Tiene la iglesia las horas contadas ?

A

#90 Si no lees nunca lo sabras. Es la que esta mas apegada a lo que sucede y sucedió en el mundo! Eres ciego que no ves lee y tus dudas tendran sentido

Usopp

Joder, cómo os estáis tragando sus BAITS.

1 respuesta
RosaNegra

#92 los baits de ese no se. Pero las cosas que sueltan algunos me dejan loco.

The_elovator

Tranquilo, ya hay religiones modernas como el feminismo, el ecologismo,incorrectismo político,anti-inmigracion etc hasta tienen sus iglesias y propaganda propia! Veanse los centros de la mujer y las misas de la Sexta, o los rezos de ABC y Okdiario....

1 respuesta
RosaNegra

#94 y los religiosos del fútbol con sus grandes iglesias que cuestan millones? Y l dogmatización de los infantes desde bien niños? Que ya van con las estampitas intercambiables de sus ídolos? Que visten como ellos y propagan su mensaje allá a los cuatro vientos? Que son tan fanaticos que se saben toda la alineación de su equipo y del resto pero no saben nada de ciencias naturales? No sé, tus argumentos fallan, amigo.

Y con eso, con cualquier tema que te pueda gustar. Así que ándate con pies de plomo, que aquí nadie se libra.

1 respuesta
The_elovator

#95 Y quien te ha dicho que no me libre, o que sea malo, no se donde falla mi argumento.

rob198

#68 Estuve googleando un poco y hay ciertos paralelismos (bastante puntuales y cogidos con pinzas) entre el cristianismo y los misterios báquicos y el orfismo, pero hay grandes y profundas diferencias. Además no sé hasta qué punto pudo llegar la influencia de esas corrientes en el lugar donde nació el cristianismo.

Leí una parte del libro de Russell donde habla de Baco/Dioniso y más adelante lo de la filosofía católica y creo que tiene varios errores o como poco percepciones muy subjetivas en lo tocante a la Biblia y cuestiones básicas del judaísmo y el cristianismo.

También Russell dice que el orfismo tiene origen egipcio, no sé si sería descabellado pensar que en ese origen pueda haber también una impronta judaica por la presencia judía en Egipto, no sólo en el período de esclavitud sino también en posteriores migraciones.

#69 A ver, me has hablado de mitologías/religiones antiguas, la griega es la que más conozco ya que la estudié en su día, la romana es muy parecida y conozco un poco la egipcia, las otras ya no tanto. Si crees que estoy en un error te agradecería que me lo hagas ver, a ser posible con argumentos.

#74 Aparte de que se consideran relatos más simbólicos que otra cosa, vamos por partes. Eva fue "engañada" pero su falta no fue esa sino desobedecer, igual que Adán que encima quiso pasar la responsabilidad no sólo a la mujer sino al mismo Dios. Ante esa falta y ese escaqueo Dios responde con un castigo como cualquier padre.
Con el diluvio pasa que la humanidad se había vuelto poco menos que un nido de alimañas y el mundo estaba lleno de violencia y maldad, Dios con todo el dolor decide poner fin a eso (Él mismo había creado ese mundo), salvando a Noé y su familia. Y recordemos que la muerte no es lo peor que te puede pasar según la óptica cristiana.

La pedagogía de Dios con la humanidad se corresponde con la de un padre con sus hijos, cuando son más pequeños usa más el castigo y los planteamientos simples, conforme van creciendo y aprendiendo usa más el razonamiento y plantea cuestiones más complejas.

#34 La doctrina de la Iglesia va evolucionando con el tiempo, incluso algunas creencias se van desechando, lo que no cambian son los dogmas de fe. A lo último que dices creo que ha pasado y sigue pasando, eso de que haya gente que aun sin tener fe real use esa visión de la fe cristiana como parapeto y factor identitario frente a los cambios.

2 respuestas
Darmian

Sigo pensando que la iglesia poco a poco va a ser un lugar sociológico que pasará a un segundo plano.

Don_Verde

#25 El cristianismo no inventó nada, es una mezcla de mitos orientales con neo-platonismo y un toque de judaísmo. A mi mis valores me lo inculcaron mi familia y no por ello los considero mejores que los de nadie, mucho menos pienso que existan unos valores sociales generales.

La religión es el pilar básico del estado y debe ser el primero en derribarse si planteas una sociedad donde la presencia estatal no sea abrumadora. Como liberal deberías ser consciente de esto.

#38 Si lo considero que lo sean, y no por el número de muertos y los crímenes cometidos durante siglos, sino por lo que comentas después. Eso que dices que fueron fundamentales en la preservación del conocimiento de la antigüedad, lo veo y sumo que fueron los encargados de filtrar, purgar y manipular dichos conocimientos. Tan valioso fue lo que guardaron para justificar su teología como lo que quemaron y destruyeron para evitar peligrosos pensamientos.

Y por cierto, no fueron los únicos en preservar el conocimiento de la antigüedad, los árabes también lo hicieron y no tendían a esconderlos solo para una minoría privilegiada. Eso vino después. La religión, sea cual sea su doctrina o justificación, es simple y llanamente una vía filosófica tan muerta como la metafísica.

#39 Impresionante mensaje, lo digo con total y rotunda sinceridad. Soy un desconocedor total de la Historia del Arte, en parte por mi falta de estudios en la materia y en parte por mi falta de apreciación artística en casi cualquier nivel.

Cuando digo que el cristianismo no fue el factor que derribó al Imperio, más bien me venía a referir que no era el único. Considero que el imperio romano (el Occidental, el Oriental es una historia muy curiosa y que se desvía) no fue derribado por una sola cuestión, sino por la cascada de estas que fueron royendo los cimientos hasta derribarlos. Por ejemplo, terminar con la expansión territorial en la época de Trajano impidió la continuación de la economía de esclavos de guerra, ya tocada previamente por las revueltas serviles. La crisis política del s III para mi deja tocado de muerte el imperio de forma quasi-definitiva, pese a la recuperación posterior. Las archiconocidas invasiones bárbaras también fueron parte del problema, la rerulalización, la extensión de la ciudadanía romana a distintos pueblos (y sus servicios y derechos) y un sinfín más de cuestiones que historiadores mucho más brillantes que un servidor han analizado.

Obviamente el cambio religioso no benefició, precisamente, a la estabilidad del Imperio y provocó aún más tensiones internas. Pero también se puede ver esa extensión del cristianismo y su salvación en la otra vida como una solución falsaria a las crisis y penurias de la época, como una lucha de intereses de diferentes líderes y notables, etcétera.

1 2 respuestas
B

Si la pregunta fuera "Tiene el Islám los días contados" yo no sé si hubiera explotado el servidor o algo

Ethanh4nt

La iglesia catolica tiene un gran poder todavia en paises de america latina y africa, en europa te diria que pasa a un segundo plano pero son estos primeros que vana seguir salvandoles.

1 respuesta
Nacle

#97 Por ejemplo el Judaismo o Islam sin ir más lejos. Que hace al punto de vista de tu particular secta del cristianismo especial? O que hace al cristianismo especial frente a otras religiones? Y si el Islam y el Judaismo se refieren al mismo dios, porque tu punto de vista cristiano es el correcto?

La cuestión al fin y al cabo, es sobre la veracidad de lo que uno cree. Que hace que el cristianismo sea cierto, al contrario que otras religiones como las que he nombrado?

1 respuesta
Kaiserlau

#101 cierto, también es curioso las ultimas noticias sobre brasil y la iglesia evangelista.

RosaNegra

#99 Obviamente la caída de un imperio no puede ser algo meramente social. Si no podríamos decir que estamos ante una caída de imperio también. Ateismo, regularización de cambios sociales notorios... Etc.

Lo único que fue una caída muy rápida en muy poco tiempo. Y ya es cuestión de que cada uno haga congeturas. Aunque cierto es que el mundo estaba muy cambiante en aquella época.

oho

Las tiene contadas Iglesias, la iglesia gracias a dios estará para cumplir las promesas de los políticos, servir comida en los platos vacíos, durante muuuuucho tiempo.

1 respuesta
Nerviosillo

#7 #62 Pregunta a los historiadores.
Si bien la iglesia fue una piedrecita más en el montón de arena que pudo ser la caida del Imperio Romano, ¿no es de agradecer tambien que al menos fuesen los que conservaron el latín, el idioma y los textos?
Lo digo porque siempre se le ha tirado mierda en que "la iglesia católica destruyó la cultura", pero es un hecho que tambien fue lo que evitó que se perdieran los textos y la lengua (hasta donde llegan mis conocimientos).

Imagino que cada uno tendrá su opinión al respecto, pero cual es la vuestra?

2 respuestas
sephirox
#106Nerviosillo:

¿no es de agradecer tambien que al menos fuesen los que conservaron el latín, el idioma y los textos?

Hubo 3 factores de conservación del mundo clásico. 1) El Imperio de Oriente, llegando a Occidente con la caída de Constantinopla a través de Besarión. 2) El mundo islámico, que lo conserva y amplía muchísimo. 3) Efectivamente, la Iglesia, a través de los monasterios con los copistas que escribían en los scriptorium.

Es a partir del Renacimiento cuando gente como Poggio Bracciolini recorren los monasterios encontrando, por ejemplo, obras de Cicerón que llevaban siglos y siglos perdidas. Así que sí, la Iglesia es la verdadera heredera de la cultura romana en Occidente y uno de los grandes factores de que en el siglo XV se empezase a recuperar.

2 1 respuesta
Mark29

comparto tu visión, hoy en dia a misa van 4 cuando antes era todo el mundo. La mayoria d elos que van son mayores de modo que en unos años el nivel de asistencia serà residual. Por otro lado, hay poca vocación, es decir, gente que quiera ser capellán o monja y dedicar toda su vida a ello.

La mayoria son mayores, no hay relevo. EN muchas zonas un capellán tiene que dar misa en varias iglesias por que no hay suficientes.

No obstante. Aunque la asistencia a misa o numero de religiosos se reduzca y sean practicamente irrelevantes, a nivel de estructura de poder dudo que desaparezca a corto plazo.

1 1 respuesta
Darmian

#108 Exacto, ¿ 10-15 años ? puede que lo que hoy conocemos como iglesia empieza a disminuirse.

1 respuesta
A

#109 Si, obviamente va a ir menguando y solo quedaran los mas "devotos" o comidos de tarro. Apuesto a que en 20 años la iglesia tendra 1/10 parte de los practicantes que tiene ahora. Es un dato que me lo saco de la manga, pero seguro que no andare lejos.

2 respuestas
Darmian

#110 Poco a poco.

Leoshito

#105 Si la iglesia pagara el ibi, no se quedase bienes públicos inmatriculados y no tuviera una casilla en el irpf no veas tu la de comedores sociales públicos (y no de una empresa privada como es la iglesia) que se podrían montar.

rob198

#102 Creo que ninguna religión/creencia/ideología llega al extremo del cristianismo aunque unas se acercan más que otras. Qué lo hace especial? Tomar ejemplo de un Dios que nos ama hasta el extremo de entregar a su Hijo por nosotros, seguir el ejemplo de ese Hijo que nos ama hasta el extremo de dar su vida, darse a sí mismo por nosotros. Eso es lo que marca la diferencia.

Por qué no el judaísmo o el islam si se refieren al mismo Dios? Pues entre otras cosas (en lo que conozco y desde el máximo respeto) porque deciden ignorar/minimizar el mensaje y la figura de Jesús, y p ej creo que dan demasiada importancia a cosas superficiales lo cual es un obstáculo para el desarrollo personal.

Qué hace que el cristianismo sea cierto? Pues eso supongo que depende de cada uno, en mi caso creo porque lo siento y porque hay muchas cosas que me confirman en esa creencia.

1 respuesta
Prava

Aquí donde vivo está en vías de extinción. No conozco a nadie de 10 años más o menos que yo que vaya a misa. Sí, vale, la gente todavía se da el sí, quiero en el altar, pero quitando eso...

Nacle

#113 Entonces lo que hace especial al cristianismo es que un dios todopoderoso, nos quiere tanto que no tenía otra forma de perdonarnos por incumplir una serie de normas qur el mismo había inventado que ofrecerse a si mismo como sacrificio a si mismo para que el mismo nos perdonara por incumplir normas que el mismo había puesto.

Pero que clase de sacrifio es ese si luego a los tres dias resucitó? Y si tanto nos quiere por que no podía simplemente perdonarnos? Al fin y al cabo el es el que profesa el perdón, que manera tan absurda de complicarlo todo. Y como que su unico hijo? no somos acaso todos hijos de dios?

Entonces lo que hace especial al cristianismo es que es un sinsentido lleno de bucles y eventos absurdos e innecesarios?

Por lo menos los dioses de los Romanos y Griegos eran más coherentes al tener ciertas facetas humanas

1 respuesta
mr_ent

#110 Dios te oiga

B

La pregunta es: qué hacen tus amigos casándose por la iglesia o visitándola en semana santa, o bautizando a sus hijos

1 respuesta
RosaNegra

#107 tenemos que recordar sobre todo que la iglesia nunca ha sido un ente colectivo. Quiero decir, no es un estado ni un grupo religioso que tenga diferentes mandatarios que se organizan entre sí y tienen un consenso.

Son los papas los que controlan. Son ellos los que mandan directrices y deciden si una cosa se hace o no. Si en el siglo X un papa hubiera dicho de quemar todos los libros en nombre De Dios, se hubiera hecho.
El renacimiento tuvo el potencial que tuvo por la cantidad de dinero que gastaban los papas en Italia. Eso sumado a los Medici y demás burguesía que se sumó a la moda de conservar el clasicismo.

Lo mismo que Julio II promovió muchísimo arte renacentista. Pero luego tenemos a Pio IV que se dedicó a tapar todos los genitales que por allí veía, sobre todo de cosas que ni siquiera le pertenecían a él.

También recordemos la inquisición. Donde tuvimos un atraso de casi 400 años o más segun en qué parte del mundo se mire.
Quien sabe, a estas alturas a lo mejor teníamos energías renovables por todo el mundo.

Anécdota: en el Vaticano muchas esculturas griegas y renacentistas sufrieron el llamado “mutilamiento”. Se les puso hojas de parra allí donde había genitales y a otras tantas les faltaban el pene. Lo mismo ocurrió con la pintura, donde telas y parras aparecían aquí y allá.

Se dice que Pio IV, quien tomó esta decisión, se levantó una noche estasiado. Con ira, cincel y martillo en mano, salió gritando y quitando todo pene que allá veía. Se dice que en el Vaticano aún hay un cajón escondido lleno de penes rotos.

2 respuestas
J_Penny

Las iglesias en la zona noroeste de Madrid tienen buen relevo generacional. Me da a mi que estos no se extinguen de la noche a la mañana (ni en un par de generaciones)

1 respuesta
A

#119 Si, en ciertas zonas de Madrid, BCN (sant cugat) y en navarra por ejemplo, sigue habiendo mucho opus dei , kikos y demas sectas ultracatolicas. De hecho, creo que a los que tu te refieres, son del opus dei o de los kikos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nacle
  • rob198
  • RosaNegra
  • AlvaroSerna
  • Don_Verde
  • sephirox
  • Alfombras