Suspender el cobro del paro

M

Buenas camaradas.

Me gustaría irme durante unos cuantos meses fuera de Europa y dejar el subsidio en suspensión ( me quedan 8 meses ) ya que tengo dinero ahorrado y me gustaría viajar por varios paises durante más de los 3 meses que permiten suspenderlo sin presentar documentación .

Según el BOE dice: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-8124
3. El derecho a la prestación o al subsidio por desempleo quedará suspendido en los supuestos de traslado de residencia al extranjero en los que el beneficiario declare que es para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional, o cooperación internacional, por un período continuado inferior a doce meses, sin perjuicio de la aplicación de lo previsto sobre la exportación de las prestaciones en los Convenios o Normas comunitarias. En otro caso, el traslado de residencia al extranjero incumpliendo alguno de los requisitos anteriores supondrá la extinción del derecho.

Pero me gustaría saber que tipos de justificantes hay que traer de vuelta demostrando que has buscado trabajo , has estudiado o has hecho alguna cooperación internacional. Si has trabajado doy por hecho que con alguna nómina vale, pero en perfeccionamiento profesional no sé si tiene que ser un título reglado de alguna univeridad , o si con algún cutre-curso de un mes vale...

Alguien ha hecho uso de dicho derecho que tenemos los parados?

P.D: Para los que digan que mejor me pire sin avisar, creo que esa no es la solución, porque como te cacen te hacen devolver la pasta...y la pasta de 10 meses son unos 8000€.

Saludos.

1
Darax

Te vas a combatir al Donbass?

Leoshito

Creo que en el INEM te podrían ayudar mejor, sobretodo viendo tu caso personalmente, pero a ver si algún mediavidero te hace el apaño.

2
B

¿Quieres hacer uso de un ''derecho'' de los parados para hacer ''trampa'' e irte de turista?

Disculpa la indignación.

1 respuesta
M

#4 No es ninguna trampa. La trampa es salir de España cobrando el paro sin comunicarlo.
De todas maneras, no entiendo eso de que no te puedan parar el subsidio porque quieres; cual es el problema? no busco trabajo, no cobro paro. Cuando vuelva a buscar trabajo, pues lo pido...es como lo de que si no te das de alta en 15 dias despues del despido pierdes el derecho al paro...lo veo bochornoso.

Me gustaría sacarme alguna titulación, por ejemplo dive master, o perfeccionar idiomas (inglés- ruso), pero no se si una academia random se consideran aptas para el INEM, o si tiene que ser algúna alguna universidad... no tengo ni idea.
La cooperación internacional también me interesaría hacerla, why not? Y buscar trabajo...obvius socio, España cada vez está más en la mierda y si me pudiera quedar a trabajar-vivir en algún otro país no iba a decir yo que no.

1 respuesta
El_Pesca

Como dice leoshito en la oficina del inem te lo van a especificar mejor.. En el caso de Andalucía para el plan prepara, había que presentar un curriculum y 10 justificantes de haberlo entregado, por ejemplo el justificante de haber enviado un correo electrónico y la captura de pantalla donde salia el correo al que enviabas el CV.

1 respuesta
otheR

#6 Vaya justificante, se puede preparar en 30min xdd

B

#5 No es ninguna trampa, ok.

1 respuesta
Lone

#1 Creo que no tienes que presentar nada. Lo que tienes que hacer en avisar en el INEM antes de irte para que te lo suspendan.

A la vuelta, para que te lo reanuden, creo que con presentar por ejemplo los billetes de avión (en mi caso con eso me bastó) para que vean cuando has vuelto, sería suficiente.

Igualmente como ya te han dicho, ves al INEM y que te informen.

sagha

para que ir a la oficina de empleo a preguntar cuando todo el mundo sabe que en los foros una persona ramdon tiene mas conocimiento del tema.

:psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

Vedrfolnir

#1 Casualidades de la vida, estoy en la misma situación, me voy a ir más de 90 días fuera de España, y ayer estuve en el inem (para cobrar hasta que me vaya de aquí a mes o mes y medio).

Me dijeron que sí, al ser más de 90 días, a la vuelta tendría que justificar que he ido a formarme o a buscar trabajo en el país al que vaya. Que si fuera dentro de la UE se podría solicitar un traslado o algo así, pero como me voy fuera de Europa, hay que justificarlo ya sea con el típico papel de que te has inscrito a una academia para aprender el idioma o algún curso, algo que justifique que has estado buscando trabajo como inscribirte a algún sitio de búsqueda de empleo en el país (si puede ser algo oficial mejor), imprimir correos de que hayas mandado curriculums... Cosas así. Y los billetes de avión, claro.

E importante, avisar un par de días antes de salir del país, para que pongan en suspensión la prestación.

Por otra parte, aunque sea desviarse un poco del tema, ¿por qué hay que dar tanto motivo y justificación, y por qué no se puede cobrar el paro fuera de España?
Hablo un poco desde el desconocimiento, pero no se supone que lo que te pagan es dinero que has ido cotizando y que te han sacado del sueldo mientras trabajabas? Teóricamente, ese dinero no sería tuyo?
Ya os digo que no tengo ni idea de cómo va, así que muy posiblemente me equivoque xD

1 3 respuestas
dakmien

Capitalizalo, asi lo puedes invertir en bussines en el extranjero.

M

#11 Yo lo veo estúpido lo de no poder cobrar el paro aunque no estés en España. Y que lo puedas cobrar en Europa, pero fuera de Europa no ya es de traca; pero lo que si es de órdago es el no poder paralizar el paro y volver a cobrarlo cuadno tú lo necesites...es flipante.

Pero te especiificaron que tiene que ser títulaciones regladas? porque imaginate que luego a la vuelta les entregas los justificantes, te dicen que no valen y apoquinar ... menuda gracia.

#8 Explícate pues.

3 respuestas
B

#13 Son medidas para evitar que la gente cobre una ayuda sin necesitarla. Si necesitas trabajo, el estado te da un dinero para aguantar mientras estas en búsqueda activa de trabajo, y si te vas del país tienes que demostrar que NO te vas por gusto. Y si lo que quieres es cobrar la paguita e irte de turisteo, yo lo llamo trampa.

#11 el fondo público del que sale el paro no es tuyo, es de todos. Y su finalidad es ayudar a la gente en un período tras qudedarse sin trabajo mientras buscan algo, activamente.
Uno de los requisitos es inscribirte en el paro para que te avisen si encuentran un trabajo para ti. Rechazarlo te mete en problemas para cobrar la prestación y naturalmente si estás tomando unos tragos a 3000km cómo vas a aceptar la oferta?

Si quieres salir del país tiene que ser justificado, no por placer.

Desde mi retrógrado punto de vista me ofende que la gente quiera irse de vacaciones con un dinero que estoy cotizando yo, y encima se moleste por las trabas que haya.

3 respuestas
B

#11 #13 la cosa es que tu puedes ser el listo del pueblo, irte a otro país, trabajar allí sin que lo sepan y ganar el sueldo y la ayuda... Y no amigo. Además que si no te dejan es por que saben que ese dinero vuelve a repercutir en España y no en el extranjero, lo gastarás aquí a fin de cuentas (comida, luz, agua...)

1 respuesta
sephirox
#14juanpalomero:

Si necesitas trabajo, el estado te da un dinero para aguantar mientras estas en búsqueda activa de trabajo, y si te vas del país tienes que demostrar que NO te vas por gusto. Y si lo que quieres es cobrar la paguita e irte de turisteo, yo lo llamo trampa.

Es decir, que te quitan de tu nómina pasta para luego dártela con la prestación por desempleo, dinero que tú te has ganado con el sudor de tu frente, pero luego no te puedes ir de viaje con pelas que, por ejemplo, tengas ahorradas, que igual has estado años de los trabajados ahorrándolo, porque da la casualidad de que estás en paro. Todo muy coherente.

1 1 respuesta
B

#16 nono perdona, las pelas ahorradas puedes llevarlas, pero dejan de darte un dinero por desconocimiento de si en otro país abres otra cuenta y te pones a currar también, amén de como ya he dicho que ese dinero de tu paro es lógico que quieran que repercuta en España (ese dinero del paro sale de TODOS los españoles y no sólo de ti)

1 respuesta
sephirox

#17 Claro, pero para eso avisas y te puedes ir tranquilamente.

1 respuesta
B

#18 pues claro, eso digo, tu te vas, pero tu dinero (el de los próximos meses) no, otra cosa es el que tengas ahorrado. Que aquí somos todos muy pícaros y muchos querrían cobrar desempleo aquí mientras trabajan o hacen apaños en otro país pa cobrar dos veces.

Tío sephirox que pareces nuevo... Si se hace así es por algo, no pa perjudicar y punto.

1 respuesta
sephirox

#19 Bueno, es que él se va meses, yo decía días. Vamos, yo me fui de España una semana a Berlín mientras cobraba paro y no recuerdo que me quitaran nada.

2 respuestas
B

#20 lógico, por que eso SI se entiende por vacaciones o incluso si vas a buscar curro pues bueno, si encuentras algo ya te arriesgas a seguir cobrando y que te pillen... Pero si te vas meses como dice el compañero joder... Eso no son vacaciones, ni para alguien con trabajo, como lo van a ser para un parado, que en teoría no tiene money... No tiene sentido que sigan pagando todos los meses

B

#20 Por unos días no te van a pillar, yo también lo hice. Pero si da la bendita casualidad de que te hacen una llamada de control o te avisan de que han encontrado el trabajo de tu vida 2h al día clasificando salchichas en un supermercado por cuatro duros, y no contestas, y les da por investigar, adiós paro y suerte si no te hacen devolver lo que ya has cobrado.

Y no mezcles cosas.
Lo que has ganado con el sudor de tu frente trabajando lo has recibido en tu cuenta del banco mensualmente.
Lo que la empresa ha pagado al estado por poder hacerte sudar lo recibe el estado mensualmente.
Tu sueldo es neto, no bruto. La diferencia entre el bruto y el neto no es tu sueldo, es el sueldo del estado por dejarte vivir en él.

Y si no te gusta, cámbiate de país que es fácil hoy en día.
(Es algo que me dicen muchas veces últimamente)

M

#14 #15 Sigues sin enterarte, socio. Lo que quiero es parar el cobro del paro y retomarlo cuando vuelva ( si esk vuelvo) y lo necesite.
Obviamente lo que si es ilegal, o lo que tu llamas "trampa" , es cobrarlo mientras estas de turisteo y no buscando trabajo intensivamente.
Saludos

2 respuestas
B

#23 Que no te enteras.

O se puede hacer lo que quieres, o no se puede.
Buscar maneras de ''incluir'' tu viaje de meses de turismo en la excepción con ''justificantes'' falsos es hacer trampa.

Estás buscando cómo saltarte las reglas, no tiene otro nombre.

1 respuesta
McJoel

un amigo mio se fue 8 meses a UK y no paralizo la prestacion x desempleo. El sabia que era ilegal hacerlo pero no le pillaron

1 respuesta
B

#23 el que no te enteras eres tu, crack! Que vienes a preguntar a un foro como timar, literalmente, a todos los españoles, y quieres que aplaudamos con las orejas. Por cierto, mi post iba por esa frase que pusiste de: "yo veo estúpido no poder cobrar el paro aunque no estés en España" que pusiste en #13, asique no me cuentes milongas.

1 respuesta
M

#24 Estoy diciendo que no son de turismo, que me gustaria estudiar X cosas, pero no se si deben ser regladas o si cualquier curso vale; tambien buscaria trabajo, ergo cumpliria dos cosas que piden para suspender el cobro de paro con hasta 12 meses.
#26 Y la regla de que puedes cobrar el paro fuera de España, pro dentro de la Union Europea que es? en la UE si, y en el resto del mundo no?

1 respuesta
B

#27 En #.1 dices que quieres viajar por varios países durante más de 3 meses. ¿Vas a trabajar de azafato o algo así?

M

#27 Me gustaría trabajar a la vez que viajo en lo que salga, rollo hostales/hoteles, discotecas, o algo así ,el tema que sería supongo en B (no creo que hagan contrato a un guiri because yes) pero luego ya me gustaría un trabajo estable de plan dive master, reclutando mis propios clientes, pero para ello me tengo que sacar las titulaciones, las cuales me gustaría sacarme allí, porque son muchísimo más baratas que en España.
saludos

Chewirl

Loco con el dinero que te quitan cuando trabajas y te devuelven cuando estás en paro como si te lo gastas en coca y putas, no eres nadie para decirle qué hacer con su dinero.

Usuarios habituales