Suspendido el Riau Riau

Todso

Fuente: Diario de Navarra

Los incidentes registrados en la Plaza Consistorial de Pamplona, protagonizados por una minoría de los asistentes que abarrotaban el lugar, han vuelto a impedir la celebración del Riau riau, que se había incluido este año en el programa oficial por primera vez desde 1996.

Como estaba previsto, la banda municipal de música La Pamplonesa abandonó pasadas las 17.30 horas el Ayuntamiento, en cuya plaza esperaba ya la comparsa de Gigantes y Cabezudos, para iniciar este acto, que se inauguró en 1914 y en 1991 se suspendió por primera vez, para no volver a celebrarse hasta 1996, en el que tampoco pudo recuperarse a causa de los incidentes que se produjeron durante el recorrido de la comitiva municipal.

La Policía Municipal intentó este viernes abrir camino a la corporación sin conseguirlo, por lo que ni el alcalde ni los concejales han llegado siquiera a salir del Ayuntamiento, en cuyo entorno se registraron diversas peleas entre los asistentes.

Tras el repliegue del inicio de la comitiva en el zaguán de la Casa Consistorial, un grupo de mozos favorables a la recuperación del acto se ha organizado para formar dos cordones humanos a la puerta del Ayuntamiento para hacer así pasillo al cortejo, mientras otro numeroso grupo de personas animaba a retomar de nuevo la iniciativa.

Sin embargo, ante las dificultades encontradas, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se reunió con los portavoces de los distintos grupos municipales y decidieron suspender este acto.

La suspensión fue anunciada por megafonía a todo el público que se mantenía expectante en la plaza a la espera de poder participar en este acto, en el que los mozos entonan la canción del Riau riau, a los sones del Vals de Astráin, mientras acompañan a la corporación, vestida de gala, desde la Casa Consistorial hasta la capilla de San Fermín para la celebración de las Vísperas religiosas en honor al santo.

La parte positiva, si es que se puede sacar algo bueno, es que hubo gente que se opuso y se enfrentó a los de siempre. Y es que parece que, por fin, la gente parece comprender que si bien antes era Franco el "malo", llevamos aguantando años de opresión fascista abertzale.

Revientan las tradiciones que les viene en gana, se inventan sus mierdas y luego hablan de cultura vasca. Mientras tanto, los Pamplonicas aguantamos como podemos sus actuaciones dictatoriales. Ya hasta con las tradiciones de la fiesta de Pamplona, van a dejar San Fermín en una fiesta para alcohólicos y drogadictos, lo que a ellos les gusta claro.

No creéis que la actuación policial debería haber sido mucho más contundente para impedir que una minoría violenta amargara la tarde a la mayoría, a los que de verdad sienten la fiesta navarra? Si veis las imágenes, había gente que incluso se emocionó ante la imposibilidad de retomar una tradición de toda la vida de Pamplona. Pero nada, se sigue tolerando que los pro-etarras sigan dictando lo que se puede y no se puede hacer en Navarra.

2
varuk

No, ¿Cómo vas a hacer entrar a la policía de forma contundente en un sitio que está abarrotado de gente?

Por otra parte ¿En qué consiste exactamente el Riau Riau?

2
Todso

Pues en que la Pamplonesa va tocando por las calles desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Fermín el día del chupinazo por la tarde. A mí me llevaron mis padres alguna vez de pequeño y era un ambientazo, todo el mundo cantando el Riau Riau, la gente tirando cubos de agua por las ventanas del calor, ....

ThOrKeMaD

La pulisia no se lo monta bien para cortar las calles...

swing

Y por qué no la quieren los abertzales? Sé que tu opinión al igual que tu comentario en #1 será totalmente sesgada pero me interesa.

1 respuesta
L4Ur1T4

Yo adoro el Riau Riau, es algo que me emociona de verdad, y me jode muchísimo que no se consiga recuperar.

Tengo un amigo que trabaja en la Municipal y me ha dicho que ha sido una peña concreta que al parecer se dedica a intentar joder todos estos actos en general, y en este caso el riau riau

Algo tan bonito y tan típico, ya me dirás tu que sentido tiene joderlo...

1 respuesta
Todso

#5 Y cuándo una opinión no es sesgada? Si no lo fuera, sería un hecho.

Y no tengo ni idea, pregúntaselo a ellos, me imagino que porque van en desfile alcalde y demás. Lo que no sé es si permitirían el Riau Riau si algún día saliese elegido Bildu o algún otro grupo del palo.

1 respuesta
varuk

#7 Ahora lo entiendo todo... un desfile para que se luzcan los políticos. Creo que todo dios debería estar en contra de eso, no solamente los radicales. No me gusta ponerme al lado de los radicales, o como queráis llamarles, pero que en las fiestas de los pueblos también tengan que estar metiendo la napia los politicuchos y dándose el paseito... Personalmente no me haría gracia.

Aunque mira, para lanzarles huevos no estaría mal.

1 1 respuesta
wizar5

#6 y xq quieren joder los actos, hay algun motivo en concreto o es q son gilipollas sin mas?

1 respuesta
L4Ur1T4

#9 pues no lo se, creo que es en plan a joder sin más. Al parecer es una peña que lleva muchos años dando por culo, y la policia municipal está hasta los cojones de ellos porque van por las calles a joder cuando una peña debería ir de buen rollo y a animar el ambiente en la calle

Todso

#8 Un desfile para que se luzcan los políticos? El RiauRiau tiene más de 70 años de tradición, si va el alcalde me imagino que será como acto simbólico en plan "El pueblo de Pamplona (porque el alcalde es lo que representa) va a la capilla de San Fermín a recibir al santo para que empiecen las fiestas" o algo así.

Ahora, que si queréis ver corrupción y mal político en una fuesta que lleva desde 1914 (acabo de mirar en Wikipedia), pues muy bien, está guay juzgar tradiciones sin vivirlas. Pero puedes preguntar a todo no abertzale que lleve en Pamplona un tiempo a ver si piensa que el politiqueo tiene algo que ver con el Riau Riau.

1 1 respuesta
varuk

#11 Ya, pero hay tradiciones que con el paso del tiempo... hay que contextualizarlas. Igual que ahora hay más gente que no quiere corridas de toros y no se les dice "es una tradición de hace muchos años". Los políticos han conseguido que el pueblo esté hasta las narices de ellos... mala suerte. Las tradiciones cambian con la necesidad de los tiempos... pero bueno, si los de Pamplona queréis eso me parece muy bien. Yo solo doy mi opinión.

1 3 respuestas
Todso

#12 Pero es que intentáis politizar todo, a mí que en Valencia o en Andalucía los políticos estén robando más dinero del que hay en los bancos me parece muy mal. Pero no por ello veo matices políticos en que el Alcalde de Pamplona vaya en el RiauRiau, como se lleva haciendo, repito, desde 1914.

Y no me lo compares con las corridas de toros, que entiendo que haya gente que esté en contra pues es un espectáculo que se basa en dar muerte a animales. Y eso es matar un toro ahora y hace 50 años. Pero que un alcalde acompañe a la Pamplonesa del ayuntamiento a la iglesia, a menos que se haya demostrado que ese alcalde en cuestión ha hecho mal al pueblo, me dirás qué tiene de malo.

Recuerdo que el alcalde lo elige el pueblo y es, por tanto, el representante de todos los pamplonicas, por supuesto que es la figura que tiene que estar en los actos, sólo faltaba xD. A ver si ahora porque Laporta, Calderón u otros presidentes robaran a sus clubes, en los actos va a tener que ir el utillero en vez del presidente, no sé, no le veo sentido.

EDIT: De todos modos, primer año que se tuvo que suspender, 1991, aún no había saltado el 15-M y toda la conciencia grupal anti corrupción y tal, dime tú si es porque los políticos están haciendo mal al pueblo o por las apetencias de cierto sector fascista.

2
nachoiba

Lo que no entiendo es como la mayoria de los vascos os seguis dejando intimidar por la minoría abertzale,encima que no sois ni vascos,que sois navarros.

1 respuesta
samper

#14 en Navarra sí que es minoría el movimiento abertzale, pero en Euskadi no, así que nadie se deja intimidar por nadie.
Y veo que tú asocias abertzale a una definición -errónea- que dá la RAE, de nacionalismo radical vasco.

1 respuesta
aNNiBaL

esto se arregla dejando salir solo a la Banda.

1 1 respuesta
nachoiba

#15 Sin son una minoría os pongais como os pongais

1 respuesta
Zaide

Nazis jodiendo un acto porque no les gusta...NOVEDAD! Que lo hagan en el País Vasco, allá ellos, pero que lo hagan en Navarra....

Todso

#16 Y por qué hay que dejar salir sólo a la banda? Porque una minoría fascista lo ordene?

Vamos, no me jodáis con esta doble moral, sabéis de sobra que si los violentos fueran de derechas en vez de "izquierdas", estaríais hablando de opresión, de totalitarismo, de fachas, de poco menos que genocidio. Pero como son del otro palo, la sociedad Navarra ha de cambiar sus costumbres y tradiciones.

Claro que sí.

JoNSuaN

hasta que un año se junten 5 peñas y corran a palos a la que lo jode todo...

1
B

Pero porque fastidian el Riau riau.... No veo nada de malo en la cancion... :S

Mall0rk1NNN

quieren libertad pero las fiestas tipicas de su ciudad van intentando joderlas, no hay quienes les entiendan

XaPu69

#12 Es decir que si alguien agrede a Rita Barbera en fallas es porque los valencianos quieren "cambiar la tradicion". O si en el Rocío agreden a Griñan lo mismo.

Aham....

1 1 respuesta
geco

#1 no te creas que sois lo unicos a los que pervierten tradiciones, aqui a sido el pan nuestro de cada dia, tu aguantas a los abertzales, nosotros aguantamos a la derecha casposa catolica.

Se oponen a la celebración exactamente porque?

#23 a

no se le agrede, ya tiene bastante trabajo emborrachandose y manoseando falleras.

M0E

Las vacas del pueblo ya s'an escapau
Riau Riau

Elinombrable

#12 El problema viene porque "unos cuantos" no quieren algo y la lian para que tenga que suspenderse jodiendo al resto de la humanidad. Si hay algo que no te gusta, simplemente no vayas. No veo dónde está el problema.

1 respuesta
elfito

#17 Te pongas como te pongas tú, no tienes ni idea. En euskadi no es una minoría. En navarra sí.

Aún así me parece incorrecto que se esté a favor de la suspensión de este acto centenario. Alguien sabe cual son los motivos exactamente? Porque vamos no tiene nombre xD

CaNaRy_r00lz

#26 tienes el claro ejemplo en los foros y los mete mierdas, es el fiel reflejo de la sociedad.

por desgracia no me sorprende en absoluto que haya pasado, tenia un atisbo de esperanza de que se pudiera celebrar pero bueno siempre son los mismos, a esos la policia deberia empapelarlos nada mas verlos, pero claro como hasta que no se demuestre lo contrario no son culplables, y la policia es opresora blablablabla... pues se joden todos por unos pocos

1
StKK

Alguien podria decir qué exactamente han hecho estos fachas-etarras-proaborto-gays-brujas para suspender el Riau Riau? No he leído más que lloros o frases como "van jodiendo a la peña" y sigo con la duda.

2 respuestas
elfito

#29 Me imagino que habrán protagonizado escándalos, peleas y sucedáneos. Tampoco entiendo cual es el impedimiento de aumentar la seguridad y poner multas.

De todas formas rectifico, la izquierda abertzale (en el sentido amplio de la palabra) no es minoría en Navarra.

Usuarios habituales