Telefónica amplía el ERE a cinco años y 8.500 empleados

Mepiro

Telefónica amplía el ERE a cinco años y 8.500 empleados

http://www.elpais.com/articulo/economia/Telefonica/amplia/ERE/anos/8500/empleados/elpepueco/20110525elpepueco_16/Tes
Telefónica ha decidido ampliar tanto el plazo como el alcance del expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará en su filial española. El plazo pasa de 3 a 5 años y el número de trabajadores que podrán acogerse al ERE pasa a ser de un máximo de 8.500 trabajadores, alrededor de 2.000 más que lo estimado en un principio, informaron en fuentes de la negociación.

La empresa acepta la demanda de los sindicatos de que se establezca una correlación entre la negociación del ERE y del nuevo convenio, y de que la duración de este último se amplíe hasta cinco años en lugar de los tres previstos inicialmente. A cambio plantea la necesidad de ampliar la duración del ERE a cinco años, y aumentar también el número de afectados a 8.500, es decir, pasar del 20% al 25% de la plantilla total.

No obstante, esa cifra es sólo un límite máximo, ya que el número final de afectados no se sabrá hasta que venza el plazo para acogerse al mismo puesto que se trata de un ERE voluntario.

La dirección de Telefónica ha entregado a los representantes sindicales el documento en una reunión que han mantenido esta tarde. Mañana lo enviarán al Ministerio de Trabajo. A partir de entonces, se iniciará un periodo de negociación de un mes.

En la memoria justificativa que acompañar al documento, la firma alega causas económicas, tal y como adelantóEL PAÍS el pasado lunes. El argumento es que el ERE es necesario para anticiparse a un entorno competitivo con precios a la baja y automatización de sistemas si la multinacional española no quiere que le ocurra como a otros grandes exmonopolios que han tenido que hacer ajustes de golpe o recibir ayudas del Estado. Eso explicaría las palabras de Alierta en la junta, donde señaló que Telefónica habría quebrado si no hubiera aplicado los ERE anteriores, recordando que ahora cuenta en España con algo más de 34.000 trabajadores, el doble de plantilla que sus competidores.

Mi opinión:
Simplemente me parece vergonzoso que empresas en las que sus directivos no paran de aumentarse el sueldo y que no paran de tener beneficios millonarios con crisis y sin ellas se les permita hacer semejantes barbaridades.
Para esto es para lo que sirven las medidas impuestas en España... Los grandes capitales siempre tienen que seguir ganando o si no nos abandonan hay que joderse...

Ikgear

VERGONZOSO.

Con los beneficios que han obtenido este último año y que decidan hacer un ERE que encima va a ser peor ya que se han aprovechado del retraso de 3 a 5 años para colar 2000 empleados mas by the face.

Solo se les puede llamar de una forma: HIJOS DE PUTA.

Supongo que ya estarán buscando sustitutos en países de Sudamérica para trabajar más y cobrar menos para luego repartir los beneficios millonarios de la empresa entre unos pocos.

No deberían de permitirse estas cosas.

3
Sevequez

La privatización en un principió pareció que iba a ser beneficiosa, pero a la larga parece que no tanto....

Vergonzoso.

2 respuestas
B

Cada vez que me llaman de telefonica y no tienen voz de español cuelgo, y stoy esperando a los nuevos moviles que saldran a lo largo del verano para pirarme de esta compañia, tanto de su servicio movil como te internet.

Deberiamos hacer todos lo mismo

2 2 respuestas
Dieter

#4 pense que era el unico que lo hacia xD.

1 respuesta
B

Lo que no sé es cómo estas cosas no están ya prohibidas pero bueno.

1 respuesta
B

#5 Había por ahi una corriente que decia lo mismo que yo con lo que ya habian dicho antes, asi que ahora dale tiempo y veras como vuelve a pasar.

Mientras mas nos vallamos mejor

evilsol

#4 yo ya lo hice, y la mejoria la he notado bastante.

#6 ir en contra de las grandes empresas, me parece muy bonito, pero quien tendra los cojones necesarios?

#15 era una pregunta retorica, ya se que un gobierno. Aunque me parece que ningun gobierno hara nada al respecto, sea del color que sea nadie se mete en contra de multinacionales, no vayas a salir escaldao.

1 respuesta
pRAXIS

Es una empresa privada que hace lo que quiere, probablemente sea verdad que necesita despedir para seguir creciendo, lo único que para ellos seguir creciendo es tener beneficios records año tras año

1
PiRuLeTa

La noticia es peor aún:

Telefónica propone bonus millonarios para sus directivos tras anunciar despidos masivos
http://www.cotizalia.com/noticias/2011/telefonica-propone-bonus-millonarios-directivos-anunciar-20110415-67508.html

1
Tressilian

Hombre, no se.

Yo tengo acciones de Telefonica y si eso sirve para mantener mi nivel de beneficios me parece de puta madre, que para caridad ya soy socio de Caritas y Medicos del Mundo.

1 3 respuestas
ch3ris

es una empresa privada y su fin es obtener beneficios, los empleados solo son parte del capital y los medios de producción, si hay que deshacerse de ellos se hace y palante.

que telefonica no es ninguna ONG, ni va a ganar menos por la estabilidad del pais, yo no lo haria.

2 2 respuestas
maikin

#12 No puedes despedir a 9000 personas y la vez aumentar los bonus a los directivos. Es totalmente amoral, ojalá empiezen a perder clientes.

11 2 respuestas
B

#12 #11 Se nota que en esta epoca de crisis, donde hace falta trabajo para reactivar la economia, no teneis problemas a ver si teneis un poco de empatia porque muchar persona tiene familia casa hijos y muchas cosas mas, y encima para contraten a los sudamericanos estos que no se les entiende

2 respuestas
B

#8 Pues alguien que no se deje llevar por la psicopatía de las corporaciones y las grandes empresas. Por ejemplo.....¿un gobierno?

Yo estoy a favor del beneficio, es normal que quieran cuanto más mejor pero esto roza ya lo absurdo.

1 respuesta
Tressilian

#13 Porque no?

Telefonica es una multinacional.

Hay directivos que solo se dedican a sudamerica, Estados Unidos, Europa.

No le los dan a todos, sino que se los dan a unos cuantos y por cumplir objetivos. Los bonus por objetivos se dan en todas las empresas y a todos los niveles, y son por contrato.

El aligerar la plantilla no tiene nada que ver con asumir y pagar los bonus que estan reflejados en un contrato.

1 3 respuestas
Headhunt

#16, pero si tienen que dejar en la calle a miles de personas porque no tienen dinero, pero si pueden pagar de más a sus directivos... espero que a ti nunca te pase eso, aunque a lo mejor también lo verías igual de bien y maravilloso como lo ves ahora.

1 respuesta
Tressilian

#14 No creo que los despidos sean en los teleoperadores.

A ver no se si me he explicado bien.

Muchas de esas compañias tienen super estructuras con un volumen de gasto muy elevado. La empresa tiene que responder ante una junta y sus accionistas, que lo que quieren son beneficios.

Por lo que la via es aligerar plantillas. Tal vez a lo mejor podias pensar que Telefonica ha mantenido durante X tiempo a esas personas hasta que ha podido.

Ojo, no digo que sea así ademas, lo esta anunciando y los despidos son paulatinos y escalonados. Ese tipo de empresas da margen a la gente apra que se busque la vida.

#17 De un curro me votaron en similares circunstancias. Aparte con la hipoteca recien firmada y recien casado. Se lo que es eso, me ha pasado y me he recuperado.

Bocazas.

#19 Supongo que habria que ver caso a caso.

2 respuestas
maikin

#16 Ya había bonus por objetivos. Lo que hacen es aumentarlos de una manera desproporcionada y a la vez echan a miles de personas.

Si te parece normal , tenemos la mierda de pais que nos merecemos.

Por cierto, es curioso, lo de aumentar los bonus salió justo el día después del despido inicial de 5000 trabajadores.

1 respuesta
MoLSpA

#16 que le den esos bonus a los ingenieros. Porque, desde luego, no son los directivos quienes planifican las redes o las diseñan. Los directivos en muchos casos sólo aportan una palabra (un simple sí/no) y actúan de mero filtro.

1 1 respuesta
Headhunt

#18 como no, faltando el respeto, ya tardaba. Entonces ¿te fue agradable tener que cancelar la hipoteca?¿tirar al garete todo lo que tenías planeado mientras el dinero con el que te podrían haber contratado se lo dan x10000 a un alto ejecutivo?
Si es que si, bravo por la firmeza de tus ideales, pero no por ellos.

1 respuesta
ch3ris

#13 en el mundo de los negocios no hay sentimientos, ni moral ni carajo a no ser que estés contratado por tu propio padre.
#14 estoy de acuerdo en lo de que para reactivar la economía del país no es bueno 9000 despidos, pero para reactivar la economía de telefónica si, y repito, telefónica no es una ONG que vaya a preocuparse por esa gente, busca dinero como lo buscaríamos todos montando un PYME pero a gran escala. no tienen porque tener una labor social, que luego la gente los odia por ello, pues lo veo normal, pero no tienen, legítimamente, el deber de hacer nada mas que todo lo necesario para engordar sus billeteras. de hecho estoy siendo empatico pero con los directivos, la gente de apie en este país es ganado, no puedes empatizar con todos a la vez, es una putada pero para eso tenemos al gobierno, para que arregle estas situaciones sin necesidad de pedir limosna a las empresas privadas.

a mi no me molestaría que telefónica despida para mejorar su margen de beneficios, me molesta que el gobierno no vaya a hacer nada al respecto o que simplemente permita esa maniobra con una finalidad tan paupérrima.

otro asunto es que despidan para que los ejecutivos ganen simplemente mas dinero, eso no puede ser así, sacar a 9000 personas supondrían perdidas proporcionales a la productividad de esos puestos, no son tan tontos.

1 respuesta
B

#22 La verdad que si, porque si nos ponemos a mirar, el gobierno deberia haber hecho como se hizo en los EEUU en el 29 (New Deal) y aplicarlo aqui, es decir, crear obras publicas pagadas y los que puedan trabajar y esten cobrando el paro o hacen eso o no se les da paro y punto, asi se iria reactivando poco a poco todo, porque el problema se vasa en que no consumimos y lleva a la quiebra a las empresas (aunque hoy en dia telefono e internet es lo que mas se consume por lo que no problem para movistar)

#1 Creo que ya no es telefónica, sino movistar

1
werty

Es una empresa privada, ¿por qué no van a poder despedir a los que trabajan?

Mientras les paguen lo acordado en el contrato. (¿eso se acuerda en el contrato?)

Lamadrid

Como era eso de que bajar los impuestos corporativos haría que las grandes empresas empleasen a más gente ??

En un mundo en el que la productividad por trabajador aumenta de manera exponencial , las grandes empresas mantendrán su nivel de beneficios con menos trabajadores , simplemente no van a contratar a trabajadores por que les des más beneficios ,ya que la carga de trabajo sería la misma.

El laissez-faire de toda la vida no garantiza el pleno empleo.

Como gobierno más te vale tener un buen plan alternativo , por que a la hora de la verdad tener a un par de empresas con millones de beneficios mientras tira trabajadores a la calle es un escenario explosivo y más en tiempos como estos.

2
Soldier

#11 no tienes ni p... idea como funciona... Te van a dar dividendos ahora y tal vez proximo año, después jódete! Ellos que controlan el consejo de administración se forran sin repartir dividendos

1
Cretu

#3 ¿Que la privatización parecio en un principio que iba a ser beneficiosa?, pues seria a ti, porque al resto de mortales eso no se nos paso por la cabeza en ningun momento.

Las empresas privadas solo sirven para ganar dinero, sin importar como. Y no es criticable esa caracteristica, lo que es deleznable es que sin justificacion hagan estas cosas (y que muchos lo defiendan, aunque habra que ver el dia que les toque a ellos).

Sencillamente las empresas estrategicas para el buen funcionamiento de un pais (electricidad, telecomunicaciones, petroleo, etc) NO deberian de estar en manos de buitres, ya que la función de esas entidades debe de ser ante todo proveer de servicios de calidad a los ciudadanos, cosa que choca frontalmente cuando estas son privadas y su máxima preocupación es ganar dinero. Y no solo eso, sino que ademas al privatizarlas el Estado pierde un buen pellizco de recaudación, que para compensarlo se ve forzado a subir los impuestos. No me quiero ni molestar en mirar lo que habran ganado este año Telefónica, Endesa, Repsol, Gas Natural, Argentaria, Aceralia y Tabacalera juntas.

Pero oye, todavia quedan por ahi algunas cosas para privatizar (sanidad, educacion, correos, ferrocarriles, etc...) a ver si mejoran.

8 2 respuestas
werty

#27 si no ofrece servicios de calidad, te piras. Si te piras pierden dinero, si pierden dinero contratan para mejor o se van a la mierda.

2 respuestas
Cretu

#28 Sera por la excelentisima calidad de Telefónica que tienen 48 millones de clientes en España (287 en el mundo), ¿no?. Que sencillo lo ves tu todo.

Por cierto, puesto que me has abierto los ojos y me has hecho ver que todo es mas facil de lo que pensaba, cuentame como hacer para contratar una ADSL en mi casa sin que pase por cojones por la infraestructura de Telefónica.

#30 La solución a eso es patear a esos politicos indecentes, no privatizar la empresa.

Yo solo se que luego criticamos a Chavez cuando nacionaliza empresas, pero es que muchas no se merecen otra cosa.

1 1 respuesta
Mepiro

#27 Totalmente de acuerdo con #27 excepto en un punto... La corrupción de politicos y puestos públicos hace casi inviable que las empresas estatales tengan beneficios porque se los comen. Si fuera posible un punto medio entra las dos para mí sería lo ideal.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Cretu
  • Kaiserlau
  • Tressilian
  • evilsol
  • MoLSpA
  • n40k1
  • Lamadrid