El tiempo pasa demasiado deprisa después de los 20

MaTrIx

Tengo 38 años y si miro atrás, me doy cuenta de que hay unos 15 años de mi vida que han pasado en un auténtico suspiro del que casi ni me he enterado. Mis padres empiezan a ser mayores, yo ya tengo mis años y joder, es que no me he enterado de nada. Y lo peor es que me parece que con los años, el tiempo pasa más deprisa.

¿Tenéis esa impresión?

146
Troyer

La rutina hace que todos los días te parezcan iguales, ya que tu mente al no aprender nada porque no hay diferencia entre ellos simplemente los ignora.

Haz cosas nuevas, rompe la rutina.

23 2 respuestas
pantocreitor

En mi opinión es la "magia" del tiempo libre. A medida que han ido pasando los años he ido teniendo cada vez menos tiempo libre, semanas y semanas completamente ocupado por muchas razones (no solo curro u obligaciones) y eso hace que la percepción de que el tiempo pasa rápido o que falta aumenta.

3
Urien

Clavado. 39 años y no me he enterado de nada después de los 25. Ha pasado todo en un instante.

Siempre me acuerdo de una socióloga que dijo "si me hubieran dicho que me iba a acostar con 15 años y a despertarme con 60... habría vivido de la misma manera".
Entiendo que si se nos pasó volando es que nos divertimos, no? :/

Entre este hilo y el de la KDD de 2008 me estáis jodiendo llenando de #feels el viernes

4 3 respuestas
Thouy

A mi siempre me dijeron que después de los 18 el tiempo pasaba volando, entiendo que por la rutina... Aunque yo la verdad es que no lo noté mucho. Lo que sí se me ha pasado volando es el tiempo desde la pandemia, y eso que mi vida no ha sufrido grandes cambios.

Bienvenido a la crisis de los 40. Ahora te toca comprarte una moto de caño gordo y una chupa de cuero, ponerte pelo o teñirte y meterte furrufa a paladas. También puedes apuntarte a yoga, pádel o ponerte gorra.

2
tDarka

No escuches consejos de un subnormal. Sigue con tu vida, si la rutina es buena no tiene porque ser mala. ¿O acaso los que van al gym a repetirla a diario están destruyéndose?

1 respuesta
eXtreM3

Es normal. Cada día que pasa es un día que estás más cerca de la muerte. Así que es normal que cada vez el tiempo parezca que va más rápido.

Igual que en un partido de fútbol cuando tu equipo va perdiendo desde el minuto 10, dices: bahj todavía faltan 80 minutos para remontar. Ves que pasa el tiempo y cuando vas por el minuto 70 te empieza a dar el canguelo.

B

Muchos viven deseando que llegue el viernes para estar de resaca el domingo y el lunes no acordarse de lo que hicieron el fin de semana.

7
B

Tremendo temazo.

Troyer

#6 rompiendo la rutina digo que quite las cosas que no le gustan y haga nuevas, las cosas que están bien que se queden igual xd

1 respuesta
Xetroz

Pues si te pones a jugar al baldurs gate 3 ya flipas lo rápido que se pasa el tiempo.

22
tDarka

#10 ¿Por que deberiamos seguir los consejos de un subnormal? :thinking:

6
WaRdIx

#2 eso es, yo cuando oigo lo de el trabajo enriquece, pienso que vaya comepollas.

Ojalá poder trabajar cuando a mi me diera la gana.

Lo único que ha hecho que no se me pase tan rápido es haber vivido en el extranjero y ser padre, pero con 36 digo WTF?

hda

Hay una corriente de pensamiento que argumenta que, al ir sumando días a nuestra experiencia, el peso relativo de un día respecto de los días vividos es cada vez menor. Por lo que un día a los 20 años ocupa mucho más de nuestra experiencia vital respecto de un día a los 40 años. Asumiendo que todos los días de nuestra vida tienen un peso uniforme o que, al menos, los días "no uniformes" están repartidos uniformemente.

Peso de 1 día a los 20 años: 1/7300 días = 1.37e-4
Peso de 1 día a los 40 años: 1/14600 días = 6.85e-5

1.37e-4 > 6.85e-5

28 4 respuestas
MaTrIx

#4 es que yo tengo una sensación de autentico vértigo respecto al paso del tiempo. Lo peor es que creo que se acentúa cuanta más edad tienes.

1
Borbon

Pues yo con el por culo que me da mi vástago se me hacen más largos los días/meses que con 20 años xd

Yngve

A ver si es verdad.

Springs

#14 Concepto muy interesante, la verdad, ni se me había ocurrido pensar en que las experiencias absorbidas y asimiladas podría disminuir nuestra percepción del tiempo al no abordar nuevos conflictos o caer en experencias redundantes... me parece la ostia de sugerente.

1 1 respuesta
deBurrows

#14 Pero entonces lo notaríamos de forma progresiva, no tan de golpe como lo percibimos que sucede. Yo me inclino más a favor de la teoría de la rutina y las emociones nuevas.

1 respuesta
hda

#18 a ver si encuentro alguna fuente que lo trate, o algún artículo de los que he leído sobre ello, y la comparto.

EDIT: Lo encontré -> https://www.cambridge.org/core/journals/european-review/article/why-the-days-seem-shorter-as-we-get-older/2CB8EC9B0B30537230C7442B826E42F1

Llegué a él a través de este artículo hace unos meses -> https://culturacientifica.com/2023/06/05/por-que-nos-parece-que-el-tiempo-pasa-mas-rapido-conforme-envejecemos/

#19 podría relacionarse con la paradoja del sorites. ¿A partir de cuánta sensación de vertiginosidad consideramos que es así? Como ver cómo crece tu hijo día a día (no hay sensación de cambio aparente) respecto de ver cada x tiempo al hijo de tu hermana.

1
Li0nheart

Facil porque hasta los 20 quieres que pase rápido el tiempo para ser mayor y luego con 22 23 no quieres que pase el tiempo porque te haces viejo.
Cerrad.

Attila

Acabo de ser padre y nunca he visto pasar 2 meses de mi vida a esta velocidad, da hasta miedo.

1 respuesta
SuperMatute

#22 pues espera, que la mía tiene 9 años y parece que fue ayer cuando era un bebé. Es una miniyo versión femenina xddsss

3 1 respuesta
STILES

es porque antes no teníais un baremo en el cual fijaros: siempre ves a tus padre como más mayores. Ahora tiene un baremo al lado que te indica como pasa el tiempo cuantificablemente
PD: no se como ha pasado el tiempo porque tengo una década borrada de la memoria

crb2222

La verdad es que da auténtico vértigo… y tengo “solo” 30

2
LaChilvy

#1 yo lo noto muchísimo con mis padres, y es un tema que me trae por la calle de la amargura, verles como se hacen viejitos y pensar: en qué momento ha pasado tanto tiempo? 😭

6 1 respuesta
Sonos

Así es, a más años la sensación es que todo pasa antes, supuestamente tiene que ver con los inputs nuevos o emociones nuevas que según pasan los años pues tienes menos, la rutina es lo peor.

KenHo

A mi me dijeron una vez que los primeros 25 años serían los mejores, y que el resto a partir de ahí, no sería nada más que un suspiro.

Si bien no estoy del todo de acuerdo con esa afirmación, puesto que considero que la vida da muchas vueltos y percepción digamos no es igual para todo el mundo, y que puedes gozar y disfrutar la vida con 30,35,40 y lo que sea, si que tengo la sensación de que los años se me han hecho meses.

Luego, hay quienes aseguran que si quieres que tu vida parezca más larga, tienes que vivir muchas cosas y buscar cosas nuevas que te ayuden a no convertir tu día a día en una máquina fotocopiadora.

Zh3RoX

Ocurre por la rutina, los días son siempre iguales, no se viven situaciones nuevas por lo que siempre se experimentan las mismas emociones y sentimientos, y tus aprendizajes en el día a día se reducen considerablemente.

No es que el tiempo pase más rápido, es que no nos damos cuenta de que pasa, no somos conscientes de ello y cuando vuelves al presente es cuando te percatas de que vuelve a ser fin de semana, o tu día libre, porque es cuando te puedes permitir salir un poco más de esa rutina.

A mi me pasa y soy mucho más joven que la mayoría de aquí.

sigmar55

36 años y me pasa lo mismo.

Usuarios habituales

  • Libertarian
  • hda
  • SuperMatute
  • eXtreM3
  • KenHo
  • crb2222
  • tDarka