¡Terminado el mayor acelerador de partículas!

mTh

A ver, por partes. (Como mola oir comentarios de gente que no sabe de que va xDDDD, a veces se escuchan unas cosas).

El LHC nace con un objetivo fundamental. Confirmar o desmentir la posibilidad de existencia de física más alla del modelo standard, que es el modelo actual "mas o menos probado" en la que se basa la física de particulas.

Lo que hace es coger dos haces de hadrones (En princpio protones) y los choca en varios puntos de su circunferencia. De los choques de estos haces a altas energías se estudian las sub-particulas creadas y sus propiedades... lo que, despues de mucho estudio, puede llevar al descubrimiento de nuevas partículas de alta masa (Y por lo tanto alta energia) que hasta ahora no han sido descubiertas.

Existen varias lineas de investigación que se van a nutrir de los datos de dichas colisiones en los dos experimentos más importantes Atlas, (que es donde voy a trabajar yo) y CMS. Además de otro par de experimentos más pequeñitos. Principalmente la busqueda del boson de Higgs, ultima pieza fundamental predicha por el modelo standard......

El hecho de que dicha partícula exista o no exista, y el hecho de que se encuentren otro tipo de particulas no previstas por el modelo standard puede cambiar radicalmente la dirección de la fisica fundamental en los proximos años.

Ahora, cosas varias.

#11 La estructura subatomica se estudiara solo "de pasada" pues las mediciones obtenidas en DESY son incluso más precisas en ese sentido. A modo de curiosidad, en realidad la estructura subnuclear es una especie de "sopa" de quarks y gluones.

#13 Nada de viajar en el tiempo ni cosas de esas.... menos ciencia ficcion xD.

#15 Si, es más grande que el Fermi lab

#17 La antimateria esta más que creada desde hace muchos años xD. Lo de los mini-agujeros negros es solo parte de una teoría muy compleja...no son agujeros negros como tales.

#19 Como he dicho antes, es más bien una sopa de quarks y gluones, lo de los trios son solo los quarks de "valencia" de los protones y neutrones y algunos otros baryones (Los mesones por ejemplo, tienen 2 quarks de valencia).

#21 Yo mismo he trabajado en DESY con haces de positrones (Anti-electrones) asi como quien no quiere la cosa.... La antimateria es una realidad desde hace mucho

#23 Entendiste mal, la energía del haz es de 2.67 TeV que tampoco es gran cosa en realidad. Transformarlo en julios y vereis que en terminos de la vida real no es ninguna maravilla.... solo que no es lo mismo tener particulas elementales con esa energia que cuerpos macroscopicos.

Y por cierto... No metais a Einstein en este fregao que no tiene nada que ver xDDDD.

silverduende

#27 los quarks son particulas más pequeñas que los neutrones , protones , y se combinan entre ellas para formar a estos últimos. Ademas interactuan con las cuatro fuerzas fundamentales (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte i debil )

anikex

#32 y con las tonterias que inventan podrian hacer x ejemplo... procesadores o ordenadores que esten echos varios componentes con quarks o algo similar? cosas super pekeñas no?
PD: valla jilipollez de preguntas que ago xD

mTh

#33

No. Los quarks no existen libremente.

No penseis en estas particulas como "bolitas". En general la mayoría de ellas tienen masas muy altas y como consecuencia vidas medias increiblemente pequeñas. (Del orden de pico segundos o menos).

No son partículas estables que podamos manipular y utilizar en la vida real.

silverduende

#32 jaja de hecho todo está hecho con quarks, el tamaño de los procesadores es materia de la nanotecnologia y la velocidad de estos de la computación cuantica
edit: superordenadores claro

Jildeghar

Este dispositivo no decian que si fallaba podia crear un agujero negro que destruiria la tierra?
Ai mamaita :(

mTh

#36

En serio, de donde sacais estas informaciones?. xDDD.

Algun fisico cabroncete se dedica a meterle misticismo al tema y contar historietas macabras oke? xD.

M

#36 claro xDD Así podremos viajar a otras galaxias con nuestros coches sin necesidad de usar el avión !

anikex

digo mas o menos kmo #36 si ponen las particulas casi a la velocidad de la luz y x algun casual peta algo pasaria algo espectacular tipo apocalipsis en la tierra o solo se quedaria en un gran boom en la ciudad en el ke este el acelerador? xD

silverduende

xDD ajaja un agujero negro se crea cuando se concentra una gran masa en un punto infinitamente pequeño y por lo tanto una con una densidad de acojone!
En un acelerador de partículas, los productos que se consiguen devido a la colisión tienen masas muy infimas aunque el tamaño sea infimo la densidad no es infinitamente grande por lo tanto no da a lugar.

Psik0tr0pic0

http://i184.photobucket.com/albums/x217/Lenz_bucket/thanks_for_the_info.jpg

T

Para entender de que va todo esto , recomiendo el documental (que por cierto es muy didáctico y fácil de entender):

-El universo elegante.

Como bien ha dicho #31 este acelerador puede hacer cambiar el modo en el que entendemos la física actual.

Este acelerador puede demostrar la teoria del TODO , que es lo mismo que decir la teoría de las cuerdas.

Si queréis saber más mirar el último capítulo del documental.
Y haciendo un aperitivo decir que si demuestran que cuando colisionan 2 partículas a cierta energía se desprende la partícula Higgs (la causante de masa en las partículas) de las partículas para después desaparecer , esto demostraría hasta la existencia de 7 universos pararelos(ya que la particula Higgs "teoricamente" es la única que puede pasar de un universo a otro.)
Esto no es broma, todo está explicado en la teoria M (teoría de las cuerdas)

Esta teoría es muy apasionante y recomiendo a todo aficionado a la física que se informe de ella.

mTh

#39

Pues una explosionceja guapa si que habría pero poco más.

Pasarían cosas mucho más gordas si explotara una Central nuclear por ejemplo.

WoLfBLiTz

decían que si creaban un agujero negro, sería tan sumamente pequeño que la radiación de Hawking lo destruiría en un muy pequeño espacio de tiempo.
vamos, que nada de agujeros negros xd

el LHC precisamente es "Largo Colisionador de Hadrones", básicamente protones, aunque oí que harían colisionar antimateria, es decir, protones + antiprotones.
quieren saber que había antes del Big Ban..

hace mucho que no leo sobre el LHC, con lo que me gusta ^^

ah por cierto, un protón vive 1032 años de media :D

silverduende

#43 cosa que es imposible ya que en ningun caso se llegaria a almacenar una masa critica suficiente para hacer explosionar un reactor nuclear. Las centrales nucleares no explotan.
En todo caso y con un 0,0009% de posibilidades se podria producir un desastre como el de chernobyl que es una fusión del nucleo.
PD: Chernobyl no tenia recinto de protección.

IIpereII

#42 la teoría de las cuerdas puede no ser cierta, y hay diferentes teorías del todo, aunque ahora no me acuerdo de ninguna otra, lo leí en un articulo hace un tiempo...

B

#36 el documental de la bbc que salia eso era se llamaba 4 formas de detruir el mundo y salia esa ultima que era la unica que era totalmente falsa es imposible que suceda eso imposible imposible imposible imposible y HABER SI NO NOS CREEMOS TODO LO QUE SE LEE EN INTENET.

EDIT: Cierto son 4 mi memoria da asco xD

WoLfBLiTz

#47 es 4 formas de destruir el mundo. xD

mTh

#42

Me parece que has hecho un refrito XDDD.

El que el boson de Higgs exista solo implica que el modelo standard es bastante correcto, no tiene nada que ver con las múltiples dimensiones.

Respecto a las múltiples dimensiones y a las teorías de unficación (Lo que tu llamas teoría del todo), entramos en uno de los aspectos más diversificados de la fisica teórica actual. Hay millones de teorias (M, supercuerdas, super-gravedad, con o sin super-simetria, con o sin sal) y hasta ahora no hay absolutamente ninguna evidencia experimental que nos indique cual es el camino correcto. O por donde van los tiros.

Una de las misiones del LHC es desmentir o confirmar (Si se llega) alguno de estos caminos. O abrir otro....

En cuanto a la dimensiones.... ahora mismo estan más o menos de acuerdo que unas 11. aunque cada año cambian. Una de las posibles explicaciónes de la gravedad es que la interacción gravitatoria viaje por estas dimensiones extras y por eso se comporta de manera tan rara......

Pero como repito, todas estas cosas son, hasta que alguien encuentre algo,(Espero que yo xDDD) completas suposiciones e hipotesis.

#45

Vale, pues no se, cualquier otra fabrica que explote xDDDD.

Shaka

Dios sabe que no tengo ni papa del tema, pero desde luego lo habeis explicado para la gente de la calle, lo suficientemente bien, para que nos hagamos una minima idea de que va el tema y para que sirve rel acelerador.

Thx

P.D:Bajandome los documentales nombrados ...

T

#49 OK, no recordaba todos los datos con claridad.

Pero lo que si recuerdo es que una de las intenciones del LHC es la demostración de la existencia de esa partícula , que no recuerdo el nombre, creo que era graviton. Que si se demuestra sería clave para la demostración de la física cuántica o la M.

(en el futuro hablaremos con las otras dimensiones con una portadora gravtacional y una moduladora eléctrica o magnética) :P

G

Tanta ciencia cuando todo el mundo sabe que fue Dios quien lo creo todo de la noche a la mañana.

mTh

#51

Sí, supongo que a lo que se referian en el documental es al graviton.

Cual es el problema?. La gravedad empieza a ser importante a la escala de Planck, que vienen a ser unos 1019 GeV.

Si el LHC va por el orden de los TeV (103-104 GeV) imaginate lo que nos falta para conseguir procesos en los que la gravitación sea suficientemente importante para detectarla.

J

#31 eres un encerrao, me piro a dormir

Jildeghar

Coño, que no me he inventao nada, no se supone que es esto?

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colisionador_de_Hadrones

A lo mejor estoy confundiendo conceptos xD

OhYeAh

Eso no salia en Terminator III????

No lo iban a usar como una centrar de fusion de hidrogeno para produccir energia limpia que son como 92384285029 centrales nucelares juntas???

mTh

#56

Estas confundiendo experimentos

#55

No creas todo lo que dice la wiki xD. La mitad de esas cosas ni siquiera tenemos ni idea que existan

En particular el articulo en el que se basa para lo de los agujeros negros empieza con "Si la gravitación cuántica se encuentra en el orden de los TeV" y data de 2001.

Hoy estamos razonablemente seguros de que la gravitación cuántica se encuentra bastante más lejos en la escala de energías.

Los otros tres son tan probables como, más o menos, que sin razon alguna explote el sol y nos jodamos xD. Justo en la bibliografía hay un artículo que basandose en teoría tan poco probadas como las que se usan para predecir los supuestos fenomenos peligrosos demuestra que no son tan peligrosos.

erdanblo

Yo por mas imagenes que veo de eso, nada mas que pienso que hasta el peón que esta montando el juguetito por lo menos tiene un doctorado en el MIT xDD.

LechuJa

BIEN!! PORFIN HAN TERMINADO EL MAYOR ACELERADOR DE PARTICULAS!!

PD: Alguien me puede dcir para que sirve esto? Mas fotos o algo?

werty

#59 ¿Alguien puede leerse el post para saber de que va y no tengamos que hacerle un resumen por que es un vago?

Usuarios habituales

  • mTh
  • Deoxys
  • Krakken
  • PrOdyH
  • nixonE1
  • silverduende
  • anikex