TERRORÍFICO la natalidad toca fondo, nunca niveles tan bajos bajos

Dubley

3
ReibenN

Es culpa del heteropatriarcado. La carga de criar los hijos ha caído históricamente de la mujer. Con su incorporación al trabajo no ha habido una compensación por esa carga.

En los países en los que el feminismo ha calado hondo baja la natalidad porque las mujeres se han rebelado de la doble carga social que deben llevar. Nosotros debemos ser los que más gastamos en Irena así que los peores en natalidad.

paxeco

guay

oho

Coincido esto es terrible, terrorífico, terrón de azúcar...

B

#116 No sé quien dirá más burradas, pero mi abuelo a las 6 años no estaba recogiendo patatas y fué escolarizado, de su familia al menos que yo recuerde 6 estaba vivos y coleando cuando el murió con 82 años...

Vaya historia del África tropical te has montado colega.

De todas formas, apoya mi teoría, de que cuanto mejor vivimos menos hijos tenemos por que nos imponemos mejores condiciones para ellos, no que las condiciones nos impidan tener hijos que es diferente. En España tienes al menos 3 millones de personas subsistiendo con servicios sociales y son familias a las cuales no les quitan el hijo, pero claros esta gente es de situación ecónomica-social muy diferente a la clase media ( la otra historia de monjas que te has montado roba niños)

Yo veo que la gente pone expectativas muy grandes para tener un hijo y obviamente para cumplir esas expectativas sin cambiar la vida consumista /carpe diem de la actualidad pues no cuadra.

#118 Acabo de contestar algunas más, yo creo que es un cóctel de muchas variantes, no sólo la ecónomica dudo mucho que si la gente tuviera sueldos de 10 k actuales se dedicasen a tener hijos, creo que más bien vivirían la vida padre de viajes y selfies around the world, tener un hijo es sacrificar tu vida en pos de otra y en esta sociedad consumista... y egoísta como la que es actualmente, mucha gente prefiere vivir su vida full, otra cosa es si en unos años se arrepentirán

5 respuestas
Quetanto

#125 en aquella época en la España rural se morían muchos críos, aunque a la familia de tu abuelo le fuera bien.

1 respuesta
arkoni

#126 mi padre mismamente perdió a dos hermanos, uno con 10 y otro con 17 años.

Yo creo que este problema puede tener cierto componente en lo económico pero básicamente tener hijos hoy día no es algo fundamental en la pareja y se priorizan otra cosas. También creo que la sociedad occidental lleva tiempo derivando a una forma de disfrute egoísta que prioriza el individualismo y hace que encontrar una pareja estable para toda la vida sea algo difícil, o por lo menos eso me parece.
Y luego cuando tienes hijos lo más difícil con diferencia es cuadrar horarios de trabajo y familiares, eso simplemente puede ser una auténtica odisea la verdad.

GaTToO

#4 esos niños recién nacidos estarán emigrando al norte porque el calor les echará de su país

fkdlzh

es todo por la economia y la inestabilidad junto a la falta de propiedades. yo no conozco ni una sola persona entre todos mis amigos/conocidos con pareja que no quieran tener hijos, lo cual no significa que todos tengas hijos, de hecho muy pocos los tienen.

y principalmente quien los tiene? los que apenas tienen estudios, la mayoria ni la ESO o la ESO como mucho, todos con trabajos de mierda y ahogados en una soga mensualmente. la mayoria de universitarios a no ser que tengan ambos buen sueldo ninguno de ellos tiene hijos (a pesar de que les gustaria)

no esk la sociedad sea diferente o la juventud mas egoista(no me imagino a nadie mas egoista que a un boomer o un abuelete con sus 10mil derechos, 0 obligaciones y 0 contribuciones), es que si tienes la educacion suficiente para entender que los hijos son una responsabilidad no los vas a tener en cualquier situacion.

1
Culebrazo

#125 a mi abuelo con 6 años se lo "dieron" a un señor para que se fuera a trabajar con el por que su padre no tenia para darle de comer

Y lo de poner a los niños a currar en el campo ha sido asi hasta hace dos ratos. Mi madre y todos los hermanos iban a la aceituna. A los grandes les tocaba currar y los otros a cuidar de los niños pequeños

DaTaCoM

Un gráfico de natalidad por clase económica y estudios sería interesante. Yo sigo viendo en mi entorno gente clase media con pocos hijos 1 o ninguno, clase alta con 2+ y clase baja?? Me gustaría ver cuánto se ajusta a mi realidad.

CHiCoMaRTiNi

#77 ya te digo que es un factor muy importante la estabilidad economica para tener hijos, tengo familia inglesa y española, mis primos ingleses todos con hijos eso si nunca han parado de trabajar y no saben lo que es una crisis economica y los españoles ninguno y ya te digo que comparo la estabilidad laboral de los dos grupos y nada que ver y es curioso mis primos ingleses ninguno tiene carrera universitaria y los españoles todos

Endorfina

Aquí lo que pasa es que se está confundiendo libertad con libertinaje.

3
C

Las causas económicas no lo explican todo. En paises donde no tienen los problemas de españa les pasa lo mismo con la natalidad.

Y recordad, que tanto vuestros abuelos como padres, tuvieron hijos teniendo peor situación económica incluso. A lo que no esta dispuesta esta generación es al sacrificio ee comodidades que ello implica.

1 respuesta
B

#11 esto sí que no es normal jajaja

LucianESP

#125 Pues la historia "del África tropical" que se ha montado es bastante cierta, colega, en la España rural de hace 80-90 años, pero ok.

Lo que está claro es que influyen muchas cosas, no solo Tinder, lo económico y tal, sino una buena mezcla de muchas cosas que habéis dicho.

Damnedlove

#134 La mentalidad ha cambiado, los jovenes se han mal acostumbrado demasiado en la zona de comfort que es casa de papa y mama + sumado a que la estabilidad laboral + vivienda es una quimera para la gran mayoria que para que vas a tener un hijo que es la responsabilidad mas grande que vas a tener en la vida.

Con ello dejas de tener todo el tiempo libre que tuvieras para ti, no vas a dormir seguidas mas de 7-8 h en mucho tiempo hasta que el bebe deja de dar guerra, el dinero de vacunas (la ss no cubre todas), gastos en pañales leche en polvo ropa que cada mes y medio deja de valerle porque el bebe crece etc etc...

Tener hijos es el acto mas sacrificado que vas a hacer nunca, y no todos estan dispuestos a dejar de tener tiempo para si mismo y sus mierdas solo porque es "lo que se ha hecho toda la vida". El modelo de familia esta cambiando, tambien afecta aqui.

Los ninis de ahora no piensan a largo plazo, con tener pa echar unas birras follar los findes por tinder echar un lol y ver algun stream es suficiente para ellos. Niños pa qué

1 1 respuesta
Chewirl

#125 a ver si al final va a resultar que tus abuelos eran de familia acomodada 😜 lo que cuentas no era para nada lo que pasaba en aquella España.

1
Craso

#119 Si cobras 500€ al mes y te suben el sueldo a 1.000€ sigues siendo pobre.

1 1 respuesta
tute07011988

#119 En términos de natalidad, las dos cifras suponen la mismo, no se consigue la fecundidad de reemplazo (2,1 hijos por mujer).

1 respuesta
WANGO1

#11 como no podía faltar el típico que cree que tenemos perro para suplir el lugar de un puto niño.

2
Larkos

Llamadme loco , pero a lo mejor el trabajo precario, la imposibilidad de conseguir vivienda,el encarecimiento de la vida, nulas politicas de conciliacion o de ayuda a los padres no da para tener muchos hijos...

1 respuesta
oho

#142 para mí el problema está directamente relacionado con la inestabilidad de las parejas de hoy. A nadie le apetece tener un hijo con alguien que pronto será agua pasada. Cada vez cuesta más comprometerse y cada vez se disparan más las separaciones después del primer hijo. Una pareja unida y comprometida no encuentra trabas en lo económico para lanzarse a tener hijos si pueden mínimamente.

#11 XD pues los que presumen de hijos en Instagram no se quedan atrás. Sobre todo madres solteras.

2
GamA

#139 Eso no es una subida del 50%, sino del 100% pero entiendo tu ejemplo. Si cobras 2.000 € al mes y ahora tienes 3.000 € gracias a dicha subida me dirás que esos 1.000 lebreles no los notabas.

Estamos hablando de que 1.9 es casi remplazo generacional, nada de 500 euros al mes

#140 Claro, si te ofrecen un trabajo por 1.500 € al mes, como no llega a los 1.600€ que te apetecen no lo coges y te quedas con tu salario de 1000 euros porque total 1.000 o 1.500 da igual, pues no es los 1.600 que querías...

1 respuesta
tute07011988

#144 Si eso es lo que has entendido, pues ok.

1 respuesta
GamA

#145 No es lo que he entendido, es lo que tú has dicho "...las dos cifras suponen la mismo"

Pues eso, 1.000 € o 1.500 suponen lo mismo, un fracaso pues no llegaste a la cifra que querías. ¿Y? Vale más estar a 1,9 hijos por mujer -si tu objetivo es 2.1, claro- que a 1,3 no?

bicho0

Poco dinero + que hoy en dia hay más educación( las sociedades más analfabetas siguen estancados en 3 , 4 , 5 hijos por familia aún sin tener ingresos ) y pensamiento libre de lo que te imponga la sociedad = menos ganas de tener hijos .
Antes lo que te enseñaban era a ser adulto , casarte y tener hijos ; ahora hay más facilidad de viajar a buenos precios , más cantidad de ocio , menos cultura de " objetivo en la vida es casarte y tener hijos " , ahora disfrutas de la vida y si te apetece y te viene bien los tienes , y si no pues ya está

1
crb2222

Quien va a querer tener hijos si puedes estar todo el dia ludando al wow? En mi entorno les hablas de niños y ponen cara rara, nose cual será el motivo real pero la gente lo ve como algo muy lejano y ya rozo los 30

1 respuesta
xPipOx

Para que hijos si de aquí a 10 años tenemos la inmortalidad.

1 respuesta
LadyTenTen

#148

pero la gente lo ve como algo muy lejano

Y no veas lo que me alegra, porque los que no se los plantean hasta los 40 largos me aseguran trabajo hasta la jubilación.

Por favor, que sigan viajando, subiendo fotos del gato a instagram, jugando al wow, lo que quieran durante las próxima década y media... ah, y si no pueden entonces que adopten en Europa del Este, esos orfanatos son una mina.

1 1 respuesta

Usuarios habituales