The story of stuff (La historia de las cosas)

Enkripted

Hola gentes!!!!

No se si es viejo, si esta tripitido hasta la saciedad, o si me merezco un BAN de 10 años por postearlo, pero el video es muy interesante.

Trata sobre el sistema capitalista/consumista e invita a la reflexión, dura 20 minutos, tened paciencia que merece la pena:

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

Saludos

T

buff, si son 20 min no tengo tiempo ahora, pero bueno luego lo vere, q las noches son aburridas!

Scerin

esto salio en yonkis no??

SupremSobiet

Es muy bueno.

Saludos.

zxcvbnm

Resulta interesante lo vi ace 1 semana o asi...

^^

josecollants

joder la verdad es que hace reflexionar mucho este video, ya que vivimos en un mundo tan capitalista que no nos damos cuenta de que esto antes no era asi, sino que asumimos que es así y punto. De todos modos todas las cosas tienen sus pros y sus contras asique...

M0E

Lo del sistema lineal en el planeta finito me encanta..

Proteger el medio ambiente es algo con lo q estoy de acuerdo y es algo q debe garantizar cada estado. Pero eso de q nos quedamos sin recursos.. bueno, no le daré más vueltas q da para un post entero y no quiero entrar en esa discusión de nuevo. Lo del Amazonas sí es cierto, y es una vergüenza, pero el q está comprado por las madereras es el gobierno, ni más ni menos.

No puedo rebatir todo el video xq no tengo ni ganas, pero cogeré un caso concreto.
En el video habla del coltán, un metal muy demandado en los últimos años por su utilidad en electrónica. Habla del niño congolés que "sacrifica su futuro" por trabajar en la extracción.
Bien, hace tiempo leí algo al respecto, y recordaba que dicha extracción, debido a su fuerte demanda, está bastante bien remunerada. De hecho, la media de un trabajador congolés son 10$ al mes, mientras que un currante del coltan puede conseguir de 10$ a 50$ a la semana. Esto puede hacer aparecer el ahorro, y con el dinero ahorrado tal vez, pasados unos años, consigan montar un pequeño negocio, o reinvertirlo, creando más puestos de trabajo. Además, aumenta considerablemente el PIB del Congo, y seguramente dé de comer a familias que, de otra forma, malvivirían sobrecargando el mercado laboral de las zonas urbanas debido al éxodo masivo desde las zonas rurales.

¿Es malo que los niños trabajen? Sí, desde luego que es algo q debería poder evitarse. Pero es algo que todos los países del primer mundo han sufrido en las primeras escalas del desarrollo. Es una realidad desagradable, pero seguramente permita a los hijos de esos niños ser mejor de lo q habrían sido.

Está lleno de tópicos anticapitalistas. El primero bien podría ser el cuento chino de la pérdida de la identidad individual. Dice que no somos madres, profesores, ni granjeros, sino consumidores. ¿Para quién? ¿quién nos define así? supongo que los que hacen estos videos. De hecho, es un sistema altamente individualista, en algunos casos y en mi opinión, tal vez demasiado. No hay más que fijarse que el cuento de la pérdida de identidad ha sido aplicado en los sistemas totalmente opuestos ideológicamente; los comunistas.

Y yo me pregunto: ¿realmente la producción industrial de bienes de consumo está en contradicción con un estado de derecho que garantice el marco jurídico (justicia)? no sé yo..

Hay cosas ciertas, como lo de la obsolencia percibida.. es de caraduras, pero es lo q hay. Si alguno se deja llevar por el diseño cuando algo funciona realmente.. es cosa suya.

Y ya sabéis, ir a la moda es contribuir al consumo. Si lleváis ropa de otra temporada la gente sabrá que no contribuís al consumo, y se reirá de vosotros. (Yo no voy a la última y jamás me ha pasado algo así, pero en fin)

¿Y la publicidad os convence de que sois peores de lo q realmente sois? A mí no. Y creo que a ninguno de los q vean ese video les pase. Sin embargo, si dirán; "joder, eso le pasa a la gente, qué razon tiene este video!"

¿Y la patraña de que tenemos menos tiempo de ocio que en cualquier época pasada? Joder, díselo a los proletarios del XIX, o a los agricultores que han sido mayoría en la población durante todos los siglos hasta el XIX. De hecho el "ocio" es un concepto que se ha empezado a barajar después de la segunda guerra mundial, ¡porque antes no existía! no hacía falta un concepto q definiese algo q no existía. Datos sesgados; seguramente hayan cogido el tiempo de ocio de las clases medias y hayan dicho: anda, ha descendido. Normal, las clases medias eran una minorista clase comercial de las ciudades, y ahora la clase media es más del 90% de la población de los países desarrollados (que es, curiosamente, donde existe el ocio). ¿Tiempo medio de ocio en África? Seguro q tienen mucho más q nosotros, sí.. q envidia.

Yo voy de compras una vez al año, y a veces me compro algo externo. Cada fin de semana, una botella de alcohol. Y en mi casa se hace la compra de comida, para sobrevivir, no para sentirnos mejor xq la publicidad nos dice q "somos una mierda".

Claro que hay fallos, y límites. Pero poco a poco, se irán limando, como se han ido limando durante todos estos años. La mayor parte del CO2 emitido a la atmósfera fue durante los años de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, las dos décadas posteriores. Eso hizo nacer la conciencia medioambiental, y tendemos hacia una industria y unos bienes cada vez más limpios.

Es como ver a de la Vega hablando del modelo del miedo y el modelo del futuro. Sí... q bonito es la economía planificada, un organismo político que no desperdicie recursos y nos diga lo q es la igualdad, la producción cerrada, y lo que significa una "economía local viva" que no nace por la llegada de capital exterior, tratándose, supongo, de un entorno económico desfavorable.

xDD mirad, todos los capitalistas de traje, sí sí... q original manifa perrofláutica. Al menos van más elegantes de lo q suelen ir.

1
eisenfaust

¿Pero el stuff no emergía de la tierra?

Bueno, es igual, es tan nutritivo y sabe tan bien...

Gizzbok

Esta bien el video, te hace reflexionar.

Hablando del tema del capitalismo, consumismo y etc.. hoy me he encontrado con esto:

http://www.michaeljournal.org/LaIsla.htm

Una fabula que cuenta como un grupo de naufragos empieza una sociedad dsd 0 y llegan al punto en el que tienen la necesidad de tener un sistema monetario y bueno se lia gorda. Te explican de manera sencilla como funciona el dinero en nuestra sociedad y el verdadero significado de este.
No se si se asemeja mucho a la realidad pero tb da que pensar como damos por buenas muchas cosas que se nos son impuestas y tragamos porque no podemos o no sabemos hacer otra cosa.

Enkripted

#8 ???????

M0E

#10 Simplemente ha resumido en dos frases para lo q yo he usado cinco párrafos.

S

Me acaban de convertir en marxista.

Homyu

En la rusia sovietica el marxismo te convertia a ti.

Mierda, por una vez esta frase tiene algun sentido ¿o lo tenia siempre?

limp87

Si todo es tan cierto como lo de que para cambiar de ordenador tan solo sería necesario cambiar una pieza, acabo de tirar 20 minutos de mi vida.

JangoBout

Le di hace algún tiempo una oportunidad a ese video.

Llegó un momento que decía con su acentito toca pelotas.

"Un día traté de descubrir como son las computadoras. ¿Y saben que descubrí? Que cuando renuevas tu computadora SOLO cambias una pieza del tamaño de un botón. Y solo por esa pieza tuviste que botar tu viejo computador y comprar uno nuevo".

Pues ahí, di al stop.

Pa empezar quien cojones te manda comprar un nuevo computador inútil. Y luego, deja de utilzar medios capitalistas como youtube para distribuir tu video anti capitalista. Pega papeles y haz pintadas como todos los perroflauta. Que es lo que es ella. Solo que esta, tiene dinero. Ay que paradoja. Porque esos dibujos tan chulos no creo que se hagan solos.

Enkripted

#15 si, el video tiene pinta de que han invertido millones y millones de dolares en su realización

THanis

#15 igual lo han puesto en un medio como you tube capitalista para k llegue a los capitalistas, i por los dibujos o si se han gastado un paston xD

#17 claro

M0E

#17 Cuando hablas de los capitalistas te refieres, por supuesto, a ti mismo, ¿no?

B

#15 que dices?¿

JangoBout

No, millones no ha costado. Pero si quiere decir lo mismo puede usar un mensaje más sencillo.
Sin embargo critica la publicidad y usa sus mismas artes.

Linko

M0E, en cada post, de corte político, me das más pruebas para afirmar, lo que ya en su día especulé, en el post sobre Esperanza Aguirre y la sanidad. (En ese post, especulé sobre la opción de que fueses una persona con dinero y que de ahí viniese tu defensa [en ocasiones, irracional] del capitalismo. Pero en ese mismo post me dijiste que tu situación familiar es bastante parecida a la de la gran media de españoles [Aunque tampoco sé que es lo que considerarás, "clase media española", pero lo que parece es, que no eres excesivamente rico] entonces, se me plantea un dilema, ¿mientes descaradamente? [No lo creo, te concederé el beneficio de la duda] entonces, ¿eres igual de borrego que la mayoría? tus palabras parecen demostrar que no, pero algunos de tus posicionamientos si, así que, de momento, me quedaré con la opinión de que simplemente estas bastante manipulado, aunque desconozco los motivos de esa manipulación.)

En ese post, intente hacer una reflexión general sobre tu forma de pensar y que es lo que te lleva a defender ciegamente el capitalismo. (Ya no solo, atacar a otros posibles sistemas, que no son más que eso, posibles alternativas. Si no que intentas defender lo indefendible.)

Siempre es la misma historia, te quedas con una parte del documental, y afirmas no querer rebatirlo al completo porque no tienes ganas, al igual que tampoco has tenido ganas de contestarme en el trhead de Aguirre. Después de mandarte varios msjs privados, me aseguraste que acabarías contestándome, aun espero esa respuesta, 1 mes después.

Ahora soy yo el que no quiere perder el tiempo contigo, te consideré como alguien racional, y me equivoqué, pensando que si te argumentaba las cosas habría alguna posibilidad de que reconocieses los muchísimos fallos del capitalismo. Pero ya veo que es cosa imposible, tu, seguirás defendiendo el capitalismo a capa y espada, pese a que este, nos ha demostrado durante muchos años, que es totalmente injusto e incapaz de cumplir unos requisitos mínimos de bienestar, para todos los que poblamos este planeta.

El capitalismo nunca dejará de ser la selva que es en la actualidad, donde el más fuerte pisa al más débil, y por muchos estudios que tengas sobre economía, las cosas seguirán siendo iguales. Sólo que, de cara a la gran mayoría de palurdos de esta comunidad y sociedad (tanto española como mundial), tus argumentos serán demoledores, cuando, distan mucho de ser correctos.

Sólo te digo una cosa, este sistema, es, clamorosamente imperfecto, y serán los propios capitalistas, los que acaben derrumbando el sistema, cuando ya sólo quede carroña y los peces gordos acaben unos con otros, para conseguir esa carroña.
Muchas personas, dicen que el cambio social es imposible por la naturaleza del hombre (dejando a un lado la discusión de, si el hombre es, naturalmente malo, hay un hecho evidente para todos, el ser humano, ya sea naturalmente, o no, está inclinado hacia la corrupción, en el mundo actual). Al igual que muchas personas achacan los fracasos en las revoluciones sociales, a la tendencia corrupta del hombre, esa misma tendencia de corrupción, acabará con el sistema capitalista.

Para finalizar, te invitaré a que te hagas la misma pregunta que yo me hago, ¿por qué defiendes a ultranza el sistema capitalista? está más que demostrado, que tiene miles y millones de fallos, y que no es, ni de lejos, el mejor sistema socio-político-cultural. Yo, no se cual es la solución, ni cuál será el sistema que acabe triunfando, y tampoco defiendo ninguno en particular, pero si tengo clara una cosa, el capitalismo es totalmente incompleto, la ruina de este planeta y acabará cayendo como todo en esta vida, pues la lucha de clases, que es el motor de la historia, sigue en movimiento y así será hasta que las clases queden destruidas (o se desarrolle cualquier otro sistema que no necesariamente acabe con las clases, pero que si aporte, un mínimo de condiciones de vida para la gran mayoría de la población) mientras tanto, la historia seguirá evolucionando y las cosas cambiarán.

Ah, se me olvidaba.
Me hace muchísima gracia, frases como: "Claro que hay fallos, y límites. Pero poco a poco, se irán limando, como se han ido limando durante todos estos años"
Analicémosla en profundidad, muchos (incluido tu, seguramente) no tardan en tachar de utópicos, los sistemas alternativos al capitalismo, que han existido en estos últimos años. (Ojo, yo no defiendo como se han aplicado las cosas, y la manera nefasta en la que ha acabado cualquier revolución popular, pero al menos, si le doy el beneficio de la duda a largo plazo).
Algunos de los argumentos para invalidar a las revoluciones sociales, han sido, toda la pobreza y errores que se han desencadenado a raíz de estas, es cierto, no lo niego. Pero, ¿acaso en todos estos años, el capitalismo no ha generado los mismos, o inclusive, mayores fallos y pobreza, que estas revoluciones? teniendo en cuenta que ha tenido muchísimos más años para su desarrollo y perfeccionamiento y aun así, dices, tan alegremente, que los fallos se acabarán limando...

¿Te das cuenta de tu contradicción? a un sistema, minoritario, que siempre que ha existido, ha tenido que combatir contra el sistema imperante en clara desventaja, no le das, ni tan si quiera el beneficio de la duda, y te lanzas a criticar rápidamente todos sus fallos (ha existido durante muchísimo menos tiempo que el capitalismo, y no le das un margen de mejora) y sin embargo, eres capaz de afirmar, tan pancho, que el sistema capitalista mejorará, (pues claro, que mejorará, es que si después de tantísimos años, encima empeorase sería demasiado triste) (y aun mejorando, también caerá, por los motivos que ya expuse anteriormente).

Yo, como ya te dije, no defiendo ningún sistema en particular, simplemente estoy radicalmente en contra del actual, porque soy consciente de que más de medio mundo (por no decir tres cuartos) sufre miles de penurias a costa del mantenimiento de éste, por mucho, que los dirigentes intenten quitarnos esa idea de la cabeza a los que vivimos en el, mal llamado, primer mundo. Espero que por fin haya conseguido hacerte reflexionar, aunque sea un poco, las cosas y si es así, tengas la decencia de reconocerlo.

PD: Antes de venir a manipular y a intentar defender una postura con verdades a medias, te ruego, contestes a todo lo que ya te dije en el post y de Esperanza Aguirre, y después, te centres en esto.

PD2: ¿HABRÁ RESPUESTA DEL SEÑOR M0E? ¿Quién sabe? probablemente tras esta "provocación" si que la haya, pero la experiencia, me demuestra que no, pues el señorito, cuando no sabe por dónde tirar y se queda sin argumentos, prefiere mentir por privado, asegurando que piensa contestar para luego dejar la cosa en el olvido. Si, así es m0e, el que muchos, considerarán un sabio de esta comunidad... Comunidad de BORREGOS.

JangoBout

Joder pues para no querer perder el tiempo con MOE buena parrafada que nos mandas.

Miratelo porque no es normal hacer posts psicoanalíticos de los usuarios.

Linko

Bien, si crees que así invalidas una exposición argumentativa sigue por ese camino. ;)
Si vas a contestarme, ten la educación de leerme, y tratar el tema que se esta debatiendo, si no, ignorame.

PD: Es cierto, al final me he explayado demasiado, como siempre, pero es la única forma de defender tu opinión de forma correcta. Y más que nada, con lo de que ya estoy cansado, me refiero a que después de esto, no creo que me queden ganas de seguir intentando demostrar la falta de rigurosidad en los post del señor M0E

JangoBout

No invalido nada. Si quieres, ignórame tu a mi. Que también puedes. Yo expreso mi opinión. Que tenga menos letras no la hace menos válida.

Y después de mirarte lo de los psicoanálisis. Mirate esa pedantería, porque madre mia. Se puede hablar igual de claro sin subirte a la rama.

Linko

No quiero desviar el tema hacia discusiones más personales, aquí hemos venido a debatir sobre el capitalismo, así que, solo te aclararé un par de cosas.

¿Psicoanálisis? No, no soy psicólogo, simplemente intento tener una visión amplia y rigurosa de las cosas, y generalmente, para debatir con alguien, aparte de analizar todos los aspectos que encuentre, sobre el tema a tratar, también intentaré analizar (correcta, o erróneamente) a la persona con la que debato, creo que es la mejor forma de hacer las cosas.
Y particularmente, a M0E lo llevo leyendo bastante tiempo, y ha sido un caso que siempre me ha producido especial interés, pues se trata de una persona inteligente, y que sabe mucho de economía, y aun así muchas veces, intenta defender cosas indefendibles, bajo mi punto de vista. Si fuese la típica persona, que carece totalmente de opinión crítica, no me molestaría en contestarle, pero como no es el caso, me esfuerzo en argumentar las cosas mediante tochos, que la gran mayoría nunca leéis.

Y por otro lado, la pedantería, es cierto que aveces puedo pecar de pedante, en esta comunidad, pero te explicaré las circunstancias personales que me llevan, en ocasiones, a ser muchisimo más pedante y autoritario, de lo que yo quisiera, a la hora de expresar mis opiniones.

Llevo muchos años por esta comunidad, y a lo largo de estos años, he leído muchisimo estos foros, y muy pocas veces me he involucrado en las discusiones, soy un user muchísimo más antiguo que algunos que son famosisimos por aquí, he pasado desapercibido, porque la gran mayoría de las ocasiones, no he creído oportuno tomar parte en ningún trhead y sólo lo hago, cuando veo algo demasiado intolerable, o, en casos como este, en los que veo a una persona que aparenta ser racional, defender posturas, para mi juicio, irracionales.

Bueno, paso de explayarme dándote más explicaciones lo único que espero es, que lo siguiente de lo que se hable, sea del capitalismo, que para eso, ha sido abierto este thread.

JaNDeR

M0E está de vacaciones. Así que no creo que te responda.

Linko

se acaba de ir de vacaciones o como va la cosa? porque los post de arriba son de hoy mismo... y bueno, si no, le dejare un msj privado y que conteste cuando quiera... pero que no se haga el loco, como acostumbra a hacer, al menos conmigo.

B

#27 Se va de vacaciones mañana y hoy probablemente no estará porque tiene que hacer la maleta y demás.

Es lo que tiene que mañana sea 1 de agosto.

pd: podrías criticarle un montón de cosas, pero que no responde... xd

Linko

A los hechos me remito. Pásate por este trhead: http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=328006&pagina=2

Y leete nuestras respuestas... a ver que te parece, porque a mi, por privado, me aseguró, en varias ocasiones, que contestaría, para luego dejarlo aplazado a un nuevo thread que abriría sobre la seguridad social, aun lo espero...

B

Lo leí en su momento, y pocos días antes hubo uno parecido. Vuestros privados son asunto vuestro y puede defenderse solito, pero si tanto le lees deberías reconocer que precisamente no se caracteriza por pasar de lo que le dicen, te gusten más o menos sus respuestas.

Intentar ironizar cuestionando si una persona se va realmente de vacaciones (como si no te contestara por miedo o por ahuecar el ala) te resta seriedad, pero es sólo mi opinión.

Usuarios habituales