Tiene la iglesia las horas contadas ?

rob198

#115 No, no es así. El tema no está en perdonarnos por incumplir una serie de normas, el tema está en enseñarnos. Que aprendamos la importancia y el poder del amor, del perdón, de la verdad.

Hombre el sacrificio ahí está, no es moco de pavo la muerte en la cruz y no solo eso sino toda la labor pedagógica anterior. La cruz y la resurrección son demostraciones del amor de Dios y son hechos inéditos que cambian todo y dan una nueva esperanza.

A la segunda pregunta volvemos a la pedagogía, perdonarnos nos perdona igual pero el tema está en enseñarnos. Si un crío hace algo mal no vale con que el padre lo perdone, el perdón está implícito pero la labor del padre es enseñar.

A lo último es lo que digo, toda la historia bíblica es una historia de enseñanza progresiva hasta llegar al culmen que es el Evangelio.

Espera que no había visto el edit xd voy

1 respuesta
Franark

Mientras siga habiendo pobreza e incultura seguirá habiendo religiones estructuradas como "empresas". En el primer mundo el culto religioso es minoritario, conformado por grupos de avanzada edad y gente sin poder de decisión. Está bien creer en algo, porqué no, el libre albedrío da para mucho y creer en cualquier cosa está bien, pero como en prácticamente todo, con moderación... lo que no se puede permitir es que dicte los designios de nadie ni que domine sus vidas, así que como ya dije mientras siga habiendo países subdesarrollados y gente inculta seguirá habiendo un sin fin de acólitos y fanáticos religiosos.

Nacle

#121 Entonces esto nos enseña que está bien hacer a alguien cargar con la responsabilidad colectiva? Está bien usar un chivo expiatorio, que sufra otro y todos perdonados? Que clase de lección moral es esa?

E insisto, si a los tres dias voy a resucitar supuestamente e ir al paraiso, que clase de sacrificio supone la crucificción?

Y que forma de enseñarnos tan poco efectiva es esa que aún 2000 años después de que pasara eso supuestamente, todo lo que tenemos para probar eso es un montón de historias anonimas que son inconsistentes unas con otras y que más de la mitad de la humanidad o no cree o no conoce?
Tu dios es un poco chapucero

Ya puestos no podría haber esperado un poco y dejar pruebas en video o algo donde no hubiera lugar a dudas y tuvieramos que fiarnos de historias anonimas escritas en lenguas muertas, y contadas de segunda o tercera mano?

2 respuestas
J_Penny

#120 Hay de todo, hay muchas vertientes o movimientos, no se como se llamaran. Pero hace tiempo estuve saliendo con una chica que pertenecía a una de estas cosas y hay mucho joven (muchos de verdad, y convencidos)

Aunque también se ve que van mas por lo social que por lo espiritual.

1 respuesta
A

#124 Si, hay muchos por que les comen el tarro desde pequeñitos. Pero con el tiempo y conforme vayan creciendo hay muchos que luego se salen de esas sectas.

No entiendo a que te refieres con tu ultima frase.

1 respuesta
RosaNegra

#123 tranquilo, ahora te mencionará el dogma de fe y te dirá que es el camino para acabar al lado De Dios.

Es sorprendente como ahora la iglesia, según le convenga, reafirma la existencia del infierno o la niega.
Mira si no como aquí el colega no te menciona que vas a acabar en un agujero negro de fuego siendo pinchado por diablos si te portas mal.

1 respuesta
Nacle

#126 La cantidad de cuentos que te tienes que tragar es inversamente proporcional a tu nivel educativo.

La gente pobre y sin recursos normalmente cree en todas esas cosas que mencionas, luego te vas a cristianos más educados y "sofisticados" y toda esa morralla se pierde y es todo más abstracto. Es curioso, si

1 respuesta
RosaNegra

#127 supongo que por tener más suerte al nacer se creen que están tocados por la mano De Dios y ya no tienen que hacer un esfuerzo moral.

Según también como quieran controlar a la gente de cada región.

1 1 respuesta
privet

Eso quizá lo vivan tus bisnietos, por ahora no.

Nacle

#128 También es curioso como todos los sinsentidos de otras religiones les cuesta nada verlos por lo que son, pero los de la religión que siguen los justifican enseguida.

Deberían enseñar comparativa de religiones en la escuela. Seguro que eso acortaría la vida de la iglesia

1 respuesta
Arcadian

#97 ¿Esclavitud de judíos en Egipto?, ¿migraciones?, ¿puedes aclarar esto, por favor?.

Hay información suficiente para no creerte ninguna religión, luego están los ignorantes y a los que les interesa creer por algún motivo.

La fe es irracional, no hay que darle más vueltas.

1 respuesta
J_Penny

#125 Pues que muchos van por cierta inercia, empezaron desde pequeños y tienen sus amigos, su status dentro del grupo etc

Como cualquier otro hobby, quedas los domingos y siempre quieres ganar algo de respeto dentro del grupo y la espiritualidad (temas relacionados mas con la fe y la palabra del señor) muchas veces quedan mas desplazados.

Me imagino que habrá de todo, pero los que he conocido mas de cerca (23-30 años) es lo que he percibido.

También noté que los lazos personales entre ellos son muy fuertes

1 respuesta
C

A Iglesias le queda poco , sí.

rob198

#123 A tu edit del otro post: Jesús es Hijo en un sentido más profundo, fue engendrado no creado como nosotros y es uno con el Padre. Nosotros somos hijos como criaturas y por "adopción" en Jesús, al hacerse él humano siendo Dios-Hijo nos transmite esa condición filial.

No, esto nos enseña que Dios es capaz de entregarse al máximo por nosotros, está fuera de nuestro alcance cargar con la responsabilidad que otros tienen ante Dios.
Te lo explico según lo veo: la cruz tiene dos vertientes relacionadas entre sí, una es el pago de los pecados al estilo del AT, en el que se ofrecían sacrificios a Dios. Dios ofrece en sacrificio a su Hijo (de hecho se ofrece Él mismo porque el Hijo es parte de Él) para expiar nuestros pecados. La otra vertiente es en el sentido del NT, es decir enseñar que el Amor es el precepto supremo que lo puede todo, que Dios nos ama sin medida.

No es que sufra otro y aquí no ha pasado nada, para que el perdón sea totalmente efectivo debe haber conciencia del mal que se ha hecho y voluntad de cambiar.

Si morir crucificado después de haber sido torturado te parece poco no tengo más que decir.

No creo que sea poco efectiva sino todo lo contrario, otra cosa es la atención que cada uno le quiera dar. De qué manera lo harías tú? Qué clase de pruebas quieres que haya?

#131 Si conoces un poco de historia bíblica sabrás que se habla de un periodo donde el pueblo de Israel fue esclavo en Egipto, se sitúa aprox en el s. XIII a. C. Luego hubo judíos que huyeron a Egipto en las sucesivas conquistas de Israel por parte de asirios, babilonios y creo que alguno más. Y esa presencia se mantuvo si no tengo mal entendido durante la época clásica, edad media y aun después.

2 respuestas
RosaNegra

#130 Algo que agradezco fue que en alternativa a la religión un año me tocó un profesor del que aprendí mucho. Nos enseñó valores, moral, entender la muerte (algo difícil para un chaval de 13 años y que no todos entendimos igual), tener valor propio... Eso es lo que se debería hacer. Que, por cierto. Hablabamos bastante de religión, la comparativa entre otras, la subyugación que existe con los dogmas de fé, etc. Y aún recuerdo el trabajo que tuve que hacer entrevistando a un empleado de la morgue, que pena no haber aprovechado más ese año.

Otro año estuve en religión porque me dio el puto siroco, un acto fugaz lo que duré en esa clase. Y eso que enseñaba los mismos conceptos que en la otra.

Y para @rob198 que dice que el cristianismo es best around más que el islamismo, te recomiendo "La edad de la penumbra", que seguro que te gusta.

1 1 respuesta
Nacle

#134 Entonces si Jesus era Dios, confirmamos, según el AT, que se ofreció a si mismo, como sacrifico a si mismo, para perdonarnos por incumplir normas que el mismo había puesto. Según el AT este supuesto sacrificio es absurdo.

Según el NT nos enseña que el amor no es suficiente, y que es necesaria la tortura el castigo y la muerte, aunqur luego resucitara, asi que ya ves tu que muerte, de el mismo/su propio hijo para que el mismo nos perdonara algo que desde el minuto uno tenía el poder de perdonar sin hacer nada de esto.

Entonces si se hubiera condenado a y ejecutado a Hitler, deberiamos perdonar al resto de nazis si fueran conscientes de mal que han hecho y tuvieran voluntad de cambiar?
Sigue sonando a chivo expiatorio. Uno es castigado y los demas con arrepentirse tienen sugiciente.

Insisto, morir crucificado, pero resucitar a los tres dias e ir al paraiso. Que muerte es esa? Es como si "sacrifico" 5 euros en comprar loteria y a los tres dias me tocan 10 millones. Realmente cuentan esos 5 euros como sacrificio economico?

Es totalmelmente inefectiva, incluso dentro del cristianismo tienes miles de variantes distintas que son incompatibles entre si. Y no es cuestión de atención, ya que hay gente que ni siquiera ha oido hablar de ello a dia de hoy.
Si yo fuera dios, por ejemplo, me hubiera esperado unos años a dejar pruebas en video, audio,... pruebas que no den lugar a mil interpretaciones diferentes e inconsistentes entre si. O por ejemplo en vez de sacrificar a mi hijo/mi mismo, para que yo mismo perdonase a la humanidad por algo que tengo el poder de perdonar desde el minuto uno en un lugar remoto de oriente medio donde la mayoria de gente es inculta y analfabeta, lo hubiera hecho en china donde la escritura estaba mucho más extendida y hubiera sido más facil crear documentos con menos inconsistencias entre ellos,

Sea lo que sea, si fuera dios seguro que se me ocurriría una forma mejor de mandar mi mensaje que a traves de escritos anonimos de segunda o tercera mano, en lenguas muertas e inconsistentes entre ellos que acabaran derivando en miles de sectas con diferentes interpretaciones de mi mensaje, aparte de permitir el desarrollo de otras religiones más populares (Islam) que sean inconsistentes con mi mensaje.

Tu dios es un chapucero que hace cosas sin sentido

1 respuesta
Arcadian

#134 Prefiero la historia real, por eso te he preguntado. Sabes que esa esclavitud y ese Éxodo es falso, ¿verdad?, ni una sola prueba.

Pero claro, si quieres creerte esos textos de ficción, es cosa tuya.

Te recomiendo buscar sobre el tema, algo en lo que Israel Finkelstein, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, ha estado trabajando, pero quizá sabes algo que la humanidad desconoce.

Lo mismo te haces famoso.

1 1 respuesta
A

#132 Ah vale, sisi, es que es asi. Muchos jovenes van a la iglesia mas por postureo o por ligar que por otra cosa. De modo que no son radicales devotos, y por tanto suelen acabar dejando la iglesia un poco a parte.

1
rob198

#136 No es así xd. No es perdonarnos por incumplir normas sino por hacer mal. Y no es solo perdonar sino enseñar y para eso hacen falta conceptos como el castigo, el sufrimiento etc. Sí, era necesaria la tortura el castigo y la muerte para que veamos hasta dónde llega el amor de Dios, es pedagogía.

Ya te digo que no es aplicable a nuestro nivel, es que es algo totalmente distinto no tiene sentido esa comparación que haces con los nazis. Sí, es literalmente un chivo expiatorio como te he dicho en el sentido del AT, pero lo que cuenta de verdad es lo otro, enseñarnos.

Mira yo creo que vas a ir al cielo y resucitar a nada que optes por el bien, si tan poco sacrificio te parece puedes ir a zonas del Daesh y tal y lo compruebas.

Es efectiva porque enseña lo que debe enseñar de la manera que lo debe enseñar, y claro que es cuestión atención y de disposición a ello. Muy poca gente a nivel global no ha oído hablar de ello. Las distintas ramas del cristianismo se diferencian en cuestiones menores, pero lo principal es lo mismo para todos.

Vale propones pruebas en vídeo, audio, documentos más "fiables", ok. No permitirías diferentes versiones ni otras religiones (me pregunto cómo). Con eso qué demostrarías, qué enseñarías?

Lo de religiones "más populares" es discutible.

1 respuesta
sephirox

#118 No puedo contestarte ahora como debiera, Rosa, pero estás equivocado en un aspecto. El Papa ha tenido muy poco poder siempre sobre los diferentos brazos eclesiásticos, de hecho, la potestad fuerte le viene del XIX.

En la Edad Media se patriminializa el poder eclesiástico (se feudaliza), en época moderna príncipes y reyes se lo roban.

De hecho, la reforma gregoriana y el dictatus papae es un fail en toda regla del papado que intenta ser un poder universal.

Nacle

#139 Hacer el mal, o pecar, no es más que no cumplir o violar ciertas normas que pone dios según el cristianismo. El determina que es el bien y el mal no? Si el es que pone las normas, no es capaz de perdonar sin más por incumplirlas si tanto nos ama?

Y que clase amor es ese? Me parece que demuestra más amor alguien que perdona porque si, que alguien que necesita que alguien sufra para perdonar. Me parece un acto barbárico que si fuera dios, estoy seguro se me ocurriría una forma mejor de enseñar sin causar sufrimiento.

No se que tiene que ver el Daesh aqui, si tu crees que despues de morir vas a ir al paraiso, morir no supone un sacrificio. Y si no ves a zonas del Daesh y lo ves, como dices tu. Y como ya he dicho, que sacrificio es ese que a los tres dias resucitó y fué al paraiso? Es absurdo.

Con ese tipo de pruebas demostraria que la historia es real, mostraria la versión que quiero mostrar, y no una que es libre de ser malinterpretada, que acabe en mil versiones distintas, o que sea capaz de ser cuestionada por los que no creen, o los que creen algo diferente. Te parece poco?
Ahora me vendrás con el libre adbedrío, pero el hecho de que tuvieramos evidencia incuestionable de todo esto y de la existencia de dios no querría decir que no.tuvieramos la capacidad de renunciar a el o ignorarle. Mira Lucifer, según el cristianismo sabe.que dios es real y de lo que es capaz y aún así le dió la espalda.
Evidencia irrefutable y pruebas solidas no afectarian el libre adbedrío.

En cuanto a numero de seguidores el Islam es más popular, y si sumas todas las otras religiones ya...
Aparte, si fuera dios, buscaría una forma de enviar mi mensaje y que se expanda sin necesidad de violencia, causada en gran parte por las diferentes interpretaciones que hay de la misma religión, que es como el Cristianismo, al Igual que el Islam han crecido tanto durante los siglos.

Lo dicho, tu dios es chapucero como el solo

1 respuesta
Alfombras
#118RosaNegra:

También recordemos la inquisición. Donde tuvimos un atraso de casi 400 años o más segun en qué parte del mundo se mire.

De donde sacas eso? Los tribunales de la Inquisicion existen desde el siglo XII hasta el XIX, pero no veo que relacion pueden tener con algun tipo de "atraso". Explicate.

2 respuestas
Nacle

#142 No solo la inquisición, pero la censura por parte de la iglesia, y amenaza de posible tortura o muerte a todo aquel que cuestionara el modelo del universo establecido durante siglos, antes y durante la inquisición, es indiscutible que causó un gran retraso en avances cientificos.

1 respuesta
sephirox

#143 También salvó el mundo clásico, lo que supuso años y años de avance historiográfico cuando se "renació".

#142 Es más, la Inquisición en España se implanta con los reyes católicos y se hace bajo el total control de estos, para llegar allá donde la ley no podía llegar. No hay que olvidar que estos viven bajo el paradigma antitiránico que después dará lugar a los monarcómacos: la tiranía se paga cara. Por esto interesa tanto una Inquisición que no responda ante la Iglesia sino ante el rey, en medio de un proceso centralizador del estado. De hecho, por esto en España no hay una reforma, porque la monarquía sustrae este poder a la Iglesia.

2 respuestas
Nacle

#144 Eso es otro debate, pero no me parece descabellado pensar que el cristianismo es culpable de que hiciera falta recuperar algo. Es posible que no se hubiera perdido tanto del mundo clasico sin el cristianismo, pero claro esto ya es especulación

1 respuesta
Alfombras

#145 El problema, como te ha dicho #144 es que mezclas Inquisicion con la Iglesia cuando son dos instituciones diferentes.
De ahi viene la pregunta, sobre por que la Inquisicion retraso 4 siglos a Europa.

1 respuesta
Nacle

#146 Eso ha sido otro user. Yo he dicho que la inquisición Y la censura de la iglesia provocaron un retraso.

Aidanciyo

Yo no la apoyo pero quiero que mantengan las festividades

B

Vencedor y vencido son uno en la muerte: Amigo y enemigo, cobarde y valiente. Los fantasmas no dicen, "¿Qué recuerdas de tu atarceder?"Pero un desacorde se oculta en cada ayer, Tan famélico, tan prolijamente incompleto. Y su Promesa brillante, marchita y apresurada, Se roza, se mueve, se eleva, crece dulcificada. Esas flores son como tú cuando estés muerto. #/w7(

1
rob198

#141 Que no es cuestión de normas joer, es cuestión de hechos que objetivamente producen un daño a otros o a uno mismo. Y perdonar lo hace de todas formas. No lo estás entendiendo o no me explico bien, Dios no necesita nada para perdonar.

Ya he dicho que si no te parece sacrificio no tengo más que añadir.

Como dios demostrarías que existes, que no admites cuestionamientos ni dejas alternativas a lo que tu dices, que no respetas la libertad. Ese no es el Dios cristiano, no es la imagen ni el mensaje que quiere transmitir.
No sé, dudo que teniendo evidencias irrefutables de todo lo que dice la Biblia hubiese gente que le diera la espalda, quizá algunos sí pero vaya, desertores xd.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nacle
  • rob198
  • RosaNegra
  • AlvaroSerna
  • Don_Verde
  • sephirox
  • Alfombras