máster, idiomas, y quizás incluso más estudios según el sector. ¿como no van a estar frustrados los chavales? Y es que no solo ellos, si no todos. Que es que tengo amigos que han necesitado seguir estudiando a sus casi 40 años para simplemente cobrar algo normalito. Tu imaginate lo que es que hagas un grado superior de algo específico como higienista dental y además te pidan ser auxiliar administrativo y técnica de rayos (superior también) para acabar cobrando poco más de 18000 euros. Es que es todo una puta mierda.

Seguir el ritmo que se está marcando a toda la sociedad es casi imposible. Muy muy difícil.

2 2 respuestas
Guichigna

#15 Empiezo diciendo que no estoy nada a favor del actual Gobierno, son una panda de hijos de puta que se han dedicado a hacer medidas bomba de humo para ocultar la crisis que hay y la que se viene (que va a ser gorda).

Ahora bien, negar el efecto llamada es literalmente negar, no años, siglos de estudios que demuestran que existe. De hecho, creo que las redes sociales y qué los suicidios de celebridades o, mucho más grave, personas con ciertas "etiquetas" (es tarde y no me sale un sinónimo más acertado) que se utilizan para hacer propaganda, salen publicados en todas partes no ayuda. De hecho confirma que existe, sólo habría que ver las fechas de suicidios próximas a fechas de retransmisión de estas noticias.

Y esto no sólo en España, en el resto de países es igual, los sucesos de suicidios, y noticias relacionadas (a excepción de datos numéricos y caso de personas influyentes) no se publican. Pa una cosa que hacen bien, déjales.

Y que conste que estoy completamente de acuerdo en que el panorama actual para los jóvenes pinta feo de cojones, y creo que es una causa de que el suicidio haya aumentado (también que tienen la resiliencia de un avestruz), pero ponerlo al frente sólo lo empeoraría.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#21 Khe?

Q

#13 Vende más tirar un mensaje boomer que enfocar al problema real

Hanure

Esto que voy a decir no es popular, pero creo que ponéis demasiado énfasis en que la culpa es de los políticos (que estoy de acuerdo en que su parte de culpa tienen y que no buscan soluciones) y pasáis por alto otros factores como el sistema y la propia gente.

Vivimos en una sociedad individualista y egoísta donde prima el bienestar personal por encima del común y nos hemos instalado en una vorágine consumista, en la cultura del mínimo esfuerzo y del placer instantáneo. Lo queremos todo, lo queremos ya, y a ser posible que no requiera esfuerzo conseguirlo.

Se han perdido muchos valores como por ejemplo el objetivo de formar una familia, de tener hijos, de dejar nuestra huella en el mundo haciendo el bien, ayudando a los demás, al necesitado, o incluso a nuestro entorno cercano.
Hoy está de moda ser el más villano y el más cabrón, está bien visto ser un hijo de puta, traicionar, vender a tus amistades... lo hemos aceptado.

Antes tenías objetivos a largo plazo, mejorar laboralmente, forjarte una vida, casarte, formar una familia, tener hijos, enseñarles tus valores, crecer como persona, envejecer junto a tus seres queridos, tener amigos de los de verdad, de los de para toda la vida. Y si, obviamente que también existía cierta cultura del consumismo, de tener mejores cosas, de "ascender" en tu vida poco a poco, etc... pero lo de hoy en día no se ha visto nunca.

Ahora ves a chavales jóvenes y no tan jóvenes sin planes de futuro, sin aspiraciones de mejorar, sin proyectos a largo plazo, sin ilusiones, sin sueños, sin amigos de verdad. Mucha gente que lo único que busca es salir de fiesta, comprarse el último videojuego de moda, comprarse ropa, viajar, emborracharse, follar con cuántos mas mejor (se busca la cantidad, no la calidad, tanto en el terreno sexual y en las relaciones de amistad, como en cualquier otra cosa).
Y estas cosas, que bien llevadas pueden ser hasta positivas, hoy en día se llevan al extremo y la mayoría de la gente basa su vida en ellas. Y esto es algo que con 20 años puede ser hasta normal, pero es que ahora la mayoría de gente es así con 20, con 30, con 40...

El placer instantáneo que nos da el chute de dopamina para hoy pero mañana nos hunde en la mierda. Se puede ver en cualquier aspecto de la vida.
A casi nadie le gusta ligar, ya no te esfuerzas por conseguir a esa persona que crees que puede ser tu compañero de vida perfecto (aunque luego te acabe saliendo mal), ahora te apuntas a tinder y basas las relaciones con el género opuesto en follar.
A casi nadie le gusta cultivar una amistad, ya no se hacen cosas por los amigos o conocidos que el día de mañana pueden convertirse en amigos de verdad, de los de para toda la vida. Ahora lo importante es tener muchos "colegas" con los que salir, aunque no sepas ni cómo se llaman, ni qué preocupaciones tienen, ni qué problemas les afectan en su día a día, ni si su padre o su madre está enfermo, ni si necesitan algo...
Ya no existe la palabra lealtad. Nadie la practica. Tu amigo lo deja con la novia y te la intentas zumbar al día siguiente aunque sepas que a tu amigo le vas a destrozar mentalmente y lo vas a hundir en la miseria. Ya no existe el autocontrol, si quieres hacer algo lo vas a hacer aunque sepas que haciéndolo vas a hacer daño a una persona cercana a la que le importas.
"Ya haré mas amigos, ya conoceré a mas personas, será por gente" es el pensamiento actual. Antes se valoraba la amistad por encima de casi todas las cosas. Existían códigos, había lealtad, había camaradería. Un amigo no era un simple colega con el que salir de fiesta, un amigo era un compañero. Te interesabas por él, compartías penas y alegrías.

Y si, claro que antes también existía la traición, también existían las malas personas, también existía el egoísmo. Pero ahora lo hemos interiorizado de tal manera y lo hemos aceptado como parte fundamental de la sociedad a tal punto que hablas con chavales jóvenes y te sorprendes de lo desencantados que están con la vida en general, con las relaciones, con labrarse un futuro... todo lo ven negro, y en gran parte es porque ya desde adolescentes interiorizan la maldad, el egoísmo y la traición como condiciones humanas y dan por hecho que todo el mundo las practica en pos del bienestar personal por encima del bienestar colectivo.

Es muy fácil hablar de que aumentan los suicidios y de la salud mental pero luego traicionar a un amigo o vender a un hermano.

Antes se decía "quien tiene un amigo tiene un tesoro". Ahora ya no existen los amigos. Si te hablan por whatsapp les clavas el visto si no te interesa lo que te están contando. O contestas cuando te salga del rabo, al día siguiente, a los dos días, o directamente ni contestas. Ya volverán a hablarte.
Quizás tu amigo necesita hablar, necesita desahogarse, necesita ayuda aunque no te esté pidiendo "ayuda" explícitamente. Te da igual, estás muy ocupado jugando al PC o stalkeando a tu próximo polvo en IG o tinder.

Y obviamente estoy generalizando, no todo el mundo es así. Pero son cosas que estoy viendo cada vez más en personas jóvenes, que son el futuro de cualquier sociedad y son los que deberían de ser idealistas, de buscar un futuro mejor, de ser soñadores, de querer cambiar las cosas para bien.

Y veo todo lo contrario y cada vez en mas gente y cada vez mas joven.

A lo que voy con todo esto es que no toda la culpa la tienen los políticos. Intentar desentendernos de este grave problema que afecta a nuestra sociedad como es la salud mental y echar balones fuera culpando a otros no va a hacer que mejore el asunto.
Nosotros mismos a través de nuestras acciones podemos ayudar a mucha gente que se está debatiendo en la fina y delgada línea que separa a una persona "cuerda" de una persona destrozada mentalmente y que puede ser víctima de suicidio.

Tenemos que cambiar estos valores que rigen a la sociedad en la actualidad, tenemos que empezar a ser buenas personas, tenemos que recuperar muchos valores que se han perdido, tenemos que empezar a preocuparnos más por los demás y menos por nuestro beneficio inmediato.

Cuando tu amigo, tu hermano, tu compañero del curro o tu colega te diga de quedar para tomar un café, no le hagas el vacío, no le claves el visto, quizás está pasando un mal momento, quizás necesita hablar, necesita ayuda pero no se atreve a decírtelo directamente. Se una buena persona y queda con él, interésate de sus problemas, ayúdale dentro de tus posibilidades, preocúpate de si está pasando un mal momento. No cuesta tanto.

Ser buenos amigos, ser buenos hermanos, ser buenos padres, buenos hijos, buenos vecinos, buenos compañeros de trabajo, buenos hombres, buenas mujeres. Dejar de disfrutar del sufrimiento ajeno y tejer redes de apoyo entre nosotros. Nadie va a venir a hacerlo por nosotros. Ni los políticos, ni las empresas, ni nadie.

Hoy el que está destrozado mentalmente y al borde del suicidio es tu vecino, pero mañana puedes ser tú. La vida da muchas vueltas y nadie está libre de caer en depresión o de verse en soledad y desamparado.

PD: perdón por el tocho.

14 5 respuestas
usarmy

No se habla del default poblaciónal porque el país tiene libre inmigración. Osea que da igual un suicidio que es de fácil repuesto.. Si tuviéramos frontera cerrada saldría Pedro Sánchez llorando por los suicidados y regalando pisos por bebes.

_RUGBY_

#26 la mitad de esos valores vienen acarreadas por la obsesión de la izquierda de destruir el catolicismo en España , ese eje vertebrador de unión solidaria, familia etc se basaba en el catolicismo como vector y eso han conseguido tras la campaña de 80 años denostando nuestros valores cristianos . GG quinta columna

1 respuesta
JuandeGod

Lo de siempre;
A) no da dinero ni chiringuito ni votos
B) es un tema tabú en la sociedad
C) el sistema sanitario español hace aguas por todas partes y no hay ni intentes en salvarlo.

1
B

Lástima no poder pertenecer a esa estadística aún.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Bowls
  • Seyriuu
  • HALAMADRID
  • Must
  • TripyLSD
  • xingular
  • MaTrIx