"Tirachinas para el nene", por Reverte.

X

#230 Te podria hablar de la relevancia historica que ha tenido el euskera en Navarra, de la riqueza cultural que supone el pluralismo lingüistico, de que aunque tu no lo hables no significa que otros no lo hagan, de que siendo de Pamplona estas en la zona mixta y por lo tanto el euskera y el castellano deberian estar al mismo nivel, de la carta europea de las lenguas minoritarias que el gobierno foral se pasa por el forro, de que cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo y que actitudes como la tuya lo unico que hace es acelerarlo. Te podria contar eso y mucho mas... Pero casi que mejor te pongo a Torreiglesias:

2 respuestas
1 comentario moderado
_RUGBY_

#241 Tienes toda la razón , deberíais incluir ahora un modelo Z del navarroaragonés que dado su importancia histórica lo habeís perdido totalmente

3 2 respuestas
L4Ur1T4

#241 que si, que mucha historia blablabla pero esque yo no comparto esas cosas. El tiempo pasa y los tiempos cambian. Me parece genial que haya gente que quiera estudiar euskera (conozco mucha) pero es un idioma más, no es obligatorio. Por no hablar de la señalización que me parece una pérdida de dinero tremenda el poner las cosas en los 2 idiomas porque es completamente innecesario.

2 respuestas
Chev_Chelios

#242 a que le llamas cultura enferma?

1 respuesta
MrKonarski

#243 #244 En un viaje de estudios nos juntamos un grupo de manchegos con otro de navarros , resulta que de los 10 navarros 3 de ellos eran de tudela y los demás de pamplona para arriba , al final se pasaban el día con nosotros porque no sabían hablar euskera adecuadamente , Una cosa es el bilingüismo y otra muy diferente la discriminación pura y dura D:
#247 si la realidad vasca es un encapuchado con un tirachinas y una estrella roja los vascos tienen un problema gordo
#248 que lástima D:
No es cuestión de permisividad , creo que tiene más que ver con que los intereses políticos terminan cruzándose de forma equivocada con los humanos

2 2 respuestas
angelorz

#3 A ti te adoctrinan tus padres. Somos imagen de nuestros padres hasta que comenzamos a pensar por nosotros mismos. Bautismo, eduación laica o católica, etc.

Personalmente estoy con #2 y, igual que digo siempre, Pérez Reverte me parece un gilipollas y un enterao. Una vez más se equivoca.

Y no, no soy vasco pero creo que cada uno puede expresarse como quiera. En eso radica la libertad, ¿no? ¿O sólo hay libertad para determinadas cosas?

Ahí, en ese stand, no hay "terrorismo" o "kale borroka", por mucho que quiera verlo de esa manera el tonto de Reverte. Si hubiese un stand del partido comunista o del partido popular seguro que no se alarmaba tanto... porque es la realidad española.

Lo que se refleja en ese cartel es la realidad vasca: hay gente que quiere la independencia, hay gente que lucha por ella (de forma equivocada unos (ETA), pero hay otros que lo hacen por vías legales (y no estoy hablando de Bildu, que es un brazo de ETA, cosa que cada vez está más clara).

Sin más.

#246 lo tienen: hay un país al que consideran opresor (el nuestro) porque no les da ni la posibilidad de expresar lo que quieren para su pueblo mediante vías legales.

Seamos realistas: el gran problema del País Vasco es ETA. Sin ETA las cosas serían diferentes al respecto. No sólo porque facilitaría las cosas políticamente, sino socialmente. Por aquí por el sur, cuando a una persona de cierta edad (50-60) le dices "Mira, X, este es H y es VASCO", lo primero que piensan es: "País Vasco - ETA - Terrorismo - ETARRA". Eso cambiaría si desaparece el terrorismo vasco, y es algo de lo que que se están empezando a dar cuenta ahora.

Respecto a lo del encapuchado... pues no le veo mucha diferencia entre los 500 radicales encapuchados con tirachinas y los 500 radicales rapados y con unas bragas que les llegan hasta la nariz que anualmente celebran el 20N con una marcha fascista por el centro de Madrid reventando contenedores y tirando piedras a la policía. Los tontos.. tontos son.

Por cierto, el último párrafo del artículo es la demagogia más sucia y barata que he leído en mucho tiempo.

3 2 respuestas
L4Ur1T4

#246 a mi me han rechazado en trabajos de comercial porque en la zona norte te hablan sólo en euskera... Y eso lo hacen basicamente por orgullo, por decir "te jodes que soy más guay y no uso el castellano"

Pero luego se vienen a comprar al mediamarkt y de repente se vuelven castellanos

A mi lo que ocurre por el norte me parece un sinsentido, pero tambien será porque se lo han ido permitiendo.

3 1 respuesta
X

#244 A ver yo no digo que sea obligatoria, yo digo que el que desee estudiarle debe tener la oportunidad de hacerlo dentro de la enseñanza publica.
Respecto a lo de la señalizacion, en fin. Un pastizal se gastan si, acabas de encontrar la causa de la crisis.

#243 Pues en la Ribera si hay demanda me pareceria estupendo que pusieran un modelo D de navarroaragones. Por cierto: *han --> que yo soy alaves.

1 respuesta
L4Ur1T4

#249 he dicho que es un dinero gastado de manera innecesaria, y así es. De hecho en Pamplona lo vería más lógico en inglés que en euskera.

En las escuelas públicas tienes optativa de euskera, como de inglés, francés, alemán... Los que quieren que sus hijos aprendan bien inglés los apuntan a las escuelas privadas de inglés. Los que prefieren el francés los apuntan a los colegios de francés... Pues eso.

Por cierto, en la zona norte las ikastolas son públicas, algo que personalmente no me parece correcto pero es lo que hay.

1 respuesta
MrKonarski

#247
Que haya una panda de retrasados no legimita que haya otra , el razonamiento es ridículo puesto que la identidad colectiva de pueblo tan similares no necesita de vías legales para ese resarcimiento , Ahí arriba tienes a Francia con un sistema verdaderamente opresor y destructor de identidades enfocadas hacia las minorías Bretona , Alsacia y Occitana , y mira tu por donde , prácticamente han desaparecido .
Tal pensamiento solo puede radicar en dos vías , que o bien se haya maltratado y desnaturalizado tal identidad por vías políticas ( y tanto daño ha hecho Franco como los " Nuevos Vascos ") o bien que la población nativa de ese pueblo en cuestión tiendan a ser unos completos asnos , yo me inclino por lo primero , pero viendo la foto uno perfectamente puede inclinarse por lo segundo , como el propio autor hace .

Edit :
El tema de " Vasco OH DIOS MIO ETARRA " es completamente individual , yo personalmente me siento a disgusto con cualquiera que no sea manchego , pero no me dedico a hacer apología de la violencia con carteles de mal gusto

#250 jajaja que bueno que me recordaste la palabra , recuerdo entre nosotros solíamos mencionar a los chavales esos como " perros de ikastola "

2 1 respuesta
angelorz

#251 No, si son subnormales ambos, pero lo que digo es que todo en esta vida hay que contextualizarlo. Me parece con mucho más sentido el hecho de que parte de la sociedad vasca reclame independencia que el hecho de que en españa haya decenas de miles de personas que ansíen la vuelta de un estado pseudofranquista. Lo segundo no se sostiene por ninguna parte (a no ser que tu padre fuese concuñado de Franco, que entonces todo encaja debido a que obtenía privilegios)

¿Alguien comprende que Hitler fuera elegido DEMOCRÁTICAMENTE en el 33?

Si no lo contextualizas no. Pues esto es igual. Reverte saca los pies del plato y los hunde en mierda.

Lo del razonamiento era un comentario, sin más. Evidentemente son retrasados ambos, no me vas a ver a mi defendiendo la violencia.

Edit: yo creo que todo hay que verlo desde un punto de vista simbólico. El símbolo del tío con el tirachinas no es más que eso, un símbolo de la lucha vasca por la independencia. No le demos más vueltas a esto porque si nos ponemos mijitas lo que lleva es un tirachinas, no un arma xD

1 respuesta
MrKonarski

#252 No me parece mal que haya reuniones de "identidad vasca " con todos los cartelitos bonitos que quieran , lo que me parece terrible es que lo subvencione el gobierno y además a edades tan tempranas

Acaso tu no pondrías el grito en el cielo si la junta de andalucía subvencionara viajes al casa pepe de despeñaperros con botella de vino francisco franco para los papis ?

2 respuestas
YOINK

#245 la cultura de mezclar politica+niños+radicalismo te vale?

1 1 respuesta
angelorz

#253 Eso es otra cosa. Yo tampoco estoy de acuerdo con que lo subvencione el gobierno.

Un partido político es elegido democráticamente dentro de un sistema político a nivel estatal. Si estás en contra del estado no puedes financiar con su dinero tus campañas independentistas, ya que es algo que no está recogido en la constitución (la independencia, digo).

Si formas parte del sistema de un país al que odias, lo más que puedes hacer es ir avanzando poco a poco en cuestiones de independencia administrativa, como comunidad autónoma (mira Cataluña). Es lo máximo que puedes hacer desde dentro del sistema, al menos hasta que la constitución cambie.

#254 espero que cuando dices eso, estés en contra EN GENERAL, y no sólo respecto al independentismo vasco por ser eso, vasco y no español.

Lo digo porque es habitual ver en stands del PCE, del PP, del PSOE, de IU, Los Verdes, etc a muchos niños con sus padres, ya sean porque regalan caramelos o porque hay un tren que da la vuelta por el pueblo (en mi pueblo hay uno del PSOE que en los años de elecciones te da un paseo por el pueblo, y muchos niños con sus padres se suben).

A mi tampoco me hace gracia mezclar, pero son sus padres, tienen sus ideas y quieras que no su hijo las va a mamar sí o sí. Igual que he mamado yo las de mi madre, tú las de la tuya, etc. Luego creces y te das cuenta de lo que es importante, de lo que puedes desechar y de lo que te debes alejar. A esas edades tan tempranas haces lo que te dicen tus padres y punto.

PD: ah, y a esto le añades #5 ;)

1 respuesta
X

#253 Desde cuando el frances y el ingles son idiomas nativos de Navarra como para que los compares con el euskera?

#253 Es una carpa (o escenario) de una txosna, y como estas son autogestionadas no reciben subvencion alguna. Y como habia dicho el chico que es de ese pueblo estaba muy alejada de la zona infantil. Es simplemente una foto descontextualizada y un texto de Reverte escrito con mala baba.

YOINK

#255 si no ves la diferencia entre llevar a un niño a un mitin en el que le regalen caramelos a llevarlo a un acto en el que salga un niño con un tirachinas e incitando a lo que incita, pero bueno cada uno ve lo que quiere ver, pero diferencias hay entre una cosa y otra, por que no ponen un grupo de niños bailando bajo un arcoiris y el eslogan de independencia para el pasi vasco??? no quedaria bien con su cultura, queda mejor un tirachinas para los niños pequeños, en la carpa de las personas adultas que pongan un etarra pegandole un tiro a un guardia por la espalda que es su mejor habilidad no?....

1 respuesta
NosFeR_

#257 tú todavía no te has querido enterar o es que no te has enterado? Que no es ninguna zona infantil ni ninguna carpa infantil.

Con qué facilidad os manipulan por el amor de dios.

3 3 respuestas
YOINK

#258 si leo esto del articulo "Muestra una carpa municipal, la del recinto infantil", y veo en la foto unos 8 niños y 3 adultos, al fondo letras de colores..etc etc que menos que me crea que es la carpa infantil.

2 respuestas
T-1000

#258 Aquí todos estamos manipulados por los intereses de algunos menos vosotros que sabeis todo y teneis la verdad absoluta de todo.

1 respuesta
ChaRliFuM

Yo respeto los ideales de cada persona siempre y cuando lo hagan desde su intimidad y siempre y cuando estén dentro de los límites legales.

No obstante creo que es mejor que cada chaval se haga su propia personalidad y que no sean los padres quienes les fuercen a tener ciertos ideales.

Respeto a lo del idioma... Yo soy el primero que defiende la multiculturalidad y que cuantos más idiomas sepas mucho mejor. No obstante en este sentido tengo que hacer referencia al sentido común.

Yo por muy vasco/catalán que me pudiera sentir en el supuesto de que fuera de allí, mi sentido común me dice que me gustaría que mi hijo estudiara y dominara el castellano tanto o más que el euskera o catalán. Por qué? muy simple, el euskera/catalán lo habla una comunidad muy reducida de personas y el castellano es el 2º idioma más extendido en el mundo y con el cual te puedes defender en una infinidad de países y regiones distintas. Y eso en ningún momento implica que yo me vaya a sentir más o menos orgulloso de mis raíces vascas/catalanas.

NosFeR_

#259 y ese es tu problema, que te crees todo lo que te cuenta un periodista.

1 respuesta
YOINK

#262 y donde dice que miente? o mas bien demuestra que miente?

1 respuesta
p4l3rm0

#258 se me han acabado las manitas, así que considera esto una.

En estos días que corren, de lo que no vea yo con mis propios ojos en viva persona, no me creo nada de lo que salga en los medios de des-información masiva. NADA.

1
Makoki

#259 Y así vas que te comes todo lo que te dicen. Leyendo tu comentario en #242, me das un asco tremendo llamando a la sociedad vasca como la llamas, porque en esa sociedad estan 2 millones y tu la sueltas gorda.

Si no tienes ni puta idea te callas, porque no hace mas que soltar memeces que no tienen sentido alguno hablando de nuestra cultura cuando poner carteles no es típico de nuestra cultura, pero claro lees el mundo, ves antena3 y la vecina de la hermana de mi segunda prima te ha dicho que tiene un amigo etarra y se comió un niño.

1 respuesta
NosFeR_

#263 desde el momento en el que te manipula haciendo una traducción que le sale de la polla, pero no claro, estará bien hecha porque lo dice Arturo Pérez-Reverte, y yo que vivo en Euskadi no tengo ni puta idea de lo que pone, ya. Sigue creyéndote lo que dicen los periodistas a pies juntillas, que así os va a ir de puta madre. Y te pongo el mismo link que antes. Si no quieres ver que la prensa se dedica a manipular todo lo que sale de la polla no es mi problema, allá tú.

1 respuesta
YOINK

#265 todo es mentira no? y todos manipulan, solo lo que vosotros digais es la verdad absoluta mandada directamente desde el dios todo poderoso...

cuando me refiero a cultura, es a los que tienen la idea de mezclar niños con el radicalismo, y a los padres que los llevan y lo consienten, a esos me refiero.

PD:sigo esperando alguna noticia que niegue la verdad sobre "Muestra una carpa municipal, la del recinto infantil"

#266 anodadado me encuentro, pero no es sobre el tema que estamos tratando.

3 respuestas
NosFeR_

#267 todo el artículo está manipulado y empieza haciendo traducciones que le sale de la punta de la polla, si no lo quieres ver no lo veas, yo no voy a seguir insistiendo, un borrego va a seguir creyendo lo que le digan desde más arriba, eres como los fanáticos religiosos, es imposible convencerte de nada.

1 respuesta
denon

#1 yo soy vasco y toda esta mierda me importa 0. Pero por dios de mi vida... Athletico de Bilbao no por dios!! athletic!!!! xD

YOINK

#268 mi ignorancia por las traducciones es total ya que no tengo ni zorra, por eso te digo que me pongas que es lo que manipula...y no soltar tan tranquilamente que es todo una manipulacion sin aportar nada. gracias.

1 respuesta

Usuarios habituales