La teoría de la probabilidad y sus descontentos

c0b4c

Estaba escribiendo uno de los capítulos de mi tesis doctoral, y pensé que quizá MV podría servir como inicio a mi cruzada personal contra la teoría de la probabilidad. Es posible que a algunos les extrañe el hecho de que una persona tenga una cruzada contra una pieza de matemáticas. Uno puede iniciar cruzadas contra la comida basura, los todólogos, o incluso los políticos. Pero... ¿matemáticas?. Bueno pues sí, y no es algo nuevo. Las matemáticas están llenas de controversia, y si uno bucea lo suficiente al final siempre llega a algún tipo de paradoja, como si de un error en la matriz se tratase.
La crítica a la teoría de la probabilidad que voy a hacer, concretamente a los axiomas de Kolmogorov, me parece lo suficientemente sencilla como para que cualquier persona la pueda entender, así que allá voy.

Los axiomas de Kolmogorov son los siguientes. Sea (Ω,F,P) un espacio de probabilidad, donde Ω es un espacio muestral, F una σ-álgebra de Ω, y P una función de probabilidad:
K1. P(A) >= 0.
K2. P(Ω) = 1.
K3. P(A∪B) = P(A) + P(B), si A∩B = ∅
para todo evento A y B en F.
Hablando llanamente, K1 indica que la probabilidad de un evento es no negativa, K2 indica que la probabilidad de que ocurra algun evento del espacio muestral es 1, y K3 indica que si A y B son excluyentes entonces la probabilidad de la union es la suma de sus probabilidades.
Realmente, si F es una σ-álgebra entonces K3 podemos reescribirla de otra forma, pero como MV y LaTeX no se llevan bien, dejemoslo asi.

Primera critica: Sigma aditividad (aditividad contable)

Esta critica aparece gracias a de Finetti en 1974. Imaginemos una loteria justa con infinitos numeros. Puesto que es justa, todos los numeros tendran la misma probabilidad, pero realmente esto solo puede ocurrir a costa de romper por dos lados distintos un axioma previamente mencionado. Por un lado, si cada numero tiene una probabilidad positiva de salir, entonces cualquier probabilidad positiva sumada un numero infinito de veces es mayor que 1, por lo que violariamos K2. Por otro lado, si cada numero tiene probabilidad 0 de salir, 0 sumado infinito numero de veces es 0, por lo que tambien violariamos K2. Cabe decir que K2 es el axioma que se viola, pero a costa de K3 (reformulado con sigma-algebras). Es decir, a costa de sumar infinitas veces eventos que son mutuamente excluyentes.

Segunda critica: Aditividad (aditividad finita)

Esta critica va enfocada a que la probabilidad Kolmogoroviana es incapaz de representar estados de pura ignorancia. Personalmente esta critica me parece la mas fuerte de todas porque la teoria de la probabilidad no se emplea simplemente en juegos matematicos y academicos, como podria ser una loteria infinita. La teoria de la probabilidad invade documentos como los que elabora el IPCC o la Comision Europea en asuntos de politica, que de una forma u otra acaban afectando a la vida de millones de personas.
Supongamos que tenemos una moneda, la cual desconocemos si esta sesgada o no. Debido al principio de indiferencia, un agente racional asignaria a priori la misma probabilidad para cara y para cruz. Por K3 y K2 tenemos que P(cara) + P(cruz) = 1, y por el principio de indiferencia tenemos P(cara)=P(cruz). Esto da P(cara)=P(cruz)=1/2.
Como vemos, esta asignacion de probabilidad es identica a la de una moneda sobre la cual sabemos con certeza que es justa. La teoria de la probabilidad exige la definicion de un valor preciso de probabilidad, y no puede representar la suspension de juicio; algo que seria coherente en el caso de desconocer el sesgo de la moneda.

Conclusion

Hay mas criticas que se pueden hacer (como por ejemplo con respecto a la probabilidad condicional, que es una critica bastante gorda), pero de momento estas dos me parecen suficientes. La conclusion es que los problemas que plantea la teoria de la probabilidad no son meras abstracciones o juegos mentales. Tampoco surgen de la interpretacion filosofica del concepto probabilidad. Los problemas nacen de las propias raices: los axiomas de Kolmogorov. Es una teoria rota desde su base.

Hilo relacionado: Enfrentandonos a la ambigüedad

9
2 comentarios moderados
E

Hace poco rendi probabilidad del secundario, los espacios muestrales y todo eso. Te acompañaria en tu cruzada porque odio las matematicas, pero a menos que sea asesinar matematicos de otra forma no puedo ayudarte.

Me pasa que al leer letras, numeros, simbolos y formulas mi cerebro deja de funcionar U_U

1 respuesta
c0b4c

#4 jajaja… los matemáticos rara vez son el problema. Ellos son felices en sus mundos de teoremas y demostraciones. El problema está en los que aplican la teoría: analistas, ‘expertos’, etc..

3
1 comentario moderado
n3krO

Para la primera critica, en que caso tendrias que aplicar probabilidad discreta a un espacio muestral infinito?

Ademas, si defines la probabilidad de algo como 1/inf y lo multiplicas por un infinito igual que el infinito que esta en el denominador de la probabilidad, el resultado es 1. Esto pasa a menudo en calculo con los limites.

Basicamente, si usas infinitos, tienes que estar dispuesto a usar infinitesimales, ya que son 2 caras de la misma moneda.

Para la segunda critica, ahi entra la inferencia bayesiana

2 respuestas
Hipnos

No lw veo sentido a la segunda crítica. P(A) y P(B) son desconocidas. Eso de principio de indiferencia suena a que le pones la probabilidad que te sale de los cojones.

1 respuesta
hda

¿Puedes dar un ejemplo de un sistema real con infinitos números? ¿Tienes algún enlace sobre la segunda crítica?

1 respuesta
B
#1c0b4c:

me parece lo suficientemente sencilla como para que cualquier persona la pueda entender, así que allá voy

No te dediques a la divulgación o la docencia. Si te parece que

#1c0b4c:

Hablando llanamente, K1 indica que la probabilidad de un evento es no negativa, K2 indica que la probabilidad de que ocurra algun evento del espacio muestral es 1, y K3 indica que si A y B son excluyentes entonces la probabilidad de la union es la suma de sus probabilidades.
Realmente, si F es una σ-álgebra entonces K3 podemos reescribirla de otra forma

es lo suficientemente sencillo como para que mi madre lo entienda vamos apañaos xd

Thesadato

#1 Tú eres matemático o estudiante de la carrera? Porque veo errores de bulto en tu primer planteamiento. Pensar que la suma de probabilidades de un sorteo infinito es superior a 1 es grave.

1 respuesta
sergioRG
#7n3krO:

en que caso tendrias que aplicar probabilidad discreta a un espacio muestral infinito?

Tratandose de algo numerable, dónde está el problema?

#7n3krO:

Ademas, si defines la probabilidad de algo como 1/inf y lo multiplicas por un infinito igual que el infinito que esta en el denominador de la probabilidad, el resultado es 1. Esto pasa a menudo en calculo con los limites.

Sigues teniendo el problema de que p(x = c) -> 0, por lo que la suma de las p(x = c) tendera a 0 necesariamente, no?

No puedes tener una serie de elementos tales que, siendo no negativos, tienden a 0 y a la vez su suma tienda a 1, por lo que cualquier valor para p(x = c) pone en entredicho K1 o K2

#7n3krO:

Para la segunda critica, ahi entra la inferencia bayesiana

La inferencia bayesiana sigue sin modelar exactamente incertidumbre, que es a lo que se refiere la segunda critica usando la palabra ignorancia, no?

#11 por qué exactamente? siendo una distribución de probabilidad discreta K1 y K2 siguen siendo ciertos, como sigue siendo cierto que sumar infinitas veces un mismo real entre 0 y 1
a) da 0 si tal real es 0
b) diverge caso de no ser a)

Lo que no se es si eso más bien significa que tal lotería no puede construirse más que invalidar los axiomas en sí, no?

2 respuestas
Kory

Sí Lisa, papá es profesor.

1
1 comentario moderado
n3krO
#12sergioRG:

Sigues teniendo el problema de que p(x = c) -> 0, por lo que la suma de las p(x = c) tendera a 0 necesariamente, no?

No.

La suma infinita de infinitesimales puede valer, cero, infinito o cualquier otro numero real dependiendo del tamaño del infinito y del tamaño del infinitesimal.

En el momento que entras en series e infinitos no puedes ignorar los infinitesimales por mucho que tiendan a 0.

1 1 respuesta
sergioRG

#15 No entiendo tu planteamiento.

La lotería que propone #1 viene a proponer crear una distribución de probabilidad sobre algo infinito y numerable tal que

1) p(x = a) = p(x = b) para cualquier a,b en Ω**2
2) 0 <= p(x = a) <= 1
3) sum p(x = c) = 1

El problema es que tus opciones son dos

Si p(x = c) = 0 para todo c en Ω entonces sum p(x = c) sera obviamente 0, lo que contradice 3

Si p(x = c) = d > 0 entonces sum p(x = c) diverge, ya que para cualquier real r existe un N tal que sum 1..N d > r, que es una definición más de divergencia. Y al tratarse de una lotería infinita cualquier N es válido.

La respuesta obvia de ser una lotería finita seria p(x = c) = 1 / N, con N número de tickets, pero al no existir tal N que lo acote no puedes definir tal respuesta.

Plantear usar 1 / inf tiene el problema de que 1 / inf -> 0, y por suma de límites sabemos entonces que tal suma tenderá a 0, por lo que seguiríamos en las mismas.

Por lo cual diría que se prueba que tal lotería no puede existir usando esos dos axiomas. Hablamos de una lotería en la que los billetes son numerables y hablamos en todo momento de la probabilidad de un billete en concreto.

1 respuesta
n3krO

#16 por que tiende a 0 la suma? Si haces el limite de la suma y derivas el infinito del denominador de la probabilidad y del número de casos distintos tienes que es 1/1.

Básicamente P(x) = 1/N
La total P(total) = N/N

Límite cuando N -> inf de (N/N) es inf/inf así que aplicas L’hospital y tienes 1/1.

Y una suma infinita de un número constante es lo mismo que multiplicar por infinito así que ambas maneras de procesar los datos son idénticas y tienen que dar el mismo resultado

El problema es tratar el 0 del límite como un cero y no como un infinitesimal.

2 respuestas
granaino127

Por favor, respetar al hilo y participantes. No lo convirtáis en un hilo de memes.

2
sergioRG

#17 nvm, luego edito

c0b4c

#7 los infinitesimales, efectivamente, fueron propuestos. En este caso, el problema de la teoria de la probabilidad ya no estaria en sus axiomas, sino en la asuncion de que las probabilidades son numeros reales. Hay quien dice que en lugar de R deberiamos ir a Q (ir de mas a menos), y hay quien dijo que hay que usar los hiperreales (infinitesimales), como por ejemplo Robinson https://en.wikipedia.org/wiki/Nonstandard_analysis . La solucion de los infinitesimales es elegante, no te voy a enganyar, porque resuelve varios problemas de un tiro. Pero no es una solucion. Cuando un billete de la loteria de de Finetti decimos que tiene una probabilidad infinitesimal de salir... a que infinitesimal nos estamos refiriendo? No podemos responder a esa pregunta xd si quieres objeciones a tu propuesta: https://www.jstor.org/stable/25597802 https://joelvelasco.net/teaching/3865/hajekwhatcpcouldntbe.pdf seccion 5

#9hda:

¿Puedes dar un ejemplo de un sistema real con infinitos números?

Lo cierto es que ahora mismo no, pero la asignacion de probabilidades infinitesimales si que se da naturalmente. Esto seria un problema si las matematicas estuviesen sujetas a la evidencia empirica. Respuesta: https://blogs.kent.ac.uk/jonw/files/2015/04/countable_add1999.pdf Independientemente de la existencia o no de una loteria real con infinitos numeros, un agente racional debe poder asignar la misma probabilidad a cada numero.

#9hda:

¿Tienes algún enlace sobre la segunda crítica?

https://plato.stanford.edu/entries/imprecise-probabilities/#SusJud toda la seccion 2.4 y sus referencias

#12sergioRG:

La inferencia bayesiana sigue sin modelar exactamente incertidumbre, que es a lo que se refiere la segunda critica usando la palabra ignorancia, no?

Es correcto lo que dices. La inferencia Bayesiana require de un prior preciso. Ademas que la inferencia Bayesiana comparte los mismos problemas que tiene la probabilidad condicional de Kolmogorov, que son bastantes y gordos.

#8Hipnos:

Eso de principio de indiferencia suena a que le pones la probabilidad que te sale de los cojones.

https://en.wikipedia.org/wiki/Principle_of_indifference No es la que te salga de los cojones. En ausencia de evidencia, un agente racional debe distribuir la probabilidad uniformemente para todos los eventos.

4 1 respuesta
Eikasia

La crítica a la teoría de la probabilidad que voy a hacer, concretamente a los axiomas de Kolmogorov, me parece lo suficientemente sencilla como para que cualquier persona la pueda entender, así que allá voy

Buen troll estás hecho xd. Para empezar, una persona normal no sabría definirte qué es un axioma.

1
hda

#20 Eres un hacha. Interesante tema el que nos has traído. Nunca lo había pensado y la verdad... es que es pensable JAJA

1
c0b4c

#17 P(total) no seria N/N; eso lo escribes sabiendo que P(total) tiene que ser 1.
Si fueses riguroso escribirias P(total)=sum(1/N)/N, donde sum(1/N) es ΣP(x) por K3. Sigue siendo 1/1?

1 respuesta
quetzalcube

Gracias por el hilo, @c0b4c .

Sinceramente, soy del gremio y no te sigo en las objeciones.

------- Primera objeción ---------

Esto no es ningún problema lógico. En las σ-álgebras existe el concepto de conjuntos de medida nula. Esto es, A en F es de medida nula si P(A)=0. Fíjate A no debe de ser vacío. De hecho, el tercer axioma se escribe así por prurito de simplicidad, en realidad esa igualdad se da siempre que P(A∩B)=0 . El estudio de las sigma álgebras se llama teoría de la medida, quizás te interese echarle un ojo.

En otras palabras, tu objeción 1) no es mayor objeción que la aporía de Zenón de Elea a Aquiles y la tortuga. Los griegos y la intuición general de cualquier persona tienen problemas con conceptos infinitos como límite, sumas infinitas o integrales. Eso, sin embargo, no es ningún problema para que el concepto de límite sea totalmente lógico y coherente, como también lo es el de σ-álgebra y medida nula.

Por ejemplo, en tu caso imagina la loteriía con tantas papeletas como números reales entre 0 y 1. Yo defino la σ-álgebra habitual, la de los conjuntos medibles y la P dad por la integral de la función constante 1 (A en (0,1) tiene como P(A)=\int _A 1 ). Ese caso cumple todo lo que dices, tu objeción no es a la probabilidad, es también a la integral. Porque en realidad tu objeción es al concepto de infinito.

--------- Segunda objeción --------

Aquí sí que no te sigo. La P no tiene por qué ser conocida, puede ser una incógnita. P es una función medible definida en (Ω,F), no hay que decir nada más. Es decir, P no tiene por qué estar más definida que cuando decimos "Sea f una función real" o "sea n un número natural" o "sea z un número complejo" ¿Acaso sabes algo del valor f(1)? ¿Puedes decirme si n>3? ¿sabes si |z|=1? No, no puedes decir nada de ellos, salvo que f(1) es un valor real, n es un natural y |z| es un valor real positivo. De igual forma, tú puedes decir "Sea P una función de probabilidad definda en (Ω,F)", no has especificado nada de P(A), salvo que está entre 0 y 1. De hecho, si abres un libro de teoría de la medida o de probabilidad estará plagado de teoremas en los que se habla de una P de la cual no se ha dicho absolutamente nada, salvo que es una función de probabilidad.

(cómo haces para escribir la σ sigma o la Ω omega? yo solo he podido copiar tu símbolo)

6 2 respuestas
The_elovator

Alguna explicación a pie de calle para los que no entendemos?

1 1 respuesta
quetzalcube

#25 Nada, que @c0b4c tiene dudas filosóficas :sweat_smile:

La primera objecion no es nada de probabilidad. @c0b4c se está peleando con Aquiles y la tortuga. Es una vieja observación del filósofo Zenón que, esencialmente, dice que no podemos entender el mundo sin la (sorprendente) idea de infinito. Zenón expuso que si quieres entender cómo un hombre (Aquiles) adelanta a una tortuga ya te aparece el infinito.

En la segunda objeción no sé a qué se refiere. Me parece que debe de ser alguna otra cuestión filosófica, porque enlaza a artículos de corte filosófico pero, a diferencia de la primera, me parece que quizás no lo ha expuesto como debe.

2 1 respuesta
c0b4c

#24 gracias por tu respuesta. Conozco measure theory, de hecho me estudie el libro de Tao. Y realmente el problema de la loteria de de Finetti es similar a la paradoja de la pluralidad de Zenon. En ningun momento la critica se posa sobre el concepto de limite. Se posa sobre K3 y K2 cuando aparece el concepto de limite. Los axiomas de Kolmogorov esquivan, a priori, la existencia de una loteria contable infinita justa.
Es mi objecion al concepto de infinito? No estoy de acuerdo. Mi objecion es con la incapacidad de los axiomas de Kolmogorov de ser consistentes cuando aparece el concepto de infinito.

Respecto a tu segunda respuesta. Estoy de acuerdo contigo. No se puede decir nada sobre P(cara) mas que esta en el intervalo [0,1]. Por eso soy un defensor de las probabilidades imprecisas. Sin embargo, un probabilista "preciso" (asi llamo a quienes se adhieren a la aditividad contable) siempre ha de definir un valor en [0,1].

#26quetzalcube:

artículos de corte filosófico

He puesto un enlace a la Stanford Encyclopedia of Philosophy, pero eso no tiene por que ser un articulo de corte filosofico. Si quieres un libro de matematicas te puedo enlazar 'Statistical Reasoning with Imprecise Probabilities' de Peter Walley, 'Introduction to Imprecise Probabilities' de Thomas Augustin, donde se discuten estos temas... Pero puse ese enlace porque imagino que para la gente es mas accesible ir directamente a la web haciendo un click y leer esa pequenya seccion, que comprar/descargar un libro y ponerse a leer.

1 respuesta
Mirtor
#1c0b4c:

me parece lo suficientemente sencilla como para que cualquier persona la pueda entender, así que allá voy.

Los axiomas de Kolmogorov son los siguientes. Sea (Ω,F,P) un espacio de probabilidad, donde Ω es un espacio muestral, F una σ-álgebra de Ω, y P una función de probabilidad:

Me he descojonado con esto jajajajaja. Que estoy de acuerdo, no es algo súper complicado, pero tal y como lo has redactado parecía un chiste

Yo la verdad es que no veo los problemas. La primera crítica es la típica consecuencia de meter el infinito donde no le llaman. Tienes miles de ejemplos en todos los campos. Aunque fuera cierto, que leyendo un poco por encima lo que comenta @n3krO no tengo claro que lo sea, en todo caso lo veo como una prueba por contradicción de que no puedes aplicar esos principios tal cual cuando está el infinito en juego, pero no me dice nada sobre la validez de los axiomas mientras tratemos con elementos finitos.

A la segunda tampoco le veo mucho recorrido. El principio de indiferencia no es un axioma universal, si lo has utilizado para asignar las probabilidades para tus cálculos es tu problema tenerlo controlado y saber que has hecho unas suposiciones que pueden o no ser ciertas y razonables, y que habrá que comprobar. Nadie está diciendo que si no conozco la probabilidad que tienen varios sucesos tengo que asignarle sí o sí la misma probabilidad a todos y quedarme tan ancho. Como comenta #24 puede ser hasta precisamente la incógnita que quieras hallar.

1 respuesta
c0b4c
#28Mirtor:

en todo caso lo veo como una prueba por contradicción de que no puedes aplicar esos principios tal cual cuando está el infinito en juego

bingo. Lo es. Pero los axiomas de Kolmogorov no excluyen esta situacion en su definicion. Es decir, por definicion no tendria que haber ningun problema con loterias contables infinitas justas. Pero lo hay.

#28Mirtor:

El principio de indiferencia no es un axioma

No lo es, no. Pero su uso esta justificado por diferentes frentes (maximizacion de la entropia en el prior, por ejemplo). En cualquier caso, tu respuesta no alude en ningun momento al hecho de que con los axiomas de Kolmogorov uno no puede representar ignorancia. Segun tu, la ignorancia esta supeditada al hecho de que el agente que asigna la probabilidad es consciente de ella, y nada mas. Sin embargo, de esta forma no se podrian diferenciar las probabilidades asignadas de alguien que no sabe y alguien que si sabe.

Este ejemplo quiza te satisfaga mas:

Inspirándose en la famosa "paradoja de Bertrand", Chandler (2014) ofrece un ingenioso argumento según el cual el probabilista preciso no puede satisfacer conjuntamente dos desiderata relativos a la suspensión del juicio sobre una variable. Primer desiderátum: si suspendes el juicio sobre el valor de una variable real acotada X, entonces parece que diferentes intervalos de valores posibles para X del mismo tamaño deberían ser tratados igual por tu estado epistémico. Segundo desiderátum: si Y describe esencialmente la misma cantidad que X, entonces la suspensión del juicio sobre X debería implicar la suspensión del juicio sobre Y. Imaginemos ahora que tenemos probabilidades precisas y que suspendemos el juicio sobre X. Según el primer desiderátum, tenemos una distribución uniforme sobre los valores de X. Consideremos ahora Y=1/X. Y describe esencialmente la misma cantidad que X. Pero una distribución uniforme sobre X implica una distribución no uniforme sobre Y. Por tanto, no se suspende el juicio sobre Y. Un caso real de variables tan relacionadas es el "tiempo de residencia del hielo en las nubes" y la "tasa de caída del hielo en las nubes". Están inversamente relacionadas, pero describen esencialmente el mismo elemento de un sistema climático (Stainforth et al. 2007: 2154).

(he usado deepl para traducir, que no tengo tiempo)

2 respuestas
quetzalcube

#27 Es conveniente ser algo más preciso para que te puedas aclarar.

#27c0b4c:

Los axiomas de Kolmogorov esquivan, a priori, la existencia de una loteria contable infinita justa.

No, no es cierto esto. Los axiomas de Kolmogorov son perfectamente compatibles con loterías infinitas justas (de la cual, por cierto, no hemos dado definición ¿El conjunto F de cardinal infinito?).

Te he dado un ejemplo de lotería infinita justa (la lotería con boletos indexados por los números reales entre 0 y 1) y aquí te va otro por si quieres ponerle precio a los boletos: Lotería con boletos indexados los números naturales, el precio del boleto n es 1/(n)2 * (6/ π2) y su probabilidad de éxito es 1/(n)2 * (6/ π2) . Lotería perfectamente justa, con número infinto de boletos, y esta vez con precio distinto de cero.

#27c0b4c:

Mi objecion es con la incapacidad de los axiomas de Kolmogorov de ser consistentes cuando aparece el concepto de infinito.

No es cierto.

Lo axiomas de Kolmogorov son consistentes. Para probar lo contrario debes hallar una contradicción, y para ello es equivalente probar que 1=0. ¿Demostración de esto?

Otra cosa es que no te gusten los espacios de probabilidad que salen, como tampoco le gustaba a Zenón lo que ocurriía con la tortuga, pero los axiomas son consistentes. Como también es consistente la integral y la suma de series, por mucho que le pesase a Zenón.

Hay que ser preciso: los axiomas son consistentes. No te gustan, vale, tampoco los espacios que salen, ok, pero ese es otro tema.

#27c0b4c:

En ningun momento la critica se posa sobre el concepto de limite.

Como tampoco lo hace la aporía de Aquiles y la tortuga. Sin embargo ambas, la tuya y la de Zenón, se fundan en el concepto de límite. Entre otras cosas porque puedo copiar tu argumento, mutatis mutandis, y decir que la integral de Riemann es "injusta" porque la integral de la función constante uno sobre un número es cero (y sobre cualquier colección infinta numerable es cero) pero sobre el intervalo (0,1) la integral es uno. ¿Es tu crítica a la integral de Riemann? No, es al límite, porque la integral se define como un límite. Y tu crítica es a una suma infinita que, por definición, es un límite.

Es más, te diría que tu crítica es a todo aquello que sea infinito. Porque ¿qué es el infinito "numerable"? el límite más sencillo de todos. Allá donde haya un infinito, o un límite, reproducirás tu argumento mutatis mutandis.

En tu segunda objeción no sé de qué hablas, de verdad. No lo digo por ser seco o cortante, pero no voy a leer ni una enciclopedia ni un artículo porque es algo que he aprendido por experiencia como matemático: si el que pregunta no es capaz de expresarme su duda ya tiene deberes, expresarla. Repito: la P puede ser una incógnita en la axiomática de Kolmogorov (como en cualqueir otra parte de las matemáticas), no sé a qué te refieres.

2 2 respuestas

Usuarios habituales

  • c0b4c
  • quetzalcube
  • Millonet1
  • Mirtor
  • n3krO
  • hda
  • sergioRG